Libertad de Campesinos Torturados y Detenidos Injustamente en Cobija

15 Septiembre 2008
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exigió este domingo la libertad inmediata de los campesinos. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Luego de ser torturados por los paramilitares de la Prefectura de Pando, campesinos fueron encarcelados acusados de ser presuntos autores de los hechos de violencia en la localidad de Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija.
El presidente de la APDHB, Rolando Villena, señaló que "es injusto cómo actúa la justicia y la Policía, acusa a las víctimas y protege a los masacradores".
Dijo que en el marco de la defensa, vigencia y promoción de derechos humanos, 22 instituciones expresaron su indignación ante la muerte de bolivianos y bolivianas, y el atropello a la dignidad de las personas.
Dirigentes indígenas se declaran en la clandestinidad
Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) se declararon el jueves pasado en la clandestinidad, a causa de la persecución de la que son objeto por grupos vandálicos alentados por el prefecto Rubén Costas.
En su declaran hace un llamado al pueblo boliviano, al pueblo cruceño, a la comunidad internacional:
¨Los dirigentes indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) legítimamente elegidos por las 11 organizaciones regionales en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas, que representamos a los 34 pueblos que vivimos en el Oriente, Chaco y Amazonia boliviana en 7 departamentos de Bolivia denunciamos:
Las acciones de violencia generadas desde el día miércoles 10 de septiembre contra de nuestra casa grande (instalaciones) y la dirigencia de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, cometidos por ex dirigentes indígenas expulsados del movimiento indígena acompañados por grupos delincuenciales, que en franca actitud de violencia y avasallamiento, terminaron asaltando las instalaciones de nuestra casa grande de los indígenas, mancillando a compañeros, agrediéndonos y golpeándonos en nuestra propia casa.
- Estos grupos vandálicos han agredido a mujeres dirigentes, a niños y niñas hijos de dirigentes y han amenazado de muerte a los miembros de la Dirección Nacional.
- Denunciamos a la opinión pública que entre la turba de violentos fueron identificados como cabecillas a José Urañavi, Carmelo Justiniano, Amalio Siye, Ignacio Urapuca y David Pérez, actuales funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz.
- Estos traidores del movimiento indígena con sus aliados vándalos buscan negar el derecho de nuestros pueblos a las autonomías indígenas, nuestra dirigencia está unida en la lucha por nuestros derechos como pueblos y, si bien han tomado nuestras instalaciones y nuestra casa, no son dirigentes de nuestro pueblo, pues todos sabemos que el papel que están jugando es de viles mercenarios.
- Hacemos conocer que la dirigencia de la CIDOB se encuentra reunida desde la clandestinidad, desde donde estamos actuando legítimamente como los dirigentes y líderes del movimiento indígena, llamamos a nuestros pueblos a no dejarse confundir y ratificamos nuestra responsabilidad en la conducción de nuestras luchas.
Reiteramos nuestra vocación de vivir con paz y dignidad.
Responsabilizamos por estos actos al Prefecto de Santa Cruz y de la dirigencia Cívica, tanto del asalto de nuestras instituciones y de las amenazas a nuestros dirigentes¨
Foto: canalcaracol
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hortencia Hidalgo

Crudo Testimonio sin editar

Crudo Testimonio sin editar de la realidad en Pando.

http://abi.bo/abi/banner_240_240/pando.mp3

Saludos

Hortencia