Peruanos Comparten en Santiago

26 Diciembre 2005
Es una de las colonias extranjeras más numerosas que existen en Chile; sus costumbres están siendo parte del pueblo chileno; en la escuela participan activamente hablando con su acento bien pronunciado; llegaron buscando una oportunidad.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
Aunque nosotros tenemos un lugar común de hábitat que se comparte en el Norte Grande, me refiero al altiplano, donde las personas tienen las mismas características étnicas (quechuas y/o aymaras), en la Zona Central se observa mejor la presencia de los hermanos peruanos entre nosotros. Es una de las colonias extranjeras mas numerosas que existen en Chile (ecuatorianos, bolivianos y peruanos).
Llegaron aquí buscando la posibilidad de acrecentar sus ingresos económicos pues en Perú ha crecido la cesantía y desde lejos vieron este país que crecía en lo económico. Dejan sus angustias para encontrar esperanzas, dejan familias para encontrar amistades, dejan su mundo para encontrar una tierra nueva.
¿Qué comparten con nosotros?
Hace tres años que se celebra en medio de nosotros al Señor de Los Milagros, una fiesta religiosa que se practica en Perú desde varios siglos y ahora lo hacemos con ellos en Maipú, Santiago Centro, etc. En varias escuelas de Estación Central encontramos niñas y niños que comparten con su acento bien pronunciado que a sus pares les llama la atención.
Sus comidas: cebiche (pescado fresco, picado cocido con mucho jugo de limón , panetón (masa dulce con frutas, pasas, de forma circular que se sirve en fiestas de Navidad); cabrita que se puede comer asada junto con ensaladas varias; papas a la huancaína: papas cocidas con mayonesa y nueces molidas; ají de gallina, etc. etc.…

Es otra realidad de ellos que también comparten con nosotros, son sus trabajos menores. Se desempeñan como vendedores ambulantes, amas de casa, cabinas telefónicas, etc.
La Plaza de Armas de nuestra capital nacional ha servido para que ellos tengan un punto de reunión los días domingos y llegan hasta allí para intercambiar las experiencias de la semana; en la comuna de Estación Central tienen sus lugares – habitación.
La memoria se cultiva y los chilenos no podemos olvidar que varios de nuestros coterráneos fueron bien acogidos cuando debieron salir obligados de Chile en la década de 1970 y hoy, en el 2005, son los peruanos quienes comparten con nosotros.

Comentarios

Imagen de German Martinez

Y no se acuerdan cuando los

Y no se acuerdan cuando los chilenos se iban a Argentina a buscar trabajo (400.000 chilenos) solo en el sector patagonico. ¿les gustaria que los hubiesen tratado como la mierda, tal como muchos chilenos tratan a los peruanos?. Seamos mas consecuentes, estas cosas son las que me hacen sentir verguenza de algunos chilenos y nos dejan pesimo frente a otros paises.

Un chileno sin trancas xenofobicas...

Imagen de polilla

abandonan su tierra por

abandonan su tierra por dinero, ¿tiene algo de rescatable eso?... recientemente los candidatos a alcaldes pusieron al tapete el problema de la cocentracion de peruanos en la plaza de armas. y no lo hicieron por que si, lo hicieron por que se dieron cuenta de que los santiaguinos se sienten invadidos por este tipo de gente foranea que viene a robar trabajo y los derecho sociales de nuestros compatriotas.

si bien esta situacion se dio por una pauperrima politica para frenar la migracion del norte que se arrastra desde los noventa, aun es tiempo para que las autoridades escuchen a los ciudadanos que SUPUESTAMENTE REPRESENTAN que dicen: "NO MAS!"...