Gritos de Independencia y Ausencia de Sueños

26 Septiembre 2008
Los bullados casos sudamericanos de Santa Cruz en Bolivia, Buenos Aires en Argentina y ahora de Guayaquil, Ecuador, no son más que desgarradores gritos de independencia y descentralización. Por Rossano Droghetti
Rossano Droghetti L. >
authenticated user Corresponsal

La falta de generosidad y la demasiada desconfianza colonial de los políticos tradicionales de toda Sudamérica, tienen a los países de la región, empobrecidos y sin la espontánea actitud ideal de niños, hombres y mujeres, de soñar con abundancia, desarrollo, innovación, creación y prosperidad familiar y ciudadana.
La capacidad de soñar y tener metas a futuro, de los niños y gente mayor, hace la diferencia, entre pueblos prósperos versus los que siempre están en guerra, peleas y discordias improductivas.
Es como un problema de ley físico-química, de: "vibración colectiva".
A mayor vibración, más desarrollo, abundancia, riqueza, productividad, innovación, esfuerzo, dinero, energía, fuerza, actitud y prosperidad.
A menor vibración o más baja vibración, más subdesarrollo, pobreza, flojera, inercia, apatía, desconfianza, enfermedad, discordia y pugna.
Todo lo que pasa en los países mal administrados, por no decir expresamente: "pobres" de Sudamérica -que al final son todos- incluidos Brasil y Argentina, es por falta de generosidad, visión, seguridad, apertura mental, dogmas, resentimientos y confianza, de sus líderes políticos "tradicionales".
Estos líderes tradicionales, repiten actitudes coloniales de antaño, en que el patrón del fundo y rey de todas las tierras, imponía centralizadamente las reglas, sin escuchar a sus colaboradores, a su gente, ocios, aliados de provincias y regiones.
El tema de la descentralización nacional efectiva, debe ser tema de conversación nacional diaria, para que tome la relevancia, al igual que la educación.
No nos tenemos que dejar asombrar por seudos gurúes sudamericanos, que en su afán farandulero ególatra, desean por ejemplo, guerrear con EE.UU. para hacerse famosos e imponer sus sueños globales, antes de llevar pan y sueños a los niños pobres de Sudamérica.
Debemos centrarnos en los reales problemas de Chile.
Las regiones de todo Chile requieren generosidad, apertura, confianza desde Santiago, el Parlamento y La Moneda, para que se desarrollen y crezcan como adultos jóvenes, que entran a la madurez armónica, en forma autónoma. Lo mismo Santiago y sus comunas más prósperas.
Tenemos una bonita tarea por delante. Hagamos del bicentenario, el día de la descentralización nacional.
Mucha abundancia, claridad mental, valentía, energía, fuerza, armonía y paz para toda la gente de regiones de Chile.
Un saludo y abrazo fraterno desde la Araucanía chilena.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Luis Acuña P.

Me parece que han sido

Me parece que han sido demasiado incomprensivos con tu artículo, pero sí hay conceptos tuyos bastantes desconcertantes, como por ejemplo eso de que los países sudamericanos mal administrados..etc. Significa que administrar bien un país es entregarle todo a los americanos en bandeja? Quienes desean repartir el fruto de estos recursos de forma más equitativa son...unos ególatras? Quienes apoyamos a la reivindicación de nuestros recursos en beneficios de nosotros mismos, no somos comunistas, guerrilleros o nos comemos las guaguas, simplemente soñamos con el día que EEUU nos deje de robar nuestros recursos naturales.

Imagen de edwin  codoceo

Rossano despues de la

Rossano despues de la dictadura salio una nueva

casta de chilenos y son los subditos de los feudos de

partidos centralizados que dan democracia con elas-

tico les dan los nombres de sus representantes en el

senado y camara de diputados.Pero peor aun son los

segundones de regiones que por figurar y trabajar

se entregan como monigotes al manejo siniestro del

centralismo politico,economico y social .Administrado

por el estado y particularmente por el gobierno de turno.

Creo que este Pais es primitivo civicamente para

visualizar la decentralizacion.(Por ej Europa es un

continente descentralizado y se logro unuficacion

en este Pais es lo contrario porque todas las regiones

mantiene a la ginda de la torta la capital.-

QUE NO ES `POR CAPACIDAD SINO POR POLITI-

CA DE ESTADO.-

POR ESTO SOLO TU LIBERTAD DE SUFRAGIO

ES LA SOLUCION EN PARTE DEL PROBLEMA.

No al binominal.-

No al voto partidista.-

No a la propaganda del afiche.-

No al manejo siniestro de los silenciosos.-

No a las pandillas de la barra.-

Imagen de rossano

Bien Señorito

Bien Señorito Tito...¡¡¡

Linda tu arenga...¡¡¡

Biendenido al Chile descentralizado

y evolucionado del futuro...

Bienvenido a la Arica millonaria.

Bienvenido a la Arica abundante.

Bienvenido a la Arica autónoma.

Podrían enterarse primero,

de los "beneficios" que les traería a Arica

y a su gente buena,

si Chile fuera un país Des-Centralizado...

Bendiciones Señorito Tito.

Imagen de rossano

Don Victor: Entonces, siga

Don Victor:

Entonces, siga Ud.

uniéndose y dándole fuerza

al encendido discurso,

como el del sr Chavez,

para que cuando lo llame a la guerra

para que lo defienda,

usted vaya corriendo,

igual como lo hizo Galtiere,

en Argentina,

cuando envió a la estúpida guerra,

a niños y jóvenes,

que fueron acribillados

por gurkas ingleses,

que venian felices y calentitos,

en enormes trasatlánticos de turismo,

a matarlos,

mientras los niños argentinos,

morían de frío en trincheras,

al viento y lluvia, del sur del mundo...

Ojo: Mi propuesta es otra.

Es de emprendimiento territorial.

Es de desarrollo local.

Es de darle empleo y trabajo

a la gente pobre de Arica y de la Araucanía,

en vez de alimentar el barril sin fondo

del transantiago, por ejemplo...

Por si aun no entienden mi texto.

Mi foco es la descentralización nacional

y usé una noticia internacional reciente,

para hacer solo una "comparación"

y poner en perspectiva distinta

las "miradas" extremistas que tienen a Chile, entrampado ideológicamente a algunos chilenos,

en los años 50, 60 y 70...

Obviamente,

hay tipos de textos,

que requieren una minima "digestión evolutiva",

antes de emitir una opinión apresurada.

Seguramente,

Uds deben ser de los pocos

millonarios en dólares

de Arica

y es por eso,

que les importa poco,

el que coman o no,

algunos niños y ancianos,

de Arica, Temuco, Punta Arenas, etc

Imagen de rossano

Juan: Apolítico soy, en el

Juan:

Apolítico soy, en el sentido que no profeso de la política tradicional actual, pero obviamente, si me interesa la política regional, eficiente y evaluado por la gente.

Supongo don Juan que usted es de los que cree que Arica, estaba super bien, que está super bien y que ahora estará mejor, con la actual politica centralizadora de Stgo.

Si es así, siga durmiendo placidamente.

Yo no molestaré su sueño hiptnótico ideológico tradicional de blanco y negro.

Imagen de Juan

La próxima vez que escriba

La próxima vez que escriba un artículo, Sr. Rossano, espero que tenga la dignidad de no continuar mintiendose a sí mismo y pregonar que es un "apolítico"(leer Gritos de Independencia en La Opiñón).

Imagen de Vítor Diaz P.

Qué onda sr. Rossano? Ud.

Qué onda sr. Rossano? Ud. se refeire al personaje del Bicentenario el presidente Allende? Como Ud. hay varios que siguen dando manga ancha a los oligarcas, a las multinacionales y los empresarios facistas que junto a los narcotraficantes intentan golpes de estado para devolverles a los gringuitos simpáticos y buena onda, nuestros recursos naturales, como lo hizo Pinochet, que debe ser su ídolo, entreguemosle todo a los gringos total ellos ya son dueño de todo en todas partes y no les cuesta nada inventar guerras y terrorismo para robarle los recursos a los países pobres.. claro si lo del imperialismo facista es un mito, es un invento de los comunistas..si sr Rossano Ud. es un lacayo de los facistas.

Imagen de rossano

Ojo Juanito. Los mismos

Ojo Juanito. Los mismos textos como el que tu opiaste y pegaste en tu comentario, se escribían en algunos diarios amarillentos, que venden y lucran con el "morbo" colectivo, en tiempos similares en Chile, cuando el Pdte de turno, después de innumerables intentos de toda una vida política y con varios arreglos administrativos internos finalmente salió presidente, por secretaría y luego se suicidó, después que no pudo plasmar su revolución social con todo un país, ya que los seudos y grandes movimientos sociales, deben hacerse con todos los seres humanos que habitan y votan un país y no tan solo con unos pocos. Sobre todo, cuando esos pocos, se dicen defensores del pueblo, de los pobres y todas esas frases que hoy siguen vendiendo, pero que ni sus inventores en la rusia antigua, ya lo predican y solo la hacen, el democrático y moribundo fidel, a través de su hermano y el templado sr chavez, con ese discurso que jura que interpreta a todos los sudamericanos y no sabe que solo está echándole más bencina a una pelea verbal y física, al pueblo hermano de bolivia

Imagen de Tito Manfred

Tiene razón Juan. Patético

Tiene razón Juan. Patético el artículo. Se nota que el señorito Rossano, o es un pijecito pro-oligarquía, o es un ignorante que no tiene idea de lo que habla. Lo de Santa Cruz, más que un legítimo llamado de descentralización, es una sucia y ruin maniobra política que busca desestabilizar ilegal e ilegítimamente el gobierno de Evo Morales, a fin de frenar las reformas económicas que éste ha puesto en marcha y que amenazan los privilegios de los que ha gozado históricamente la minoría no indígena y acaudalada de la sociedad boliviana. ¡Muerte a la oligarquía fascista y racista cruceña!

Imagen de Juan

Santa Cruz (Bolivia).

Santa Cruz (Bolivia). Grupos armados ultraderechistas destruyen oficinas públicas,asesinan campesinos para crear las condiciones que "justifiquen" un golpe militar sangriento y destruya la democracia.

"Grito de independencia o escalada fascista?

Sirve de algo redactar una columna plena de hermosas palabras para falsear la realidad?