¡Bien por el Convenio 169!

27 Septiembre 2008
"Con mucho beneplácito, esperanza y conformidad celebramos la oficialización del Convenio 169 de la OIT, entendiendo que gracias a una lucha permanente de los pueblos indígenas y de aquéllos que siempre han respetado nuestra cultura".
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión por la Ratificación e Implementación del Convenio Internacional 169 OIT Arica Parinacota, integrada por dirigentes de organizaciones indígenas de las Comunas de General Lagos, Arica, Putre y Camarones, desean manifestar a la comunidad de Arica y Parinacota lo siguiente:
Con mucho beneplácito, esperanza y conformidad celebramos la oficialización del Convenio 169 de la OIT, entendiendo que gracias a una lucha permanente de los pueblos indígenas y de aquéllos que siempre han respetado nuestra cultura y derechos ancestrales, el Convenio 169 ha sido ratificado oficialmente el 15 de septiembre del año en curso por la OIT sin la “declaración interpretativa”.
En este camino, no podemos dejar de mencionar a los hermanos y hermanas que lucharon por este importante objetivo, que muchas veces se transformó en un sueño inalcanzable, pero la convicción y lucha permanente lograron hacer realidad este sueño tras 17 años de movilizaciones, gestiones, conversaciones, reuniones con los más diversos poderes de Estado. Por lo mismo, queremos dejar en claro que este logro no es un regalo del gobierno de turno, tampoco es una gestión de unos cuantos. La ratificación del Convenio 169 de la OIT es una realidad gracias, única y exclusivamente, a la lucha de los pueblos indígenas y de quienes creen en su dignidad de pueblo y en su libre determinación.
Muchos hermanos indígenas y no indígenas se preguntarán: ¿Qué puede significar la oficialización del Convenio 169 para nuestros pueblos? Sin duda, que es una pregunta muy compleja, a no ser que el conjunto de la dirigencia indígena logre entender que estamos ante una nueva situación histórica. Donde las condiciones políticas son muy diferentes, precisamente porque ahora tenemos un instrumento internacional que nos pone a prueba y mide nuestras capacidades para ser verdaderos interlocutores de nuestros pueblos con el Estado de Chile.
A partir del 15 de septiembre, fecha de oficialización del Convenio, los indígenas en Chile dejamos de ser etnia, ahora somos pueblo. En un segundo plano, pensamos que el Estado debe entender que en este nuevo proceso las instituciones del Estado, (servicios públicos, Conadi y municipios) deberán readecuar su trato con los pueblos indígenas, dando término a las políticas clientelistas y asistencialistas.
En este marco, queremos manifestar a la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, la importancia y necesidad de trabajar con una Agenda Política de implementación del Convenio 169. Para ello es importante contar con las garantías del Estado de Chile, especialmente cuando se trata de la representación de los pueblos indígenas, el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales (tierra, agua y territorio) y los procesos de ínter culturalidad.
Durante el encuentro de dirigentes indígenas realizado el pasado 17 de junio en la ciudad de Arica, Seminario “Por la implementación del Convenio 169 OIT y los Derechos Ancestrales de nuestros Pueblos”, organizado por el Programa Orígenes y la Comisión Convenio 169 OIT - Arica y Parinacota, los dirigentes de las diversas comunidades indígenas de la región manifestamos el profundo interés de iniciar un proceso de participación, socialización y análisis de los principales contenidos del Convenio 169. El propósito era avanzar en la implementación y su vinculación con el quehacer nacional, específicamente sobre aquellas leyes e instituciones que no generan mejores ámbitos para una verdadera defensa de nuestros derechos ancestrales.
Por lo mismo, queremos presentar una propuesta con los principales contenidos, con la finalidad de que éstos sean puestos en la Mesa Regional Indígena, considerando sus planteamientos políticos y técnicos.
1. Participación y Representación Política, en todos los niveles, para los pueblos indígenas.
2. Presencia y participación social de acuerdo a la reconstitución de las organizaciones ancestrales y la actual institucionalidad social.
Desarrollo Local Económico Comunitario, basado en la Libre Determinación de nuestras comunidades indígenas.
3. Nuevo sistema especial de Justicia para los pueblos indígenas
4. Territorio de los Pueblos indígenas; Tierras, Aguas y Biodiversidad, como principales derechos ancestrales de los Pueblos indígenas.
5. Educación Intercultural Bilingüe y Lengua Materna obligatoria en las escuelas, liceos y Universidades donde exista alta presencia de población indígena.
6. Apoyo del Gobierno para generar contactos y cooperación a través de la Frontera: Artículo 32 OIT.
7. Medios de Comunicación, Patrimonios Culturales, Derechos intelectuales y artísticos.
En este marco, debemos hacer llegar a la Presidenta de la República los temas particulares de cada comuna, regional y posteriormente nacional. Del mismo modo, solicitamos a la presidenta Bachelet, para que direccione al gobierno Regional, creación de un ministerio indígena.
Por último, queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste. Frente a esto estaremos atentos y de ninguna manera aceptaremos que se cambie la figura original por otra que no tiene nada que ver con los intereses de nuestras comunidades pertenecientes al Pueblo Aymara.

MARCELA GOMEZ MAMANI
Coordinadota General
ORLANDO GOMEZ POLANCO
Coordinador Derechos Ancestrales
FRANCISCO RIVERA BUSTOS
Relaciones Internacionales

CARLOS LIRA ROMERO
Finanzas

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mauricio Villalobos

Quiero expresar la sorpresa

Quiero expresar la sorpresa que me lleva saber sobre la ratificación de este convenio, el cual será un gran alivio a todos los pueblos indígenas, su causa y lucha han dado frutos, pero tenemos que continuar, ya que aún falta un paso más, y el definitivo, este convenio se encuentra en condiciones de ser integrado al marco jurídico de Chile, pero hay que tener cuidado, aun queda un año y en este periodo se puede intentar hacer modificaciones a este convenio que tiene que hacerse valer en forma integra y sin ninguna modificación que cambie la naturaleza de este, cabe resaltar la poca transparencia en el transcurso de las tramitaciones Es necesario recordar que el Congreso no ?decidió? ninguna ?declaración interpretativa? al Convenio 169 de la OIT. No tiene facultades constitucionales para realizar esta acción. El Congreso solo puede aprobar o rechazar un Convenio o tratado internacional a lo más puede realizar ?sugerencias?. Ratificar con o sin ?declaraciones interpretativas?, acoger o no las ?sugerencias? queda dentro de las atribuciones exclusivas del Presidente de la República. Además esta en mencionar la escasa por no decir nula difusión en los medio de comunicación sobre este importante tema y lo mal que habla del gobierno la misiva que envió el ministro secretario general de la presidenta Don José Antonio Viera-Gallo a la sub-oficina regional de la O I T para intentar de forma obscura cambiar la naturaleza de este importante convenio.

Imagen de Juan Miranda

Les envio esta

Les envio esta informacion

Estimados/as amigos/as

Como es conocido, el pasado 15 de septiembre la OIT ha registrado la ratificación chilena del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

La OIT rechazó la pretensión chilena de ratificar con una "declaración interpretativa" que buscaba excluir a la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del marco interpretativo del Convenio 169.

Sin embargo, pese al rechazo de la OIT, el Gobierno chileno ha anunciado que incluirá la polémica "declaración interpretativa" en el Decreto Promulgatorio, a firmar el próximo 6 de Octubre.

El caso ha provocado una creciente ola de repudio entre los pueblos indígenas, y a nivel internacional.

Para visualizar que esta en juego les invitamos a leer y difundir el brillante análisis que ha realizado Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas Para los Asuntos Indígenas.

Publicado en El Mostrador el dia 30 de septiembre 2008

Chile: Fraude al Convenio 169

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp...

Saludos cordiales,

Victor Toledo

Centro de Políticas Públcias y Derechos Indígenas

www.politicaspublicas.cl

Imagen de Francisco Rivera

Doña hortensia , por

Doña hortensia , por motivos de viaje a la comuna de Camarones no habia tenido la oportunidad de responder al cometario que tan despectivamente hace contra Comisiòn Convenio 169 Arica Parinacota .

Lo primero que debo aclarar a usted, que la Comisiòn Convenio 169 es un mandato de comunidades de base de las comunas de Putre , Camarones y General Lagos . Por lo tanto, pido a usted el minimo respeto por las decisiones de las comunidades indigenas, quienes han mandatado a estos dirigentes para trabajar, no solo por la ratificaciòn , sino que ademàs, por la implementaciòn del Convenio.

En segundo lugar , la Comision saluda la Oficialización del Convenio " sin la declaraciòn interpretativa". Como usted ha de saber la OIT acepto la ratificaciòn del estado de Chile , a pesar de las oscuras intenciones de algunos personajes del gobierno , el Convenio ha sido ratificado tal como lo exige la Organizaciòn Internacional del Trabajo.

Tal como dice el ultimo parrafo de la declaraciòn, donde manifestamos que : "queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste. Frente a esto estaremos atentos y de ninguna manera aceptaremos que se cambie la figura original por otra que no tiene nada que ver con los intereses de nuestras comunidades pertenecientes al Pueblo Aymara ". Sin duda, que estaremos atentos a cualquier maniobra del gobierno. De ser asì, como usted lo asegura, seguiremos luchando tal como lo hemos hecho desde que asumimos la voluntad y la responsabilidad de trabajar por la ratificaciòn del Convenio..

Seguramente usted, a travès de sus contactos en el extranjero y sus continuos viajes al viejo continente, que NO son en representaciòn de nuestros pueblos indigenas de la regiòn, tampoco por la lucha por la ratificaciòn del Convenio, esperamos que esta vez, tambièn haga su aporte tal como lo han hecho muchos de los dirigentes que trabajan por sus comunidades de la regiòn.

Sobre la marcha y con el respeto que se merece . respondo a su comentario.

afectuosamente

Francisco Rivera Bustos

Consejero Nacional Aymara

Representante de 23 comunidades Indigenas .

A pesar de mi larga experiencia en la actividad indigena , aún no he tenido la oportunidad de viajar al viejo mundo.

Imagen de Hortencia Hidalgo

Me parece realmente

Me parece realmente preocupante que algunos indígenas celebren la ratificación del convenio 169 de la OIT. No se que pensar de esta comisión, Que quizás no entiende realmente las implicancias del esta ratificación o le siguen el juego al gobierno. Les informo que la presidenta Bachelet va a firmar el 6 de Octubre el Decreto supremo de ratificación y ha incluido en sus consideraciones y preceptos las restricciones y mutilaciones esenciales del instrumento, estas letras pequeñas son calificadas como ?Declaración Interpretativa?.

Saludos

Hortencia

Imagen de tomas abaroa

Bienvenidos ... " pueblo al

Bienvenidos ... " pueblo al pueblo " .

T.Abaroa

salu2.

Imagen de Jerónimio A. Rosales García

Desconozco el alcance y

Desconozco el alcance y trascendencia del Convenio 169, pero todo paso, aunque corto en aras de reivindicar a nuestros pueblos originarios siempre sera bienvenida. Casi 517 años de todo tipo de tropelías hacia debe ser suficiente pese a las miles de demostraciones de sabiduría, ingenio, obras de inconmensurable complejo y belleza, arrojo y valor estratégico, ejemplos: Lautaro, Tupac Amarú, Guaicaipuro etc. Venezuela es el promer país del mundo en reconocer todos los derechos a nuestros promitivos, le sigue Bolivia, Ecuador y Paraguay.