Última actualización: 02:46 hrs.
16 Marzo 2010
942 visitas hoy

El Morrocotudo

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Taller de Salud Intercultural en Codpa motiva la participación de 30 Comuneros del Valle

categorias: Local - Sociedad

2008-10-01 08:00:00

La actividad se destacó por la cantidad de hierbas y plantas medicinales existentes en el valle y el acabado conocimiento que tienen los pobladores sobre éstas. Por Francisco Rivera B.

Leído 845 veces

Escrito por Francisco Rivera Bustos


Con el propósito de reconocer y revalorar la importancia de las hierbas medicinales, más de 30 comuneros del valle de Codpa participaron durante el pasado fin de semana en el segundo taller denominado “Hierbas Medicinales Existentes en el Valle de Codpa”.

La actividad, conducida por la antropóloga Francisca Urrutia, se destacó por la cantidad de hierbas y plantas medicinales existentes en el valle y el acabado conocimiento que tienen los pobladores sobre éstas. Francisca Urrutia compartió con los habitantes el valor y la calidad de las hierbas medicinales y destacó la importancia que han tenido éstas desde los tiempos ancestrales hasta su incorporación a la bio-medicina actual en los países desarrollados. Del mismo modo, la profesional a través de una amena y entretenida charla hizo breves relatos sobre historia del mundo andino y los nuevos desafíos de las comunidades indígenas en los nuevos tiempos.

Durante la actividad el destacado Qollire, Melitón Chamaca, entregó su testimonio como huesero y su experiencia en la comunidad de Camiña. Del mismo modo, llamó la atención la exposición de los profesionales Leoncio Muñoz y Nicolás Morales, ambos médicos en la comuna de Camiña, quienes contaron sus labores en los programas de salud ínter cultural que se desarrolla en dicha comuna.

Por otra parte, los pobladores relataron cuál es su relación con las hierbas, así como también el conocimiento y manejo de éstas. La coordinadora de la actividad; María Romero, presidenta de la comunidad indígena del Poblado de Codpa, manifestó su satisfacción y alabó el interés de los comuneros venidos de las localidades de Guañacagua, Guatanabe, Cerro Blanco y Ofragia. La actividad concluyó con un almuerzo de camaradería ofrecido por la comunidad indígena.

Un tercer taller de hierbas y plantas medicinales se realizará durante noviembre en el poblado de Codpa.

________________________________________________

"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


1 Comentario

ALEXANDER KARL:

Publicado en: Martes 20 de Octubre 2009 08:50:04 AM

seria posible saber con anterioridad la fecha del encuentro en noviembre para poder asistir
gracias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue