Un Cuatro Estrellas con Vista al Mar

09 Octubre 2008
Un gigante se erige frente a nuestras costas. Esta inversión desafía todos los índices que reprueban el futuro cercano de nuestra ciudad y región. Por Fernando Antequera
Fernando Antequ... >
authenticated user Corresponsal

76 metros de frente al mar Pacífico, en esta parte del continente donde su costa se curva hacia el oeste, entre dos fértiles valles que llegan al mar, 4.582 M3 de hormigón, 530.000 Kg. De fierro y 120 trabajadores levantan el que será el Nº 16 de la cadena hotelera Diego de Almagro, con una inversión de US$ 12.000.000 ($ 6.600.000.000) que estaba programado iniciar el año 2012.
Su propietario, Don Faustino Alonso, a través de “Comercial Succeso Ltda” ha decidido hacerlo "ya", en consideración a las excelentes condiciones de clima, culturales, de entorno natural y oportunidad urbanística que unido a la puesta en marcha de la nueva Región de Arica y Parinacota determinan las claves positivas para concretar este ambicioso proyecto, que incrementará el parque hotelero local en aproximadamente un 13% (166 habitaciones de 35 M2 c/u), el parque actual (formal) es de 1.290 habitaciones con una capacidad de 2.446 camas para la ciudad de Arica (Sernatur 2007).
El desarrollar la sensibilidad de ver oportunidades donde otros no las ven no solo es un tema de “olfato intuitivo” sino también una disposición (actitud) para encontrar (estudiar) el cruce oportuno entre realidad objetiva y realidad subjetiva, aquello que soñamos hacer con aquello que la realidad de las cosas nos permite hacer.
Don Faustino Alonso con cadena de hoteles en Chile y Europa obviamente que sabe de su negocio y por lo tanto es muy poco probable que su apuesta por Arica no vaya a resultar y en esto no tiene que ver la cantidad de dinero que se tenga, sino la capacidad de apostar por la ciudad que queremos, así desde un simple habitante que no ensucia su ciudad, hasta las grandes obras de infraestructura como el Puerto de Arica o la pavimentación de las calles de la ciudad por ejemplo.
No menos importante para este proyecto es el entorno urbanístico donde se instala, dos conceptos son determinantes en esta decisión, lo que declara por Don Hernando Hernández V., profesional residente y director de obra:
- El menor impacto ambiental y la mayor rentabilidad urbana, por la condición de la alta movilidad vehicular que un hotel de esta envergadura compromete, no es posible imaginarlo en el centro de la ciudad ¿pero, cuán lejos debiera estar? La apuesta es a situarse en el borde urbano, que para este caso no es el borde en el límite de los extramuros, sino en el borde costero que tiene sentido y correspondencia a una ciudad de borde de mar como lo es Arica. Este hecho, que pudiera tener una lectura simple, de oportunidad de compra de un terreno disponible con vista al mar, no es solo eso, ya que el situarse entre el edificio Tiwanaco y el edificio Orotambo constituye una “masa crítica” que es capaz de irradiar y potenciar el desarrollo del sector, constituyéndose en un “motor” que “tira” a la ciudad, implementando infraestructura y estableciendo ocupación.
El fortalecimiento del borde de mar en conjunto con las obras ya existentes permitirá llenar el “vacío urbano” que dista entre el área denominada tierras blancas y la Avenida Raúl Pey Casado. Esto, porque aumentará el valor económico del sector (plusvalía) por una parte y por otra se desmitificará el fantasma del tsunami centenario. En este sentido la valoración de esta obra como obra de arquitectura no debe evaluarse solo como un negocio, sino también por estos otros aspectos que no son otra cosa que el compromiso de “hacer ciudad” y no está demás decir que no es por casualidad, hay una voluntad, un compromiso y una actitud que es trascendental.
El ponerse en contacto con una obra así planteada no puede dejarnos indiferentes a lo menos frente a dos grandes temas:
Uno: qué puedo hacer yo por Arica
Es preciso entender la ciudad como un espacio disponible, habitable, con límites y condiciones determinadas, son sus propios habitantes, quienes en un acto primero y esencial determinan de qué modo y manera se ocupa el espacio urbano. De esta forma, siempre y a todo nivel existirá la posibilidad de hacer algo que vaya en el sentido de la ciudad que queremos, cada uno desde sus propias posibilidades y potencialidades, evidentemente será distinta la acción de una autoridad con poder delegado que un simple ciudadano, en definitiva la ciudad se armará con la suma de tod@s.
Dos: La imperiosa necesidad de contar con un “Plan Regulador” del borde costero de la región
La sectorización y planificación de la ocupación del borde costero no solo permitirá la ocupación organizada de él, sino también fijará las reglas para la atracción de inversión, que en ausencia de ellas (las reglas) es muy difícil que se concreten.
La puesta en marcha de este hotel, demandará 70 puestos de trabajos permanentes directos y una cantidad similar en puestos indirectos, lo que no es menor, sobre todo por la urgente necesidad de bajar los índices de cesantía de la región. El termino de la construcción esta estimada para la primera quincena de mayo del 2009 y su apertura a público a mediados de junio 2009.
El edificio de 9.161 metros cuadrados en nueve pisos de altura más un subterráneo, proyectado por Pedro Pascal y arquitectos asociados y los ingenieros calculistas René Lagos y asociados y todo el equipo de trabajo, incluido su propietario representan para la ciudad de Arica y la región una obra de arquitectura que más allá de su funcionalidad representa la voluntad y la credibilidad de un grupo humano que cree en esta ciudad y es capaz de unir organizadamente discurso y acción.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Vilma Castro

Muy necesario un Plan

Muy necesario un Plan Regulador del borde costero, pues es de vital importancia potenciar las playas, recuperar el muelle existente en el Chinchorro, limpiar las áreas circundantes a los dos edificios existentes y mayor conciencia turística para mejorar los espacios poco atractivos como las palmeras que se secaron y no se vuelvan a plantar otras similares porque entorpecen la visión natural del lugar, especialmente con el antiestético estanque de agua.

Mención aparte, la Municipalidad debería preocuparse por la presentación que tienen las "casas", que están al norte del Recinto de Carabineros, Se les podría ayudar para que mejoren la presentación de éstas, que limpien el área.

Imagen de sonia mancilla

HOLA COMO DICEN OTROS

HOLA COMO DICEN OTROS COMPATRIOTAS ESO DEL PLANO COSTERO ES FUNDAMENTAL YA QE EN LIMA DONDE VIVO AY PROBLEMAS CON LOS RESTAURANTES EN LA PLAYA YA QE LAS MUNICIPALIDADES DAN LICENCIAS Y DESPUES VIENEN LOS PROBLEMAS,Y ACA ALOS BAÑISTAS SE LES HA RECORTADO PARA DAR PASO AL PROGRESO NI TANTO TAMPOCO QE VENGAN PERO CON ORDEN Y NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE AHORA MAS QE NUNCA LOS HOTELES BOTAN MUCHA COSA CONTAMINANTE DESDE EL AGUA CON DETRGENTE QE LAVAN LAS TOALLAS Y SABANAS ASI QE MIREN BIEN

Imagen de Juan Perez G.

Tal como opinan por ahí, lo

Tal como opinan por ahí, lo fundamental a futuro es el "Plano Regulador Costero", que según dichos del Intendente, ya está en estudio y para Marzo debiera ser una realidad.

El Plano es fundamental para no seguir construyendo "al lote", en completo desorden, como se ha hecho hasta ahora.

Imagen de Nilda aravena Ampuero

Me parece , motivo de gran

Me parece , motivo de gran alegría para los ariqueños, que confiamos en que nuestra ciudad, recomenzará...que puede ser la primera piedra que comience a convertirnos en la ciudad turística que deseamos...soñemos con el nuevo hotel...soñemos en que nuevos y renovadores vientos hacen mas linda nuestra ciuda

Imagen de Gigliola

Fernando. Tus palabras

Fernando. Tus palabras siempre tan gratas y con tanto sentido.

Que importante es el compromiso de?hacer ciudad? y lo tracendental que pueden ser las actitudes y las acciones de los habitantes de Arica por mínimas que sean.

Vivir en esapcios limpios y organizados hace a la gente feliz y la felicidad, motiva, alimenta la imaginación y el alma, nos hace optimistas y creativos y así, como tú dices, cada uno desde sus propias potencialidades y características podrá contribuir con su nuestra hermosa ciudad.

Imagen de Enzo T

Algo fundamental es lo que

Algo fundamental es lo que dice Lyto leyva un plano regulador que establezca los parámetros necesarios para que nuestra ciudad consiga una linea estética homogénea y visualmente agradable para que no se convierta en un collage de estructuras y lugares que no pegan ni juntan! , creo que es responsabilidad del próximo alcalde poner en manos de profesionales competentes el desarrollo de la linea estética que debe adoptar la ciudad.....

Imagen de A. Oyarzún M.

Por fin algo positivo en

Por fin algo positivo en Arica, ruego fervientemente al altísimo para que esta gente que arriesga una inversión tan significativa le vaya muy bien, no entendía el motivo que una extensión de terrenos a orilla de playa, unas de las mejores y mas hermosas de nuestro país, se estuviera perdiendo pero los agoreros chantas que venian pronosticando el combo mega gran ultra requetecontra terremoto con tsunami incorporado, hicieron su efecto, ojalá se pueda revertir la situación y quen no dice que podamos tener algo parecido a la Avenida Perú en Viña del Mar o el sector de Mirasol en Algarrobo guardando las debidas proporciones en cuanto a infrestructura porque lo que es en playa no hay donde perderse las de Arica son las mejores.

Imagen de lyto leyva

-bueno la 15 region

-bueno la 15 region nescesitarà una muy buena infraestructura hotelera,como tambien personal capacitado para las nuevas oportunidades laborales de la nueva region de Arica y parinacota, ahora claro deben exixtir planos reguladores q eviten sòlo el levantamiento de edificios ,sino una integracion tambien con sus alrededores,compromiso de embellecimiento de jardines, paseos,entorno comercial,y todas las comodiades q un turista quisiera encontrar en una ciudad emergente y orgullosa de lo que se nos viene...Vamos arica podemos""

Imagen de Pedro Morales

Marcelo, avanza unos metros

Marcelo, avanza unos metros a tu derecha o izquierda y veras el mar......

Imagen de Marcelo Mel

ufff, Si bien es algo

ufff, Si bien es algo necesario...lo que no me gusta de un edificio es que tapa la vista del mar..... uffffff