Violencia intrafamiliar: SERNAM se reúne con Internas de Cárcel de Acha

10 Octubre 2008
En la charla a las mujeres se les explicó qué se entiende por violencia intrafamiliar, la legislación existente y los avances en la materia, así como las medidas que el Gobierno ha implementado a través del servicio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Leyla Noriega
“Tuve que llegar a la cárcel para liberarme de mi agresor”, dijo una de las internas, en el taller de prevención de violencia Intrafamiliar que el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizó a las integrantes de la comunidad terapéutica femenina del Centro Penitenciario de Acha.
En la charla, las mujeres escucharon atentamente la exposición de Luisa Olguín García, encargada del Programa de Prevención en Violencia Intrafamiliar del Sernam, que les explicó qué se entiende por violencia intrafamiliar, la legislación existente y los avances en la materia, así como las medidas que el Gobierno ha implementado a través del servicio.
“En mi país es común que les peguen a las mujeres… a mi me parecía eso, pues yo fui víctima de violencia por muchos años”, dijo otra interna que quiso compartir su experiencia con sus compañeras de la comunidad terapéutica, instancia de Gendarmería donde las mujeres son evaluadas por profesionales del área social y participan de un proceso de 18 meses para su reinserción en sus familias y sociedad.
La profesional, destacó que la aprobación en la Cámara del proyecto que sanciona al femicidio, es un avance significativo que se condene la expresión más grave de violencia contra la mujer. Agregó que en Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, el 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.
Cabe destacar que hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres: violencia física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc; psicológica: insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc; sexual: forzar físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc; y violencia económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos.
Finalmente Sernam, recuerda que en caso de sufrir violencia, pueden denunciar al fono familia 149; consultar en el Centro de la Mujer, Cefam al fono: 258919; o al Sernam al 585727.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de peruanita

Hola yo estuve ahì hace

Hola yo estuve ahì hace algùn tiempo atras a quien escribiò esta pàgina le envio un fuerte saludo.y si aùn estàn por ahì Lesly Pèrez , Sandra Mera y alguien muy especial Trinidad Montero les envio un gran saludo de la peruanita ..que las quiere mucho y las recuerda fuerza chiquillas ...acuerdense de los collares ...que hacìa ...bye

Imagen de adriana

yo estube en ese lugar dies

yo estube en ese lugar dies años y oy atres meses de aberme ido en liberta me doy cuenta que conosi mi amor de la vida y que estraño estar en ese lugar donde estaba protejida de todo no tenia las carensias que oy tengo lejos de la tierra que amo ya q soy argentina y me echaron dos veses me arrancaron mi vida cuando cai y cuando me fui de esa forma amo a alguen que esta lejos de mi y le pido a dios volver pronto viva chile mierda ¡¡¡¡

Imagen de pERUANITA

Hola  Fabi sos vos , la amix

Hola  Fabi sos vos , la amix de Claudia ..si es asì te envio un fuerte abrazo ..si ..igual amo Chile ...besos

                                                                la Chica de los collares