Unión Europea sin Concenso para seguir Conversaciones con Rusia
Los cancilleres europeos no llegaron a un consenso el lunes, en Luxemburgo, sobre la reanudación inmediata de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia para un acuerdo de asociación estratégica. Por Gloria Delucchi
“No hay posición común de algunos miembros, que prefieren esperar a ver cómo se desarrolla el inicio de las conversaciones sobre Georgia (el miércoles en Ginebra) para abordarlo y definitivamente fijar la fecha”, resumió el canciller español Miguel Angel Moratinos, al final de una reunión en que se trató la cuestión.
Si no hay consenso sobre el momento de reanudar las negociaciones, los 27 sí están de acuerdo, en cambio, en la necesidad de avanzar en las relaciones con Rusia y por ello quedó ratificada la cumbre bilateral que está prevista en noviembre próximo en Niza, Francia.
La UE había postergado las negociaciones de un acuerdo reforzado con Moscú durante una cumbre extraordinaria sobre Georgia el 1 de septiembre, indicando que las reanudaría una vez que las tropas rusas volviesen a sus posiciones anteriores al conflicto en la ex República soviética.
El canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, reiteró el lunes en Luxemburgo que Rusia ha cumplido con su palabra y retirado sus tropas de las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aunque admitió que sería “razonable” esperar un “poco más”, antes de tomar una decisión.
“Quizás es razonable esperar un poco más, primero la conferencia de Ginebra, luego ver la evolución de la situación en el terreno”, expresó Kouchner, recordando que “hay problemas que persisten” y que el conflicto en Georgia “no es una historia que se resuelve en dos minutos”.
Por ello, si Francia esperaba poder anunciar la reanudación de las negociaciones con Rusia durante la cumbre europea del miércoles y jueves en Bruselas, la realidad es que no cuenta con el apoyo de todos los socios de la UE para hacerlo.
El problema es que algunos países del bloque (Polonia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania), que suelen desconfiar de Rusia y temer que Europa acepte de facto la “anexión” por parte de Moscú de Abjasia y de Osetia del Sur, estiman que las tropas rusas no se han retirado a las posiciones establecidas en el acuerdo de alto el fuego negociado el 12 de agosto.
En ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, insistió el lunes en ello. Las tropas rusas “se retiraron principalmente de las “zonas tapón”, pero hay zonas que ocupan ahora en las que “no estaban el 7 de agosto”, cuando se inició el conflicto de Georgia, señaló.
Ante esta situación la UE podrá esperar incluso hasta noviembre para tomar una decisión, explicó su homólogo finlandés, Alexander Stubb.
“Debemos mantener una discusión juntos sobre las condiciones pero, siendo realista, pienso que no se va a tomar una decisión hasta antes de la cumbre”, UE-Rusia del 14 de noviembre en Niza, indicó.
Por su parte el mandatario ruso Dimitri Medvedev, se comprometió con su par francés, Nicolas Sarkozy, a concluir el repliegue de las tropas en un plazo hasta el 10 de octubre, disposición incluida dentro del plan de paz para el arreglo de los conflictos en la región.
La cancillería informó que la representación rusa ante la UE entregó una nota al secretario del consejo concerniente al término del proceso de paz por parte de Moscú.
El portavoz de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, puntualizó en una rueda de prensa que el control de las zonas de seguridad alrededor del esos territorios pasó a manos de la misión de observadores militares europeos. Nesterenko consideró excepcionalmente importante que la salida del contingente ruso del área no conlleva a un vacío en la seguridad regional y manifestó confianza en que la UE se sume a los esfuerzos desplegados desde el armisticio, en 1994.
Sugirió que la tarea clave sigue siendo evitar el uso de la fuerza por parte de Georgia y la instalación de bases militares en zonas que no son puntos de despliegue permanente del ejército. Agregó que los misioneros europeos deberán revertir, asimismo, cualquier intento de agrupación de tropas especiales de ese país en torno a las zonas fronterizas con Abjasia y Osetia del Sur.
Al asumir las funciones de garantes contra el empleo de la fuerza, la UE y sus observadores deberán adoptar las medidas pertinentes para dar cumplimiento a todas las tareas entrelazadas con ese aspecto, subrayó el vocero de la cancillería rusa.
Fuentes rusas aseguran que la administración georgiana adquirió medios bélicos antes y durante la agresión contra Osetia del Sur el pasado 8 de agosto, que causó la muerte de 1.600 civiles.
Fuentes:
AFP
Univisión
Foto: Canciller español Miguel Angel Moratinos
Foto: laregioninternacional
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.


