Intendente comprometido con Familias afectadas por Plomo

16 Octubre 2008
Patricia Solano, vocera del movimiento que agrupa a representantes vecinales de las poblaciones del Cerro Chuño y Los Industriales, agradeció la buena disposición del intendente Luis Rocafull de recibirles y escuchar sus demandas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Eduardo Bobadilla
El compromiso de poner ante las autoridades del Gobierno central todos los antecedentes aportados por las agrupaciones de personas que viven en sectores que estuvieron contaminados por plomo en Arica, realizó ayer el intendente Luis Rocafull López, quien interrumpió sus actividades agendadas para recibir a las dirigentas de estas organizaciones.
Gestionar la realización de exámenes especializados para detectar la presencia de plomo en sus cuerpos y entregar a la Presidenta Michelle Bachelet información completa respecto al tema haciéndole llegar sus demandas, fueron algunos de los compromisos adquiridos por la máxima autoridad regional.
Patricia Solano, vocera del movimiento que agrupa a representantes vecinales de todas las poblaciones ubicadas en el sector de Cerro Chuño y Los Industriales, agradeció la buena disposición del intendente Luis Rocafull de recibirles y escuchar sus demandas. "Ha sido el único que nos ha atendido y \'abrió las puertas\' para escucharnos, por lo que ponemos nuestra confianza en que nos ayudará para tener una mejor calidad de vida", agregó.
Además, el intendente sostuvo que mantendrá en espera el proyecto "Parque Recreativo Deportivo, Los Industriales Arica", en el sitio F de la población Cerro Chuño –donde antiguamente se acopiaban los minerales tóxicos- por petición de las agrupaciones que habitan en el sector, ya que piden que se realicen nuevos estudios de suelo en el lugar hasta tener la certeza de que no existe ningún residuo metálico.
La máxima autoridad regional destacó la perseverancia de estas dirigentas por mejorar sus condiciones de habitabilidad y salud, "por lo que como intendente tengo el deber de poner los antecedentes que ellos me entreguen \'en la mesa\' para poder analizar sus peticiones y determinar cuáles son las más necesarias y viables, así como la forma en que como Gobierno les podemos dar respuesta".
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Eduardo Bobadilla

Sr. Pino:Yo en mi nota no

Sr. Pino:

Yo en mi nota no hago juicios de valor ni de parecer respecto a si los nuevos estudios de plomo son buenos, malos, novedosos, ligeros ni contundentes, ya que la nota está redactada en un estilo netamente informativo y no interpretativo ni de opinión como veo a usted le gustaría.

Sólo entrego la información -mediante un comunicado de prensa de la institución en la que laboro- de lo que se trató la reunión.

Si usted me emplaza a mí a utilizar la verdad y la justicia -que es algo que siempre hago- yo lo emplazo, o más bien lo invito a diferenciar estas formas de redacción.

Los comunicados de prensa institucionales jamás tienen un caracter que no sea el netamente informativo. Las delcaraciones y juicios de valor quedan para las personas que son protagonistas de la noticia a través de sus declaraciones incluídas en la nota, así como para usted y el resto de los lectores.

Evalue bien entonces quién es el que está hablando con ligereza.

Atte,

Eduardo Bobadilla

Imagen de Rodrigo Pino Vargas

Sr. Bobadilla, a su crónica

Sr. Bobadilla, a su crónica deseo hacer algunas precisiones:

1.- Ud. habla ..." de sectores que estuvieron contaminados". Debe decir, estuvieron y siguen hoy contaminados con Plomo y Arsénico.Este último se ha negado sistemáticamente a ser reconocido por las autoridades como un problem real.

2.- Desde 1998, cuando se conoció públicamente esta contaminación, ha sido intervenida local, regional y nacionalmente, por tanto, que se muestree, hoy, Plomo en la sangre de los pobladores para entregar un informe a la Sra. Presidenta carece de sentido , pues, entre otras cosas, ella conoció perfectamente el problema, pues en el año 2.000, cuando ejercía como Ministra de Salud se realizó, y participó, en la Campaña Libre de Plomo.

Finalmente, considero que, en honor a la verdad y la justicia, para escribir una crónica periodística se debe conocer adecuadamente la temática; tener fuentes de información y ser riguroso con ésta; saber de qué se habla, sobre todo cuando ésta trata graves problemas sociales: La contaminación afecta a la vida misma y no es un problema menor o de la contingencia que se pueda abordar con ligereza. La inteligencia emocional nos habla de la empatía . De otra forma, como en este caso, se sigue reproduciendo la des-información y se sigue confundiendo a los pobladores afectados y a la comunidad en general.

Imagen de Víctor Díaz P.

El cielo está lleno de

El cielo está lleno de personas que tuvieron buenas intenciones, respetable por los demás y que bueno que por fin alguien los haya escuchado, LUEGO DE TANTOS AÑOS, CUATRO GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, GOBIERNOS QUE SE AUTODENOMINARON CON LA GENTE Y PARA LA GENTE, pero además de entregar los antecedentes a las autoridades de gobierno, loable también ha sido el pago de indemnizaciones por parte del gobierno, es decir el gobierno ha pagado estas indemnizaciones con los impuestos de todos los chilenos por irresponsabilidades de malos empresarios que siempre sólo ven el interés del lucro sin pensar en las consecuencias. Me refiero a la responsabilidad de los srs. Beovic y Fux, dueños de Promel, sr. Intendente, los ariqueños esperamos que estos personajes que se pasean por 21 de mayo felices y hasta hay un dirigente empresarial que participa en la Junta de Desarrollo y en la Cordap, con todas sus patas y no se han puesto con ni un peso. Justicia sr. Intendente, quienes tienen que pagar son estos malos empresarios y pésimos dirigentes, que puede esperar Arica con estos señores.. lo peor. Es su deber sr. Rocaful defender a los ariqueños de los malos empresarios, corresponde al gobierno interponer un recurso judicial para que paguen las indemnizaciones los verdaderos responsables y no los contribuyentes, si no se hace, entonces cualquiera puede importar desechos, recibir el premio y botarla en cualquiera de los cientos de lugares en donde los ariqueños irresponsables botan escombros y basura. ¿hasta cuándo?

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

OJALA LA PREOCUPACION DEL

OJALA LA PREOCUPACION DEL INTENDENTE NO SE QUEDE ESTANCADA PORQUE A PESAR DE MI TRABAJO DE AÑOS POR LA CONTAMINACION DE ARSENICO EN EL AGUA POTABLE POR LA CUAL PADEZCO DE UN CARCINOMA BASOCELULAR NADIE DEL GOBIERNO NI SIQUIERA LA MAYOR REPRESENTANTE DE EL, ME REFIERO A LA SRA "BACHELET" LE HA TOMADO EL PESO DE LO QUE ELLO SIGNIFICA.

REALMENTE EN ESTE PAIS NADIE SE PONE EN EL LUGAR DEL OTRO HASTA QUE NO LE TOCA A ELLOS MISMO, NOS HEMOS VUELTO UN PAIS INDIFERENTE Y RESENTIDO, AMBICIOSOS Y POR SOBRETODO INHUMANO.

ME GUSTARIA INVITAR AL INTENDENTE DE ARICA A VISITAR MI PAGINA WEB www.hidroarsenisismo.tk Y ME DIJERA QUE OPINA. SI ALGUIEN QUIERE CONTACTARME PUEDE HACERLO AL MAIL DE LA REFERENCIA O A MI CELULAR 91966875. IGUAL LES DEJO MI CORREO POR SI NO LES APARECE [email protected]