Salud y el prisma de un problema

05 Febrero 2006
Un día me enfrenté a un problema de salud, donde conviví y evidencié un sistema de salud que por un lado funciona muy bien, pero que por otro muchas veces cojea.
Marcos Garrido >
authenticated user Corresponsal
Generalmente hablamos que los servicios públicos son deficientes y no responden a nuestras necesidades. Crítica válida y que muchas veces encuentra su asidero en situaciones que vivimos cuando debemos enfrentarnos a uno de estos servicios.
Pues bien, un día me encuentro de frente a una delicada situación de salud, y que me derivó a pasar por un par de situaciones donde me enfrenté a un sistema público que tiene de dulce y de agraz.
Fue un domingo y me aprontaba a jugar fútbol como lo hago por más de cuatro años en las canchas de tierra del estadio Carlos Dittborn. Todo era genial hasta que caminado sentí un fuerte dolor en la espalda que me mandó al suelo. El primer diagnóstico de mis amigos fue que era lumbago, lo que poco me importaba, pues el dolor era tan fuerte que solo le pedía a Dios que me lo quitara, no podía siquiera pararme, hasta que me llevaron la posta de urgencias.
Tras esperar menos de 20 minutos, una dama de rojo mencionó mi nombre y me atiende un doctor que me mira y me dice “es un lumbago, así que te inyectaré un par de relajantes y para la casa”.
Me fui del hospital con el mismo dolor que cuando llegué pero más tranquilo pensando en que al día después estaría tiquitaca. Lo bueno de esto es que no pagué ni un peso gracias a tener el carné de Fonasa clase B, el que tienen muchos los chilenos. Pero el lunes seguí con el mismo dolor y llorando le pido a mi polola que llame a la ambulancia para que me lleve de nuevo a urgencias, no paso más de una hora y ya estaba de nuevo en el mismo lugar, pero en camilla y con un dolor tremendo, solo respiraba fuerte. Ahí apareció otra doctora que estaba de turno y lo más increíble, le muestro el papel del día anterior y la profesional de la medicina me dice que es un lumbago agudo, me pincha dos veces y me manda para la casa.
Yo el tonto y con dolor le creí hasta que el día martes mi mamá decide llevarme a una clínica local. Dije “chuta, con que plata”, pero me di cuenta que en vez de pagar los diez mil pesos de la consulta solo pagaba tres mil ya que Fonasa me cubría el resto y que se podía sacar bono en la misma clínica.
Recién ahí en esa clínica, me dijo el doctor que me atendió que lo que tenía no era lumbago, solo con mirarme me dice que es una hernia y me envía de urgencias a “resonancia magnética”, un examen que cuesta 186 mil pesos, ¡casi se me pasa el dolor por lo caro del examen!, pero me dice solo tienes que pagar 94 mil pesos ya que Fonasa te cubre el 50%.
Desde ese día que estoy con un diagnóstico claro, con muchos remedios que debo tomar día a día, ya no podré hacer fuerza ni deportes por casi un año. Hasta que los exámenes posteriores señalen una mejoría notable, por ahora debo hacer una vida normal pero con ciertas restricciones.
Fue así como me encuentro con un diagnóstico precario en un servicio de urgencia público de la ciudad, pero a la vez me encuentro frente a una amplia cobertura que me otorga Fonasa. Sacando cálculos con mi mamá, llevo en total ahorrado casi 200 mil pesos y atendido por los mejores médicos de la ciudad.
Sobre la posta ni hablar, el hospital si está mal no es por falta de recursos, es en algunos casos, como el que me tocó vivir, por falta de voluntad del personal de turno.
En suma, una experiencia que por suerte ya mejoró mi salud, pero que me dejó con la sensación de un sistema público que funciona bien, como es Fonasa y otro que es de acción más primaria, funciona, pero muchas veces cojea por la falta de rigor de quienes están a cargo de esto.

Comentarios

Imagen de carlos

Marcos: en este caso la

Marcos: en este caso la persona que es usuario y beneficiario del sistema representa una realidad en la que tenemos que convivir diariamente debido a una despreocupacion en la atencion integral al paciente,poca informacion y coordinacion en las redes de salud,hablo de hospital, consultorios y usuarios.

Debemos mejorar en la derivación de pacientes.

Karlos: Enredar la Salud con temas politicos no es bueno, solo confunde más al usuario "paciente". Lo mas importante que debemos hacer es llegar a la ciudadania haceindoles saber de sus derechos y deberes. Muchos usuarios generalmente son muy demandantes y enfocan la salud como algo muy malo,no se preocupan en la prevension de enfermedades. Por ejemplo lo ocurre en los meses de Diciembre,Enero,Febrero y parte de marzo,la mayoria de pacientes no acuden a sus Controles y Consultas Medicas en los consultorios (Diabeticos-Hipertensos,Controles Sanos de niños ,etc) y provocan una perdida de horas de profesionales ($) y cuando ya estan muy mal acuden a la Urgencia. Debemos reconocer que hay pocos recursos en Salud,que a veces son mal gestionados por directivos y mandos medios que han viciado el sistema de salud por años.

Es por eso que hago un llamado a todos los que trabajan en Salud a ser criteriozos y mejorar la calidad de atención,involucrarse más en la Reforma de Salud y lo mas importante poniendose en el lugar del paciente.

Gracias

Imagen de karlos Henriquez

Yo creo que los problemas

Yo creo que los problemas planteados respecto de la salud, en este caso en Arica, tiene mucho que ver con un tema mas de fondo y que nadie se atreve a tratar y no por miedo sino por no conocer la verdadera realidad y otros por no reconocerla.

Todos sabemos que la salud , aunque suene ridiculo, no es un tema de primera importancia para quienes gobiernan nuestro pais, y estoy diciendo que no importa quien gobierne que como todos sabemos, son una pequeña parte de chilenos de nuestro pais que se dividen en politicos y empresarios ademas de esa fusuiòn que la componen aquellos empresarios que son politicos o politicos que son empresarios, entonces si miramos quienes son los que ven y deciden por lo que la clase media y los pobres necesitan son...

Entonces que afecta al sistema de salud publica, la falta de recursos, cosa que no sucede cuando las campañas politicas se realizan la danza de millones es escandaloza bajo la imperterritamirada de los chilenos que nada pueden hacer, entonces, si tenemos una salud publica economicamente mal y con hospitales colapsando como ha pasado con el hospital de arica como vamos a lograr que aquellos funcionarios que sufren todo el peso de ese problema puedan entregar una atenciòn eficiente?, claro, es verdad, la etica, la vocaciòn y ademas tambien hay que reconocer que hay malos funcionarios, pero que pasa con la salud mental de aquellos funcionarios, cuando se da cuenta que quienes dirigen los hospitales son subditos comprometidos de aquellos que les hablaba al comienzo?, cuando aparecen y aparecen señores de partidos politicos que llegan con formula magicas y que aprietan y estrangulan cada ves mas a los trabajadores y algunos de ellos reconocen que entraron por la ventana y que es ahijado de determinado politico, entro como dice la canciòn de thalia "arrazando" y la mision que tienen es principalmente identificar a los funcionarios que no comulgan con sus ideas y ver la forma de despedirlos o desperfilarlos porque son peligrosos, y cuantas cosas mas, entonces si a eso sumamos a ese señor que lo atiende en el hospital y que con una simple mirada diagnostica x enfermedad y que despues lo visita a la consulta privada le saluda de mano y abrazo y que le dedica media hora o mas... bueno, el dr. robertson debe saber el tiempo promedio que un profesional le debe dedicar a cada paciente.

Comparto la opinion que dice que al servicio de urgencia solo deben llegar personas de gravedad, accidentados, heridos, fracturados, etc. y no resfrios de hace tres dias, claro que tambien se ven superados por la idea de que es obligaciòn atenderlos, pero si la mayoria llega con la excusa de que en el consultorio no hay medicos y porque no hay medicos?

Bueno, todos sabemos, aunque suene ridiculo.......

Imagen de Marcos Garrido

Carlos, en este caso en

Carlos, en este caso en particular, el consultorio a las 9 de la noche solo te deriva a "urgenmcias" ya que ellos dicen; "tiene que volver al otro día" y que haces con el Dolor que solo te hace llorar.

Imagen de Marcos Garrido

Carlos, en este caso en

Carlos, en este caso en particular, el consultorio a las 9 de la noche solo te deriva a "urgenmcias" ya que ellos dicen; "tiene que volver al otro día" y que haces cin el Dolor que solo te hace llorar

Imagen de carlos

Lo que dice el Dr.Robertson

Lo que dice el Dr.Robertson es verdad lamentablemente los derechos del paciente a veces no son respetados pero hay que tener en claro que la
Unidad de Urgencias del Hospital no es para las Consultas espontaneas solo para las "Urgencias"(ej.accidentados y otros) y muchas veces con este tipo de casos la urgencia se ve sobrepasada en demanda y obviamente la calidad de atencion se ve disminuida,existe la atencion primaria para resolver estos problemas es mas no se le cobra dinero por ser beneficiarios de FONASA y por lo demas la consulta se atendera con el tiempo necesario,toma de examenes y con la derivacion a especialista en forma mas expedita.
generalmente la comunidad acude a la posta y no se
informa de sus derechos en los consultorios.

Imagen de Winston Robertson

Estoy de acuerdo con Marcos

Estoy de acuerdo con Marcos en su apreciación sobre los sitemas de salud, pero, él mismo lo menciona en su artículo, el problema principal que lo afectó a él, en ambos sistemas de salud, es un fenómeno creciente en la medicina actual, cual es la falta de examen clínico que afecta a la relación médico paciente. El examen físico de un paciente es fundamental para la obtención de una hipótesis diagnóstica, en cualquier especialidad, tal vez exceptuando la psiquiatría(pero el examen mental lo reemplaza). Si el médico realiza el examen físico como es debido, podrá evitar errores diagnósticos y podrá indicar un examen caro sólo si es necesario. Además, y esto es importante también, con el adecuado examen clínico, la relación médico-paciente se enriquecerá pues este último verá que su médico está veredaderamente interesado en su problema de salud. Y los errores, que siempre son posibles, aún con un correcto examenlínico, será minimizados.
Soy médico y defiendo el derecho del paciente a ser 1.-Escuchado y 2.- Examinado.