El Comando Ciudadano ya está listo: ¡Solo Faltas tú!

24 Octubre 2008
Si eres un activo miembro de nuestra comunidad de "corresponsales ciudadanos", aquí está el plan de contingencia para estas elecciones. Entérate, participa y reportea estas Municipales 2008 en Arica y Parinacota.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

¿Qué más ciudadano que elegir a las autoridades municipales que "regirán nuestros destinos" ariqueños y parinacotenses durante los próximos 4 años? Es por eso que el equipo de El Morrocotudo ha definido cuatro áreas prioritarias para informar, el próximo 26 de octubre, de manera eficiente, ciudadana y única, todas las alternativas de estas elecciones municipales.

Movilización de corresponsales, logística, estadística y diseño editorial. Es así como desde ya, instamos a todos los corresponsales a sumarse a esta cadena de información ciudadana y transparente, enviándonos la constitución de mesas, algún dato freak, anécdotas, fotos de dedos ciudadanos y por supuesto cómputos por mesa.
Hoy a las 19:00 hrs. en el "comando central ciudadano" ubicado en el Café del Mar, se realizará una reunión informativa explicando cómo hacer los despachos. De esta forma, entonces, podrás ser parte de la nota que minuto a minuto mostrará los resultados de estas elecciones, desde las 00:00 hrs. del 26 de octubre, en adelante.
Así que no lo olvides, ayúdanos a reportear, analizar y ejercer en esta manifestación democrática, como son las Municipales, tu propia ciudadanía.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Osvaldo Meza

En este mismo espacio se

En este mismo espacio se censuró un comentario mío que no agredía a nadie, pero señalaba una verdad en relación a la pregunta que hace Marcela: (...) cualquier persona común y corriente puede ser corresponsal? Señores Morrocotudos, ustedes saben que algunas personas están vetadas para participar como corresponsales de los diarios ciudadanos, así es que no insistan en reiterar que no existe una suerte de discriminación al respecto. Es posible que Jennifer Fuentes no sepa de este tipo de veto, de lo contrario estaría avalando una descarada mentira del Morrocotudo. Yo sé positivamente que no todos los lectores son aceptados como corresponsales de los diarios ciudadanos. Marcela... ojalá tengas suerte, que se puede terminar cuando a alguien no le guste alguna nota que escribas.

www.mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Janelle Hunter

Juan, tu dime que le daras

Juan, tu dime que le daras el voto a uno de los candidatos a alcalde. Quien es mas ignorante?. Debes leer mas y saber escuchar o leer mejor. te imaginas que pasaria si en una ciudad chica al norte de Chile llamada ARICA el 90% de la poblacion votara nulo o en blanco, seria una noticia mundial que traeria muchas repercuciones. Recuerda es mas ignorante aquel que dice no serlo y quien apunta a otro como tal. Quizas vives de la politica> Aguante jovenes y toda gente de Arica que debe saber que hace.

Imagen de william flores

mucha suerte en todo su

mucha suerte en todo su trabajo, y espero que mañana se viva un afiesta ciudadna, y que Arica separa elejir bien a sus autoridades comunales, mucha suerte a todos los correponsales y que mañana gane Arica no gane los chequesitos al portador que ya estan firmados.

felicitaciones

¡suerte!

william flores

Imagen de Juan Perez G.

JANELLE SEGOVIA, que absurdo

JANELLE HUNTER, que absurdo tu pensamiento, "votar nulo para producir un cambio", cuando en realidad "VOTAR NULO ES LAVARSE LAS MANOS Y DEJAR TODO COMO ESTÁ", en esencia es un acto de cobardía, es como decir "yo no me meto en elegir autoridades", los demás son los culpables de hacerlo.

Sinceramente tu pensamiento refleja la ignorancia en que vive la juventud, y todavía dices amar a Arica.

Uff, que lástima que seas ariqueña.

Imagen de Janelle Hunter

Juan Segovia, mi pregunta es

Juan Segovia, mi pregunta es si tu piensas en votar por alguno de los candidatos a alcalde, estar en un pais democratico significa que podemos cambiar la historia, marcar la vida de todo aquel que ame Arica. No votemos por basuras, seremos historia, raya el voto, hazlo nulo o dibuja una coima. TOD AQUEL QUE DESEE UN CAMBIO EN ARICA VOTA NULO

Imagen de Camaronense

Junto con saludar a todos

Junto con saludar a todos los corresponsales, quisiera hacerles una solicitud muy especial, puntualmente con lo que ocurre en las comunas de Camarones, General Lagos y Putre, las que históricamente NO han sido consideradas como es debido en las coberturas periodísticas de hechos de corrupción que allí han ocurrido.

Si se ha hablado o comentado respecto al "acarreo de electores", pero nunca se ha tocado el tema de cómo ocurren o se gestan estas prácticas antidemocráticas. Como es sabido, para poder hacer este acarreo debe existir alguien que los financie. Sabido es el caso del candidato Sankán en Arica quien financia su campaña con "aportes" del cuestionado empresario Frías, quién obviamente, de ser elegido este candidato, el empresario "cobrará" este apoyo.

Pero, ¿cómo se financian los candidatos de las comunas rurales?. Por dar un ejemplo, hace un tiempo atrás hubo una Consejera Regional que denunció al Consejero Regional Froilán Romero por actos corruptos: Usar su investidura para conseguir que proyectos que beneficiaban a la comuna de Putre fueran aprobados (dando él su voto a favor), con la particularidad que estos proyectos, entre los que se encontraba un proyecto FIE se licitaron a favor de una empresa de la cual este Consejero está relacionado estrechamente. Cabe preguntarse, ¿recibió una "tajadita" de estos cientos de millones el señor Humire?.

Casualmente en julio del año 2007, transcurridos apenas 2 días de haber asumido la Suplencia de la Alcaldía de Camarones, el mismo Consejero Froilán R. y su señora esposa son "beneficiados" como ejecutores de sendos y millonarios proyectos del Gobierno Regional (entre ellos también un FIE), por el en ese entonces, Alcalde Suplente don Luis Alata, quién ahora se postula como candidato a Alcalde con una millonaria campaña. Este último, actualmente es Concejal y por antecedentes recopilados, lleva dos períodos en ese cargo sin ejercer ningún otro trabajo en 8 años.

Entonces, considerando que este "señor", sólo pudo ejercer alrededor de 9 meses en su cargo (pues estuvo suspendido por el Tribunal Electoral) y que sus propios colaboradores han manifestado que éste gastó muchos millones para pagar favores personales a funcionarios, Concejales y abogados (donde se encontraba el conocido abogado Pontino, el mismo que acusó a Valcarce), ¿de dónde ha salido tanto dinero para financiar su campaña?.

Creo que debiera haber una investigación más seria por parte de los órganos fiscalizadores y de los propios Concejales para determinar de dónde salen estos recursos, no sólo con estos personajes sino con todas estas "autoridades" que abusan de la confianza de aquellos electores que los han elegido o votarán por ellos.

De una vez por todas digamos ¡¡ NO A LA CORRUPCIÓN!! y que los medios de comunicación cumplan con el deber de comunicar a la comunidad todas estas irregularidades, no tan sólo en Arica si no que en todas las comunas, TODOS SOMOS REGIÓN ARICA Y PARINACOTA... TODOS.

Imagen de juan segovia

julio Codoceo, que pena que

julio Codoceo, que pena que no tengas espiritu democratico, una eleccion es eso, tu eliges a la persona que te da confianza. Recuerda que vivimos en un sistema de representacion. La democracia directa aun no existe en el planeta. Las personas como tu son las que permiten que a los cargos de poder lleguen irresponsables y corruptos, porque estan ausentes de las decisiones, el voto es una decision sumamente importante en democracia. anular el voto es una cobardia. Perdona si ofendo tu decision pero tenia que plantear mi posicion.

Imagen de Alfonso Contreras

Estimados Amigos del

Estimados Amigos del Morrocotudo, me parece muy bien que se de espacio para que la gente vierta su opinión diferente , ojalá mucha gente pueda darle una mirada más ciudadana a la próxima elección minicipal, como también algunos lo van a mirar con un prisma más politico.

Imagen de Jennifer Fuentes

Marcela:

Marcela:

Respecto de su consulta, por supuesto cualquier persona puede ser corresponsal ciudadan@. Es más; estamos a la espera de que nos envíe su ficha para así poder ser parte de nuestro grupo de corresponsales, ya que usted manifiesta tanto interés en serlo.

p.d.: todos y cada uno de los candidatos de la región tuvieron un espacio gratuito por un mes en nuestro diario para hacer llegar una nota al espacio "Raya por tu Comuna". Algunos lo hicieron y otros no...

Atte.

Jennifer Fuentes Ejzman

Editora General

www.elmorrocotudo.cl

Imagen de Marcela

Con todo respeto.....Una

Con todo respeto.....Una consulta, cualquier persona común y corriente puede ser corresponsal???.

Lo digo porque me interesaría serlo, sin duda, sería una mirada imparcial y más objetiva de todos los procesos ciudadanos que se desarrollan en nuestra comunidad ariqueña, porque al parecer, o mejor dicho, efectivamente hay muchas notas realmente marcadas hacia una linea, claramente corresponsales "chileprimeristas" que obviamente potencian y perfilan a sus candidatos, y creo debiese ser este un espacio más pluralista, verdaderamente imparcial.

Espero puedan resolver mis dudas..

P.D. Espero que las noticias respecto a las elecciones sean igualmente, "objetivas", en torno a la igualdad de posición que debiesen tener los candidatos que no tienen acceso a gastar grandes recursos en propaganda.

Atte., Marcela

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimado Christian, Estaré

Estimado Christian,

Estaré colaborando con El Morrocotudo desde nuestro "Comando Central" o desde los lugares de votación que visitaremos...

Ambos comandos están en el centro, por lo que ese Domingo me daré algunas vueltas.

suerte Morrocotudos!

saludos, Vlado.

Imagen de Germán

El 26 de Octubre la gente de

El 26 de Octubre la gente de Arica... es gente que lucha día a día por el pan, dará un ejemplo de educación social y de responsabilidad ante su desición por su candidato ....... pero el castigo es y será el 26 de Octubre sobretodo par aquellos que se dieron sus volteretas por ambición personal

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimados corresponsales

Estimados corresponsales ciudadanos:

Junto con saludarlos nuevamente, deseo instarlos a vivir este nuevo proceso histórico desde la perspectiva que nos caracteriza, haciéndonos cargo de nuestro futuro, participando y contribuyendo con la mirada ciudadana a la construcción de nuestra sociedad.

Así como la invitación del boletín los motivaba a participar, hoy quiero hacerles un llamado a darle el verdadero sentido al Morrocotudo y es aportar cada uno de nosotros a esta cobertura en vivo de la Municipales 2008.

Los espero hoy en el ?comando ciudadano?: Café del Mar 19:00 horas para conversar sobre el instructivo de la cobertura que haremos el domingo 26 de octubre.

El Director