"El Diario de Agustín": la Película que muestra cómo El Mercurio Miente...

“El Diario de Agustín", es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad”. Por P. Calderón
Imagen de Pedro Calderón Terraza
12,321 Lecturas
29 de Octubre, 2008 07:10

“Asesinada hermosa joven” informaba El Mercurio por esos oscuros meses del año 1976, específicamente el 12 de septiembre.
¿Quién era esa hermosa joven? El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA la militante del PC y miembro de su Comité Central, Marta Lidia Ugarte Román. Según testigos, la afectada permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torácico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976 (Proyecto Internacional de Derechos Humanos).
“La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar”. (Informe Rettig)
¿Por qué El Mercurio le informó al país que había sido un crimen pasional? Porque había que construir un montaje junto a la DINA para ocultar las verdaderas razones de su muerte.
Durante el Gobierno Militar, se produjeron miles de detenciones, torturas y asesinatos, la prensa debía ayudar a ocultar, callar y justificar los crímenes efectuados por los organismos de seguridad de la dictadura. No faltaron los periodistas que seguían a pies juntillas las órdenes de Agustín Edwards E. Esto motivó que a mediados del 2008 el Colegio de Periodistas pidiera en forma pública, perdón por la participación de medios y colegas en los montajes creados por los servicios de seguridad para ocultar la verdad al país.
Este montaje y otro más, lo podremos ver en el documental “El Diario de Agustín”, además de la actuación del propietario de El Mercurio ante hechos que han marcado la historia de nuestro país.
Producido por Fernando Villagrán y dirigida por Ignacio Agüero, se acaba de exhibir en Buenos Aires este domingo 19 de octubre, en el marco de la muestra Internacional Documentales Buenos Aires 2008. “En Chile, los distribuidores de la película, aún no han encontrado una sala para estrenarla o exhibirla, hecho que adjudican a las presiones ejercidas por la empresa El Mercurio”. (Miguel Paz).
“El Diario de Agustín, es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad” (eldiariodeagustin.cl).
Es una película que todos los chilenos debemos de ver, para que no nos vuelva a suceder nunca más una situación como ésta. Cuando la política se polariza por las actuaciones de un grupo minúsculo de políticos aventureros, no hay vuelta para atrás y le despejamos el camino, según ellos, a los salvadores de la democracia.
Los chilenos; al salir nos preguntaremos: ¿Si ya mintió manipulando la información, podremos seguir creyéndole?
El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad, pero en Chile esto no es así, porque basta pertenecer a un gran grupo económico y las mentiras pasan a ser creíbles.
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

21 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de abraham

DIARIO DE AGUSTIN ONLINE

DIARIO DE AGUSTIN ONLINE GRATIS:

http://www.atingente.com/2008/11/el-diario-de-agustn-versin-completa.html

Vean este increible trabajo periodistico!

Imagen de Juan Becerra

Alguien tiene informacion

Alguien tiene informacion sobre lo ocurrido en 1975 en la embajada de venezuela, donde se asilo un soldado y agentes de la dina trataron de sacarlo por la fuerza en complicidad con funcionarios de la embajada, recuerdo que algunos diarios de esa epoca publicaron los sucesos. Me pueden ayudara a encontarar estas notas periodisticas. De antemano gracias.

Imagen de comunismoXXX!

yo creo q la poliotica

yo creo q la poliotica actualmente no funciona oligarquicamente pero difuncionalmente si se podria decir que aumenta la ideocracia por lo tanto este ffilm no demuestra lo que la poblacion esta tratndo de pensar asi que vayanse al demonio o no se que podemos hacer. Ponganse las pilas cabros si este gobierno no nos pesca nos va a caer el cielo encima. piensenlo

Imagen de Anibal

Pedro LUN no es un diario,

Pedro LUN no es un diario, no puede ser que traiga de portada lo que paso en la tele, el día anterior o que se perdió un perro de raza en Las Condes.

Imagen de Francisco Araya Zuñiga

creo que en todos lados

creo que en todos lados ocurre lo mismo en todas las instituciones, tanto de carácter publico como privado, siempre ha habido corrupción y manipulación de personajes inescrupulosos que intentan dominar y alterar la realidad de las cosas para su propia conveniencia. que lamentable que la prensa este también dentro de este circulo vicioso, ya que son ellos los encargados de que salga a la luz la verdad publica. simplemente decepcionante. algo hay que hacer en contra de las mentiras.

Imagen de Andrea Marinetti F.

"En cuanto derecho básico,

"En cuanto derecho básico, la libertad de expresión no sólo importa la facultad a expresar opiniones o pensamientos sino, también, el derecho a recibir y acceder a información que permita los sujetos formarse una opinión reflexiva sobre su vida y el destino de su comunidad"

La libertad de expresión es un derecho que tienen todos los ciudadanos dentro de una sociedad democrática. El derecho a informarse de una manera transparente y poder emitir cualquier clase de opinión y pensamiento es un derecho que nos concierne a todos como chilenos. Sin embargo hace 30 años, durante la dictadura militar, los medios que funcionaban como protagonistas eran el duopolio El Mercurio S.A.P y el Concorsio Periodístico Copesa. Estos manejaban la información a su antojo. La omisión y la falta de transparencia sobre los delitos efectuados a los derechos humanos, los detenidos desaparecidos y en general todo el desastre de una dictadura fue censurado e incluso en muchas ocasiones se hablaron de casos intervenidos de manera evidente por Agustín Edwards y sus subordinados.

Uno de los diarios más importantes de nuestro país y y que más circulaba en Chile durante el Gobierno de Pinochet engaño de alguna manera a muchos ciudadanos que creyeron en la ética profesional del medio y que siempre optaron por acercarse a la verdad. ¿ Cómo podemos confiar en un medio que no dio a entender una realidad no existente?, ¿ Somos de alguna forma víctimas de una mentira que tarde o temprano iba a salir a la luz?

En el diario de Agustin queda en evidencia como fue intervenida la información para proteger a la figura de Gobierno que sería la salvación para los políticos, los grandes empresarios y sobretodo para Agustín y sus cómplices. ¿ Cuál es la idea de restringir a la ciudadanía el derecho a informarse de una manera real y objetiva?

El documental realizado por el director chileno Ignacio Aguero, desemascára a las principales personalidades que influyeron en mantener a la ciudadanía con falta de información y en muchos casos con grandes mentiras. Un ejemplo de esto, es la noticia de la muerte de una mujer, titulado como muerte pasional, donde se concluía que se había suicidado y que tenía alrededor de 23 o 24 años. Sin embargo se descubrió tiempo después que esta mujer de unos 43 años, había sido tomada prisionera, torturada y tiempo después la habrían matado. ¿ Qué evidencia más gráfica que esa?

Hoy en día con la nueva implantación de la ley de tranparecia y el nuevo periodismo, los ciudadanos tenemos la posibilidad de informarnos de una manera más completa y con mayor libertad que hace 30 años atrás. Sin embargo, aún, falta transparencia y la posibilidad que las personas común y corriente puedan opinar y dar a conocer su forma de pensar. El Mercurio y relacionados debe intentar de alguna forma cambiar la línea y mostrarle a la ciudadanía que lo más importante a la hora de comunicar algo es hacerlo siempre con la verdad. ¿ Será posible?

Imagen de Vale Trejos

Los chilenos creemos que

Los chilenos creemos que vivimos en un gobierno democrático, que tenemos libertades implícitas dentro de nuestro rol de ciudadanos, y que nos informamos de manera clara y transparente. Sin embargo, esto está lejos de la realidad a la que ocultamente nos vemos sometidos. La información a la que accedemos llega directamente del duopolio de la prensa escrita: El Mercurio S.A.P y COPESA. Ambos diarios tienen influencias políticas que delimitan la línea editorial de estas publicaciones, lo que quizás pueda explicar porqué no estemos completamente informados de lo que pasa en el país.

Hace treinta años esta situación no era muy diferente. Durante el régimen militar el país entero fue testigo de múltiples violaciones a los derechos humanos. Las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban día tras día. ¿Acaso alguna vez El Mercurio escribió sobre la violencia del Gobierno hacia los ciudadanos? ¿Fue transparente en relación a las muertes de los partidarios de la izquierda? Al parecer nos dimos cuenta de que no. Que el diario más grande de Chile nos ocultaba algo, que siendo casi el único diario que funcionaba en el país, no fue capaz de informarnos la verdad. ¿Cómo no iba a ser así? Agustín Edwards tenía influencias ideológicas de derecha, y considerando esto, no es de extrañar que fuera un defensor de la dictadura impuesta por Pinochet. Lo positivo, es que estos hechos indudablemente tuvieron repercusión en las políticas que regulan la libertad de expresión.

Actualmente, El Mercurio y COPESA también están influenciados por la política. Y también por los negocios. Y por sus intereses personales. Quizás esto explica porqué muchas veces no se nos revelan las noticias tal cual son, y porqué algunas ni siquiera nos llega 1/3 de la información.

Estamos de acuerdo en que actualmente se habla de la libertad de expresión como un derecho para todos los chilenos, y en que se han hecho varios intentos en cuanto a una mayor democratización de la información. Pero si uno de los mayores obstáculos para que las personas puedan recibir información relevante para su vida es la concentración de los medios de comunicación, y teniendo una duopolio en la prensa escrita, ¿estamos facultados para decir que tenemos plena libertad de expresión en nuestro país?

Para muchas personas esto puede pasar inadvertido. Para nosotros no. Y es probable que el Estado cumpla un rol importante en este derecho básico de la ciudadanía. Pero, ha hecho el Estado algo concreto por tener a un país 100% informado? Las cosas siguen igual que hace treinta años, así que parece ser que no. ¿Nos hemos movilizados como consumidores de noticias por una transparencia y una libertad de expresión real? Usemos nuestras voces para reclamar lo que nos pertenece, nuestro derecho por una libertad de expresión, por una democratización de la información. Por lo que nos merecemos.

Imagen de Rosario Vidal

Algunos, probablemente ultra

Algunos, probablemente ultra inocentes, creemos que la libertad de expresión no tiene nada que ver con cómo era hace treinta años. Claro, existen ciertas diferencias que no son necesarias de nombrar aquí, pero también hay similitudes que nos muestran cómo las cosas no han cambiado. Un ejemplo de esto es el poder y la poca competencia que existe en los medios escritos, más específicamente en los diarios.

El año pasado, hace algo así como 6 meses, se estrenó en Chile ?muy silenciosamente por lo demás- un documental llamado El Diario de Agustín, del director chileno Ignacio Aguero, el cual mostraba y contaba sobre una verdad que todos sabíamos pero que nunca quisimos ver. El Mercurio, o el clan Edwards, como prefieran llamarlo, lleva la batuta en la información desde la dictadura en Chile. El Diario de Agustín revela íntimas entrevistas de un grupo de jóvenes periodistas trabajando para su tesis, donde se dedican a quitar la máscara a personajes importantes de la información, y nos invitan a ver, y mirar lo que es, cómo fue, qué dicen etc. El ejemplo más literal es el caso de la popular frase ?El Mercurio miente?, colgada como protesta en la casa central de la Universidad Católica. Es interesante, muy interesante, pero al mismo tiempo logra tomar partido por una inmediata mejora en las leyes de libertad de expresión y de consumo de información.

Al leer el Informe Anual sobre DDHH en Chile, del año 2008, se darán cuenta de los detalles de la ley actual, y cómo ésta le da más importancia a las leyes de libre competencia antes que a los derechos de información de los ciudadanos. ?El sistema interamericano de derechos humanos (o CIDH), ha reconocido que la existencia de monopolios y oligopolios en la propiedad de los medios de comunicación constituyen un serio obstáculo al derecho de las personas a buscar, recibir y difundir información e ideas?? esta frase entonces nos ayuda a pensar un poco más allá de lo que nos ofrecen. Entendemos que existen leyes y que las cosas están cambiando de a poco, no podemos olvidar la importancia de la nueva y popular ley de transparencia, pero sabemos que no basta con las normas actuales, se necesitan ideas nuevas que le permitan a la gente creer que el periodismo, la comunicación y la entrega de información relevante ya no está en manos de unos pocos, que leamos opiniones distintas y que, así como nos ?enseña? El Diario de Agustín a nosotros los periodistas, destapemos las verdades que cambiarían el curso de la comunicación, aprovechemos esa democracia que dice tener el Estado chileno.

Imagen de Roberto Pérez

Lástima que somos una

Lástima que somos una democracia supuestamente. Nos hacemos llamar así y nada!!
Imagen de Camila E.

La libertad de prensa es uno

La libertad de prensa es uno de los aspectos más importantes dentro de una democracia. Hay que aclarar que por ?libertad de prensa? se entiende la libertad para poder expresar sin problema opiniones y pensamientos, y además el derecho a poder acceder a todo tipo de información y poder recibirla si se está interesado. En resumen, se debería poder acceder sin complicaciones a toda la información de interés público.

Nosotros, que nos hacemos llamar un gobierno ?democrático?, no deberíamos tener problema en cumplir estos requisitos para garantizar la libertad de prensa. Sin embargo, esto dista mucho de ser así.

Uno de los motivos más importantes por los que esto no sucede es porque no hay pluralidad en los medios de comunicación. Los grandes conglomerados que manejan la prensa actualmente son El Mercurio S.A.P. y el Consorcio Periodístico S.A. (COPESA). Como ambos abarcan la mayoría de la prensa escrita, no hay diversidad en esta área. Por ende, los temas tratados son generalmente los mismos, y los temas omitidos ?por los intereses económicos y políticos que están en juego- también son los mismos. Es así como queda un vacío al que no se puede acceder, y que los medios no cubren.

En el documental ?El Diario de Agustín? se puede ver claramente la censura y omisión del diario El Mercurio, que sigue negándose a tratar ciertos temas sobre los Derechos Humanos. Esto va claramente contra la libertad de poder acceder a información referida a nuestra propia historia.

El Mercurio, junto al gobierno militar, mintió y omitió información sobre los detenidos desaparecidos durante el mandato de Pinochet, cosa que en su momento atentó contra la libertad de prensa. Lamentablemente, el conglomerado sigue negándose a hacer referencias sobre el tema, teniendo este tema como prohibido y nunca aceptando su participación en los hechos.

Es por esto que a pesar de nosotros ser una ?democracia?, todavía no somos capaces de tener una libertad de prensa correcta, por lo que se entiende en el significado explicado inicialmente.

Imagen de Pedro

Hasta LUN miente, tremenda

Hasta LUN miente, tremenda novedad....

Imagen de Paula

El crítico de Artes y

El crítico de Artes y Letras del Diario el Mercurio Juan Pablo Vilchés, renunció a su trabajo porque el editor no lo dejó publicar un comentario del Diario de Agustín en su columna .Lean su entrevista

http://www.analizame.cl/blog/?p=1102

Imagen de Paula

CENSURAN EL DIARIO DE

CENSURAN EL DIARIO DE AGUSTIN EN CONCEPCION

Claudio Palacios, director de la Carrera Audiovisual del DUOC en Concepción, prohibió la exhibición del documental "El diario de Agustín" de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, programada para el día jueves 13, a las 18 horas, en el Auditorio San Andrés de esa casa de estudios. El directivo tomó la decisión pocas horas antes de que el evento tuviera lugar frustrando el gran interés concitado entre estudiantes y profesores para ver el documental que registra la responsabilidad del diario El Mercurio en montajes periodísticos para avalar y encubrir crímenes contra los derechos humanos durante las últimas décadas.

La exhibición de "El diario de Agustín" formaba parte de una retrospectiva sobre la obra fílmica del director de la película, Ignacio Agüero, organizada por la productora cultural "Carnaval en los cerros" que dirige Marcela Bahamonde.

La decisión del directivo del DUOC provocó malestar y sorpresa en la comunidad universitaria, atendiendo a que el estreno del film tuvo lugar en Santiago en el Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del reciente festival internacional Fidocs, inaugurado por la ministra de Cultura.

Hoy viernes 14, "El diario de Agustín", será exhibido en el aula principal de la Alianza Francesa de Concepción, a las 18:30 horas y los organizadores darán a conocer el inusitado acto de censura en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Restaurant "La Cocina"(Paicaví al llegar a la Plaza Perú) a las 12 del día de hoy.

"El diario de Agustín", después de las exhibiciones colmadas de público durante el Festival Fidocs, se estrenará para público el jueves 20 de noviembre en el cine Arte Normandie y el viernes 21 en Cine Arte Alameda

Imagen de Oscar Alarcón

Algunos compañeros se

Algunos compañeros se molestan por que yo indiqué la falta de consecuencia entre lo que critican y lo que practican.

Como medida útil para perjudicar a El Mercurio, les sugiero a los "compañeros" que por ejemplo, no coloquen más avisos de ningún tipo en ningún diario de la cadena de esa empresa. Ni propaganda política ni avisos económicos, nada. Pueden ponerlos en diarios de circulación masiva como "El Siglo" o "Punto Final", así los leerán millones de personas.

Exigan a sus líderes, como el carísmatico compañero Teillier, que no haga declaraciones a esa cadena periodística, y se limite a los pasquines, perdón los diarios mencionados y la radio "Nuevo Mundo".

No consuman y boicoteen los productos avisados en El Mercurio . El problema es que tendrían que vivir en huelga de hambre. Una vez ya lo intentó un diario en tiempos del Gobierno de Pinochet. Fracaso absoluto.

Imagínese a los compañeros sin tomar vino ni comer asados.

Cada empresa periodística seguirá siempre el pensamiento de sus dueños. Es obvio. Pero El Mercurio da informaciones de todo tipo, publica comentarios de todos los sectores, de derecha, centro e izquierda. El polo opuesto sería un diario como El Granma cubano que solamente distribuye el pensamiento oficial, propaganda comunista, y ni por asomo una noticia imparcial. ¿Cual estilo será mejor?

Imagen de Arturo Hevia

Concuerdo con Marco:

Concuerdo con Marco: Alarcón debe corregir las mentiras metidas en su mente, por culpa del decano de los solapadores más siniestros del pasado, El Mercurio. Es hora que no siga en el ámbito derechista fanático. Este ser humano debe ya ponerse a pensar objetivamente y retractarse de lo que dice y no seguir perdiendo el tiempo con las hojas mercuriales y consorcios de la misma índole.

Imagen de Marco Soto

Alarcón, con esto debes

Alarcón, con esto debes pensar bien que el fascismo mercurial siempre ha mentido, y lo malo es que son las mentiras que trasmites tú siempre.

Imagen de CAMILO SERGIO

Que bueno tú comentario

Que bueno tú comentario Pedro....ha pasado tanto tiempo y nosotros los Chilenos nos olvidamos de un momento a otro, especialmente los que vivimos este tormento., En el caso mió, un familiar cercano y tú lo conoce Pedro, estuvo relegado en " Puchuncavi" y luego de permanecer cualquier tiempo. El Gobierno Militar en ese entonce, no me explico aún, tomó la determinación de expulsarlo del País ( a los estados juntos) hasta el día de hoy, mí cuñado Balta, que fue compañero contigo en las aulas, se encuentra con su familia casi el 50% americanos.

Una consulta sobre tú comentario...cuando te refiere a la playa ballena. Es Iquique?

Y mí otra consulta, sobre el Alemán sr EDWARDS, aún existe? Cuando digo Alemán, lo digo por lo cara dura...

Bien Pedro, me alegro que saque a colación temas, que los Compatriotas no debieran olvidar nunca jamás..Hasta pronto CAMILO SERGIO

Imagen de Oscar Alarcón

En algunos países cuando un

En algunos países cuando un medio falsifica la verdad o atenta contra la sociedad, los ciudadanos pueden boicotearlo. Esto se puede hacer no avisando en dicho medio, no comprándolo, negándole información, no haciendole declaraciones. Principalmente la falta de avisaje, de lo que viven los diarios ,puede ser determinante.

Pero como en Chile el doble estándar es lo más corriente, resulta que los que más critican a "El Mercurio", me refiero especialmente a la dirigencia política de centro-izquierda e izquierda, son los primeros en correr para que este medio los entreviste y los coloque en sus páginas. Hasta el "compañero" Tellier, dirigente comunista, encargado de las armas del Partido, se ha prestado gustosamente a conceder entrevistas.

Entonces, ¿donde está la consecuencia entre lo que se reclama y lo que se practica.?

Imagen de Osvaldo Meza

El Mercurio es un diario que

El Mercurio es un diario que trae bastante información, y toda persona que desee estar al tanto del devenir político y económico del país -entre otros temas-, debería leerlo; pero hay que tener siempre presente el lienzo que desplegaron los estudiante de la Universidad Católica en la década del 60, en que se leía : "El Mercurio miente". Este es un diario que representa y reafirma a un sector político y económico que siempre ha dominado en el país. Pinochet, durante la dictadura, lo salvó dos veces de la quiebra con platas de todos los chilenos. Jamás han hecho un mea culpa por el daño que hicieron al difundir las mentiras que la dictadura indicaba y que ellos divulgaban con gran regocijo. Jamás ha habido un reportaje a la violación a los derechos humanos ocurridos en nuestro país. Para El Mercurio esto es como si no hubiese existido. En democracia también han lanzado sus dardos en contra de Ricardo Lagos, lo que motivóa éste a enviar una carta en que señalaba que la información -¿o desinformación?- iba a caer en el resumidero de la Historia de Chile. A Michelle Bachelet también la han tratado de dasacreditar, descontextualizando versiones provenientes de medios extranjeros de habla inglesa, en que se transcribe lo más negativo en la crítica a Bachelet. Le dan un gran énfasis a los errores, irregularidades o eventuales delitos que involucran al gobierno o la concertación,y lo han hecho hasta el hastío. Sin embargo, cuando se trata de la derecha, a esos mismos hechos se les trata de bajar el perfil noticioso y rápidamente desaparecen del tapete noticioso.

Sería bueno que esta película se pudiese ver en algún canal de televisión, porque no es una ficción lo que se va a mostrar, sino testimonios de muchas personas, incluso hay un juez que acusa directamente a Agustín Edwards de un delito.

Imagen de Pedro Quiroz Suárez

El Mercurio siempre ha

El Mercurio siempre ha mentido, en concomitancia culpable con la derecha y la oligarquía. Fueron los principales cómplices del Golpe Militar y sustentaron la Dictadura de Pinochet, junto a los poderes fácticos para acometer contra los Derechos Humanos. Siguen mintiendo en total impunidad.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Creo que estamos en

Creo que estamos en democracia ¿o no? o sea podremos ver la película ¿ o no? con tantos dimes que diretes ya no sé en dónde estoy, ¡¡¡ sigo mareada!!

Que paren las trifulcas ¡¡ dejénnos ver la película, porfa!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.