El Desafío de la Derecha

01 Noviembre 2008
La derecha tiene todo el derecho y buenas razones para sacar cuentas alegres. Sin embargo el camino para alcanzar la presidencia está erizado de obstáculos internos. Por Rodolfo Schmal S.
Rodolfo Schmal >
authenticated user Corresponsal

Los resultados de las recientes elecciones municipales muestran que RN crece y la UDI se consolida por la cantidad de alcaldes que posee. Estos últimos estarán a cargo de municipios calificados como emblemáticos, además de aquellos asociados a capitales regionales, lo que no es un dato menor cuando se avecinan las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Por tanto tienen razón para sentirse triunfadores. Sin embargo, por sus características, se trata de un triunfo que fácilmente puede convertirse en pírrico. Electoralmente la supremacía de la UDI sobre RN ha terminado emparejándose sus fuerzas. El crecimiento de RN se explica en gran parte por contar con un candidato presidencial posicionado que hace rato está corriendo, al igual que en su tiempo ocurrió con la UDI cuando Joaquín Lavín iba solito en punta. Este resultado tienta a la UDI a poner un caballo en carrera, tentación que se ve estimulada por los resultados de la elección de alcaldes que han posicionado a muchos de los suyos a cargo de importantes municipios, destacando los de Santiago y Valparaíso.
A ello se agrega que las elecciones presidenciales y parlamentarias son simultáneas y la propensión ciudadana por respaldar a los candidatos parlamentarios afines al candidato presidencial. Siguiendo este racional, no obstante la frialdad y tranquilidad con que suele operar el proceso decisional en la UDI, no cabe duda que debiera levantar a la brevedad un candidato, o al menos un precandidato presidencial.
De allí que el dilema que habrá de resolver próximamente la UDI: si llevar o no candidato o precandidato presidencial. No cabe duda que en su seno ya están surgiendo distintas posturas sobre la materia, que se encuentran sumergidas al abrigo de los resultados electorales alcanzados, pero que inevitablemente emergerán con el transcurso de los días. Unos levantan a Evelyn, otros a Pablo, en tanto que otros claman respaldar de una vez por todas a Sebastián.
Este dilema puede verse profundizado por el fuerte rechazo que despierta Sebastián en muchos UDI, particularmente en su derecha y en los sectores militarizados. El reciente fallecimiento de Ricardo Claro (QEPD) permitió rememorar el piñeragate, hecho político ocurrido en el 92 y que marcó el destino de dos de sus figuras con mayor futuro. Fue un oficial en activo del Ejército el responsable de la grabación con expresiones poco felices respecto de Evelyn las que liquidaron las pretensiones de Sebastián. Grabación que se dio a conocer con el consentimiento de Evelyn. De allí que no por azar, a más de tres lustros de entonces, sea nuevamente Evelyn quien quiera competir con Sebastián, ahora desde la UDI. La odiosidad de entonces mantiene su vigencia.
Por ello me atrevo a afirmar que el principal escollo que deberá superar Sebastián no está en la Concertación, sino que dentro de su propia acera. Mis próximas columnas estarán destinadas a abordar otras consecuencias que se desprenden de los resultados de las elecciones municipales.
Foto:bp0.blogger.com
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de paola

DUDA

Felicitaciones a estos grandes reporteros que gracias a dios no tiene colores politicos y guardan nuestras identidades ellos si son profecionales no como los de la municipalidad que no salvan anadie cuando pueden te joden

Imagen de Osvaldo Meza

Esta situación de

Esta situación de confusión, desinformación y contradicción, en que se agrega una enorme cantidad de candidatos que parecen decir todos lo mismo, en que algunos ahora aparecen en otras tiendas políticas y aparentemente renegando de sus ideas pasadas, en que otros se cambian de partidos como si se cambiaran de calzoncillos, en que otros por cálculos políticos se tratan de acercar al centro para a ver si logran captar potenciales votos, etc., toda esta "majamama", en definitiva, puede terminar favoreciendo a la Derecha, porque a la larga se puede ir perdiendo la identidad como conglomerado progresista, y es este marco o frame -para utilizar la terminología del científico cognitivo George Lakoff- que hay que simbolizar como referencia automática en los chilenos, que consciente o inconscientemente llevan consigo una visión progresista antes que una de corte individualista, socialmente injusta, económicamente desigual, de oportunidades determinadas por el dinero y en el que todas las áreas terminan siendo incorporadas al mercado.

Por qué la Concertación ha ganado todas las elecciones, con la excepción de la reciente elección municipal realizada el domingo 26 de Octubre. Esta es una alerta para la Concertación, pues la Derecha ha introducido las "frames"-o marcos- de la corrupción, ineficiencia, mano blanda de la Justicia, impuestos injustificados, alternancia en el poder, desorden gubernamental, incapacidad presidencial, más de lo mismo, políticos del pasado, que la Concertación está sin ideas, sin fuezas, etc.

El transantiago también va ser utilizado como un elemento que enmarque el voto. Este enorme error de la Concertación, no es que esté en el diseño o en la ejecución, sino en la aplicación del sacrosanto mercado en la locomoción pública, que la experiencia empírica de otros países indicaba que el Estado debía financiar este sistema y no dejar a los privados todo el manejo de la locomoción pública mayor. Este error demuestra una renuncia, en cierto modo, a los valores progresistas que debería asumir con mayor vigor la Concertación, no sólo en este aspecto, sino también en el sistema de salud, educación, previsional, político y económico. Que la Concertación sea y parezca un gobierno progresista y no confundir a los chilenos.

www.mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Pablo Mercado

Muy buen comentario Don

Muy buen comentario Don Rodolfo, en definitiva la ALIANZA POR CHILE, logro un muy buen resultado nacional, y sin dudas puede sacar cuentas alegres, pero me gustaría que Ud. con su gran objetividad y su indudable cercanía a nuestra ciudad de Arica, hiciera un PUBLICO, comentario o reflexión del por que en Arica y Parinacota a diferencia de las demás regiones, la Alianza NO le fue tan bien, especialmente a la UDI, pese a que en esta ciudad debería haber arrasado la derecha principalmente por el gran deterioro económico y social local ¿Por que en Arica la única colectividad que hace AUTOCRITICA de su fracaso hasta el momento es la D.C.?

Algunos antecedentes que reflejan lo dicho:

La UDI, Perdió el candidato a candidato a alcalde por Arica

La UDI, Perdió el alcalde en ejercicio en Putre

La UDI, Perdió un concejal en Arica.

La UDI, Pese a una millonaria campaña solo obtuvo un concejal en Arica con 3000 votos, lejos de la primera mayoría.

La UDI, En las comunas rurales de la región también sumo derrotas.

En R.N., La candidata ?estrella?, solo alcanzo un poco más de 3200 votos, lejos de la primera mayoría, pese al familiar y ?potente? apoyo de un alcalde y una parlamentaria.