En Bolivia ¿Referéndum?... ¿Para qué?

02 Noviembre 2008
Un referéndum no es una consulta cualquiera. “Es la máxima expresión de la democracia”, por encima solo de Dios. Pero claro, esto solo es valido en democracias auténticas. Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En un país como Bolivia, donde los “pactos” políticos son más importantes que el Estado de Derecho, donde los cercos congresales, de las minorías violentas, valen más que la democracia, en un país de hombre y no de leyes ¿para qué sirve un referéndum? En un país donde solo se obedecen la ley de la gravedad y la del embudo, ¿Referéndum?... ¿Para qué?
El Presidente Morales no cumplió los cuatro últimos referéndums, ¿se espera, por ventura, que cumpla el quinto?
Un referéndum no es una consulta cualquiera. “Es la máxima expresión de la democracia”, por encima solo está Dios. Pero claro, esto solo es valido en democracias auténticas.
Los referéndums incumplidos son los siguientes:
A) Primero: “Referéndum sobre la política energética del país”. Fue realizado el 18/07/04. La quinta pregunta decía, en su parte pertinente: “destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos”. 62% votó por el "sí" en esta pregunta. Morales destinó una buena parte de estos recursos a pagar el Bono de Dignidad, incumpliendo el “principal” objeto del referéndum.
B) Segundo:“Referéndum por la Autonomía departamentales”. Fue realizado el 2/07/06. La pregunta era la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, de dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, (…) en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría (...)". 71% votó por el sí en Santa Cruz.

El referéndum fue incumplido por la Asamblea Constituyente, liderada por el partido de Morales. Originado el entuerto político-legal que vivimos actualmente y que terminó, entre cerco y reuniones clandestinas, en una CPE mal parida. Pésimo comienzo para una “Patria Nueva”.
C) Tercero: “Por los estatutos autonómicos de Santa Cruz”. Fue realizado 4/05/08. La pregunta era la siguiente: “¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz (…)”. Ganó el sÍ con el 86%. Fiel a su estilo, Morales ni siquiera lo reconoció.

D) Cuarto: “Referéndum revocatorio”. Realizado el 10/08/08. La pregunta era la siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?”.
. Ganó el sí con 67%; fraude incluido. Para variar, también fue incumplido tácitamente, con el recorte de mandato del Presidente. Tema que implicó el llamamiento a “quinto referéndum”, por la nueva CPE de la “Calancha”.
¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que el Presidente Morales cumple la voluntad popular?... “ama llulla”, Su Excelencia.

El correo electrónico del autor es: [email protected]
Foto: indymedia.org
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juan Miranda

Señores (as) Juan Amantegui

Señores (as) Juan Amantegui y Gabriela Moreno

Les solicito que lean la convencion sobre el racismos, la xenofobia y la intolerancia y toda formas de exclusion, con eso le respondo sobre la libertad de expresión, ahi se define el racimo y sus formas y por favor dejen de vivir en el pasado colonial, por que solo demuestran el grado de desconocimiento en vuestra formacion humana

Imagen de Juan Amantegui

Juan ¿De que artículos

Juan

¿De que artículos racistas habla usted?

"Esta es una muletilla sin contenido"

El Presidente Morales esta trasformando a Bolivia en una narco dictadura. Mire usted y no mitifique:

Editorial de Los Tiempos de Cochabamba

Bolivia, capital del narcotráfico

http://www.lostiempos.com/noticias/03-11-08/editorial.php

Bolivia está avanzando por un terreno en extremo peligroso. La virtual legalización del narcotráfico tiende a adquirir el rango de política de Estado y eso es algo que no quedará en la impunidad

Dando continuidad a una de las líneas maestras de su política exterior, el gobierno del Movimiento al Socialismo ha decidido asestar otro golpe a nuestras relaciones con Estados Unidos al suspender las operaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia antidrogas del país del norte.

Los argumentos con que el presidente Morales respalda su decisión son los mismos con que justificó sus anteriores ofensivas antiestadounidenses: la supuesta injerencia política, labores de espionaje y financiamiento al ?golpe cívico-prefectural?.

Como en los anteriores casos, la decisión de Morales ha sido interpretada por algunos analistas y dirigentes de la oposición como ?un error más?. Es decir, sería sólo un simple desacierto ocasionado por el ?mal asesoramiento?, mala comprensión de la realidad o, peor aún, un exabrupto presidencial.

Sin embargo, dados los antecedentes del caso, todo parece indicar que se trata más bien de la secuela lógica de una meditada política exterior que responde a objetivos precisos y a una estrategia geopolítica articulada con importantes aliados del régimen en el frente externo.

De lo que se trataría, en ese contexto, es de que Bolivia consolide su ya importante papel en el escenario mundial como uno de los pivotes de un proyecto político internacional cuyo principal objetivo es destruir el rol hegemónico de Estados Unidos en nuestro continente y en el mundo para sustituirlo por un esquema ?multipolar?.

La red de alianzas tejidas por la diplomacia boliviana con países como Rusia e Irán, que en sus respectivas áreas de influencia avanzan tras el mismo objetivo, es parte fundamental de tal estrategia. No es casual, por ello que, como paso previo a la expulsión de la DEA, se haya avanzado en las negociaciones con Rusia para que ese país ocupe el lugar que va dejando Estados Unidos en nuestro país.

Las consecuencias de ese proceso de alineamiento de Bolivia con un poderoso eje antiestadounidense serán, por supuesto, muchas y complejas. En lo económico, éstas ya se han comenzado a sentir mediante la eliminación de nuestro país de la lista de beneficiarios de la Ley de Preferencias Arancelarias para los países andinos (ATPDEA).

Pero en el caso que nos ocupa, las consecuencias negativas pueden ser aún peores. Es que el inocultable apogeo del que gozan en Bolivia las actividades relacionadas con la producción y tráfico de cocaína y otras drogas recibirá sin duda un nuevo impulso. Bolivia tiende a constituirse en una especie de capital del narcotráfico, y eso sólo puede acarrear funestos resultados.

Estamos avanzando, pues, por un terreno peligroso. La virtual legalización del narcotráfico tiende a adquirir el rango de política de Estado y eso es algo que, en el mundo actual, podemos estar seguros, no quedará en la impunidad.

Imagen de Gabriela moreno

Don Juan. ¡Que demócrata

Don Juan.

¡Que demócrata que es usted!

Esto se llama libertad de expresión. Cosa que en Chile valoramos mucho.

El debate de ideas y el disentir en armonía, es señal de ser superior.

¿Quién es usted para juzgar la verdad?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice:

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Don Juan, es una vergüenza para nosotros su cementerio, en pleno siglo XXI.

Los totalitarismos ya pasaron de moda, gracias a Dios.

Imagen de juan Miranda

Estimado Vlado Mirosevic,

Estimado Vlado Mirosevic, Director del Morrocotudo

Estimado director, quisiera referirme a los constantes articulos racistas que algunos de vuestros columnistas hacen sobre la situación de Bolivia, que en gran medidad son poco realistas y con fuentes poco confiables que no aportan en nada a la convivencia, a la paz, que solo confunde y especula sobre la realidad de Bolivia, ademas propician el racismo e intolerancia, en contra de un destacado presidente que ha conducido a su pais en forma correcta y ejempler respetando los derechos humanos de las personas, incluso de los sectores minoritarios oligarquicos que han propiciado la violencia. Apelo a tu criterio a no permitir este tipo de columnistas y comentarios que solo son transmisor del odio y racismo al otro por ser indigena.

Atentamente una persona conocedora de la realidad de Bolivia. Espero respuesta

Imagen de Veronica Paz

Sra Marjorie. Sus palabras

Sra Marjorie.

Sus palabras son ofensivas para un pueblo hermano.

Por los grafitis que usted dice habar leído, muestra con claridad que no conoce Santa Cruz.

En Santa Cruz vive una colonia de chilenos muy grande y son queridos y respetados por nosotros.

Usted, en el afán de distorsionar la verdad, ofende la dignidad de un pueblo como es el pueblo de Santa Cruz.

A mi no me importa la política, ni los de un lado ni los del otro. Pero que ofenda a mi pueblo ya es otro tema, que no se lo tolero.

Este es un irrespeto mayúsculo de su parte. Le exijo respeto.

Imagen de marjorie cortez mancilla

tod@s emiten juicios de la

tod@s emiten juicios de la política de Bolivia del cambio que esta sucediendo, pero yo no se que Bolivia habla el periodista o columnista, yo hace una semana estuve en Bolivia en santa cruz en donde es la cuna del racismo y fascismo, en donde las calles están rayadas con consignas "mueran los indios de mierda" "raza maldita" " presidente macaco" "no,nos gobernara un indio" son palabras que las han dicho los grandes políticos de la burguesía boliviana en televisión en donde han demostrado su odio estupido por la gran mayoría del pueblo boliviano, que son los indígenas, y deben estar muy enojados ya que ellos autoproclamaban la autonomía,y fue incluida en la nueva constitución que se aprobó por un 67% por el pueblo ósea se les dio en el gusto pero no solo a ellos sino a todos los departamentos. Y no les queda mas que reclutar a jóvenes sedientos de sangre les dan enseñanza paramilitar en donde allanan recintos militares en donde asesinaron a muchos dirigentes sindicales hombres y mujeres o por simplemente tener rasgos indígenas, la cual muchos aun están desaparecido , así que señora Mireya los asesinatos no son departe del gobierno si no los mismos terratenientes que asesinan a los campesinos por que nunca mas volverán hacer los señores feudales del siglo 21, que existían aun en Bolivia el poder absoluto lo perdieron hpy si hay democracia en Bolivia y socialista que es mejor, en donde todos y todas tienen cabida incluso los que siempre han tenido el dinero a su favor, crecerán con equidad ejemplo a seguir.

Imagen de Mireya Villena

Señores detractores del

Señores detractores del articulista. Por que no refutan los argumentos que el presenta. Ustedes solo se limitan a recitar consignas ultra conocidas del chavismo y sus adláteres.

Ustedes están ciegos la verdad o son dogmaticos.

Están santificando al narcosocialismo del siglo XXI de Evo Morales.

Les pasó algunos vínculos sobre de datos periodísticos, para su conocimiento:

? Evo hace Terrorismo de Estado

? Tiene mas de 50 muertos en su gobierno

? Ataca a los Aimaras disidentes

? Se financia con el narcotráfico

Señores ajústense a lo obvio. No se puede tapar el sol con un dedo.

Imagen de Angel

No termino de entender por

No termino de entender por qué nos manejamos entre las mediocridades.

Bolivia es uno de los pocos, sino el único país que manda la minoría. O sea, jamás antes hubo DEMOCRACIA. Esto se sabe que ha sido sistemático y constante en el tiempo.

Entonces, ¿Por qué no se aplican criterios más humanizantes a la hora de emitir un juicio sobre una nación hermana?

¿Qué tenemos en los sesos?

¿Y nos creemos QUÉ, porque tenemos una profesión tenemos derecho a escribir y opinar a rienda sueklta, a carta blanca?

Sean más habilosos.

El cerebro del ser humano debe demostrar su superioridad sobre el resto de los animales.

Imagen de Juan

La derecha boliviana

La derecha boliviana pretende hacernos creer que en Boliivia no existe democracia y busca por todos los medios, legales e ilegales, provocar el caos para justificar un golpe militar sangriento que aniquile las esperanzas de las mayorîas humildes .

El Sr. Ortiz no es mâs que un vocero de los grupos reaccionarios que recurren a la violencia cuando sus privilegios se ven amenazados.

Quê es que buscan? Ensangrentar nuevamente el continente?

La comunidad internacional debe permanecer alerta ante esta nueva esclada fascista y solidarizar con el pueblo y gobierno de Bolivia.

Imagen de Dantón

QUE HAY RACISMO Y CRIMEN EN

QUE HAY RACISMO Y CRIMEN EN BOLIVIA. LA HAY.

ES COSA DE VER EL VIDEO DE COMO MATAN COMO SI FUERAN ANIMALES A GENTE HUMILDE QUE SE REFUGIA INUTILMENTE EN EL RIO, TRATANDO DE SALVAR SUS VIDAS.

SU PECADO. SER INDIGENAS.

A ESTAS ALTURA DE LA VIDA, CON LA REVOLUCION EN LAS COMUNICACIONES...LAS POLITICAS DISTRACTORES, YA PARECEN MISIONES ALTAMENTE INGENUAS, PROPIAS DE LA COLONIA O LAS QUE USABA LA CIA HACE COMO 3 DECADAS........POR FAVOR......OBJETIVIDAD ES EL LEMA.

Imagen de Chichina Said

Que complicada la democracia

Que complicada la democracia en este hermano país.

Con el ?narcosocialismo? de Chávez y de Morales, Bolivia fue de Guatemala a Guatepeor.

Este tipo de socialismo debería ser estigmatizado por la verdadera izquierda, como la de Bachelet, Lula y Tabaré. Es una vergüenza para ellos.

Con el pretexto de luchar por los indígenas pobres; a quienes instrumentaliza a favor proyecto chavista multinacional, esta implantando una dictadura racista y jurasica.

Dios salve a Bolivia.

Imagen de juan Miranda

Estimado Señor Jimmy Ortiz

Estimado Señor Jimmy Ortiz Saucedo

A nombre de los mas desprotegidos de Bolivia le solicito que no continue con sus articulos carentes de la realidad social existente en Bolivia, con un claro sesgo racista hacia el Presidente Evo Morales, quien fue ratificado en el ultimo referendum por cerca del 60% de los Bolivianos aproximadamente, todos estamos viendo y la comunidad internacional el grado de racismo comunicacional de las oligarquias minoritarias que se resisten a dejar sus privilegios que por mas de 500 años an tenido en desmedro de los mas desprotegidos de Bolivia.

Señor Jimmy usted sabe que se han producido pasos importante en la equidad y apoyo a los mas desprotegidos de Bolivia, por que no critico cuando por mas de 20 años se robo, vendio y privatizo los recursos naturales de Bolivia. Donde estaba usted o era parte y complice de ese sistema.

Lo invito a la reflexxion