Azapa: Donde las Tradiciones Viven para Siempre

02 Noviembre 2008
Día de los muertos o no, Arica se viste de tradición, con una alegría que le hace burlas a las cifras económicas. Bandas de bronce, asados, flores y risas, acompañan a quienes recuerdan a los que ya no están. Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

El Morrocotudo ya tiene edad suficiente como para generar tradiciones. En lo personal, existe una que me enorgullece y llena de emoción y es preparar la nota de la celebración del 1º de noviembre en el cementerio San Miguel de Azapa, desde el 2005, en la misma fecha en que el diario salió a la luz pública. Año tras año vivo las tradiciones que parecen  desbordar por las laderas del cerro.
Nuevamente este año el cementerio se transformó en santuario de la vida, cada vez se nota más que los deudos nos trasladamos con toda nuestra casa hasta el lugar.
La celebración está llena de ritos y de símbolos, todos completamente incorporados, no se viven como obligación, el ambiente es de total confianza, porque frente a los muertos no se pueden guardar las apariencias. Se juntan las familias y amigos alrededor de las tumbas conversando de lo humano y lo divino, del precio de las flores, del sol, etc., reconociendo a gente que desde hace ya un tiempo se les había perdido la pista, todo esto acompañado principalmente por cervezas y en menor medida por vino y gaseosas, pululos, sopaipillas, masitas y caramelos y en algunos casos platos de comida y el infaltable asado. Todo lo anterior amenizado por bandas de bronce, de zampoñas y cantantes criollos. La crisis económica no se hace sentir, acá está todo en abundancia.
La música es protagonista en esta fiesta, poder brindarle a un muerto su tema favorito es una gran ofrenda, por eso abundan los grupos musicales, que mezclan los sonidos de unos y otros, si se sube al cerro se escucha con mayor claridad todo lo que se está interpretando, se distinguen cada uno de los temas direccionados desde distintos puntos del cementerio. Esta vez me tocó ver algo innovador, y fue una suerte de “karaoke” que se dio con un grupo de música criolla, aunque tenían su propio cantante, también ofrecían el acompañamiento para que cualquiera de los deudos que quisiera, pudiera interpretar una canción.
Comida, bebidas, música y bailes, un paisaje lleno de colores, conversaciones, abrazos y  en definitiva nada que se parezca a la idea de la muerte como el final de la vida.
En la mayoría de las tumbas se nota un arreglo nuevo: una “manito” de pintura, una nueva sombra, cerámicas y una especial limpieza.Cada primero de noviembre el cementerio se viste de fiesta y miles de nosotros vamos y gozamos, en esta celebración de los muertos, terminamos todos renovados, nos retiramos cansados, pero cansados por gusto, por haber recibido toneladas de vida, por haber llenado nuestro espíritu con nueva fuerza. En más de una ocasión han tratado a Arica de Macondo y ¿por qué no? En una ciudad donde nos llenamos de vida con los muertos cualquier cosa puede suceder.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de DANIZA

ES PRECISO ENCONTRARSE EN

ES PRECISO ENCONTRARSE EN TODAS PARTES CON ESE HOMBRE?ME SALE HASTA EN LA SOPA, POR FAVOR SAQUEN A ESE ENGENDRO DE LAS PAGINAS &&&ME REFIERO A rosi

Imagen de Fotolog El Morrocotudo

forever_dancer dijo en

forever_dancer dijo en 2/11/08 12:35 ?

esas son las cosas que hacen de esta una ciudad que se da animos para salir a flote!

aguante Arica las cosas seran mejores!!

bendiciones!

pz*

Imagen de Fotolog El Morrocotudo

logan_nesta dijo en 2/11/08

logan_nesta dijo en 2/11/08 10:33 ?

siiii , es fielte ir a azapa a recordar a los ke ya no estan =/

se cuidann

bendiicioones!

Imagen de Oscar

Muy mal que los pacos hayan

Muy mal que los pacos hayan cerrado el ingreso al cementerio muy temprano.

Otra vez cortan el acceso sabiendo que hay mucha gente del comercio que va despues de las 18:00 hrs.

Esta discriminacion a la gente pobre debe terminar