Arica, ¡Ahora es Cuando! Pero...

04 Noviembre 2008
Un problema interno del Perú, obliga al cierre de la frontera y el viaje acostumbrado a Tacna se hace peligroso e incierto. ¿Reacción del comercio local? Ninguna. ¿Qué pudimos hacer? reencantar a los clientes ariqueños. Por Sergio Vásquez
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Asombraba en Chile la adolescente cantante María José Quintanilla, y Tacna ya estaba ofreciendo sus canciones, legales y de las "bambas" también. Su mercado-meta: los chilenos que la compraban a ojos cerrados. Meses después, recién llegaría la oferta nacional a nuestra ciudad.
Esa es una muestra clave del dinamismo y de la capitalización oportuna de las preferencias y necesidades de los consumidores ariqueños, que realizan los comerciantes de la vecina ciudad. Están en función permanente de descubrir nuestras necesidades para satisfacerlas.
Ejemplos, hay por doquier. Es cosa de observar como acomodan la “oferta” a la “demanda” del cliente. Corren al negocio del frente para dotarse de lo que no tienen. Y ya “atraparon” al cliente, en el buen sentido de la palabra. Otro tema, son los distintos niveles de restaurantes modernos y acogedores que surgen a raudales.
Cierre de la Frontera y Alza del Sol
Las vueltas de la vida. Un problema interno del Perú, obliga al cierre de la frontera y el viaje acostumbrado se hace peligroso e incierto. A ello agregamos el alza del sol que ha alejado transitoriamente a los ariqueños de Tacna.
¿Reacción del comercio local? Ninguna. La “vida sigue igual” como dice la canción. No acusamos recibo. Era la posibilidad para tratar de reencantar a los consumidores ariqueños. Todo sigue igual. Negocios que abren tarde. Una importante galería comercial, que cierra impostergablemente a las 14.00 horas hasta las 17.00 horas. Esa es nuestra forma de ver los negocios.
¿Qué pudimos hacer? Un trabajo conjunto entre el Comercio y la Cámara de Turismo. Abrir más temprano, instrucciones para una mejor atención, humanizar la atención, reencantar a los clientes ariqueños, en este momento que nos regalaba la realidad. Sin embargo, todo siguió igual.
¿En qué nos gana Tacna?
Lancemos una lluvia de ideas – casos observados, que podrían alimentar los foristas con sus opiniones.
• Un terminal terrestre digno. Con cambistas, restaurantes, orden, presencia de policías y oferta de taxis para la ciudad, con chóferes prestos a informar ante nuestras consultas.
• Policía y refuerzo en protección a los turistas.
• Ley de protección a los turistas.
• Múltiples ferias con óptima calidad de construcción. Amplias y bien iluminadas (excepto Polvos Rosados, lugar poco recomendable de visitar).
• Variada oferta gastronómica y de precios muy convenientes.
• Acceso hermoso, con vegetación diversa y rotondas de acceso.
• Horario de atención continuado y apertura muy temprano.
• Buena calidad de atención en general. Conciencia turística en las personas. Amabilidad y cortesía en la atención.
• Oferta médica, con apoyo inter - especialidades inmediatos, cuando así le estima necesario el profesional. Buen diálogo y clara explicación a los pacientes.
• Áreas que están dominando fuertemente los vecinos: Trajes escolares, Imprentas, Gastronomía, Gigantografías, Adornos para cumpleaños, Elementos de aseo, Material educativo computacional, Tarjetas navideñas y personales (¡al toque!).
¿Qué hacer?
Cambio de voluntad. La perseverancia. Pintar ferias o centros comerciales que parecieran confirmar una decadencia. Ejemplo, con mucho respeto. Schoping Center, ¡Arriba el ánimo! A pintar sus muros.
Reforzar o retroalimentar la capacitación en la calidad de atención.
A crearnos un cuento en ese importante factor. Fijémonos como meta en una atención comercial y ciudadana a tantos adultos mayores que han optado por Arica. Todos debemos cooperar en información amable, sepamos más de nuestra historia, practiquemos la cortesía con cada visitante.
Así de simple.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez

Amigo Gastón......ciclo

Amigo Gastón......ciclo vias, tantas veces implorada.

Todo lo tenemos.Espacios, Chinchorro, playas interminables...para disfrutar.....pero las autoridades no se bajan de sus "carros".......

Tenemos nueva Región, un buen intendente, concejales que debutarán.....a creer nuevamente en los sueños quijotescos - que ellos si se acercarán a las demandas de la ciudadanía....sino los visitamos en masa cada miércoles en los concejos.....para recordarselos!!!

Imagen de GASTON CASTILLO S.

Espectacular lo que acabo de

Espectacular lo que acabo de leer, en parte por cierto, porque los comentarios son muchos y variados y no pude leerlos todos; comparto absolutamente lo escrito por el SR. Sergio Vásquez y lo felicito más encima; esto que acabo de leer es el comentario obligado que he tenido con mis amigos desde que llegué a esta ciudad por el año 1991, "el horario de atención", "la pésima atención al cliente", "poca creatividad de los empresarios en el rubro hotelería, alimentación y turística"; Yo estoy haciendo esfuerzos por las Ciclo vías en Arica y vaya que es un esfuerzo; pero es la forma de hacer algo. No se ven muchas ideas progresistas en nuestra ciudad; por eso lo que acabo de leer es un paso y una buena señal para que esto cambie; ojalá obtener de aquellos que han comentado aquí, alguna idea buena para ir mejorando lentamente nuestra liviana realidad.

Don Sergio "QUÉ SU VOLUNTAD DE LUCHA NO TERMINE NUNCA"

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Saul, estimado está

Saul, estimado está interpretando erràdamente el hecho que seamos ciudad bifronteriza que ello nos perjudica.......

Esto de la bifrontera... es un atributo, una suerte, un potencial - porque podemos capitalizar muchos temas pendientes con Bolivia por ejemplo, cuya exportación es muy baja para la gigante gama de productos que tienen.. Allì nos falta la capacidad de poder encontrarnos en el tema del intercambio y las sociedades con intereses compartidas.

Tenemos cuatro universidades y en mi opinión no han explotado mcon mayor fuerza estas posibilidades de la manufacturación, del valor agregado a cieretas materias primas o como potenciar el comercio......

Y tenemos TLC con Perú y BOlivia......allí falta comprensión por parte de las universidades, para educar, informar, capacitar a los ariqueños con una gama de facultades que perfectamente pueden diversificar sus esfuerzos de apoyo a la comunidad pesnando en nuestro desarrollo.

Ejemplo. la facultad de economía expone los temas de Comerdcio Exterior o como COMPRAR Y VENDER en ambos paìses.

La Facultad de Derechoi de alguna u de Arica, expondrá los alcances y detalles de los convenios TLC con Perú y Bolivia.

La carrera de inglés - pedagogìa, mantendrà oferta de capacitación a comerciantes, exportadores - importadores; a operadores turìsticos.

Quién vincula?

Què Universidad?

Què Rector?

Qué Seremi intyerviene?

çCòmo el Señor Intendente aisgna ntareas en èste sentido?

.......Si amigo Saúl....nuestra ciudad tiene definitivamente una ubicación privilegiada, casi envidiable, versus otrasa ciudades o regiones....

INTEGRACION

Sólo nos resta asumir el desafio, con visión integradora con ciudades vecinas como Tacna, La Paz, Cochabamba, Arequipa, Ilo, etc.......Ese es el verdadero camino de Sudamèrica la unidad....para enfrentar de mejor manera a la fuerza arroladora de Asi, Europa O EE.UU. Seguir manteniendo sutiles mensajes de historias a nada construcitvo nos llevará.

Fraternalmente, amgio.

Imagen de SAUL

Estimados Srs. el letargo

Estimados Srs. el letargo de una ciudad y la lentitud se debe a varias situaciones. entre ellas es la ubicacion geografica... que uds su ventaja es tener puerto maritimo mas no mercado que se van pa otros lados como tacna o bolivia osea solo es de transito, y la agonia de la gente que no quiere trabajar mas temprano ni hasta mas tarde, mas se fijan en que hace tacna y hablan de elllos y los tacneños, hablan de los ariqueños pero solo pensando en como jalar mas clientes de arica etc, etc, ariqueño no te conformes y creerte mejor que un peruano, por infaustas glorias del pasado que todo es pasajero... aunque creo que la suerte esta hechada por su situacion geografica siempre dependeran de tacna porque siempre fueron parte de ella, ni las minas enla frontera pudo evitarla ni las guerras... historicamente son hermanas nacidas de una misma patria y separadas por intereses ajenos al peru y chile...

Imagen de juan araya a

La verdad que vez que voy a

La verdad que vez que voy a mi Arica la encuentro linda y con bastante mpvimiento, lo que pasa es que los comerciantes en todas partes son demasiado conformistasy no hacen cambios porque eso le significa pagar más en sueldo, por lo cual la autoridad debe tomar cartas en este asunto y hacer evento que incentiven la creatividad de la ciudad como se hacia antes para el verano,fiesta de primavera,feria para el 7 de junio(semana ariqueña)elección de reina de las playa y piscinas que se la llevarón a stgo) hay que crear actividades que despierten a la ciuidad ya que el comentario de las personas que viaja a la puerta norte de chile siempre hablan bien de arica que es linda que es barata la alimentación y ojalas puedan volver pronto.

Coterraneos no pelen más y gasten esa energía en hacer ideas cretivas para el bien y engrandeciniento de una ciudad con mucha historia que la quisieran tener en otro lado ya que es la unica ciuda que puede ver sus glorias desde sus casas.

atentamente un ariqueño con olor a aceituna.

VIVA ARICA SIEMPRE ARICA HASTA MORIR.

Imagen de GERARDO

LEE BIEN "CAROLA" ESTO FUE

LEE BIEN "CAROLA" ESTO FUE LO QUE DIJE..."...LO UNICO BUENO DE TACNA SON SUS CARNES DE RES Y POLLOS ....." NO HAY AMBIGUEDAD, HABLE DE LO MALO E ILUSORIO DE LA REALIDAD QUE CUENTAN DE TACNA Y RESCATE ESE PUNTO, LAS CARNES.

Y PARA "RAMONCITO", QUE BIEN LLEVAS EL NOMBRECITO, SI HE VISTO ANTICUCHOS EN LAS CALLES ES EN EL CENTRO DE ARICA, QUE NO SE DE QUE MANERA EL SERVICIO DE SALUD TOLERA ESE TIPO DE NEGOCIOS....ASI QUE PUEDES DARME EL DATO DONDE LOS COMES EN TACNA, PARA CREERTE QUE LOS HAY.

Imagen de Max

Boris, te ahorro la

Boris, te ahorro la tarea:

El concepto en google .

"la autocrítica sirve para aceptar nuestras limitaciones y desarrollar nuestras posibilidades".

¡¡eso es todo!! estudea, estudea hijito.

Imagen de Boris Huerta

Que no entienden esta

Que no entienden esta gente,me causa risa ja ja . En Tacna todo es bamba,e incluso hasta la comida. Yo no odio a Tacna,sino que yo quiero mucho a mi Arica querida, y si somos asi ,bueno que le vamos hacer. Yo creo que si alguien va a Tacna en promedio como buen ariqueño,saldra del terminal a las 10 de la mañana y llegara alla en hora peruana ,tambien a las 10 de la mañana. (segun muy temprano para algunos) . Dejense de pavadas y quieran mas a su Arica. Los peruanos no estan ni ahi con nosotros.

Imagen de Carola

En que quedamos Gerardo, lo

En que quedamos Gerardo, lo de Tacna es malo y ordinario en tu opinión y al final de una larga lata, sugieres que ojala compraramos carne de Tacna por ser fresca. Los Supermercados de Arica serìan muy decentes en su aspecto pero son asquerosos en tu opinión y no habria en consecuencia presencia del servicio de salud, que brillaria por su ausencia, sobre el control de productos podridos.

No entiendo. Orden en las ideas y en la palabras.

Es simple. Tacna la lleva porque su oferta es mejor producto de un mejor marketing y producto. Y eso no significa que sea un traidor a la patria, igual el decir sin temor que la carne nuestra es apestosa.

Imagen de Ramón Jaime

Gerardo estas tan informado

Gerardo estas tan informado que se nota que eres pegao pa ir a Tacna a comer anticuchos en los carritos sangucheros.

Lo que yo entiendo es que no se trata de esconder el sol con un dedo, sino analizar nuestras fallas. Y leo con pavor como luchan algunos por negarse a nuestra triste realidad.

Para empezar la calidad de atención es mala, los negocios abren tarde. Anda cualquier dia en la mañana al centr, como la gente anda dando vuelta porque habren a las 10.30 o a las 11.00 horas. O se hacen colas en ciertos negocios para pasar el rato....o malrato.

Trata der servirte algo un sabado o domingo en la mañana. Todo cerrado. Mejor te vay a Tacna y te llueven las ofertas desde las 6 de la mañana.

No se trrata que empecemos a tirarle barro a los tacneños, porque sumando y restando igual los ariqueños iran para allà hasta que encuentren una mejor oferta en Arica.

eso es todo, lo demas pura chimuchina media patriotera media acomplejada, que nos tiene como nos tiene. A reconocer nuestros errores ya superarse. No le vamos a echar la culpa a un ministro de la capital tambien. otra excusa que ya aburre.

Imagen de sergio flores

Me sorprende es capacidad

Me sorprende es capacidad de conocer al detalle otras realidades foraneas ! De que nos sirve saber que o quien esta mal si los resultados dicen que no hacemos nada por cambiar lo que es ArchiConocido.

o esperamos que alguien nos haga la pega que cada uno debe hacer ?. Cada uno debe llevar pan a su mesa y no esperar que otro te lleve el pan. lo mismo Mejoremos nuestra ciudad y despues nos preocupamos de los otros.

Imagen de GERARDO

SIEMPRE HE LEIDO O OIDO

SIEMPRE HE LEIDO O OIDO COMENTARIOS ACERCA DE LO BARATO QUE SALE COMER EN TACNA, DECIR ESO ES TAN ORDINARIO COMO IR A COMER PARRILLADAS A MENDOZA O TREAR CONFORT DE TACNA ULTIMO DE RASCA. CONSIDEREN LOS GASTOS EN PASAJES, ALIMENTACION, RADIO TAXIS Y REFRIGERIOS Y SI A ESO SUMAMOS EL VALOR DE UNA HABITACION PARA HACER SIESTA Y NO ANDAR COMO PALOMAS SENTADONOS EN LAS PLAZAS, YO CREO QUE UN SIMPLE EJERCICIO MATEMATICO DE SUMAS Y RESTAS NOS DIRA QUE SOLO IR A COMER A TACNA NOS SALE COMO A $20.000 PARA UNA SOLA PERSONA, SERA TAN A CUENTA?....CON ESE DINERO PODEMOS COMER EN EL MEJOR RESTAURANTE DE ARICA Y NOS SOBRA ALGO. OBVIO COMPAREMOS MANZANAS CON MANZANAS, NO CONSIDEREMOS LO QUE GASTAN QUIENES COMEN EN LAS FERIAS O MERCADILLOS, ESE ES OTRO CUENTO, DIGAMOS POR EJ, CUANTO CUESTA IR A UN BUEN RESTAURANTE ALL?...POR CITAR UNO CUYO NOMBRE ES UN RANCHO CON NOMBRE DE SANTO, POR EXPIRIENCIA PERSONAL PAGUE CASI EL DOBLE DE UN RESTAURANTE MEDIO EN ARICA..DONDE ESTA LO BARATO?....OTRO PUNTO A HACER NOTAR ES EL PRECIO DE LOS ARTICULOS ELECTRONICOS DE MARCA ES MUY SIMILAR EN CHILE, PERU O BOLIVIA, POR CITAR LOS PAISES LIMITROFES, HAGAN EL EJERCICIO DE PREGUNTAR POR UN ARTICULO DE DETERMINADA MARCA Y MODELO Y COMPAREN, SOLO DE ESA FORMA PODEMOS CONFRONTAR PRECIOS, NO COMPAREMOS PERAS CON MANZANAS, LO UNICO BARATO EN CUALQUIER PAIS SON LOS ARTICULOS BAMBAS, YA SEA ELECTRONICOS, CDS, O LIBROS, ESTOS ULTIMOS VALE LA PENA AUNQUE SEAN PIRATEADOS PORQUE ES CULTURA Y SI COMPRAMOS UN LIBRO ORIGINAL DE EDITORIAL EN TACNA, LES SALDRA LO MISMO QUE EN CHILE...ENTONCES??..DONDE ESTA EL AHORRO?.

APRENDAMOS A COMPRAR Y VALORAR LO QUE ES DE CALIDAD Y NO ANDEN COMPARANDO ORO CON CHATARRA...LO UNICO BUENO DE TACNA SON SUS CARNES DE RES Y POLLOS ADEMAS PESCADOS, POR SU FRESCURA Y SABOR, AUNQUE LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE PASAR POR LA FRONTERA SERIA RICO TRAERSE UNOS BUENOS FILETES Y PREPARARLOS EN NUESTRA PROPIA COCINA, QUE YA AQUI EN ARICA NOS TIENES INVADIDO DE ESA DESABRIDA CARNE CONGELADA O LA ASQUEROSA CARNE AL VACIO QUE LA GENTE COMPRA COMO SI NO TUVIERA NARICES EN LOS SUPERMERCADO, ES COSA DE VER SU SANGRE OXIDADA CAFE Y EL OLORCITO QUE DESPIDEN LAS VITRINAS DE LOS SUPER. PASEN POR EL MERCADO CENTRAL DE TACNA Y TOMEN EL OLORCITO A ESA CARNE FRESCA QUE CUELGA INCLUSO SIN REFRIGERACION, NOTARAN QUE NO DESPIDE OLOR A DESCOMPOSICION SINO A CARNE FRESCA, TODO LO CONTRARIO EN NUESTRAS CARNICERIAS DE ARICA.

Imagen de Félix Gutiérrez

Victor no te coloques tan

Victor no te coloques tan cerca de los empresarios, porque estan demasiado favorecidos, desde el tiempo de la dictadura. Ellos contratan y despiden cada cierto tiempo para no pagar antiguedad a sus trabajadores. Lo que es un abuso Igual retienen del sueldo de sus etrabajadores para las imposiciones y no las integran a sus AFP y las sanciones casi nunca ocurren. O sea solo quieren ganar y ganar.

En Arica, sòlo el Terminal agrìcola es un ejemplo, de ssfuerzo y organización lo que tanta falta hace en otros lugares del comercio local.

Mas bien veo este problema por asumir sin temor ni rebuscados argumentos, nuestras debilidades y pensar que debemos hacer para enfrentar la competencia por dura que sea. O sino sigamos igual creyendonos el cuento que Arica, es una ciudad tranquila, segura y seguimos comodamente en el mismo hoyo por nuestra pasividad.

Felicito el llamado a la reflexión de la nota y el detalle de su descripciòn muy claro.

Imagen de victor

Si bien es cierto, lo que se

Si bien es cierto, lo que se opina de tacna, pero imaginense en Arica bambear los estrenos se aplica la ley y uno se va preso. Con respecto al comercio es facil opinar sin todos los antecedentes, la mano de obra es tres veces mas barata, la ley laboral es mas rigida y estricta, ej. un libro de asistencia con borrones o que no este al día para una empresa con mas de 10 trabajadores significa una multa de aproximadamente de 250000 pesos, la jornada laboral es de 7,5 horas diarias. En tacna eso no ocurre, no digo que sea malo, pero es así. El control sobre impuestos es lo mismo y las sanciones igual de duras. Lo otro como en Arica no hay grandes empresas que paguen grandes sueldos (mineras) los margenes que aplica el comercio son bajos, por tanto las utilidades son bajas y eso no da para abrir todo el dia. Arica es barata, tranquila, apacible y segura podemos hacer mas, pero es tarea de autoridades, el comercio y el ciudadano, todos en conjunto buscar soluciones para superar la adversidad.

Imagen de Angel Robert

¿Qué porcentaje de

¿Qué porcentaje de población indígena y/o mestiza tiene Tacna? Pareciera que son bastantes o mayoría.

¿Cómo se reinventaron? Porque hace décadas mandábamos nosotros, nuestra ciudad era bien parada. De modo que pienso que la cultura chinchorro na' que ver. Acá hay más tiempo para hacer -comparado con otras ciudades que tienen climas inhóspitos-. Incluso los menospreciábamos a los cholitos... y ahora los observamos.

Imagen de Angel

Existe mucha gente que,

Existe mucha gente que, siendo ariqueños, emigran a buscar mejores oportunidades. Parece que hay poquísima oferta laboral. He escuchado siempre que "hay que matar a uno para que entre otro" en materia de trabajo. A mi Arica le falta reinventarse. No sirve de nada tener ventajas comparativas (ciudad de la eterna primavera...y eso no más) si no se aprovechan. El punto de partida nace en el seno de las familias, de las escuelas, liceos y universidades.

Pareciera que se hace por hacer, sin mística, sin encanto.

Conozco muchos "doctores " en ciencia que da la impresión que "descansan" en sus diplomas. Parece que son Cero Aporte a la causa Arica. Sólo les interesa el bolsillo, el cheque, el viático.

Ojalá sirva mi humilde mensaje para alentar a los capacitados... que por cierto sobran... pero mucho ruido y ni nueces.

¿No faltará cultura local, no será mi Arica una ensalada cultural, personalista a raja tabla y valórica?

Cambio y fuera

Imagen de Juan Pinel

Don Sergio, Muy acertado su

Don Sergio,

Muy acertado su articulo y retrata de cuerpo entero nuestra flojera "made in arica".

De esta flojera congenita podriamos echarle la culpa al "centralismo", Santiago nos tiene fregados y necesitamos una politica de excepcion, estoy seguro que si nos regalaran la tan mentada Politica de Excepcion tampoco hariamos nada.

Ya que no podemos echarle la culpa al centralismo propongo que le echemos la culpa a nuestros antepasados , pues somos "herederos" de la cultura Chinchorro, es decir somos herederos de un "pueblo recolector" que invento la Ley del Menor Esfuerzo y que nunca le trabajo un dia a nadie esperando "recolectar" lo que cayera.

Paciencia Arica y que viva la siesta!!!

J.Pinel

Imagen de Americo Veliz veliz

Además algunos ariqueños

Además algunos ariqueños son flojos (as) ¿ Cuanto pagan?, ¿ Cuantas personas hay ? ¿ Hasta que hora tengo que trabajar ?

Imagen de Saul Sanchez

Arica deberia levantarse en

Arica deberia levantarse en protestas como o hacen los vecinos de tacna (el que no llora, no mama) de exigir al gobierno central por mas implementacion de proyectos, y mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, de que las autoridades organicen a los comerciantes dando incentivos (que amplien el horario de atecion a los clientes, etc), y ahora que entro a arica esta empresa tranyendo autos y camionetas usadas, el movimiento de la ciudad aumentara.... pero seguro que mecanicos peruanos vedran a cambiar el timon de derecha a izquierda (y nos quitaran trabajo)... y acepemos las criticas... que es la unica manera de superar las dolencias que pasa en la ciudad.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

** Gracias estimados

** Gracias estimados amigos, por vuestros coincidentes comentarios. estamos en la misma - queremos que nuestra ciudad avance y ello amerita un diagnòstico franco y una sana autocrìtica.

Amigos Boris y José G.

Si Uds. fueran asiduos de este diario ciudadano, confirmarán el error de sus opiniones o juicios tb.

VIAJAR A TACNA

En dicha nota describo largamente todos los potenciales peligros y cuidados que hay que tener al viajar a la vecina ciudad....para intentar informar oportunamente sobre los riesgos de ir allì a los ariqueños y otros connacionales. Tarea autoimpuesta en nuestra organización de Consumidores.

AUTOS DESMANTELADOS

Debido al problema de familias iquiqueñas cuyos autos fueron desmatelados en un hotel....me comunique con INDECOPI del Perú ( similar a Senac de Chile ), he hice amplia nota informativa en el Morrocotudo, acerca del lugar ( Avda. Bolognesi 92 - 93 ), email y como reclamar derechos ciudadanos en el Perú.

MAESTROS PERUANOS...ALERTA!!!!

Otra nota que hice fue respecto al cuidado - que hay que tener con ciertos "maestros" peruanos que han sorprendido especialmente a confiadas damas ariqueñas, cuando adelantan pagos. O no se identifican plenamente con su DNI....las "chapas" son peligrosas y un alerta.

LEY DE DEFENSA DEL TURISTA

Igual, cuando fue publicada la Ley en defensa de los turistas en el Perú.....hice nota informativa - para que los connacionales, sepan de los alcances de dicha ley que les protege. Incluso la pulbicamos en otras webs de la capital.

De manera que bajo el punto de vista de un peruano fanático, errado en el juicio como el de Uds, con todo respeto.....Igual me podrían acusar de xenofobia y a lo mejor me estarìan esperando en Tacna para "saludarme".

CAPACIDAD DE AUTOCRITICA

* Dedico este tiempo a la respuesta porque creo necesario capitalizar los juicios de Boris - Josè G....Tenemos que tener capacidad de autocrìtica...cuya ausencia es dañina.

El fanatismos cerrado que tuve por Arica, joven lo superè hace rato.....El no asumir nuestras falencias, jamàs nos hará superarnos.

Para ser mejores que la competencia tenemos que tener capacidad de autocrìtica. Reconocer nuestros errores y debilidades, detectar objetivamente alternativas para mejorar..es lo que humildemente trato de hacer...y lo hago igualmente con pleno convencimiento y seguridad, manteniendo la humildad que corresponde en mi opiniòn.

Un antiguo amigo feriante, me confirmaba la poca unidad entre las Ferias para actuar, en horarios de atenciòn, en politicas de acercamiento a los clientes, en estos días. Somos muy poco visionarios y egoistas, fue su comentario.

Me pregunto - las Ferias nuestras tienen web comercial?.....No!!!....

Si no sabe el dirigente, ,lo que es muy entendible, contrate servicios de tanta juventud que se maneja en esta forma revolucionaria de comunicaciones.

Tanto profesional nuestro capacitado por ende.....igualmente debe dar paso a su creatividad y ambiciòn de crear su propio autosustento...y las altertinativas existen...¡¡¡Esta es una!!!!

Hace un tiempo atràs - "picaba" en una nota al Terminal Rodoviario de disponer de una web..con las diversas empresas de buses, horarios servicios, ofertas, promoción de Arica.....Le pregunto a Boris - Josè G ....acaso eso es atacar a nuestra ciudad????...por supuesto que no. Es amar a nuestra ciudad, es soñar con una ciudad que puede tener escasos recursos...pero està viva, alerta y lucha desde todos punto de vista.....tenemos a lo mejor la mejor ubicación de todas las ciudades de Chile y todos los atributos que tanto destaco en cada nota....playas, valles, Parinacota, Parque Nacional Lauca, clima, costo de vida bajo, seguridad ciudadana, dos fronteras.....y no la capitalizamos.

Mer alegra y causa gran ánimo la actitud de nuestros Intendente....alerta, donde las papas queman.....eso nos falta...su ejemplo debe ser emulado....a todo nivel.....Observò el puerto y percibo dìas mejores...abarrotado de carga..... a tratar bien y a proteger a nuestros usuarios.

Bueno, espero comprendan el fondo del texto......motivar a nuestros comerciantes, área de turismo - a actuar cuando las condiciones asi se le ofrecen. lo contrario, con el mismo paso cansino seguiremos igual.

Dar paso a los lìderes del comercio, turismo, comunicaciones..... jefes de servicios pùblicos, comprometidos con Arica, sobre todas las cosas - sobre ella se debe la incondicionalidad infinita....pero razonable....crear una Gran asociación de Feriantes de Arica, para crear, que permita la ventaja del mutuo intercambio ...y avanzar...

Aportemos constructivamente en este foro ciudadano, que nos brinda el Morrocotudo.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

SIGAN VISITANDO A LOS

SIGAN VISITANDO A LOS VECINOS Y DEJANDO LOS PESOS QUE GANAN A COSTA DE ARICA, EN OTROS LADOS. ASÌ DEMUESTRAN SU CARIÑO POR LA CIUDAD QUE LOS ACOGE. ARICA FRENÒ SU DESARROLLO POR CULPA DE LA DICTADURA MILITAR Y SU NEFASTA VISIÒN GEOMILITAR DE LA ZONA, CONVIRTIENDO A ARICA EN UN TERRITORIO DE CONFLICTO Y DE DEFENSA DEL PAÌS. RECIÈN EMPIEZAN A SACAR LAS BOMBAS DE LOS CAMPOS MINADOS. ARICA NECESITA UN COMERCIO EMPRENDEDOR, SER UNA CIUDAD AMABLE Y LIMPIA. PERO LOS 8 AÑOS DE GESTIÒN DE LA DERECHA EN EL MUNICIPIO HAN SIDO NEFASTAS EN EL TURISMO Y EN EL ASEO Y ORNATO DE LA CIUDAD.

Imagen de octavio

perdonen pero me olvide

perdonen pero me olvide agregar a mi comentario ya dicho ,otra gran diferencia con tacna es k es insolitio ver en arica como una tropa de " idiotas o insanos "como se le s kera llamar destrozan nuestra plaza COLON ke desde k la remozaron kedo muy linda pero estos "imbeciles" la estan destruyendo con los famosos "skates " y nos es solo eso, les hicieron en el parque centenerio una pista para uso de ellos "exclusiva" sin embargo se van a la plaza colon ...acortando camino por el paseo de la calle 21 de Mayo !!!!!!! en SKATE!!!!!! EN TACNA NO SE VE ESO...

Imagen de Juan Perez

Un diagnóstico muy acertado

Un diagnóstico muy acertado sobre la realidad de Arica.

Lamentablemente nuestra ciudad se ha convertido en una ciudad de llorones que miran con envidia a Tacna e Iquique, esperando el santo advenimiento desde el gobierno central.

Lamentablemente, ante las reacciones de algunos, nos damos cuenta que no entendemos nada de nada, y seguimos sentados en nuestra propia mediocridad.

Si Arica está así, es por la propia responsabilidad de sus habitantes.

Imagen de Victor Hugo

Respecto de las picadas.

Respecto de las picadas. Cuando uno pregunta donde comer pescado o mariscos, casi siempre la referencia es el Mercado Colón, y en particular un lugar conocido por una copa de jugo de mariscos. Todo está bien hasta que le pasan la cuenta.

Pues si usted se sentó en un lugar estrecho, y tuvo que pararse 4 veces para dar el paso a clientes para otras mesas; si tuvo que pasar por encima de la mesa una silla en la que se sientan los bebés; si a la cuarta pasada de la garzona logra que lo atiendan y le traigan una bebida tibia; si tuvo que reclamarle a la cocina por el tamaño de la presa de pescado para que le aumenten otro trozo; si tuvo que escuchar distintos grupos o personas que cantaban en su oreja; si tuvo que dar algunas monedas a indigentes que van de mesa en mesa; si fue atendido en una mesa que no estaba limpia,(recién fue limpiada al sentarse uno en la mesa); si aprecia un piso con todo tipo de mugre, y despues de todo eso le cobran $ 4.900 por un plato de congrio frito y $ 4.900 por un plato de reineta frita, entonces la conclusión es que no es una picada, sino que es un atentado al turismo.

Por poco más de ese valor ($ 5.900), uno almuerza en un lugar de muy distintas características, esos mismos platos, mejor preparados y mejor atendido.

Esta experiencia ocurrió con un invitado santiaguino, y el manifestó eso: esto es un atentado al turismo. Y yo no pude estar más de acuerdo.

Distinto es el caso del patio de comidas del Agro Santa María. Con modestia, pero con limpieza y mucho mejor atendido, por los mismos platos cobran $ 2.800, lo que es absolutamente razonable.

El comercio tiene muchas aristas como puede apreciarse.

Imagen de David Reyes

Para que podamos avanzar en

Para que podamos avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad, hay que ser bien fríos en la autocrítica de las falencias. Si pensamos que todo está bien, maravilloso, y seguimos con nuestra dejación, no nos extrañemos entonces que Arica permanezca atrasada.

Coincido con lo que expresa el señor Vásquez. Por desgracia en Arica nos hemos quedado atrán en todo lo que significa la atención al cliente, empezando por el comercio que el ejemplo más claro de nuestra flojera, ya que hay que decirlo con la palabra que corresponde, no andar con tantos rodeos. Es este comercio al detalle ariqueño, el peor enemigo del turismo que pretendemos que nos haga ganar más ingresos.

En primer lugar el horario, totalmente absurdo en una ciudad con buen clima. Abrir a las 11 u 11.30 es el colmo de la indolencia. En segundo lugar, la presentación de la mayoría de los negocios del centro es muy deficiente, o francamente mala. Basta pasearse y mirar con detención, para notar que la mayoría de las fachadas están sucias y sin pintar, los toldos son una inmundicia, los letreros colgantes no se ven con la tierra que nunca sacuden. Punto aparte son los lugares que expenden comidas, algunos tienen unos baños totalmente antihigiénicos, como estarán las cocinas. También la atención del personal es muy mala en general, pareciera que a algunos dependientes le molestan los clientes. Las ferias asimismo tienen muy mala presentación, parecen "tomas" o "campamentos de emergencia".

Por otra parte, el centro, en lo que le corresponde a las autoridades no está mejor. Muchas de las veredas están en mal estado, con hoyos, orinadas. Carece el centro de ornato y atractivo, no es digno de una ciudad,sino de un pueblo chico. Asimismo la construcción del centro, vieja y fea, no aporta nada a hacer atractivo este sector.

Mucho hay que hacer para que Arica sea atractiva. Tiene ventajas comparativas que no se explotan, siendo la principal el excelente clima, la cercanía de las playas, la temperatura del agua, el circuito del viaje al interior. Pero en todas partes aparece el símbolo de nuestra flojera: la suciedad, la basura y los lugares deteriorados y abandonados.

Es de esperar que las próximas autoridades se preocupen de este problema, ya que, lamentablemente, la comparación con Tacna nos deja como perdedores absolutos.

Imagen de Dino

Bonito el comentario y lleno

Bonito el comentario y lleno de optimismo, pero lo que se necesita aquí, es que Arica tenga un tratamiento similar a las ciudades que la encierran que son Iquique y Tacna para que pueda competir con igualdad, ningún comerciante va a invertir en sus negocios sabiendo que al final es solo para recoger las sobras que dejan nuestras ciudades vecinas, si fuera diferente, el solo ingreso de dinero circulante generaría inversión y ocasionaría los cambios que el Sr. Sergio Vazquez y la mayoria de nosotros soñamos.

Imagen de Victor Hugo

Boris y José: Cuando se

Boris y José:

Cuando se quiere, es fácil hacer una lectura adecuada, en este caso, de lo que expone Don Sergio. Nadie puede discutir las realidades expuestas en el artículo respecto de la ciudad de Tacna.

Lo que se pretende, lo que intenta motivar el articulista es justamente, lograr una dinámica similar en nuestro comercio. Uno quiere que a todos les vaya bien en sus negocios. Son pocos los negocios calados, donde sin ningún, o con poco esfuerzo, los clientes abundan. Al contrario, hay que trabajar duro para recuperar la inversión y obtener ganancias y para que el negocio perdure en el tiempo.

El pensamiento mediocre se manifiesta de muchas maneras, como preferir la ciudad con un comercio decaído, en lugar de ver la ciudad pujante y vigorosa. Y si se toma como ejemplo Tacna, es porque es el referente más cercano e inmediato que tenemos.

Imagen de octavio

estimado sr sergio vasquez:

estimado sr sergio vasquez: lo felicito por su articulo real y tan cierto,, no creo que haya k irse a vivir a tacna para defender las cosas en que ellos nos ganan,tiene toda la razon yo amo a arika pero de k somos flojos lo somos,el comercio, es creo que es una de las pocas ciudades de chile que cierra en la tarde,llegan los barcos turistas temprano en las mañanas generalmente...y...todo cerrado no se ve interes en una atencion mejor , repavimentaron la calle maipu y en la tarde es una asquerosidad, basura por doquier y cuando llega la noche los pordioseros llegan a sus lugares para pernoctar y el lugar preferido de ellos, las ferias ,para k tapamos el sol con un dedo,aca estamos todos mal no hacemos nada por superarnos queremos que nos den todo...claro no tenemos paros ,huelgas,protestas, como en tacna por k somos unos "gallinas,"una ciudad que hace mucho tiempo debia haber alzado la voz y reclamar lo que merecemos ,una ciudad hermoza remozada turistica 100% , yo no soy tacneño ni peruano pero admiro a tacna con hermozos casinos ,buenas comidas buena atencion en el comercio ,lastima que el "sol "se disparo, por cuando esta bajo estoy seguro don boris que a ud le gustaba ir a tacna el fin de semana,a ellos a nuestros hermanos peruanos los encuentran hediondos,a lo mejor nosotros somos peor... gracias don sergio..un arikeño k sueña k esta ciudad algun dia despierte...

Imagen de Americo Veliz Veliz

Poco inteligente su opinión

Poco inteligente su opinión Don Boris Huerta, Ud. le esta sacando la huerta al verdadero problema decadente de Arica, que muy bien lo describe Sergio, cuando a uno le dicen la verdad, no gusta, cae mal, por que no queremos aceptar que es nuestra realidad. Ahora es el momento del cambio en las ofertas ariqueñas a los Turístas y residentes, programar EVENTOS PARA LOS NIÑOS, PARA LOS ADULTOS MAYORES, OFERTAR LA GASTRONOMIA TIPICA DEL NORTE, SUS TRADICIONES, SU MUSICA Y SUS PICADITAS. Creo que faltan ofertas más originales y tentadoras. ¿ Ud. conoce alguna ? Echele no más.

Imagen de Gonzalo

Excelente comentario Sr.

Excelente comentario Sr. Vásquez. Mucho de lo que dice es cierto, yo le añadiría el aumento de la oferta de hospedaje (Hoteles y Hostales) y también la oferta de ocio y entretención materializada por casinos y múltiples bares que potencian el centro histórico de la ciudad, ambos servicios están orientados a diversos segmentos de clientes. Yo creo que efectivamente ese ha sido el principal objetivo alcanzado por la vecina ciudad, hace tan solo unos 10 años era difícil pensar en quedarse en Tacna, por lo general los ariqueños y chilenos iban por el día, pero hoy se quedan dejando más dinero allá.

Por otro lado, Arica prácticamente ha escondido su centro histórico y su arquitectura tradicional, no ha sabido proteger ni potenciar ese sector (el plano regulador es una herramienta para lograr eso). Basta con ver sitios baldíos (algunos convertidos en estacionamiento y otros que se convertirán en edificaciones que no respetaran el estilo arquitectónico), basta con observar algunas casas casi destruidas por el último gran sismo y basta con subir al morro para ver techumbres llenas de escombros. Adicionalmente, se limitó el horario de cierre de bares, pub`s y otros. Al final, la poca plata que hay en Arica se va a Tacna en lugar de que fluya localmente.

Imagen de jose G.

Señores, opino lo mismo que

Señores, opino lo mismo que el señor Boris, si siempre se ve el lado negativo de la ciudad y ven siempre las bondades de cualquier lugar menos que la ciudad e uno, no vamos a salir adelante, es verdad que existe mas gente de afuera en arica, y no es solo por los precios bajos que van a tacna sino por la promocion que se le realiza a la vecina ciudad, porque no hacemos algo mejor y similar de promocionar la ciudad y ser positivos.

Imagen de Boris Huerta

Sr. Sergio Vasquez; si tanto

Sr. Sergio Vasquez; si tanto admira a Tacna y se nota que le gusta,porque mejor no se va a vivir alla...hace comentarios siempre viendo las bondades de Tacna y viendo lo malo y peor de Arica. Si somos asi,asi moriremos. Prefiero mi Arica asi y no con la delincuencia que hace nata en Tacna,paros y huelgas a cada rato.

Imagen de Sabina

Muy acertada la nota y MUY

Muy acertada la nota y MUY CIERTO TODO LO QUE DICE, es increíble cuanta desidia de todo el comercio en general, más aún, las personas que atienden, son contadísimos los gestos amables para atender, tienen una dejación al por mayor en hacer atractiva la compra o servicio y encantar al posible comprador/ra, es cómo si nos hicieran un favor al gratin.

SI SE CAMBIARA LA ACTITUD, OTRO SERÍA NUESTRO DESTINO COMO CIUDAD.