Capital Social en Turismo: Un Aporte Morrocotudo

El Morrocotudo, PTI y Servicio País conversaron junto destacados empresarios del Turismo de Intereses Especiales al Hotel Azapa Inn para evaluar y tomar acción sobre la importancia del Capital Social en el Turismo. (FOTOS) Por Juan Pablo Rudolph
Imagen de Juan Pablo Rudolph Albarran
1,927 Lecturas
05 de Noviembre, 2008 08:11
El turismo no lo hace el paisaje, sino las personas. Somos nosotros quienes finalmente capitalizaremos nuestra cultura, y eso se logra en interacciones, como las que tuvimos ayer en la jornada "Construyendo Capital Social para el Turismo Regional" en el Hotel Azapa Inn. Allí, El Morrocotudo, PTI y Servicio País conversaron junto destacados empresarios del Turismo de Intereses Especiales al Hotel Azapa Inn para evaluar y tomar acción sobre la importancia del Capital Social en el Turismo.
Empezando, continuando
Pablo Suazo, Gerente del Programa Territorial Integrado para Turismo de Intereses Especiales (PTI), inauguró la jornada "Construyendo Capital Social para el Turismo Regional" que se llevó a cabo ayer en el salón de Conferencias del Hotel Azapa Inn.
En su discurso hizo notar las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo PTI para posicionar la “Marca Arica y Parinacota” en el turismo mundial.
Se trata de una serie de folletería de lujo con los diferentes atributos paisajísticos, culturales y de actividades turísticas que la región ofrece a los visitantes. Entre éstos, destaca una nueva Guía de Trekking de la Región, que ofrece en forma gráfica y en varios idiomas las mejores rutas desde el mar al altiplano, con toda la información relevante asociada a ella.
Por ejemplo, la ruta de ascenso al volcán Guallatire está catalogada como difícil o sólo para expertos, con un recorrido con características de circuito y 20 kms. de extensión. Esta Guía estará disponible a partir del próximo año.
Suazo, además, enfatizó la importancia de la asociatividad de las empresas de Turismo de Intereses Especiales de la Región, para lo que el PTI cuenta con un “Club PTI” que en tan sólo 2 años, pasó de una veintena de asociados a casi cien durante este año.
Agregó que PTI ha dado pasos firmes en la creación de un capital social calificado que esté a la altura del turismo que hoy se realiza en los principales destinos del mundo: sustentable.
Finalmente, invitó a los empresarios turísticos a trabajar con el capital social de la región y a soñar con un Arica más ordenado en el tema. “Si Barcelona tuvo que hacer una campaña para mejorar su imagen turística, no sé qué esperan los empresarios para hacerlo en Arica”, agregó.
El Turismo a su "Servicio"...
Respecto de la importancia misma del capital social, Edwin Briceño y Alberto Ramírez de Servicio País, expusieron 2 situaciones puntuales que se están llevando a cabo en Codpa y en el Parque Nacional Lauca. Con un grupo de profesionales jóvenes, pudieron llegar a una primera conclusión acerca de la primera fase de creación del capital social en sectores considerados “pobres”: la asociatividad.
Cuentan que la idea de asociarse, a diferencia de otras experiencias, nació desde los mismos pobladores de Codpa y que posteriormente, decidieron en conjunto capacitarse en turismo. Para esto crearon un “día de turismo para codpeños” donde los pobladores que muy pocas veces ven su valle como un producto turístico, pudieron valorar paisajes, expresiones culturales ancestrales como los petroglifos de Ofragía y otras actuales como las viñas de Pintatani desde una perspectiva de un negocio turístico. Es así como se encuentran en proceso de crear la primera Asociación Indígena de Turismo, al alero de Conadi.
En contraste desde el punto de vista de la asociatividad, la situación que percibe Servicio País en el Parque Nacional Lauca es diferente. Con una población reducida producto de la migración masiva de jóvenes a centros urbanos, quedan sólo niños y viejos en los poblados; además, por problemas que se arrastran desde generaciones producto de la territorialidad, la asociatividad no fue vista como una solución, por lo que no aún no se concreta nada en ese aspecto. No obstante, han podido igualmente mejorar sus capacidades para crear redes de contactos y han lanzado iniciativas desde el punto de vista del turismo rural y ferias turísticas.
Un Aporte "Morrocotudo"
Las palabras finales de la jornada (sin contar con la larga discusión por parte de los empresarios al finalizar las exposiciones) correspondieron a Christian Díaz Ramírez, Director de El Morrocotudo, quién demostró que muchas veces el capital social juega un rol “incógnito” en la sociedad hasta que tiene un medio de expresión como el que Ud. está leyendo en este momento.
Calificándolo como un Ágora Ciudadano (plaza pública ciudadana), El Morrocotudo ha sido creado por ciudadanos que tienen algo que decir (capital social) y para ciudadanos (capital social también) que desean leer algo más cercano a la realidad cotidiana de la región. Eso sí, cero farándula, cero crónica roja.
Para la estadística, indicó que las visitas se han incrementado hasta alcanzar alrededor de 250.000 visitas anuales y México es el país que más nos lee, junto a Perú y España.
Respecto a México que apareció de un día para otro en las estadísticas, Christian cuenta que fue obra de una corresponsal que viajó por sus propios medios a cubrir un evento en México y quedaron completamente encantados con este asunto de un diario ciudadano. ¡Órale mano!
Por otra parte, El Morrocotudo se ha posicionado inadvertidamente como una enciclopedia on line de la región: basta que ud. busque en Google las palabras “Arica”, “Parinacota” o cualquier palabra de la geografía local y encontrará que las primeras coincidencias son acerca de notas publicadas por El Morrocotudo. Debido a esto, El Morrocotudo comenzará a editar sus noticias de interés turístico en inglés, francés, alemán y aymará en un futuro cercano.
No todo quedó en los oradores. Al finalizar los 3 exposiciones, tuvieron que enfrentar una verdadera avalancha de preguntas, juicios, correcciones, sugerencias y addendum varios, quedando como una gran conclusión que el capital social no es siempre una herramienta fácil de adquirir, pero que está latente y a la espera de oportunidades como las que otorga Servicio País, PTI y El Morrocotudo.
Tras finalizar el "último round", la foto oficial fue pura buena onda.
<< FOTOS >>
Por Iván de la Cerda B.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Imagen de Elida Espindola

Me parece muy buena la

Me parece muy buena la opción de la Asociatibidad en cualquier ámbito, pues hoy por hoy, yo creo que se necesita para salir adelante en muchos proyectos que podamos plantearnos, lamentablemente cuesta su resto pues la desconfianza y el egoismo, son defectos que siempre van a estar presentes en las relaciónes de los individuos. Me parece bien jugarsela por ella, es una posibilidad de salir adelante sin tener que andar "mendigando" ayuda estatal, ellos, tengo que reconocer que no todos, solo estan para el coctel y la foto de inaguración.

Felicitaciones por el seminario de ayer, muy bueno. Me parece que aún al Turismo local le falta "asociatibidad" y que bueno que surgan instancias y personas que se la juegen por ella.

Imagen de Sabina

Felicitaciones. Toda

Felicitaciones.

Toda conversación, en el marco del respeto, sin duda, llevan a buen puerto; y, ésta se vé con un muy buen augurio de crecimiento- por la perseverancia de much@s- que ojalá no se pierda, ya que se cuenta con buena disposicion, voluntad y , sobre todo ACTITUD.

LA REGIÓN LOS NECESITA, EN EL TURISMO ESTÁ EL DESPEGUE, COMPLEMENTANDOSE A OTROS FACTORES, TAMBIÉN NECESARIOS.

Digo yo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.