Arde Tacna

05 Noviembre 2008
El conflicto entre las provincias de Tacna y Moquegua es por la repartición de las regalías que pagan las empresas mineras. Un caso típico de lo que pasa cuando se entregan incentivos especiales y subsidios a regiones. Por Tomás Bradanovic
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal
Hace algunos días me cuentan desde Tacna...
- Tomás: te cuento que hoy día la marcha si estuvo dura. Quemaron la gobernación y por poco nos agarran a palazos, la policía por estar en la marcha. Lo que empezó como un conflicto muy flojo ha escalado y hoy si que no había pasada para Tacna, me quedaré en casita entonces esperando que las cosas se calmen.
El conflicto es entre las provincias de Tacna y Moquegua por la repartición de las regalías que pagan las empresas mineras a las respectivas ciudades. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y buena parte de esa producción sale de los minerales de Toquepala (Tacna) y de Cuajone (Moquegua) ambas son provincias vecinas.
El problema fundamental es por los métodos de producción, actualmente las regalías se pagan según las toneladas de material removido, lo que favorece a Tacna en una proporción de 80% a 20%. El congreso aprobó el cambio por tonelada de cobre producido lo que cambia esa proporción en gran medida. Hay que tener en cuenta que Moquegua tiene 219.000 habitantes muy desperdigados en pequeños caseríos, mientras Tacna concentra sus 274.000 habitantes principalmente en la ciudad, que es una de las más importantes y de mayor crecimiento del país.
Mientras que Moquegua tiene mayores yacimientos, el agua, indispensable para el procesamiento del mineral, viene desde Tacna y esta región es también la que recibe buena parte de los relaves de desecho contaminados producto del procesamiento.
Hace unos meses se produjo un violento estallido social en Moquegua cuando 5 mil pobladores se tomaron a la fuerza el estratégico Puente Montalvo, que une a Moquegua con Tacna, esta acción conocida como el "Moqueguazo", incluyó el secuestro de policías y la humillación pública de un general en manos de la chusma. Ante esta presión los políticos legislaron accediendo a las demandas de la gente de Moquegua, sin darse cuenta que estaban comenzando la escalada de violencia en Tacna.
En fin, un caso típico de lo que pasa cuando se entregan incentivos especiales y subsidios a regiones, esto produce enormes intereses creados en los gobiernos regionales, municipalidades y toda su clientela que se acostumbran a recibir grandes sumas aunque no tengan idea como gastarlas. Porque ese es el problema de fondo: ¿qué va a hacer Moquegua si recibe graciosamente 200 ó 300 millones de dólares el próximo año sin tener la capacidad de generar buenos proyectos? La plata se va a malgastar en lo que sea, es lo lógico porque los proyectos no entran en ningún tipo de competencia ni concurso en el sistema peruano, su trámite de aprobación es más o menos automático, así es que si cuenta con respaldo político los requisitos son mínimos.
Yo que conozco ambos sistemas, de Chile y Perú, y creo que ambos tienen ventajas y falencias:
En Chile la aprobación de un proyecto es mucho más exigente y, por lo general, entran muchos proyectos a competir por un determinado fondo, quedando aprobados sólo los mejores (al menos en teoría).
En Perú en cambio no existe el concepto de concurso y los proyectos corren solos, basta con un perfil muy básico para obtener un millón de dólares o más de financiamiento.
Pero el sistema chileno tiene una enorme desventaja, porque no existe ningún sistema de evaluación ex - post ni menos seguimiento: una vez que se aprobaron los fondos caen en un agujero negro donde ya nadie responde y tiene que existir una anormalidad muy evidente para que alguien la controle. En Perú en cambio existe el sistema de supervisión de proyectos que obliga a seguir y controlar estrictamente la ejecución del proyecto de acuerdo a lo diseñado.
Como resultado de estos sistemas en Perú la calidad de los proyectos suele ser horrible, mientras que su ejecución es muy buena, todo lo contrario a lo que ocurre en Chile. Si en Perú todos los proyectos de inversión entraran a un concurso nacional, como en Chile, se evitaría gran parte de los problemas actuales y ciertamente las peleas por fondos que -así como están las cosas- resultan más o menos discrecionales para los Presidentes Regionales y Alcaldes.
Esa es, más o menos como yo la veo, la situación que tiene hoy enfrentadas a Tacna y Moquegua, gracias a la cual hoy estoy escribiendo confortablemente en mi casita en lugar de estar pelando el ajo en la oficina.
Una reflexión final, antes de terminar. Toda la gente inteligente que he escuchado en Tacna se da cuenta que la plata dulce del canon minero va a durar -con suerte- por unos 3 años, tal vez sea mucho menos. Sin embargo muchos actúan como si se tratara de recursos permanentes haciendo grandes proyectos de infraestructura que después van a necesitar mantención, incluso hay hasta una desaladora de agua de mar por 150 millones de dólares entre los proyectos pendientes, sin considerar que la experiencia en Chile con las desaladoras ha sido pésima.
Si la plata se va a terminar, y eso todos lo saben, lo lógico sería reforzar eficazmente las actividades en que Tacna tiene ventajas comparativas, evitando caer en los mismos errores estúpidos que cometen los políticos en Arica, donde se trata de empujar la agricultura con subsidios de riego en uno de los lugares más secos del mundo.
Tacna igual que Arica siempre ha vivido naturalmente del comercio, turismo y servicios a lo que hoy se ha agregado la minería. Pero la actividad minera es riqueza temporal que si no se invierte bien no dejará nada. Ojo con el canon y ojalá mejoren los proyectos potenciando las áreas donde si hay ventajas comparativas como el turismo, comercio y servicios.
FOTO: mdverde
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ABRHAM MAMANI

Estoy de acuerdo con el paro

Estoy de acuerdo con el paro radical, porque los medios de comunicación limeña no pasan las noticias de Tacna, y tampoco el gobierno se entero de los problemas de Tacna. Solo cuando hay muertos e incendios, recién lo pasan por la televisión limeña o nacional. La población tacneña piensa que Tacna no forma parte del territorio peruano, al hacer oídos sordos por el prediente peruano Alan García Pérez. Ahora que se encuentra en estado de emergencia, los militares arremeten contra el cuerpo con labazos. Hasta la fecha existen cuatro fallecidos.

Imagen de carmen delacruz

k verguenza me da las cosas

k verguenza me da las cosas k pasan en mi pais porke parece k solamente le tengamos amor a la plata y no nos damos cuenta k le estmos haciendo mucho daño ala juventud y nuestra niñez con el ejemplo k le estan dando estruyendo la ciudaddejando sin alimentos a los niños

Imagen de Mayo Rsemi Lealtad

Y por que llegaron hasta la

Y por que llegaron hasta la frontera? Querran Arica de nuevo. Les dara La Haya un pedazo de Chile?. Saldran los militares chilenos a defender? Defendieron cuando Argentina quito el salar a Chile?

Imagen de sergio flores

El problema es en el Perú,

El problema es en el Perú, déjenlos a ellos con su problema, suficiente tenemos con los nuestros y den vuelta la página o ¿piensan uds que a ellos les interesa nuestros problemas ? NOOOOOOOO!!

Imagen de Carlos Urrutia

Lástima lo que sucede en

Lástima lo que sucede en Tacna... lo unico que está mal en ese articulo es eso que dice que esa ciudad es una de las más importantes de Perú y eso es falso, esa ciudad no está ni entre las 10 ciudades más importantes allá al igual que Arica acá en chile.

lo cierto es que si a estado creciendo en economía pero eso no implica que la haga importante, es solo una ciudad comercial y fronteriza, y Arica está media olvidada y ojala se hiciera algo para revertir la situación

saludos.

Imagen de Serafin

Una realidad es que en el

Una realidad es que en el Perú, se ha perdido el principio de autoridad; no hay autoridad y si la hay con que autoridad moral va a hacer respetar su autoridad, si es la principal corrupta del sistema, por un lado; por el otro, en la primera revuelta que hubo hace años en Ilave, Provincia de Puno, cuando quemaron vivo a su alcalde, no hubo una reacción contundente de las autoridades, para frenar esta ola de violencia ni mucho menos se juzgo como la ley manda a la totalidad de responsables; por el contrario hubo un conformismo y olvido y no se hizo justicia, ello cundio como mal ejemplo entre la población con el mensaje: "levantate contra la autoridad, has violencia, ocasiona destrozos que al final no va a pasar nada contra ti" y de alli en adelante los pueblos manipulados por sus dirigentes nada inteligentes empezaron a reclamar de todo y por todos con el ingrediente infaltable de generar violencia entre compatriotas y destrozar su país como si fueran enemigos del mismo. Las regalias por la Mineria pertenecen a toda una nación y no a dos regiones, y las mismas deben ser repartidas equitativamente entre todas las regiones, por que todas, absolutamente todas conforman el Estado Peruano, y no solo dos departamentos. La genialidad de los legisladores peruanos han provocado que los compatriotas se peleen entresí por la ambición de un dinero pasajero, temporal; y como dice el artículo quienes reclaman dicho dinero no tienen la menor idea en que lo van a invertir, y si dichas inversiones para a ser para generar empresa y disminuir la pobreza en sus respectivas regiones. O si no, pregunten a sus autoridades municipales y regionales si tienen los respectivos proyectos y la utilidad de los mismos?

Imagen de carmen

interesante articulo !!

interesante articulo !!