Tacna en Estado de Emergencia por Protestas contra Ley de Canon Minero

Durante 60 días las fuerzas militares resguardarán el orden en la vía pública de la Región de Perú, frontera con Chile. Mientras tanto la próxima semana comienza la “Semana de la Integración Tacna en Arica”.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
2,448 Lecturas
06 de Noviembre, 2008 10:11
Tacna protesta, y con fuerza. La Ley de Canon Minera encendió la mecha. Como muy bien contaba Tomás Bradanovic en su nota "Arde Tacna", "el conflicto entre las provincias de Tacna y Moquegua es por la repartición de las regalías que pagan las empresas mineras". ¿Saldo? 3 muertos, entre quienes se encuentran un taxista (por una bala perdida) y una guagua (por asfixia de las bombas lacrimógenas). Lamentable, por dónde se le mire, producto de un derecho a manifestarse, aunque extrema.
A nadie le gusta perder, pero tampoco ganar sin negociar. Para garantizar esto justamente, el Gobierno del Presidente Alan García declaró Estado de Emergencia en la Región de Tacna, frontera con Chile. Durante 60 días las fuerzas militares a resguardar el orden en la vía pública.
Por su parte, la Asamblea de Tacna
(compuesta por sus principales autoridades y gremios, menos el Alcalde Luis Torres, inhabilitado por ellos mismos) están solicitándole que levante este Estado. Un dato: Tacna pierde alrededor de 2 millones de dólares por la ausencia de chilenos, según detalló Cooperativa. Es cuestión de ver el mínimo movimiento de los Taxis a la fronteriza ciudad, que traslada prácticamente a trabajadores peruanos.
Ayer otra parte comunidad tacneña también se manifestó, pero a través de cacerolazos "sin hacer desmanes ni cometer actos vandálicos", informa TacnaVirtual.com. "El objetivo de esta protesta es demostrar al gobierno que Tacna es una ciudad pacífica y que rechaza de manera contundente los actos de violencia ocurridos durante los días que lleva esta paralización indefinida", detalla el medio.
Y mientras los ánimos están caldeados en Tacna, el próximo jueves 13 de noviembre comenzará a desarrollarse la “Semana de la Integración Tacna en Arica” (hasta el 30 de este mes), actividad de fortalecimiento de unión entre ambas ciudades fronterizas que contempla resaltar expresiones artísticas, culturales y deportivas, es organizada conjuntamente entre el Consulado General del Perú y la Ilustre Municipalidad de Arica. ¿Cambiaría la programación según los acontecimientos en Tacna? Eso está por verse.
FOTO: www.tacnavirtual.com
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de ANTONIO

La verdad es que son

La verdad es que son ciudades hermanas, su genesis así lo indica, no es por azar que estas ciudades centenarias hayan vivido, la una para la otra, se necesitan mutuamente.

Creo que la explosión social en Tacna es por un cúmulo de situaciones repetidas, el centralismo, la falta de preocupación de los mandatarios de gobierno, la no preocupación de sus congresistas, como le llaman a los parlamentarios en chile ( tienen una sola cámara legislativa). Uds. se preguntarán, si no es lo mismo que ocurre en esta ciudad.

Los acontecimientos dolorosos como siempre son evitables, las migraciones también son incontrolables si para ello no exite una política de estado ( recordemos el puerto libre cuando se paralizaron las salitreras, allí se palpa directamente una política de estado para mitigar resultados complejos de las migraciones y cesantía ). Creo que el Gobierno del Alan García no ha tomado real cuenta de toda la problemática de Tacna y su entorno geográfico. Creo que la vecina Tacna saldrá fortalecida después que la calma siga a la tormenta social, pero nosotros los ariqueños deberíamos conocer en profundidad los orígenes del conflicto, me lleva a pensar en algo muy parecido a nuestra querida ciudad de Arica, y que no es tan solo la distribución del canon minero, con la salvedad que el ariqueño por naturaleza es demaciado pasivo y salvo situaciones muy puntuales que son mínimas han tenido el coraje y valor para plantear las cosas como se debe ( leer datos previos al Puerto Libre y creación de la Junta de Adelanto)

Tacna no es tan solo un problema de los peruanos creo que de alguna manera también es nuestro ( Si el 95 % de las nanas de repente no saldrán a trabajar, creando una serie de problemas sociales en hogares ariqueños), La canasta familiar también se verá disminuída por la poca afluencia de productos peruanos a un menor precio, los talleres mecánicos no tendrán personal para ejecutar dichas labores, los agricultores carecerán de la mano de obra( Barata y especializada del agro)los negocios de restaurant y de comida, tampoco tendrán personal que realiza las labores menores, en fín, esa es un pequeña parte de lo que nos ayuda Tacna al sobrevivir diario. Es decir Tacna tiene un complemento para la subsistencia ariqueña, a veces también opera como mecanismo regulador de precios ( precios de uniformes de colegio) costo por entretención ( casinos) en fín creo que la lista es larga.

Creo finalmente que Tacna se adelantó a Arica en la petición de solucionar problemas.... Cuando nos tocará a nosotros,,

Imagen de Mauricio Rojas

Que lamentable son los

Que lamentable son los tragicos hechos que suceden en nuestra vecina ciudad de Tacna. Se ve que la gente aimara humilde,pobre y en mayoria de la localidad de Puno es la que esta luchando,sola abandonada a su suerte y poco le interesa al gobierno central de su pais. ¿Que podria hacer Chile? Nose, alguna nota de protesta,asi como lo hizo con Bolivia en ayuda de Evo Morales,pienso yo. Pero no deberiamos estar mirando como los policias y militares masacran a la gente en Tacna. Y si no lo hace Chile,Arica que se pronuncie por la paz en la vecina ciudad ,juntarnos en la catedral o donde sea. En la historia de estas dos ciudades esta escrita que lo que le ocurra a una,le perjudica a la otra. Siempre ha sido asi. Tacna y Arica,quieran o no quieran ,viviran al par de lo que suceda a la otra. Al contrario de Iquique,ellos no les importamos,mejor si no existimos para ellos. Ojala vuelva la paz en la herman ciudad de Tacna,por el bien de Arica.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.