El Documental "Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón" ha comenzado su Circuito Nacional e Internacional

13 Noviembre 2008
"Este el inicio de una difusión nacional e internacional de este trabajo audiovisual en el cual aspiramos a posicionar que en Arica, Chile, tenemos las Momias más antiguas del Mundo", dijo su realizador Hermann Mondaca. Por Andrea Carvajal
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El trabajo audiovisual, ha sido seleccionado en la Muestra Oficial del Festival de Cine Documental Chilereality 2008, que se realizará en la ciudad de Chillán entre el 14 al 18 Noviembre.
En dicho Festival realizado en la ciudad de Chillán, el documental se presentará en dos ocasiones, el Lunes 17 en el Auditorio Lázaro Cárdenas y el Martes 18 en la Sala Schaefer y Martes 18, en ambas oportunidades se tiene contemplado un diálogo con el público que contará con la asistencia del Productor Ejecutivo y Director, Hermann Mondaca Raiteri.
Rodrigo Piaggio, director del Festival manifestó "que esperan una concurrencia de unos mil jóvenes de Chillán de preferencia universitarios que podrán conocer las Momias más antiguas del Mundo y sostener una conversación con los realizadores de esta obra que ha tenido una gran acogida mundial, de un tema que aún sigue siendo desconocido en Chile".
Por otro lado, "Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón", también fue seleccionado para la muestra oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se realiza en la ciudad jardín entre el 16 y el 22 de noviembre con el tema "Proyección Latina al Mundo".
En la ciudad de Viña del Mar, la exhibición del documental ariqueño se realizará el día miércoles 19 noviembre a las 21:30 horas en el Cine Arte Viña del Mar, y también contará con la presencia de Hermann Mondaca Raiteri y Andrés Vargas directores del documental.
"Este el inicio de una difusión nacional e internacional de este trabajo audiovisual en el cual aspiramos a posicionar que en Arica, Chile, tenemos las Momias más antiguas del Mundo, sin duda la Cultura Chinchorro se extendió de Ilo, Perú hasta Antofagasta, Chile, ellos vivieron hace 10.000 años cuando no existía ni el concepto de América ni de estados nación, pero las momias más antiguas del mundo se han encontrado en Camarones, Provincia de Arica y tienen una data de 7.000 años antes del presente", señaló Mondaca Raiteri.
La difusión internacional comenzará en diciembre de este año, siendo La Habana, Cuba el escenario audiovisual escogido. Según lo expresó Iván Giraud, director del Festival de La Habana "el trabajo audiovisual sobre las momias más antiguas del mundo, ha sido seleccionado para participar en la Sección Informativa Documental del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebraremos en La
Habana del 2 al 12 de diciembre próximo, Los filmes incluidos en esta sección optan por los Premios Colaterales que se entregan en el Festival".
El documental ha tenido una gran crítica nacional e internacional y posee más de 2.000 menciones en el buscador Google.
Algunas de esas críticas son:
• "Este Documental reescribe la historia mundial, exponiendo las técnicas de momificación Chinchorro, desarrollada antes que los egipcios. Contrario entonces a lo que muchos creíamos, antes que Tutankamón, hubo pues cientos de momias en América del Sur" Juan Carlos Arciniegas, CNN, Programa "Ojo Crítico". (Viernes 1 de agosto 2008).
• "Flamante Documental", Cecilia Valdés, Artes y Letras de El Mercurio.
• "Son las momias conocidas más antiguas del mundo, y de acuerdo a este estatus necesitaban un documento a su altura". Jorge Letelier, La Tercera.
• "Un aporte cultural, de conectar a los niños, jóvenes y adultos con un tesoro patrimonial, que posee nuestro país, en el cual somos los primeros del mundo". Chilevisión.
• "El documental recrea y sumerge en la forma de convivencia y hábitat de la cultura Chinchorro, una de las poblaciones costeras más tempranas en Sudamérica". Cooperativa.
• "No es broma ni mito urbano como eso de la bandera más linda. Las momias más antiguas del mundo sí son chilenas. Pertenecen a la Cultura Chinchorro, que hace 10 mil años habitó entre la parte sur de Ilo, en Perú, y norte de Antofagasta, en la zona de la costa". La Nación.
• "El documental rescata una riqueza arqueológica que permanece en las costas ariqueñas. La obra devela los rasgos más importantes de la cultura ancestral Chinchorro". Le Monde Diplomatique.
:: VIDEO ::
DOCUMENTAL CHINCHORRO - CNN

:: VIDEO ::
DOCUMENTAL CHINCHORRO - SINOPSIS

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Camila

Por favor, necesito

Por favor, necesito encontrar este documental para verlo , sólo he encontrado sinopsis. Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería