Tacna al Instante: Delegación de Ministros llegan a concretar Agenda Común

15 Noviembre 2008
Organizaciones suspenden movilizaciones, esperando hasta el martes 11 la creación de una mesa de diálogo con el gobierno nacional. El presidente regional confirmó que las autoridades escucharán y revisarán los planteamientos de Tacna. (VIDEO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Delegación de Ministros llegan a concretar Agenda Común
Sábado 20 de Noviembre de 2008
09:00 hrs.
Este sábado llegará a Tacna una delegación de ministros de Estado para concretar con las autoridades una agenda común de desarrollo que ponga a fin a las protestas por la distribución del canon minero, adelantó el primer ministro, Yehude Simon. Aunque no especificó qué ministros formarán parte de esa delegación, Simon dijo que la intención es "empezar a trabajar lo que debe significar una agenda que tenga que ver con el desarrollo de Tacna".
Fuente: www.tacnavirtual.com
_____________________________________________
Detalles de la intervención del Ejército en Radio Caplina
Viernes 14 de Noviembre de 2008
08:00 hrs.
Carlos Yañez, periodista que labora en Radio Caplina detalló que la madrugada de ayer un total de 15 porta tropas del Ejército rodearon la zona de la emisora Caplina luego los miembros militares ingresaron a viva fuerza llevándose los equipos del medio de comunicación. La intervención fue en presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, agregó.
Aunque reconoció que el medio se encontraba en problemas con la licencia Yañez refirió que intervención se dio de manera prepotente y acelerada, prueba de ello sería que al momento de la intervención no se contaba con la resolución definitiva de cierre del medio, citó como ejemplo el caso de otro medio de comunicación local que pese a existir una resolución definitiva de cierre aún continúa funcionando.
En su opinión el periodista consideró que era un exceso que se cometía debido al estado de emergencia que se da en Tacna y descartó toda versión de que el medio a través de sus periodistas habría azuzado a la colectividad tacneña a realizar cualquier tipo de actos de violencia.
Hizo un llamado a la tranquilidad de la población así como abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación pues existiría la información de una posible marcha. Pidió paciencia puesto que el tema de la licencia se venía viendo a nivel legal existiendo la posibilidad de que la señal sea repuesta en los próximos días.
Fuente: www.tacnavirtual.com
_____________________________________________
Ejército interviene Radio Caplina
Jueves 13 de Noviembre de 2008
12:30 hrs.
Hoy a las 01:00 hrs., las Fuerzas Armadas a cargo del Estado de Emergencia en Tacna ingresaron a Radio Caplina e "incautaron los equipos y evitaron su transmisión", según informa TacnaVirtual.com.
Esta emisora difundía las opiniones de "los disidentes a los acuerdos llegados entre la comisión de avanzada, presidida por el padre Gastón Garatea y las autoridades tacneñas".
Más información en: www.tacnavirtual.com
_____________________________________________
Se inició el Diálogo
Miércoles 12 de Noviembre de 2008
15:00 hrs.
5 horas duró ayer la reunión entre los alcaldes provinciales y los distritales de la Región Tacna, que se llevó a cabo en la sede del gobierno regional. Allí se coordinaron las peticiones en esta mesa de diálogo con la comisión enviada desde la capital peruana. Del acta de 10 puntos, los 2 más inmediatos son: la modificación y no promulgación del proyecto 2713 sobre el canon minero, y el levantamiento inmediato del estado de emergencia.
Más información en: www.tacnavirtual.com
_____________________________________________
"Calma, que no pande el cúnico"
Martes 11 de Noviembre de 2008
15:00 hrs.
Tacna está en calma. Poco a poco el comercio t los colegios vuelven a la normalidad, aunque sin dejar de lado las manifestaciones pacíficos. En todo caso, el ejército apoya a la policía en alerta a cualquier exceso.
_____________________________________________
Confirmado arribo de Comisión de Avanzada
Lunes 10 de Noviembre de 2008
14:00 hrs.
"Ayer (el presidente regional Hugo Ordóñez) -luego de 4 días de no ser escuchado- recibió la llamada del premier Yehude Simon, quien le confirmó que el próximo martes arribaría a la ciudad una comisión de avanzada para escuchar y revisar los planteamientos de Tacna", detalla TacnaVirtual.com.
Sin dar más detalles, la autoridad tacneña, "sólo aclaró que luego arribaría una delegación integrada por ministros y el propio premier Simon Munaro". Así "señaló además que una comisión integrada por representantes del gobierno regional, municipalidades y colegios profesionales está evaluando los 14 planteamientos hechos por la sociedad civil durante la asamblea del pasado miércoles".
al mismo tiempo, "La Dirección Regional de Educación de Tacna dispuso a partir de hoy el reinicio de las labores escolares, las cuales se suspendieron en salvaguarda de la integridad de los estudiantes ante el paro indefinido que convocó la población tacneña en desacuerdo por la aprobación de la ley que modifica la distribución del canon minero", señaló el medio peruano.
10:00 hrs.
En el papel, a un día de llevar a cabo la comisión sobre el canon minero; en la práctica las conversaciones de las autoridades podrían extenderse más allá de mañana. Los representantes de Tacna y del Gobierno continúan el diálogo que busca terminar con el paro iniciado el pasado 20 de octubre. Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Tacna calcula pérdidas por falta de visitantes, alrededor de 43 millones de soles, que vienen a ser 24 millones de dólares. Tacna sigue a media máquina.
_____________________________________________
Tranquila, pero Expectante
Domingo 09 de Noviembre de 2008
10:00 hrs.

Luego de 10 días de movilizaciones que paralizaron el comercio y las escuelas (entre otras actividades), hoy Tacna está tranquila, pero expectante.
El enojo por la desventaja de Tacna frente a Moquegua, en lo que a Canon Minero se refiere, y que llevó a destrozos de la Gobernación de Tacna y 3 muertos, ha adquirido un caracter pacífico vía "Cacerolazos" y vigilias.
Tanquetas en las calles, por el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno del Presidente Alan García, ha detenido la visita de chilenos por sus servicios comercilaes y dentales, 2 puntos altos en la oferta tacneña.
El diario peruano El Correo estima que a la fecha, Tacna ha perdido alrededor de 43 millones de soles por toda esta situación.
_____________________________________________
Una Pausa ¿y ya Volvemos?
Sábado 08 de Noviembre de 2008
20:00 hrs.

La movilización contenida en la vecina ciudad peruana, con "cacerolazos" 3 veces al día, ahora suma ollas comunes. "Las ollas comunes en las calles y avenidas, son una nueva forma de pedir al gobierno el retiro del estado de emergencia que se implantó en la ciudad de Tacna", informa TacnaVirtual.com. Todo esto, como demostración del estado pacífico en el que ahora se encuentran los protestantes, situación propicia para que el gobierno retire el estado de emergencia y comience el diálogo.
16:00 hrs.
Sin grandes manifestaciones en Tacna, hoy la frontera con Arica ha seguido su curso con relativa normalidad. Siguen los trasbordos de autos y buses entre entre los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa. Al mediodía de hoy, alrededor de mil personas eran las que habían cruzado la frontera para lado y lado.
12:00 hrs.
En Tacna las organizaciones sociales han suspendido las movilizaciones contra la modificación del canon minero. Esto, porque sus autoridades (desde el presidente de la región hasta los alcaldes provinciales) esperan de aquí al martes la creación de una mesa de diálogo con el gobierno nacional. Para tal efecto, han confirmado una delegación negociadora que enviarán a Lima. No obstante, la población sigue atenta al desarrollo de estas negociaciones en estado de alerta con manifestaciones pacíficas, tales como vigilias y "cacerolazos" realizadas ayer.
FOTO: mdverde
:: VIDEO ::
"CACEROLAZOS" (WWW.TACNAVIRTUAL.COM)

______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juancito

Como es y sera por siempre

Como es y sera por siempre Tacna y Arica son ciudades hermanas y ambas se complementan le duela a quien le duela ¡he dicho!

Imagen de Angel

Si hubiese un volcán en

Si hubiese un volcán en erupción en Tacna y sus cenizas nos amenazaran...¿no nos preocuparíamos?

Hasta el más pavito se preocuparía.

Aquí la cuestión Tacna nos salpica. Por lo que sea, nos salpica. Porque estamos relacionados de muchas maneras con ese país.

Felicito a este medio por ir más allá de lo cercano.

Imagen de Dantón

iVAN, hay confusion en tus

iVAN, hay confusion en tus opiniones. El tema de Tacna es de los peruanos, dices bien, pero no puedes abstraerte de lo que alli pasa. Ya vez por tus palabras. Resultó bien para Arica. Entonces si importa. Lo que pasa en Tacna debe considerarse y es lo que tratan de hacerte entender otros foristas con mucha paciencia y pedagogía.

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Ultima opinión. Amigo Iván

Ultima opinión.

Amigo Iván por supuesto que estamos felices que las circunstancias de los vecinos, hayan beneficiado al comercio local. Sólo que no por eso, nos debemos quedar allì y punto........o ¿Siempre debemos estar esperando que haya una huelga en el Perù, para empezar a cosechar frutos econòmicos?

El tema va màs allà, por supuesto. La gran falencia nuestra ha sido el conformismo y la nula voluntad a la autocrìtica para crecer y por eso estamos como estamos.

Imagen de Ivan

Quien calla otorga, asi que

Quien calla otorga, asi que para finalizar el tema, lo que mensiona es un buen agumento que en la parte práctica no me convence, si apreciamos la realidad de las cosas, la situación como está ahora, claramente han beneficiado a Arica y para mi eso es lo importante. El tema de Tacna es y será de los peruanos.

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Me parece que polarizar las

Me parece que polarizar las apreciaciones acerca de lo bueno y malo de ambas ciudades a nada productivo conducen.

Como señala el Sr. Larraìn, hay problemas en Tacna hoy, pero - los que vivimos por décadas en nuestra ciudad, sabemos que es una circunstancia transitoria. Desde nuestra ajena perspectiva, estimamos que la gente de Tacna lucha con justicia.

Igualmente es cierto que los vecinos vienen a vender sus productos, pero es su opción y también su lucha por el legìtmo derecho a la subsistencia. Y no se llevan gratis. En todo hay un esfuerzo. Y es correcto valorizar los esfuerzos y la creatidad de cada uno.

Por supuesto que el día que artesanos chilenos se instalacen en Tacna, digo ejemplo - y sean hostilizados levantaremos nuestra protesta, sin la menor duda.

Respecto de productos chilenos, me parece relativo. Hay ferias donde abunda el vino chileno, bien catalogado. Como frutas que pasan por camiones al Perú. Es decir, no por que no lo ví - no existe.

Si no hay puntos productivos en la integración Arica - Tacna, debemos buscarlos. despuès de todo no podemos aislarnos, bajo errados supuestos de superioridad.

No hay que confundir el orgullo con el complejo que señala Dantón, sin embargo concedo el derecho a Larraìn de tener su propio prisma del no acercamiento, como opción de vida para Arica, la que por supuesto no comparto para nada.

Por siempre Arica y Tacna serán vecinas y no han existido mayores problemas afortunadamente, pero debemos contribuir con una bien intencionada información, para lograr el respeto a los ciudadanos de ambos lados. Al respecto he escrito varias notas con esa intención en este diario.

Imagen de Boris Huerta

Oye Danton,no jodas pe,yo

Oye Danton,no jodas pe,yo tan solo quiero ir a ver a mi ñata en tacna

Imagen de Iván

Entiendo que este es un foro

Entiendo que este es un foro donde la gracia es la libertad de opinión y no por tener una idea diferente del tema de Tacna obligatoriamente tenga que ser un ignorante, tampoco soy un santiaguino con todo el respeto que se merece la gente proveniente de esa ciudad tan trabajadora y emprendedora, como tan despectivamente lo dice por ahi el "inteligente" de Guillermo y conquistador lo dudo, a no ser de alguna hermosa fémina que pueda encontrar por ahi, pensando seriamente darme una vuelta por el sector donde vive este tipo. Pero mi opinion amigo Dantón, se basa unicamente en la observacion de nuestro diario quehacer, donde se ve que el famoso proceso de integracíón que usted mensiona se vive de forma totalmente unilateral, unos ejemplos, de todas las oportunidades que he visitado Tacna, jamás he visto algura feria promocionando productos chilenos, en cambio en Arica veo peruanos comerciando por todos lados, la mayoria de las oportunidades en que hay manifestaciones en Perú por cualquier motivo, veo mensajes de nuestros chicos que estan estudiando el alguna universidad peruana, rogando por protección para viajar a ver a sus familias, mas cerca, durante las últimas manifestaciones en Tacna, sé de una Dama que tiene inversiones en esa ciudad, donde afirmaba que no podía salir a comprar para el almuerzo diario, por susto y una empleada peruana salía a comprarle, casos hay para escribir hasta el cansancio, ahora si usted le llama a eso integración, con esa calidad de integración prefiero quedarme aislado, no miro a nadie por sobre el hombro, pero si doy respeto y tolerancia exijo lo mismo en el trato y eso amigo Danto se llama orgullo y eso es lo que a algunos les falta por aquí.

Imagen de Dantón

Larrain, estimado amigo, por

Larrain, estimado amigo, por todos sus comentario le digo con gran respeto, es evidente una muy básica comprensiòn de lo que significa vivir en Arica.

Es evidente percibir esa añeja escuela de los complejos de superioridad o del mirar por el hombro. Escaso su aporte salvo el desdèn como único argumento. Y eso a los ariqueños de nada nos sirven. Y menos nos impresionan. Más bien es una actitud de aislamiento que a lo mejor en otras zonas del pàis resulte....pero acá NO.

Arica necesita de Tacna como Tacna de Arica. Esa ha sido una conducta histórica y que debemos potenciar con CULTURA Y ENTENDIMIENTO SUPERIOR de lo que es la buena convivencia complementaria entre dos ciudades hermanadas en la distancia y en diversos servicios de ambos lados. Muchos hermanos peruanos vienen a nuestros supermercados. Muchos ariqueños igaul vamos a la vecina, por diversos servicios.

Hoy vemos los actos de Intercambio cultural ( Feria artesanal de Tacna en el FF.CC.), debemos buscar puntos de intercambio como EL AGUA, por ejemplo.

Tacna tiene dos Escuelas de Medicina y es un potencial que podriamos dialogar. Una agricultura desarrollada y porque no buscar mercados conjuntos, en lo posibel.

Tenemos un TLC con el Perú y es un capìtulo no bien informado a los habitantes de nuestra región.

Llevar el intercambio de opiniones a la burla y a la mofa como hace Boris, es propio de gente sin educación ni cultura. Si de eso se trata mejor rayen los mmuros de su casa.

Entiendo en todo caso a mucha gente que siempre viviò en el centro o sur y su escasa experiencia de convivencia latinoamericana, corroborado tantas veces, por estos lados - les hace mantener una lamentable visión de lo desconfiado, de vergonzososo complejos, que les achica el mundo por autoimposiciòn, cuando la globalización domina el mundo. otros viven en la etapa del colonialiasmo añejo - de creer que este es el ombligo del mundo, Craso error. Ha leer sobre la historia de nuestra Región.

Imagen de Guillermo

Que tal con este Ivan, no

Que tal con este Ivan, no tiene ni idea de la historia de Taca y Arica, este señor debe ser un santiguino que se cree conquistador y para remate es ignorante.-

Imagen de Boris Huerta

En Tacna me espera mi

En Tacna me espera mi chola,pe. Abran rapidito la frontera. Me esta sacando la vuelta con otro,pe. ja ja ja

Imagen de DUVER

en verdad que ambas ciudades

en verdad que ambas ciudades son hermanas, y ambas sufren el olvido del centralismo limeño y santiaguino, deberiamos fortalecer los lazos comerciales, industriales y fomentar el progreso de ambas regiones, por el bien de sus conciudadanos y demostrar a las ideas centralistas que no necesitamos de ellos para salir adelante...viva tacna... viva arica!!

Imagen de Iván Larraín

Simple pués, vayanse a

Simple pués, vayanse a Tacna.

Imagen de judith

bueno que sucede que se

bueno que sucede que se solucione pronto el lugar porque yo necesito ir urgente a tacna

Imagen de juan cortez

estimado sr. ivan una

estimado sr. ivan una lastima su comentario que para nada representa el sentir de los ariqueños. solo la de ud.

muchos chilenos tenemos propiedades en peru. algunos industrias y ni que decir de las grandes cadenas que viven del peru.

Imagen de Iván Larraín

Pero la realidad no es así

Pero la realidad no es así Don Osvaldo, por lo que se ve aqui de acuerdo a los últimos acontecimientos, es que una ciudad (Tacna) "vive" de la otra (Arica), un ejemplo, todavia no veo a un chileno instalado con algún puesto comerciando en el centro de Tacna (yo creo que por miedo a que lo linchen) y en Arica estan instalados por todos lados hasta colectivos andan manejando, falta poco para que un motorista de carabineros me diga, ¡¡¡pásame tu licencia de conducir peee¡¡¡y en el caso de Arica el flujo de circulante solo es para un solo lado aunque los peruanos no quieran reconocerlo, asi que como nunca los Ariqueños estamos viviendo más nuestra ciudad, se nota en las ferias y en el comercio y en nuestros espacios públicos, así que que continúe la "farra" donde los vecinos no más, Arica se beneficia y eso es lo importante.

Imagen de Oswaldo

Por favor....no se olviden

Por favor....no se olviden que estamos en una epoca de globalizacion....y Tacna y Arica son ciudades hermanas. El desarollo de ambas de depende de las dos, una no puede vivir son la otra. E problema de uina de ellas afecta a la otra....y la problematica hay que verla desde una optica de integracionista

Imagen de Iván Larraín

Por lo que veo, al diario no

Por lo que veo, al diario no más le interesa el tema de Tacna, como escribió anteriormente un columnista de este mismo medio, ahora es cuando debemos preocuparnos por Arica. ¡¡¡Así que prediquemos y practiquemos pues¡¡¡