Se hace Imprescindible entender el Desarrollo Turístico como una Acción Asociativa y Solidaria

25 Noviembre 2008
"Estoy convencido que esta tierra generosa en oportunidades y condiciones, construirá certeramente su destino. Creo y apuesto por ello". Por Fernando Antequera
Fernando Antequ... >
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En este segundo aniversario de este programa de CORFO, PTI Arica Parinacota, permítanme hacer una reflexión respecto de su significado e importancia en la gestión de posicionar nuestra región en el concierto nacional y mundial de la oferta turística.
Reconociendo el hecho que es de consenso, que la Región de Arica Parinacota cuenta con atractivos y atributos tanto naturales, culturales y geopolíticos que la revelan como una región turísticamente atractiva y por otra, la formulación de políticas de desarrollo productivo para la región, señalan al turismo como una de las actividades que se hace necesario potenciar y desarrollar.
En la hora presente, enfrentados a la necesidad de definir, potenciar y desarrollar métodos y prácticas, políticas de desarrollo y realidades productivas de la región, nos encontramos frente a dos realidades:
Por una parte un pensamiento que define el desarrollo estratégico de la industria del turismo a través de Megaproyectos de infraestructura que por su sola concreción y presencia permitirían el desarrollo de la industria, aludiendo al impacto que estas obras que por si misma tendrían la capacidad de generar el correspondiente posicionamiento de la región en el concierto nacional e internacional, a este respecto vale la pena traer a colación lo siguiente: generalmente y la propia historia de estos megaproyectos lo demuestra, son proyectos de muy elevados presupuestos que habitualmente se desgastan en largas discusiones de factibilidad que a la larga se traducen en fantasmas que navegan en el conciente ciudadano como espacios de frustración y desencanto, consumiendo la mayoría de las veces no pocos recursos en estudios y replanteos previos.
Por otra parte esta el camino, de construir metodológicamente desarrollo económico considerando la realidad productiva de la región, a partir de sus propias carencias y limitaciones, formulando un conjunto de actividades tendientes a levantar información, formular el diseño y articular programas tales como de innovación, inversión, gestión de calidad y financiamiento que contribuyan al crecimiento y mejoramiento de la competitividad de las empresas y consecuentemente de la región, sin lugar a dudas el programa PTI Arica Parinacota se sitúa en esta opción.
No me corresponde dar cuenta de la cantidad de programas y gestiones que durante estos dos años este programa ha llevado a cabo, solo deseo señalar conceptualmente cual es el camino elegido en contraste con las opciones existentes.
Asociado a esta segunda opción conviven dos conceptos que me parece son de la más alta importancia:
1.- La innovación, entendida como la capacidad de, a partir de la propia realidad, a través de su re-formulación y estudio, ser capaces de articular y producir un cambio tanto en el proceso productivo como en el producto final, que otorgue un mayor valor reconocible y apreciado por un sujeto consumidor.
En las actuales circunstancias tanto de los cambios y dolores del mundo como de las propias carencias de esta región se hace imprescindible entender el desarrollo económico como un encadenamiento productivo liderado preferentemente por una cultura de la innovación.
2.- El desarrollo sustentable, hoy por hoy, para toda la actividad humana y muy particularmente para el desarrollo económico no es comprensible sino se considera a partir de los equilibrios tanto culturales como naturales, el hacerlo de otra manera compromete invariablemente la propia existencia.
Se hace necesario comprender el desarrollo turístico de esta región como un encadenamiento productivo que considere a todos los actores y realidades sin exclusión, el destino Arica Parinacota no es indiferente por Ej. de lo que ocurra con la oferta de alojamiento en Codpa, o con el centro de investigación INCAS en Putre, o con el alojamiento en Visviri o con un restaurant en Arica. Todos sin excepción son la oferta turística de Arica Parinacota, en consecuencia se hace imprescindible entender el desarrollo turístico como una acción asociativa y solidaria que en su conjunto permitirá seducir y encantar no solo al viajero sino también y de una manera muy importante al inversionista.
En esto el PTI de CORFO nos puede mostrar experiencias exitosas que hacen la diferencia de planteamiento respecto de experiencias que se basan solamente en la majestuosidad de las obras de infraestructura.
Es importante también señalar que la “orientación de mercado” que este programa postula es aquel llamado de intereses especiales y convengamos que para esta región no es la única posibilidad, también existe la oferta de sol y playa, las rutas culturales, la tercera edad, etc.
Cada uno y cada cual construye su mundo de expectativas y en esto del desarrollo turístico para esta nuestra región es un elemento, diría yo más bien, es un sentimiento, que motiva y nos lleva a la acción.
Para esta ciudad y para esta región desde sus albores, el Estado por las circunstancias del momento, ha llevado a cabo acciones marcadamente asistencialitas, a mi juicio con la instalación de la nueva XV Región esto ha cambiado notablemente, pasando de ser ciudadanos meramente beneficiarios de acciones del Estado a ser actores protagonistas en la construcción de nuestro propio destino, esto ha traído como consecuencia un cambio cultural en la generación de las soluciones, prueba de ello es la gran cantidad de mesas de trabajo público privada que se han instalado y la notable propuesta que la Junta de Desarrollo ha puesto en manos de la presidenta, como también la firme actitud que ha tenido el gobierno regional y muy particularmente el Sr. Intendente respecto de beneficios tributarios existentes de larga data y que no habían operado, esto un hecho reconocido transversalmente.
En este contexto entre expectativas y realidades, es importante reconocer que la estandarización de los servicios y su adecuada y oportuna certificación contribuirán notablemente a la construcción de productos turísticos y al posicionamiento internacional del destino. Cabe entonces aspirar a la puesta en marcha de un programa que permita a los empresarios acceder a la capacitación y al financiamiento adecuado para re-convertir sus empresas en acciones productivas de primera línea.
Otro aspecto no menos importante y que tiene que ver con las expectativas y aspiraciones de los empresarios del turismo es la “socialización” y “simplificación” de las herramientas de financiamiento de proyectos que particularmente administra CORFO, esto permitirá acceso a empresarios que por desconocimiento no acceden a dichos programas.
Cada vez mas, el viajero y particularmente el denominado de larga distancia, demanda productos turísticos que estén mas cercano al origen (lo originario – lo original) ya no basta un buen hotel 5 estrellas y una postal frente a la ventana, existe hoy un encantador esfuerzo de llegar al origen de las cosas y de las personas, esto necesariamente compromete al empresariado de esta industria a ser cada vez mas sensibles a los estándares de calidad, responsable con las políticas medio ambientales, respetuoso de las manifestaciones culturales y autoexigente en lo social, comprometidos de este modo y forma no cabe duda que lograremos marcar la diferencia que la ciudad y la región nos demanda, la invitación esta hecha.
En último termino un anuncio y una solicitud.
El anuncio:
Dentro de los próximos días se iniciara la construcción del Museo de Sitio de Colon 10, del cual soy su arquitecto autor del proyecto en conjunto con un equipo multidisciplinario de la Universidad de Tarapacá, cerrando de esta manera una hermosa aventura iniciada el año 2004 cuando al inicio de la construcción de un hotel aparecieron vestigios de la cultura chinchorro.
La solicitud:
Innegablemente el denominado casco histórico de Arica encierra una riqueza patrimonial y arqueológica de invaluable valor, no dejemos que las ambiciones inmobiliarias lo destruyan, nos encontramos en la inminencia de tener que decidir como ocupar los terrenos de la ex cárcel, mas de 11.000 M2 en pleno corazón del casco histórico, donde se ha propuesto entre otras alternativas la construcción de edificios de 15 pisos de altura, yo imagino que debe ser posible alinear la institucionalidad publica y privada para hacer posible un turismo cultural en nuestra ciudad y no caer en la tentación de la solución fácil.
Amigos:
Quiero agradecer muy sinceramente la acogida que tanto las instituciones como sus autoridades y cada una de las personas me han brindado. Estoy convencido que esta tierra generosa en oportunidades y condiciones, construirá certeramente su destino.
Creo y apuesto por ello.
Muchas gracias.
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Comentarios

Imagen de Pablo

Quisiera a través de este

Quisiera a través de este medio dar las gracias Fernando por su colaboración y apoyo en todas las actividades del PTi. Tambien decir que Fernando es de las personas que tiene una capacidad envidiable para saber expresar en el tiempo, en el espacio y con la profundidad necesaria lo que siente, además representa a muchos y contrapone a otros con una lógica sutil siempre buscando el consenso.

Decirle a Eduardo Bascuñan que nosotros estamos trabajando para desembocar en lo planteado por el. que sin duda la actividad turística se compone de empresarios y agentes públicos dispuestos a trabajar para formentar, promocionar y sustentar un desarrollo turístico y de jar las visiones estruturadas sobre la base de egocentrismos y soberbias mal enfocadas.

Pablo Suazo

Gerente PTI

Imagen de Edo. Bascuñán

Estimado Fernando. Primero

Estimado Fernando. Primero corresponde agradecer tu dedicación, tus ganas de hacer cosas y emprender y tu convicción respecto del futuro turístico de nuestra región.

Ayer hablaba con un cliente-empresa de Francia y le hacía lamisma declaración: soy un convencido del potencial turístico de esta región en torno al turismo activo, que es lo mío.

Además, concuerdo contigo en estas dos visiones que existen respecto de cómo desarrollar el turismo. si a través de megaestructuras o a tavés del empoderamiento, capacitación e innovación de la base empresarial local. Personalmente creo que aquí falta mucha imaginación y capacidad de innovación, de abrir los ojos. Destinos como Nueva Zelanda, Australia, Canadá se basan en gran medida en su lejanía y el potencial de sus recursos naturales paisajísticos, de sus espacios vírgenes, de los grandes espacios para la práctica y disfrute del ecoturismo y del turismo activo. Y nosotros somos eso. Pero no todos lo ven ni todos concuerdan en esta afirmación.

Por ejemplo, prácticamente todo el proyecto de promoción financiado por Sernatur está orientado al mercado limítrofe o nacional.

Las acciones desarrolladas por el PTI debieran, en algún momento, desembocar en una base empresarial más sólida, más conciente, más innovadora y más audaz en términos de acceder a otros canales de comercialización con una oferta más madura, potente y articulada que de cuenta de la demanda que existe en el mercado internacional por productos de turismo de intereses especiales.