La PDI realiza Allanamientos al MOP: En Investigación por supuesta Asociación Ilícita y Fraude al Fisco

14 Noviembre 2008
Las diligencias fueron en la Dirección de Vialidad de Rancagua y en las sucursales de las empresas Cigda, Pilén (incluidas Arica y Santiago) y Codao (San Bernardo), desde donde se incautaron computadores y documentación contable.
Iván De la Cerda B. >
authenticated user Corresponsal
En un amplio operativo encabezado por la fiscalía regional de Rancagua, cinco personas fueron detenidas en el marco de una investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la Sexta Región, que alcanzaría los $3 mil millones.
La denuncia fue hecha en 2007 por la ex Seremi de la cartera en la región de O\'Higgins, Beatriz Valenzuela, quien habría recibido amenazas telefónicas que motivaron su renuncia.
Entre los ilícitos que se han detectado se cuentan; el uso de maquinaria fiscal para la construcción de caminos, pese que se les pagaba por maquinaria particular, y el pago de obras que nunca se ejecutaron.
Los detenidos son el encargado nacional de contratos globales de conservación del MOP, Aldo Rossi; el empresario rancagüino Miguel Vásquez y su esposa, dueños de la empresa Constructora Pilén S.A. (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de Rancagua, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP en O\'Higgins. Los imputados se encuentran detenidos en el cuartel de Investigaciones de Rancagua.
Las diligencias incluyeron allanamientos a partir de las 11:00 horas en la Dirección de Vialidad de Rancagua, y en las sucursales de las empresas Cigda, Pilén (incluidas Arica y Santiago) y Codao (San Bernardo), desde donde se incautaron computadores y documentación contable.
La diligencia estuvo encabezada por el fiscal regional de la región de O\'Higgins, Roberto Díaz Quintanilla. Luego de la incautación de computadores y documentos contables realizada a dependencias del MOP, por las irregularidades supuestamente detectadas en la construcción de caminos en la sexta región, el ministro de la cartera, Sergio Bitar, valoró la diligencia judicial al tiempo que reveló que dos de sus funcionarias fueron amenazadas por la entrega de información al Ministerio Público.
"Hemos trabajado de la mano con la fiscalía todo este tiempo, se ha ido entregando información (por parte) de nuestra auditora, de la seremi. Hubo un momento el año pasado que a mí me preocupó: amenazaron a las dos funcionarias del ministerio de Obras Públicas y es muy importante que esto se aclare", expresó Bitar. Además el Ministro hizo un fuerte llamado a “no politizar” el tema, y también destacó el hecho que haya sido el propio MOP quien realizó la denuncia.
El fiscal nacional del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Norambuena, explicó las razones de esta indagación al señalar que "lo que se está viendo es si efectivamente se llevaron a cabo las obras de mantención. La obligación de un contratista en esos contratos es mantener la vía al uso público sin obstáculos o dificultades, por lo tanto es difícil concretar que se ha hecho el despeje".
Básicamente, las firmas indagadas son las constructoras Pilén, en sus oficinas de Arica y Santiago. Se suma Codao en la comuna de San Bernardo y Cigda en la Sexta Región y por cierto el MOP, principalmente en las dependencias de Vialidad y Aeropuertos.
La fiscalía ha realizado otra serie de diligencias, entre ellas varios interrogatorios y hasta ahora tendría las sospechas suficientes para establecer los hechos, aunque en la investigación no existen formalizados.
Los documentos serán periciados por la Bridec, mientras que los computadores serán analizados por Cibercrimen, principalmente para conocer las comunicaciones vía correo electrónico de los supuestos imputados.
Las dependencias de la Empresa Constructora Pilén S. A., en Arica, se encuentran en absoluta calma. Cabe hacer notar que la empresa a realizado la mayoría de los trabajos de pavimentado que el MOP, ha realizado en la ciudad de Arica, y siempre fué presentada como empresa ariqueña. Aunque en nuestra ciudad los trabajos se han realizado al parecer en forma correcta y cumpliendo los plazos, las denuncias correspondería a trabajos de la Sexta Región. En Arica hay obras emblemáticas como la pavimentación de la Avenida Diego Portales, la Costanera hasta Playa Corazones, la costanera de Playa Chinchorro y las Machas, etc.
Nos llegó la siguiente Declaración Pública del MOP: "Ante la difusión por distintos medios de comunicación sobre un allanamiento a las oficinas MOP de la Región de Arica y Parinacota producto de esta investigación, la seremi de Obras Públicas, Pilar Mazuela aclara que las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y de las direcciones regionales que dependen de esta entidad, no fueron allanadas por la Policía de Investigaciones (PDI) ni se ha incautado material por orden de la Fiscalía que investiga el caso en la VI Región."
// EXTRA //
- Declaración Pública del Ministro de OO.PP. Sergio Bitar
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de RAUL JARPA

La pavimentación de la

La pavimentación de la Avenida Diego Portales fue ejecutada por la Empresa Constructora Aguas Claras Ltda., durante el presenta año, y no por la constructora PILEN S.A., que fue quien realizó los trabajos de pavimentación en la Avenida Renato Rocca.