Declaración Pública del Ministro de OO.PP. Sergio Bitar por Allamientos del PDI

14 Noviembre 2008
Sobre las presuntas irregularidades investigadas por Fiscalía Regional VI Región en el MOP.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Quiero hacer unas aclaraciones sobre esta situación. Quiero expresar, primero, que me parece muy bien lo que ha hecho la Fiscalía de la Región del Libertador. Ella es fruto de una denuncia hecha por el propio Ministerio de Obras Públicas, de manera que estas son parte de ese proceso iniciado por el Ministerio de Obras Públicas, cuando detectó, por una auditoría, que había una irregularidad.
Nosotros vamos a prestar toda la colaboración. Este Ministerio hace auditorías permanentes. Ahora las hemos reforzado a lo largo de todo el país. Y cualquier cosa que se detecte es el propio Ministerio de Obras Públicas el que hará las denuncias respectivas a la Fiscalía. Hemos trabajado de la mano de la Fiscalía todo este tiempo, de manera que se ha ido entregando información de nuestra auditora, de la seremi. Hubo un momento, a principios de este año, que a mí me preocupó porque amenazaron a las dos funcionarias del Ministerio de Obras Públicas. Creo que es muy importante que esto se aclare. Ellas pidieron protección, y nosotros pedimos protección para ellas.
Y, además, ustedes saben -y quiero aprovechar de decir- somos muy estrictos con lo que ocurra ante cualquier irregularidad. Y los propios funcionarios del Ministerio de Obras Públicas son los que más cuidan su ministerio. Y, al mismo tiempo, tengo que advertir a las empresas, porque para que estas cosas ocurran tiene que haber una empresa que anda corrompiendo. Y yo, por eso, también celebro que la Fiscalía esté actuando también sobre las empresas que puedan estar involucradas en esto.
Respecto a los implicados, no tengo exactamente la cifra, pero conversé con el Fiscal Regional y me da la impresión de que son dos o tres del Ministerio de Obras Públicas que estarían detenidos. Ahora, también sobre eso, quiero aclarar que lo que está haciendo el Fiscal es la formalización, y sólo los jueces condenan, de manera que nosotros no vamos a condenar antes que los jueces.
En lo que yo tengo conocimiento, la auditoría la inició mi predecesor: el Ministro Eduardo Bitrán hizo la denuncia y yo la he continuado y seguido a través de la auditora del Ministerio, quien haciendo auditoría detectó algunas cosas extrañas en algunos de los contratos de conservación. Es lo que ella me ha informado. Y, en ese caso, se le pidió que fuera donde el Fiscal a decirle que encontrado esta situación.
Por la situación, nos referimos a sobrecostos o que la misma empresa se repetía. Hay distintos métodos para poder detectar si hay alguna cuestión que no está funcionando muy bien. Por eso es que ahora todo se está licitando para que sea todo transparente y, de esa manera, enfrentar esa situación.
Esto ocurrió hace muchos meses, salió en la prensa en su momento, pedimos al Ministerio del Interior, y después con esto, le corresponde al Fiscal; quien ha tomado las medidas correspondientes.
¿Quiénes se habrían beneficiado con estos contratos?
Bueno, eso es lo que tiene que determinar el Fiscal. Pero, por cierto, aquí puede haber que una empresa se lleve más contratos de los que corresponde o pagarse lo que no corresponde. Por eso tenemos que estar siempre cuidando los recursos del Estado. Por eso el Ministerio de Obras Públicas hizo la denuncia.
¿Hay alguna responsabilidad en los dos funcionarios del MOP?
Es lo que va a determinar el Fiscal y de parte interna; ya la directora general de Obras Públicas le ha solicitado al Fiscal que en base a los antecedentes que ha entregado la fiscalía amplíe los sumarios que ya estaban en curso.
¿Se va a revisar el sistema de licitación?
Estamos trabajando en la modernización del ministerio, estamos cambiando sistemas, cambiando procedimientos, cambiando contratos; acuérdense que hay un proyecto de ley en el Parlamento de una Superintendencia que mejore también lo que es fiscalización. Estamos trabajando mucho para modernizar el ministerio y así también como detectamos estas cosas y las estamos mejorando.
Quiero decir que para que ocurra esto y pueda existir un ilícito de esta naturaleza, se requieren los dos, se necesitan dos para bailar tango, entonces hay un funcionario, pero hay empresas que promueven también estas actitudes o sobornos, en fin, y eso es lo que tenemos que castigar por igual, para que el país sea honesto entero.
Sergio Bitar Chacra
Ministro de Obras Públicas
Chile
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"