El Turismo de Arica y Chile está de Duelo

En la madrugada del viernes dejó de existir en Santiago el ex presidente y fundador de la primera Cámara de Turismo de Chile en Arica, Eugenio Celedón Gassols. La entidad gremial lo había galardonado en septiembre de este año. Por R. Jorquera
Imagen de Ricardo Jorquera Dinamarca
2,281 Lecturas
15 de Noviembre, 2008 09:11
Para quienes estaban cerca de él, su muerte no fue una sorpresa pero si para quienes, hasta hace algunos meses, lo vieron caminar por las calles de Arica porque nunca exteriorizó ningún padecimiento ni muestras de dolor. Nadie imaginó que bajo esa gallarda figura escondía un mal que solo fue descubierto meses antes de imponerse que se trataba de una enfermedad irreversible. Falleció en Santiago a la 1 de la madrugada de este viernes 14 de noviembre.
Nació en Arica en 1922. Tiene seis hijos: María Angélica, radicada en Brasil; Patricia Loreto, en Santiago; Eugenio Oscar marino mercante; María Waleska residente en Copiapó e Ignacio Javier y Sebastián Eugenio radicados en Arica junto a su actual esposa Erika Cid Ortega.
En 1981 se desempeñó como gerente del Hotel Azapa Inn , luego en la Hostería Arica, hoy Hotel Arica Resort y como gerente del Shopping Center del Pacífico.
En 1981 fundó la Cámara de Turismo de Arica, primera entidad gremial del rubro creada en Chile y fue su primer presidente.
Declaraciones del Directorio de la Cámara de Turismo de Arica
Raúl Castro Letelier presidente: “Hemos sufrido una gran pérdida. Fue un verdadero maestro del turismo.”
Peter Müffeler Vergara: primer vicepresidente: “Tuvo la virtud de tener una visión prometedora”.
María Esther González, secretaria: “Un incansable luchador por el turismo de Arica”.
Ayú San Martín Li, segundo vice presidente: “Nos legó una dura tarea para cumplir con sus sueños de ver Arica convertido en un polo internacional de atracción turística”.
Marcelo Zara, director: “Será muy difícil emular las acciones que desarrolló”.
José Farías, tesorero: “Nadie como él ha luchado con tanta pasión”.
Eduardo Bascuñán: “Los hombres pasan, las instituciones quedan, pero él quedará por muchos años en la memoria de todos nosotros”.
Hitos
Don Eugenio Celedón Gassols, tiene muchos hitos que se recuerdan hasta hoy. Por ejemplo en el Programa de TVN “Amigos Siempre Amigos” que se transmitió desde Arica en directo para todo el país en agosto de 1983, Eugenio Celedón lanzó en cámara la promoción de su Hotel que impactó por su audacia y efectividad. Dijo: “Si nuestros pasajeros pasan en Arica un solo día nublado, su alojamiento y comidas en el Hotel serán gratis por ese día”.
La actividad gremial y su interés por ver Arica convertida como el centro turístico más importante de Chile y de América quedó reflejada en sus incesantes actividades promocionales, encuentros internacionales, congresos y las invitaciones a agencias de viajes de todo el mundo. Entre 1981 y hasta 1994 llegaron a la ciudad más de 900 representantes de agencias de viajes invitados por el rubro hotelero de esta ciudad y las empresas que representaban su directorio.
El resultado de estas campañas promocionales quedó reflejado en el año 1989 cuando se registraron 30 mil turistas bolivianos deleitándose en las playas locales.
Una rebelde enfermedad comenzó a mermar sus capacidades pero que nadie advirtió porque nunca lo exteriorizó. Nunca mostró un signo de debilidad.
Su vida transcurrió apacible con diez fieles amigos en tertulias semanales que se troncharon hacen dos meses cuando silenciosamente se trasladó a Santiago para ser tratado de una rebelde dolencia que solo en las últimas semanas desSus hijos Sebastián y Eugenio viajaron desde Arica y se alcanzaron despedir semanas antes de producirse su deceso.
La Cámara de Turismo de Arica le rindió en septiembre de este año, en el marco de sus 27 años de existencia, un emotivo homenaje en una ceremonia que tuvo lugar en los salones de eventos del Casino Arica. Su enfermedad le impidió estar presente pero la distinción la recibió en su representación su hijo Sebastián Eugenio de 14 años de edad, radicado en Arica junto a su madre Erika Cid, secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de Arica que lo acompañó a hasta el último minuto de vida.
Diversas autoridades, dirigentes gremiales y personalidades ligadas al turismo están enviando a la Cámara de Turismo sus condolencias donde expresan el pesar que les embarga ante tan lamentable pérdida.
El turismo de Arica está de duelo.
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Imagen de EDMUNDO E VILLARROEL C.

DESEO EXPRESAR POR

DESEO EXPRESAR POR INTERMEDIO DE UDS. A LOS FAMILIARES Y AMIGOS ARIQUEÑOS, MIS CONDOLENCIAS MAS SENTIDAS POR LA PARTIDA DE ESTE GRAN SEÑOR LLAMADO EUGENIO CELEDÓN GASSOLS, A QUIEN CONOCÍ EN SANTIAGO DE CHILE, EN LA AGENCIA DE VIAJES QUE TENÍA EN EL APUMANQUE. Y YO COMO EMPLEADO DE KLM CIA. REAL HOLANDESA DE AVIACIÓN.

NO FUÉ DIFÍCIL ESTABLECER AMISTAD CON ESTE GRAN AMIGO.

FUI VARIAS VECES CON MI SEÑORA A ARICA, Y ALLÍ NOS RECIBIÓ SIEMPRE CON GRAN CORDIALIDAD.

LAMENTO LA PARTIDA DE ESTE GRAN SEÑOR Y AMIGO A QUIEN CALIFICO CON CUALIDADES DE EXCEPCIÓN.

DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO

EDMUNDO E. VILLARROEL CARMONA

evillarroelm@royalblue.cl

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Disculpe Don Amèrico. No

Disculpe Don Amèrico. No tenia esa informaciòn. Lo fuindamental es saber que fue una gran persona y gran ariqueño. Constructivo y pensante en Arica. Nuestros respetos.

Imagen de Erika Cid Ortega

Querido Miguel Angel: Ya de

Querido Miguel Angel: Ya de regreso en Arica , despues de participar del triste día de su partida. Tuve el honor y privilegio de conocerlo un invierno del año 1979, basto solo una mirada , pero nunca imagineé que compartiriamos 28 años juntos y me dejara dos hijos maravillosos Ignacio de 19 años y Sebastian de 12 años. Nadie como él , brillante , visionario, generoso dejo su lugar para que otros brillaran cuando creo la Cámara de Turimo. el año 1981. Tu fuistes testigo que él todo lo hacia cero recurso sólo con su infinita red de contactos . Ya nada será igual sin él. Lo único que lamento es que no pude cumplir de deseo de regresar a su querida ciudad que lo vio nacer Arica.

Imagen de Ricardo Jorquera Dinamarca

Miguel Angel: ¡Qué hermoso

Miguel Angel: ¡Qué hermoso homenaje!. Palabras que nacieron del recucerdo siguiendo la estela de enseñanzas, esfuerzos y sueños que nos legó don Eugenio Celedón. Lamentablemente la generación actual no conoció su dilatada labor por Arica porque ese tipo de ejemplo debería servir para ver nacer nuevos gestores que trabajen con ese noble espíritu.

Un grupo de incondicionales amigos que tuvo hasta estos días atesoran sus vivencias porque fueron testigos de ese incansable trabajo de gremialismo puro que siempre ostentó don Eugenio.

Imagen de Americo Veliz veliz

Don Eugenio NO nació LEJOS,

Don Eugenio NO nació LEJOS, Sergio Vasquez, EL PRINCIPE nació EN ARICA CHILE. Lo vi siémpre como un GENTLEMAN MADE IN ARICA. Mis pésames a sus familiares.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

No tuve el honor de conocer

No tuve el honor de conocer al Sr. Eugenio Celedón( q.e.p.d.), pero si lei bastante acerca de sus esfuerzos por promocionar turìsticamente a nuestra ciudad.

Eso es lo que queda. El producto de un buen ariqueño, aunque haya nacido lejos, fue uno de los mejores.

En nombre de los socios de nuestra Asociación de Consumidores, sus familaires reciban nuestras respetuosas condolencias y la paz.

Sergio Vásquez Ochoa

Presidente Asociación de Consumidores de Arica.

Imagen de Miguel Angel Villablanca M.

Yo conocí a Eugenio

Yo conocí a Eugenio Celedón Gassols:

Que distintos eran esos tiempos.

Recuerdo junto a él a los Valdechy, Espinoza, Sierra, Aragón, Martínez, Cuesta, Berthelón, Samur, y varios otros y otras (no muchas).

Este grupo de entusiastas, Ariqueños con ganas de hacer cosas y difundir el "Producto Turismo de Arica" trabaja unido, sin importar el tamaño o la importancia de los establecimientos que cada uno representaba (Azapa Inn, Hostería Arica, Hotel Savona, Hotel San Marcos, Hotel King, Residencial Blanquita, Copa Marínez, Restaurant Acuario, Hotel Aragón, Hotel Saint Gregory, Restaurant Maracuyá, Turismo Pachayatas, Turismo Valdechy, Lan Chile, Ladeco, Alen Rent a Car, Restaurant El Arriero, Restaurant El Gallo Cojo, Helados Ice, Tourist Ranch, Museo Arqueológico de la U. Tarapacá, y el Restaurant OK.Amigo de la Sra. Clotilde Leal), todos ellos, y el que suscrito, hicieron las Campañas Promocionales de los años 1985, 1986, 1987 y 1988, en las cuales Arica estuvo en el Apumanque de Santiago, en Viña del Mar, en Concepción, en Antofagasta, en La Serena, en Temuco, en Iquique, en la Paz - Santa Cruz y Cochabamba en Bolivia, en Salta - Córdova y Buenos Aires de Argentina, en Tacna - Arequipa - Lima - Trujillo y Iquitos del Perú.

Viaje con él al Congreso Achet de Valdivia, fuimos a Puerto Varas y Puerto Montt invitados por don Luis Wellman Wellman (Q.E.P.D) al encuentro de Cámaras de Turismo de Chile en el Hotel Cabañas del Lago.

Viajábamos con la más rica Folletería, Afiches y Carpetas de la mejor calidad, que nunca más se hizo en Arica.

Y todo financiado con aportes proporcionales de cada uno de los establecimientos, y la cooperación de Sernatur nos coordinaba en los Viajes Promocionales.

Así se hacía TURISMO DE VERDAD.

Nadie era más que otro,

había ganas,

había ingenio,

había esfuerzo,

habían LÍDERES como don Eugenio y don Julio y Jorge, y también Nelson, que no buscaban figuración personal, que buscaban sueldos millonarios, que no mezclaban las tendencias políticas , ni religiosas, SOLO ERA ARICA.

A veces me pregunto: ¿Que hubiéramos logrado con plata del Estado?,

y me respondo, no mucho más.

Ericka era jovencita, Secretaria de la Cámara de Turismo, y supongo que ahí se enamoró de don Eugenio, porque ambos amaban el Turismo.

Amigos, don Eugenio Celedón Gassols, el Príncipe (como le decía don Julio Espinoza Zúñiga) era un referente, entusiasta, imaginativo, cooperador y por sobre todo, ARIQUEÑO DE CORAZÓN.

Algún día nos encontraremos en otra Gira Promocional de Arica, y atraeremos a los Ángeles y a las Estrellas para que iluminen a los nuevos dirigentes del rubro.

Con mucha humidad este nostálgico homenaje.

Miguel Angel Villablanca Muñoz

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
8 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.