Militares se capacitan en Prevención de Violencia Intrafamiliar

18 Noviembre 2008
Más de 100 militares participaron en la exposición que trató sobre los mitos y realidades que se construyen en torno a la violencia hacia las mujeres y cómo las parejas establecen sus relaciones desde el pololeo. Por Leyla Noriega
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Como parte de las actividades de la campaña 2008 por la No Más violencia Contra la Mujer, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizó una charla informativa sobre prevención en violencia intrafamiliar a personal del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua del Ejército de Chile.
En la ocasión más de 100 militares participaron en la exposición de Luisa Olguín García, profesional de Sernam, que fundamentalmente trato sobre los mitos y realidades que se construyen en torno a la violencia hacia las mujeres y cómo las parejas establecen sus relaciones desde el pololeo.
Bajo el lema “nada justifica la violencia hacia la mujer. Que las excusas no multipliquen el dolor” y comprendiendo que la violencia de género es un problema de la sociedad en su conjunto, el Sernam viene desarrollando un calendario de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre este flagelo -cuya expresión máxima es el femicidio- como una vulneración de los derechos humanos de las mujeres, expresados en convenciones internacionales ratificados por Chile y en la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet Jeria.
25 de noviembre
Carmen Fuentes Börgel, Directora Regional de Sernam, explicó que la actividad principal de la campaña es el pasacalle del 25 de noviembre a contar del mediodía en el paseo peatonal en calle 21 de mayo. La autoridad aprovechó la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía, y en especial las mujeres, para manifestarse en contra de esta problemática social al que no está ajena la comunidad local. Esta actividad es organizada por la Red Comunitaria de Violencia Intrafamiliar y contará con el apoyo del Gobierno Regional.
Añadió que el día 26 de noviembre se inaugurará una cápsula de prevención de violencia intrafamiliar en la junta vecinal 38, en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, que busca fortalecer y entregar herramientas a la comunidad en la prevención de la violencia, a través de la instalación de grupos de apoyo y pesquisa en conjunto con la participación de organismos asociados a la temática presentes en el sector. Esta iniciativa es parte de la estrategia comunitaria del Centro de la Mujer, Cefam. En tanto, el 28 de noviembre la Red de Asistencia a Víctimas -que integra Sernam- hará su lanzamiento público con una actividad masiva de difusión.
Cabe destacar que también se han programado talleres de violencia en el pololeo para estudiantes segundarios; prevención de violencia intrafamiliar dirigido a adultas y adultas mayores; difusión de la campaña en medios de comunicación, entre otras acciones públicas que contribuyen a visibilizar esta problemática social basada en el abuso de poder entre hombres y mujeres.
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Americo Veliz veliz

Que bueno ya que en Chile

Que bueno ya que en Chile hay una larga lista de violencia en los UNIFORMADOS, los preparan, los concientiza para que sean violentos..no me calza un militar hablando suavecito...DE FRENTE MARRRRR. Auqi en la violencia hay un problema de principio familiar, de crianza y de trancas personales, hasta de violaciones infantiles que afloran en VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Imagen de Alejandra Sandoval

Hasta cuando hablaremos solo

Hasta cuando hablaremos solo de violencia intrafamiliar??

A las hermanas mirabal no las mataron sus maridos..

Los agarrones en la calles,que nos paguen menos, que no nos quiera contratar, que no nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos,la lesbofobia....en fin

Todas son formas de violencia!!!

Imagen de Juan

Podrían capacitarlos en

Podrían capacitarlos en Técnicas de Conducción a la Defensiva, porque ¡¡utaaa!! que han participado en accidentes del transito estos cauros, menos mal que los tanques no pueden circular libremente por las vías urbanas, sino las tasas de mortalidad habría subido en forma abismante. ¡¡ ji ji ji ¡¡