Morrocotudo Awards 2008: Elijamos al Corresponsal del Año

En un año de Elecciones Populares, tanto en Chile como el mundo, corresponde que en la fiesta de nuestro 3er Aniversario el Corresponsal del Año lo definamos entre todos. ¡Vota! (CERRADO)
Imagen de El Morrocotudo
7,676 Lecturas
05 de Diciembre, 2008 08:12
Somos cientos los Corresponsales-Ciudadanos y miles los Lectores-Comentaristas que hemos cultivado en estos 3 años de vida de El Morrocotudo.
Somos una comunidad, conformada por personas de Arica, Chile y el Mundo. Somos la punta del iceberg de una Red de Diarios Ciudadanos.
Somos quienes hemos ido construyendo este espacio que hoy por hoy los medios tradicionales comienzan a implementar como una verdad insoslayable: la participación de las audiencias como protagonistas y constructores de la realidad.
Hoy, como siempre, queremos interactuar para reconocer en una persona la participación de muchos ciudadanos que se hacen cargo de su realidad, compartiéndola y mejorándola, sea opinando, denunciando y/o proponiendo.
En esta versión de Morrocotudo Awards, nuestra fiesta de aniversario, queremos elegir entre todos a El Corresponsal del Año.
En un 2008 marcado por las Elecciones Populares, tanto en Chile (Municipales) como el mundo (Presidenciales en EE.UU.), no podía ser de otro modo.
Y los Nominados son...
El 2006 Marcelo Mobarec y el 2007 Sergio Vásquez. A la fecha, ellos han sido nuestros flamantes Corresponsales del Año (por lo cual, no los consideramos en la postulación de este 2008).
Si bien en Morrocotudo Awards, también reconocemos la participación de los corresponsales ciudadanos a través de más categorías (como "El Efecto Mariposa", cuando una nota lleva a otra cosa más grande; entre otras), El Corresponsal del Año es la máxima distinción, pues engloba su grado de compromiso con la comunidad por medio de sus constantes o certeras publicaciones.
Hoy, ponemos en común el listado con los Corresponsales que el Equipo Editor estima merecen ser "El Rostro Ciudadano" de este Año Morrocotudo.
El plan es simple: puedes votar por tu favorito haciendo click, y puedes hacerle campaña en los comentarios.
Ahora, para que la subjetividad sea lo más objetiva posible, en la "papeleta digital" disponible continuación, puedes votar una sola vez desde tu computador y/o conexión a internet.
Y bueno, para un voto bien informado, exponemos bajo la encuesta una breve reseña de cada uno de ellos.
Sin más de más, ¡a votar, a votar!

gambling Free polls

Notas:
- Las alternativas se presentan en orden alfabético.
- La votación estará activa desde el miércoles 19 de noviembre hasta el viernes 05 de diciembre de 2008.

Jet Set Ciudadano
Cristián Díaz Fonseca
Actividad: Funcionario del Primer Juzgado de Policia Local, estudiante de último año de Informática y padre de Matias Luke.
Compromiso: Ha participado activamente en la "Campaña en contra de Ciudad Basureada" y poniendo a disposición sus conocimientos informáticos. Es parte del Equipo de Corresponsales del Área de tecnología, por lo cual semanalmente publica una nota con datos acerca de este tema. Y por cierto, destaca su participación como conductor del Programa El Morrocotudo en el Aire, que se transmite los días sábado a las 10:00 hrs. en Radio Cappíssima 104,9 FM.
Daniel Rojas
Actividad: Estudiante de Pedagogía en Lenguaje, casado con la también corresponsal morrocotuda, Milvia Alata.
Compromiso: Su gran pasión es la Literatura, tema que no descuida en ningún momento, y que lo ha llevado a desarrollar originales productos noticiosos que nos entrega semanalmente como "Anverso Literario" y "Semblanzas Profundas". Así nos ha traído a colación el talento de “olvidados” talentos locales como también a destacados escritores de nivel mundial.
Eduardo Bascuñan
Actividad: De profesión antropólogo es también un innovador empresario turístico local.
Compromiso: Es parte de los corresponsales fundadores, compartiendo temas de actualidad que reflexionan sobre nuestra realidad regional, principalmente del área turística. Corresponsal dinámico, donde va siempre lleva puesta la camiseta (el sticker) de El Morrocotudo, lo que ha quedado demostrado en muchos reportes, como en su promoción de Arica y Parinacota en Radio Euskadi y en la entrevista que realizó desde España al economista y ciber activista David de Ugarte.
Héctor Mamani
Actividad: Está terminando sus estudios de Ingeniería en Informática en la Universidad de Tarapacá y muy pronto se convertirá en el padre de Angela.
Compromiso: Forma parte del equipo de corresponsales del área de tecnología, tema sobre el cual ha desarrollado gran parte de sus notas, pero es también un fanático del ajedrez que nos ha mantenido informados de los pormenores de ese deporte ciencia. Fuera de su labor como corresponsal propiamente tal, ha sido gestor de diversas iniciativas, destacándose como un gran compañero, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con los demás.
Marcela Nangarí
Actividad: Actualmente es aparte de una empresa distribuidora de Alimentos.
Compromiso: Es una de las corresponsales más queridas del diario. Es la gran activista que El Morrocotudo ha tenido este 2008, pues es quien ha liderado la "Campaña contra de la Ciudad Basureada" que ha tenido repercusión en todo Arica e incluso en medios de comunicación a nivel nacional. Fue capaz de poner al tapete una realidad que todos conocíamos, pero que nadie había logrado enfrentar.
Orlando Contreras sj.
Actividad: Más conocido como Nano es sacerdote y superior de la Compañía de Jesús en Arica.
Compromiso: Desde que se integró al diario este año, no ha parado de enviar semanalmente 2 reportes, entregándonos una reflexión en base al Evangelio de cada día domingo y una nota que entrega una mirada cristiana a la contingencia. No ha estado exento de polémicas y valientemente ha enfrentado cada uno de los temas que han salido al tapete, no dejando indiferente ni siquiera a los políticos.
Raúl Herrera
Actividad: Es empresario turístico, ariqueño por adopción, un “Chinchorro del segundo milenio”. Un hombre en constante reinvención, que ha desarrollado innovadoras rutas turísticas en nuestra región.
Compromiso: Es parte del equipo de corresponsales del Área de Turismo. A través de sus notas nos ha mostrado la belleza de la región y ha dado a conocer singularidades que hasta ahora eran desconocidas por la gran mayoría de nosotros. Junto a su hermosa familia nos ha acogido en su Restaurante Mata Rangui en donde hemos tenido importantes encuentros de corresponsales.
Rosa Trigo
Actividad: Dirigente Social Organización Juntos por la Vida.
Compromiso: Desde su ingreso como corresponsal se ha destacado por su trabajo constante en la prevención del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Producto de esta misma labor este año fue becada como corresponsal ciudadana para cubrir la XVII Conferencia Internacional de SIDA realizada en la ciudad de México. Además, destaca su participación en temas de género e iniciativas de prevención en contra de la violencia familiar y la violencia en contra de la mujer.

Verónica Grünewald
Actividad: Educadora de párvulos y administradora de empresas, actualmente se encuentra cursando un post grado en medio ambiente.
Compromiso: Es quien puso en el tapete la calidad del agua que tomamos a los ariqueños, levantando y dándole continuidad hasta hoy a la Campaña del Boro en el Agua. Como corresponsal se destaca por su prolijidad al desarrollar un tema, invirtiendo tiempo valioso que se notan en la profundidad de los tema que desarrolla.
2008-11-19
10:00:00
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

64 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Como corresponsal fundadora,

Como corresponsal fundadora, siento que la eleccion debio ser mas abierta. A pesar, que Marcela Nangari,se merece la nominacion, ella ha realizado una gran labor.

Se me quedan en el camino ROSA TRIGO,ZORKA.......... que pasa ahi????

Espero que mantengamos los estandares del inicio del diario. Seria muy desmotivante, que este medio,tan importante y que "muchos hemos aportado" para que llegue al lugar donde esta ,se convierta en el espacio de "un grupo de amigos".

Debieron haber revisados los articulos es decir,una evaluacion completa.

Espero que publiquen mi comentario.

Imagen de Domingo Cadin

¿Qué pasó con el gran

¿Qué pasó con el gran poeta José Martínez Fernández?, ya le dieron el Pago de Chile con anticipación.

Este año hizo muy buenos trabajos, entre otros sobre el gran lider del MIR, Luciano Cruz Aguayo, y sobre el dirigente mirista Nelson Gutiérrez, fallecido hace poco.

Es toda una trayectoria importante en Chile.

Felicitaciones poeta y que tengas un buen año 2009 junto a tus seres queridos.

Esperamos que pronto hagas el libro sobre el gran Luciano Cruz, uno de los mejores dirigentes carismáticos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que tanto persiguió, torturó y exilió la nefasta y criminal DINA, del Mamo Contreras, enjaulado en una suite de cinco estrellas.

Imagen de Domingo Cadin

Faltan más corresponsales,

Faltan más corresponsales, sobre todo aquellos que les refescan la memoria a los olvidadizos pinochetistas, que olvidan sus horrores.

Imagen de J. Rios

Felicitaciones Daniel Rojas:

Felicitaciones Daniel Rojas: La verdad es que te conozco desde el año 1997 y siempre me admiro tu inteligencia desde aquellos años en el San Jorge y, posteriormente cuando fuimos compañeros nuevamente en la carrera de Derecho. Creo sinceramente que habrías sido un gran abogado, ya que tu razonamiento jurídico era elogiable, pero tu pasión por la poesía y las letras fue más fuerte y la verdad admiro tu valor, pasión y entrega por lo que haces. Más allá de toda la discusión con respecto a la nominación, creo sinceramente que la tienes más que merecida. Sin desmerecer la labor de los otros corresponsales. Pero creo que tu profesionalismo es admirable y tu contribución en las letras es notable, con la publicación de libros, por tu revista digital, por los encuentros que has organizado y por tu proyecto ganado. Muchas felicidades para ti y tu familia.

Imagen de iris fernández angel

Para Carlos Vera y lectores

Para Carlos Vera y lectores que votaron por Daniel:

Te agradezco que hayas avalado mi opinión. En abril, en la Sociedad de escritores de Chile, la directora de prensa se acercó para que la contactara con Daniel Rojas, corresponsal del diario digital "El morrocotudo", ella me comentó la importancia del diario para conocer la realidad ariqueña y de los excelentes artículos de Rojas, a quién conocí recien en junio. De este hecho se concluye la amplia cobertura de la que goza el diario, y la fama del corresponsal, trascendiendo los límites de la región y del país, siendo leído en otras partes del mundo como lo demuestra el comentario de Evaristo Benabarre , desde España ( comentario Nº 38, si he sacado bien las cuentas) y la de cientos de seres anónimos, que se contabilizan díia a día como lectores del diario.

Hoy es seis de diciembre, el ganador ya ha sido elegido y espero que sea Daniel Rojas a quien no solo le auguro un gran futuro en el periodismo, sino también como un promisorio valor de las letras ariqueñas.

Felicitaciones al diario por su existencia, por su misión que la cumple con creces y por la amplia gama de corresponsales que nos entregan una visión de los hechos desde sus particulares puntos de vista, lo que se respeta en estos años de democracia.

Iris Fernández Angel, escritora

.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

No había leído los

No había leído los comentarios... están entretenidos!!

Imagen de Gonzalo

Eduardo, que no sepa tu mano

Eduardo, que no sepa tu mano izquierda lo que hizo la derecha. Tranquilo. Hay gente de extraordinaria valìa en el Morrocotudo y no necesita ser periodista de tradiciòn o de la U.

Imagen de Eduardo A. Ignacio Opazo

Estamos contigo Daniel,

Estamos contigo Daniel, desde las alturas, el M.A.L. esta contigo. sigue adelante amigo.

(nota: M.A.L. =Más Allá de las Letras; grupo de conversación literaria)

Atte.

El Director del M.A.L.

Imagen de RENE

Desde una perpectiva ètica

Desde una perpectiva ètica , moral. los mejores artìculos fueron de Nelson Zenteno.

Imagen de Eduardo Osorio

Abracé esta causa hace unos

Abracé esta causa hace unos dos años?miré el cíber espacio, ahí estaba El Morro, y comencé a colaborar..de repente me dije ¿ acaso no soy periodista, y qué hago aquí?, pero le seguí echando pa?lante..total?

Luego en la Universidad repartí fotocopias de las impresiones del Diario, le hablé a mis colegas, y mandé vínculos hasta Timbouktú, por lo que creo que hoy se lee tanto acá en Viña y Valparaíso como por allá por el norte ?puéeee?..

Estoy honrado, feliz, orgulloso de aportar y hasta me enojo cuando me atrasan alguna ?notijuay?.

Disculpen la procacidad de mi lenguaje, lo que es una ironía ante tanto ?iniciado?, cuando hoy mismo combato la apropiación de la cultura por parte de algunos de ellos.

¿qué por quien voto?

Por ?toítos? ellos?.

Imagen de Carlos Vera

Plenamente de acuerdo con

Plenamente de acuerdo con Iris Fernández Ángel.

Daniel Rojas es el mejor cronista de EL MORROCOTUDO, así como antes era José Martínez Fernández.

Ambos poseen una cultura que se manifiiesta en el buen uso del lenguaje y los grandes conocimientos que poseen.

Ante la ausencia de José Martínez mi voto es para DANIEL ROJAS.

Él va a ganar por una razón simple: ES EL MEJOR.

Saludos a EL MORROCOTUDO y la increíble cantidad de lectores que han conseguido.

Imagen de tomas bradanovic

Es re fácil: como el

Es re fácil: como el ganador no recibe plata los 9 nominados pueden ser los corresponsales del año ¿cual es el problema?, otra cosa sería si hubiese que repartir billetón.

Todos tienen alguna gracia ¿por qué dejar 8 afuera? no sean mezquinos con los honores, el Mercurio una vez eligió como a 70 sitios web como los mejores de Chile, así todos felices.

Imagen de iris fernandez angel

Me habían hablado del

Me habían hablado del concurso pero no sabía el propósito. Los felicito por entregar este premio anual.El artículo periodístico, el comentario, las noticias. los reportajes, las entrevistas y las notas; todo tiene su estructura y claves para armar dichos textos. También es cierto que la llegada del periodismo ciudadano, se vino con toda la espontaneidad de aquel que deseaba ser periodista. Todo se conjuga pero no hay lugar a dudas que los artículos de Daniel Rojas escapan de la mediocridad y a la documentación se une el tratamiento del lenguaje fluido y vital.

Felicitaciones a este personaje de las comunicaciones.

iris fernández angel

Imagen de Matias A.

Que triste que se arruine la

Que triste que se arruine la seriedad de la votación por los picados que se quedaron atrás y por los que no fueron nominados, la gente del diario propuso los nombres, en la presentación están los motivos, constancia, sapiencia, compromiso, innovación, integridad, ahora, si la gente se puso a hacer campaña y los amigos y lectores se motivaron a votar por sus favoritos, vengan esos votos de chile o no, es lo de menos, el diario se enorgullece de ser el primer diario ciudadano de latinoamerica, de salir al mundo con fuerza, entonces si votan desde Israel, Timboctu, o Abudabi que más da, eso quiere decir que los corresponsales han alcanzado universalidad, mas causas para que estén nominados o quieren que Arica siga siendo una parroquia feudal, los invito a recapacitar y en lugar de llorar sobre la leche derramada, redacten mejor sus artículos y proyecten mejor sus notas, partiendo por el respeto a las normas básicas de nuestro hermoso lenguaje, pues algunos dejan mucho que desear, por ello en vez de solapeadamente calumniar o tirar insidia, o quejarse del sistema de votación. Esa actitud es patética. Ojo lo digo por los últimos 8 posts, ahora que se venga la replica, esta tomando color el asunto. Así se hace democracia, en base al debate y diálogo no a la mamonería autocompasiva.

Imagen de Jorge Peña G.

REALMENTE YA SE "CHACREÓ"

REALMENTE YA SE "CHACREÓ" LA ENCUESTITA, APARECIERON 80 VOTOS MISTERIOSAMENTE.

DEFINITIVAMENTE NO ERA LA MEJOR FORMA DE

ELEGIR AL MEJOR. O ERA POR TODOS O LO DECIDÍA A PUERTAS CERRADAS.

CONCUERDO PLENAMENTE CON PEDRO CALDERON, ESTÁ "FOME" EL DÍA A DÍA DEL DIARIO.

Imagen de Gonzalo Arratia M.

jajajajaja xD En todo caso..

jajajajaja xD

En todo caso.. me hubiera extrañado realmente que viniese de ti :P

A todo esto, puede hacerse el método de votación con un registro directo de correo + psw temporal (solo por votación). He ahi el dilema de mandar un link de validación para que sea un correo legítimo, pero insisto... no falta quien pueda crear fácilmente 3 gmail para... ¡votar 3 veces validado! xD

Bueno, hay que pensarla... y tenemos 1 año para eso, ji ji :P

Imagen de Cristian D. Fonseca

Yo no sugerí usar esta

Yo no sugerí usar esta locura para votar, pero en 2 días 80 votos, salpica, no te cree nadie... jajajajajaj


Las votaciones siempre ha sido dificil de administrar, a menos que sólo voten personas registradas, ahí si se puede controlar, ya que si el registrado votó, nunca podrá volver a hacerlo (en la misma encuesta), pero ese registro, en este caso, pasaría sólo por estar registrado en el diario, o sea, ser corresponsal y ahí se limitaría la encuesta sólo a "nosotros", cosa que no se si es lo que se quiere.


99polls dice las estadística de la encuesta y están aquí.

Hasta en Israel han votado, pero seamos justos, de 265 votos, 246 han sido en chile.

Imagen de Gonzalo Arratia M.

Eso mismo se lo decía a

Eso mismo se lo decía a Mena, compadre Cristian xD

La cosa es que le dije "te grabo con snagit el como de verdad no sirve el sistema de votación y es boicoteable". Está bien que tenga cierta "utilidad" en personas que votarán honestamente 1 sola vez, pero a quienes favorecerían evidentemente a una persona, no cuesta nada conectarse a un cyber y votar 20 veces por el mismo, o borrar los archivos de protocolo y volver a entrar para darle 1 click de nuevo... ahi se ve la falencia del proceso.

¿Cómo es posible idear un sistema arbitrario en una votación de este calibre que se ha dado para tema de discusión incluso?... Cristian, ahi entramos nosotros para resolverlo en un futuro próximo a idear el método o sugerirlo si es que se vuelve a hacer a través de la red e incluir a los lectores (a menos que hayas sido tú el que sugirió el módulo voto-plugin flash) xD

Saludos ^^

Imagen de Cristian D. Fonseca

Y con las IP dinámicas.

Y con las IP dinámicas.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Cuidado con los webproxy.

Cuidado con los webproxy.

Imagen de veronica Fuentes

Esta mal pelado el chancho

Esta mal pelado el chancho

Imagen de Pedro A. Calderón T.

¿Qué pasa en El

¿Qué pasa en El Morrocotudo?

Están igual que los partidos políticos o el resto de la prensa escrita. Ustedes se toman la decisión de aportar los nombres y los lectores, como simples corderitos, debemos votar. Pasan los años, y se están poniendo cada día más difíciles. Me han contado corresponsales que el diario, les cambia las fotos con la cual, envían el artículo y lo peor, que también le reducen el artículo.

Realmente estamos recordando a Vlado. El diario antes tenía cada día, artículos muy interesantes y hoy se están pareciendo a La Estrella de Arica, con información sin interés y sin el siguimiento de la noticia.

Nunca es tarde para reaccionar, para rectificar; sólo los honesto siguen este camino, los honestos con sus lectores.

Imagen de Ronald Urzúa

mi voto es para daniel rojas

mi voto es para daniel rojas XD

Imagen de Domingo Fernández

Para mí, creo que la

Para mí, creo que la valentía del sacerdote Orlando Contreras que no había descubierto en esta forma de periodismo en desenmascarar las pasiones del alma y la dirección correcta que deberíamos asumir, es el mejor aporte que he encontrado en el Morrocotudo. Nos habla a la conciencia, lo poco y nada que queda en muchos. Don Orlando, creo que para Ud. no significa nada esta elección, total muchos son los llamados a enfrentarse con la realidad y poner un granito de arena...asi es el reino de los cielos. Todas las felicitaciones y bendiciones para que siga en su trascendental tarea. Lamento también la ausencia de otros "insignes valientes" que fueron "olvidados", pero igual.

Imagen de Nadia V. C.

Mi voto para Daniel Rojas P,

Mi voto para Daniel Rojas P, por el garan aporte a las letras y al conocimiento de la cultura literaria

Imagen de Evaristo Benabarre Araya

Saludos al Morrocotudo. Por

Saludos al Morrocotudo. Por casualidad me entere de su existencia hoy 29 de noviembre, les aplaudo y espero, no, mas bien les aseguro que estaré con ustedes en un contacto diario desde Palma de Mallorca, España.

Evaristo

Imagen de Ernesto Acuña

Coincido con qquien asigna a

Coincido con qquien asigna a Osorio un estímulo y no ir en carrera, porque es periodista, y no diggo "de verdad" para no resultar pedante, pero creo que se la ha jugado por el medio, sin ir mas lejos apareció hasta en el Congreso el otro dia apoyando a Arica, me parece.Debiera destacársele eso, su empaparse con esto de los diarios de la gente.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Me quedé chanta'o en 37.

Me quedé chanta'o en 37.

Imagen de Eduardo Andree Ignacio Opazo

Saludos Daniel, te felicito

Saludos Daniel, te felicito por tus logros.

La votacion es secundaria.

La relatividad de las palabras comunes de personas comunes es no conciente, luego todo flota.

Algo concreto, sigue adelante amigo, que la refelxion analitica y la correspondiente "chuchada" se mantenga.

Un cordial saludo.

Atte.

Eduardo Ignacio

Director

Grupo M.A.L.

Imagen de octavio

mi voto es para la sra

mi voto es para la sra marcela nangari por k toco un tema que afecta a nuestra ciudad "la basura " siempre con exelentes reportajes,buenas fotos como evidencias, lejos de reportajes que a veces aburren ,faranduleros dee los cuales estamos cansados,reintero mi voto para una dama del morrocotudo MARCELA NANGARI.

Imagen de Marcos

Que güena, le da vida al

Que güena, le da vida al Morro, saber quien se supera,es un estímulo.

Voto por José Martínez creo, y OsORIO..buena dupla, el primero muy idealista y el otro me entretiene..hay algo genial de este, una Arica de ficción del año no se cuantito, que la he leido montones y cada vez lo hallo "genial".

Imagen de Alberto Altamirano Reutz

Sí, Alexis coincido

Sí, Alexis coincido contigo, Osorio es truculento, también lúdico, contradictorio, controvertido, crudo, sarcástico, irónico, malo, bueno, ingenúo, simple, imaginativo...es verdad...y fíjate que a pesar de eso me gusta, pues tiene algo de humano, que en los medios no se da, pues los periodistas son acomodaticios para mantener su fuente de trabajo....me entretiene, hace sentir que uno es ser humano...voto por él, y creo además, que esta fuera de este contexto..pues se trata de motivar a los periodistas ciudadanos y él es periodista profesional,o sea un paradigma, yo premiaría eso, su afán de servir a esta forma de hacer periodismo. El mejor ejemplo es que acá en Valparaíso llemos el Morrocotudo en gran parte porque él lo ha promocionado en sus escritos acá.Alberto Altamirano, escritor, saludos-.

Imagen de Alexis Morales

osorio no me convence porque

osorio no me convence porque me parece truculento. al menos asi lo siento yo. Rosita tarta un tema muy vigente y vale el voto a ella.

Imagen de MONICA JIMENEZ P.

MONICA Para la elección

MONICA

Para la elección del corresponsal del próximo año debieran incluirlos a todos, cada uno tiene su valor. En esta oportunidad voto por Rosa Trigo, por ser solidaria y comprometida en una problemática social muy compleja relacionada directamente con la vida y la muerte.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Mi voto es para Rosita,

Mi voto es para Rosita, grande en lo que hace, con Amor y Entrega absoluta.

Imagen de Patricio Sierra

YO CREO QUE DEBE GANAR COLO

YO CREO QUE DEBE GANAR COLO COLO, COMO SIEMPRE, JAJAJA,, SALUDOS AMIGOS

Imagen de Victor Hugo Negrón Ríos

Para que la subjetividad sea

Para que la subjetividad sea lo más objetiva posible (sic), debiera haber parámetros bien definidos para destacar al Corresponsal del Año.

Elegir al mejor basado en el grado de compromiso con la sociedad, me parece bien, pero insuficiente. Definir cuando una publicación es certera, deja vacíos, pues uno puede escribir sobre farándula y el artículo puede ser certero.

En mi opinión debieran incorporarse como factores de evaluación elementos como el uso del lenguaje por ejemplo, sin mucha pretensión, claro está, pues es uno de los grandes déficits de la mayoría de los corresponsales. A lo mejor es mucho pedir, pero también debieran considerarse aspectos como la claridad en el planteamiento; no es lo mismo escribir sobre algo, que comentar sobre algo (para eso están los comentaristas o foristas). Y por qué no, también debieran considerarse aspectos como la gramática, puntuación, sintaxis, enfoque, mal que mal se trata de premiar la excelencia. También agregaría como factor la responsabilidad social respecto del tratamiento de un tema, lo que a menudo se soslaya.

Lo contrario es premiar al que provoca más simpatía, o al que aborda un tema sensible a la comunidad; o al que escribe gracioso, o al que me interpreta con su artículo.

En fin, la idea es buena, pero puede (y debe) mejorarse.

Y si se trata de votar, y siendo consecuente con lo expuesto, yo votaría por Verónica Grünewald, a quien también me gustaría conocer, para ver más de cerca esa mirada clara y transparente. En ocasiones he discrepado del contenido de sus publicaciones, por su visión alarmista o maniqueísta de las cosas; no es perfecta, ya lo sé, pero se acerca a lo que siempre soñé, como dice la canción.

Mención también para Rosa Trigo.

Imagen de Rodrigo Guerrero

No hay caso, siempre el

No hay caso, siempre el chileno se las arregla para hacer la cosa difícil y lo mejor es votación abierta.

A mí me llega un corresponsal que siempre sale con algo novedoso, y rompe la rutina...se trata de don Eduardo Osorio,a quien conozco y no hay gallo mas entrete..ojalá saliera...es una caja de sorpresas como periodista, tanto que me dijo que no fuera a votar por él, cuando supo que escribiría.

Imagen de Anits

Me meti a la pagina para

Me meti a la pagina para votar...pero me parecio bien cueck el concurso, porfavor no nos pongamos como otras votaciones en las que se nos limita a votar por la gente k ustedes kieren k salga....

Falta, para mi gusto, Victor Rebolledo, gran aporte!! y el Mena que siempre hacen notas excelentes por el Morrocotudo (aparte de regalarme entradas para el cine)

Porfavor, sean mas justos y abran la votacion para todos,

Gracias y Saludos

Imagen de Jorge Cortés G.

Concuerdo con la mayoría de

Concuerdo con la mayoría de los comentarios, en que o es todos o lo deciden ustedes, pero si dan nombres, siempre van a faltar.

Como experiencia para el próximo debieran dejar que la gente postee nombres, y luego de ahí sacan los 10 finalistas, sería mas justo y mas "democrático"; haciendo un parangón con la política, sería hacer las primarias.

Estas encuentas pueden arreglarse, tan simple como hacer campaña para votar por....

Saludos

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimado Juan Junto con

Estimado Juan

Junto con agradecer, su preocupación le informo que por un problema técnico, que está en vías de solución, se retiró el buscador de nuestras plataformas. Para todo el equipo de los Diarios Ciudadanos es una preocupación permanente el dar un mejor servicio a nuestros corresponsales y lectores, por lo cual estamos trabajando a full en ello.

Por el momento y dado que ha sido una inquietud de varios de nuestros lectores, les propongo que la busqueda de alguna nota en particular, la realicen a través de google, incluyendo titular de la nota y la palabra El Morrocotudo.

Aunque suene cliche pedimos las disculpas del caso, pues "Estamos trabajando para usted".

Sinceramente

Christian Díaz Ramírez

Director

Imagen de Juan

Sr. Christiân

Sr. Christiân Dîaz.

aprovechando su presencia en este foro solicito una explicaciôn sobre la desapariciôn del buscador de noticias del periôdico. Creo que es importante que el archivo permanezca abierto y a dispociôn de los lectores. Agradezco sinceramente su respuesta a esta inquietud.

Imagen de PEDRO SCHAPIRO B.

He votado,pero me falta en

He votado,pero me falta en la lista a Tomas Bradanovic,el escribe lascosas en un idioma que todos entendemos y ademas siempre lucha a favor de Arica.El morrocotudo no solamente se lee en Chile ,si no que en todo el planeta.Saludos desde Israel,

PEDRO SCHAPIRO B.

Imagen de Carlos Vera

Verónica Grunewald, por ser

Verónica Grunewald, por ser una dama de la palabra; Daniel Rojas, por su gran inteligencia en la crónica literaria; José Martínez, por la diversidad de sus artículos, Rosa Trigo, por estar siempre presente.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Estimados amigos, siempre

Estimados amigos, siempre seré un agradecido de la existencia del Morrocotudo.....como un baluarte en mi corazón...Arica y Parinacota, es la causa.

Si se trata de buscar errores...como lo practican algunos se podrán hacer millonarios, pero eso es irrelevante en la esencia y corresponde a espiritus distintos......Reitero, Arica marca un antes y un después en la existencia del Morrocotudo, donde muchas personas pueden aportar, disentir o proponer...y Arica se potencia en democracia, en opinión fecunda.

Mi calificación del Año 2007, serà una estrella que nunca olvidaré y lo agradezco.......pero satisface mi sentimiento principal dar paso a mi voluntad irrestricta de demotrar que tengo vocación de servicio público, contra aquellas fuerzas negras que tratan de desperfilarme o anularme casi concertados y en grupo...pero estoy sobre ellos.....Mi respuesta es el producto, el trabajo......aunque lo tiren bajo la mesa, se "olviden".... o lo pateen lejos aquellos mediocres que hoy disfrutan el poder, como un juguete infantil, sin entender el valor de èl. El verdadero servicio público.

Algunos podrán entender mi mensaje....pero el Morrocotudo, es un bastión que mantiene en alto mi estima y mis deseos de aportar.....Tal como lo hace cada uno de los corresponsales, a los cuales les debo mis respetos y aprecio sincero.......Me cuesta opinar por alguno de ellos, por que cada uno aporta, el grano de arena...que hace Grande al Morrocotudo, el mismo que llevó el nombre de Arica, por los confines de nuestro mundo.

Me inclino sin embargo por, los espiritus libertarios, rebeldes ante los mediocres, ante los que atornillan al reves, los que viven a costa del error de los demás, los quie hunden la democracia que tanto costò recuperar........Me parece que el Padre Orlando Contreras, representa en mi sentir ese pensamiento.

Exito al Morrocotudo.....Una opinión franca y sincera de ariqueños y parinacotenses!!!!!....Por Siempre!!!

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimados Corresponsales,

Estimados Corresponsales, Lectores, Comentaristas, Morrocotudos Todos:

Primero que todo agradecer el debate y las ganas de mayor participación, pues enriquecen el diálogo de nuestro diario ciudadano de cada día. Sin embargo, vayan varias aclaraciones.

Por primera vez en estos 3 años hemos abierto la votación para el máximo reconocimiento que hacemos a quienes dan vida a El Morrocotudo. Antes la elección era cerrada y de igual forma era validada por los corresponsales, por eso en esta ocasión optamos por este sistema mixto: lista cerrada y votación abierta.

La pretensión es simple y transparente: compartir con Uds. quienes consideramos merecen esta distinción, tras un detenido análisis que tomó en cuenta el grado de compromiso e impacto de las notas, pero sobre todo otros aspectos que pueden resultar poco visibles y que el Equipo Editor obviamente puede observar desde dentro del proceso, tales como: compañerismo, solidaridad, esfuerzo, trabajo en equipo y constancia.

Por todo esto es que explicamos este listado de corresponsales con una breve reseña sobre quién es cada uno. Créanme, no fue fácil, más aún considerando que contamos con más de 850 corresponsales ciudadanos registrados. Es decir, no podíamos colocar a todos.

Pero no se preocupen, existen corresponsales más allá de esta lista que están siendo tomados en cuenta para otras categorías que son de elección exclusiva del Equipo, pues evalúan otras aristas, siempre en profundidad.

Reitero: Aceptamos y agradecemos el debate y las ganas de mayor participación en la elección de El Corresponsal del Año, por lo que sus sugerencias y recomendaciones las tendremos en cuenta para una próxima oportunidad, pues el sistema de elección para este 2008 ya está definido y, como pueden ver, en curso.

Así que les hago un llamado a confiar y a participar con alegría de esta elección popular.

Atte.

Christian Díaz Ramírez

Director

www.ElMorrocotudo.cl

PD: Desde ya, les contamos que los miembros del Equipo Editor están fuera de esta elección, por eso no figuran: Jennifer Fuentes (Editora), Zorka Ostojic (Movilizadora de Corresponsales), Iván De la Cerda (Reportero), Víctor Rebolledo (Movilizador de Tráfico), Cristian Mena (Productor de Contenidos) y quien escribe (Director).

Imagen de Gabriel Foppiano Lozano

Mi voto es por Rosita

Mi voto es por Rosita Trigo

Venceremos jajaaj

Imagen de Veronica

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la mayoria, deberiamos ser los lectores y lectoras quienes nominemos, en fin

mi voto es para una gran mujer que desde el ambito social trabaja fuerte por los derechos: Rosita Trigo

Imagen de Robinson

Mi voto es revelde!!!!! yo

Mi voto es revelde!!!!! yo Voto por Rene Veliz!!!!!

Imagen de Francisco San Martin

Voten por Cristian

Voten por Cristian Fonseca...

Es muy comprometido y buena persona ;)

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.