Dirigentes evaluaron la Agenda de Pro Paricipación Ciudadana

23 Noviembre 2008
Jornada de Diálogo Participativo organizada por la seremi de Gobierno . Por Mauricio Castillo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Más de 70 dirigentes de organizaciones sociales rurales y urbanas de Arica y Parinacota se dieron cita en el Hotel del Valle para evaluar junto a los profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, los avances que ha tenido en la región la Agenda de Pro Participación Ciudadana impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los asistentes a la jornada trabajaron en módulos temáticos en los que analizaron El Derecho Ciudadano a la Información Pública; Gestión Pública Participativa; Fortalecimiento de la Sociedad Civil y No Discriminación y Respeto a la Diversidad.
Tras el trabajo de las comisiones los dirigentes expusieron ante sus pares y las autoridades su visión de la agenda y el trabajo realizado en la región a través de iniciativas como la cuenta pública participativa de del Gobierno Regional, los diálogos participativos y las audiencias ciudadanas territoriales.
“En el año 2006 en la tarea de hacer de Chile un país más inclusivo, tolerante y solidario la Presidenta Bachelet presentó la Agenda de Pro Participación Ciudadana, justamente para construir con nuestras bases una sociedad no sólo representativa sino participativa; y eso es lo que hoy estamos haciendo con nuestros dirigentes”, precisó el seremi de Gobierno, Cristian Cruces.
La Agenda de Pro Participación centra su accionar en cuatro ejes como son: Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Derecho de los Ciudadanos a contar con Información de Calidad y Garantizar la No Discriminación y la Efectiva Interculturalidad de Nuestro País; a fin de promover la participación de la sociedad civil en la discusión e implementación de políticas públicas.
Como en la actualidad el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana se encuentra en la Comisión Mixta del parlamento, en agosto de este año la Presidenta Bachelet dictó un instructivo para la participación ciudadana en la gestión pública a fin agilizar su aplicabilidad, y reimpulsó importantes convenios como el de Fonasa tendiente a habilitar un seguro de salud para los dirigentes vecinales.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

¿Será factible poder

¿Será factible poder obtener el material uitlizado en estas importantes Jornadas de capacitación ciudadana?...

Seguramente muchos dirigente no pudieron participar por diversos motivos: - sin inivtación - tiempo, etc....Pero la idea es que el mensaje sea difundido al mayor nivel universal en Arica y Parinacota.

Imagen de rosa trigo acuña

Me acabo de informar de esta

Me acabo de informar de esta iniciativa, me extraña mucho que no se haya invitado a la Organización Juntos por la Vida, debido a que uno de los temas tratados es la no discriminación, como integrante de esta institución me siento discriminada al no haber sido convocad@s a participar asi como también instituciones como Brigay y la Red de Mujeres de Arica y Parinacota, la visión que podemos aportar no es valida????, como se realizan las convocatorias???? son para público cerrado????, esperamos que esto no se vuelva a repetir y que se considere a toda la comunidad organizada