"Es probable que, lentamente, las personas y las comunidades, irán adquiriendo consciencia de la sobreexposición solar e irán adoptando hábitos fotosaludables". Por María Cristina Araya V.
El día martes 25 de noviembre de 2008, ha sido calendarizado por el Departamento Provincial de Educación de Arica, como el DIA DE EXPOSOL o DÍA DE LA FOTOEDUCACION. Éste último término, la fotoeducación, se refiere al aprendizaje y adquisición de conceptos tales como: fotobiología, fotodaño y fotoprotección.
Durante una reunión efectuada con los directores de los establecimientos educacionales de Arica, planificada por la Sra. Fabiola de la Fuente, se entregó un valioso material para apoyar las actividades escolares fotoeducativas que se efectúen en tal fecha, ya sea, científicas, artísticas, literarias, recreativas, etc.
El colegio Ford College se ha adherido a esta celebración y presentará, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, a partir de las 9 de la mañana, un espectáculo artístico en que se incluirá la fotoeducación. Lo mismo hará el Coro Infantil "Voces Blancas"de la Corporación Cultural Municipal, ese día 25 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el auditorium de la Biblioteca Municipal.
Cabe destacar que la Academia de Ciencias del Colegio Saucache, liderado por la profesora Beatriz García, participó en el Congreso de CONICYT-EXPLORA, con una iniciativa de gran valor fotoeducativo, como es una Señalética de la Intensidad de la Radiación Ultravioleta, utilizando banderas de colores verde, amarillo, naranja, rojo y morado. Un mástil se alza en el patio de este colegio con la bandera del color correspondiente al valor del IU informado por la Dirección Meteorológica de Chile en su página web www.meteochile.cl.
La comunidad de la Escuela Esmeralda celebra la Semana de la Fotoeducación mediante una exposición de más de 70 afiches creados por niños y jóvenes de la Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media.
El Jardín Infantil Tutumpi, perteneciente al Colegio Andino, ha efectuado un pasacalle promocionando las conductas fotosaludables. Los párvulos del Jardín Infantil y sala Cuna "Sol y Luna" y del Jardín Infantil "Don Osito", han desfilado durante la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Patrio, con sus respectivos sombreros y jockeys. Alumnos pre-escolares del Jardín Infantil "Cascanueces" efectúan una Campaña de Fotoprotección distribuyendo recomendaciones a los vecinos de su barrio.
Las Escuelas Ignacio Carrera Pinto, República de Israel, República de Francia, Gabriela Mistral, Colegio Miramar y otros, han desarrollado sus propios programas fotoeducativos. Trece establecimientos educacionales municipales cuentan ya con un patio techado, cuya edificación fue lograda gracias a sus proyectos presentados y aprobados por CHILEDEPORTES.
Parece pues que estaríamos observando, signos positivos de una
cultura solar> que tímidamente se va expresando. Es probable que, lentamente, las personas y las comunidades, irán adquiriendo consciencia de la sobreexposición solar e irán adoptando
hábitos fotosaludables>, siendo el principal de ellos, totalmente gratuito: preferir horarios de
bajo riesgo de fotodaño, si se planea una salida diurna al aire libre. El beneficio será un menor envejecimiento de las pieles. Veremos cómo las pieles se conservan jóvenes y sanas por mayor tiempo y una reducción de la probabilidad de sufrir lesiones pre-malignas y malignas.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario