Se Adelantó el Invierno Altiplánico

El invierno boliviano está mostrando sus primeros coqueteos con el aumento del caudal del Río Lluta, el cual ya dejó huella en las costas de su desembocadura
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
17,552 Lecturas
30 de Diciembre, 2005 07:12
Por Paulina Kotesky
El invierno altiplánico ya llegó y al parecer se viene con fuerza en la provincia de Parinacota, muestra de ello es el aumento en la bajada del río Lluta, que hasta hace unas semanas traía pequeños causes de agua y hoy ya deja su evidencia en su desembocadura.
Si bien, podemos decir que es normal el aumento de su cause, no deja de ser necesario tomar precaución, sobre todo para nuestros visitantes acostumbrados a "chapotear" en la desembocadura del río, para que tengan un poco más de criterio y cuidado, cuando se trate de aliviar el calor...
Sabemos que este sector de villa Frontera es el preferido por cientos de familias que optan por veranear en la orilla de la desembocadura del río, lo que es ya toda una tradición, por lo que pedir que por seguridad opten por otro sector para recrearse, sería como pedir peras al olmo pero sí se puede pedir precaución. Por lo tanto, aprovecho de hacer un llamado a esas familias que pasan el fin de semana "disfrutando" de un plácido baño a orillas del río, y decirles que se mantengan alejados y vayan a otros sectores de la playa, ya que el caudal podría ir en aumento y sería un riesgo si no toman las medidas pertinentes.
Las fotos fueron tomadas por petición mía y acatada por mi valiosa fuente.
-------------
QUÉ ES EL INVIERNO ALTIPLÁNICO
Corresponsales El Morrocotudo
En Arica estamos acostumbrados a hablar del invierno boliviano, principalmente entre enero y febrero, situación climatica evidenciada en nuestra ciudad por las bajadas de los río Lluta y San José, éste último que con su llegada hace agua el verano en el sector Chinchorro.
Pero a qué se debe esta situación climática que afecta al interior de nuestros pueblos.
Estas lluvias se deben al recalentamiento de las masas de aire húmedo y su rápido ascenso en el interior del continente, provenientes de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, lo que genera lluvias. En palabras simples, son nubes que viajan desde el corazón del continente, especialmente desde el sector del Amazona, las que al chocar con la pared cordillerana, se concentran y dan fuerza a las lluvias estivales.
Según conversó El Morrocotudo con Carabineros en Putre, ayer una densa niebla cubría el poblado interior con una persistente llovizna, esta condición metereológica se presenta hace varios días en el sector, lo que más que preocupar a la población, los alegra, pues las lluvias estivales son esperadas por las comunidades andinas que viven de la agricultura. La misma visión positiva se tiene en los valles de Arica, pues ello significa un aumento en los caudales de los ríos, los que les asegura una buena temporada agrícola.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

22 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de viviana

hasta donde afecta en chile

hasta donde afecta en chile el invierno altiplanico??? quien lo sabe por favor

Imagen de miguel valdes

Les aclaro a todos que no es

Les aclaro a todos que no es invierno altiplanico y tampoco es un fenomeno que se produce en verano.. simplemente es una alteracion de la atmosfera que transporta masas de aire que chocan con la Cordillera y que se produce de acuerdo a un ciclo promedio de un año... A veces llega suave y otras veces intenso....como ahora que da la sensación que este año será fuerte.... PERO ES ALGO NORMAL DE LA ZONA....

Imagen de hectoval

Muy buenas las fotos, pero

Muy buenas las fotos, pero no continuemos llamando "invierno boliviano" a este fenómeno climático que afecta principalmente a Arica y Parinacota y a las regiones I y II, pues no es patrimonio del país vecino.

La Dirección Meteorológica de Chile propone con mucha propiedad llamar este fenómeno como "Precipitaciones estivales en el altiplano de Chile", pero basta con llamarlo "invierno altiplánico" y punto.

Imagen de daniel

Hola; me parece un buen

Hola; me parece un buen reportaje, las imágenes están muy buenas;"""la frase correcta no es invierno boliviano"""", si no que, """período de lluvias estivales en el norte grande de chile""", cuyo nombre se debe a que en chile estamos en plena estación de verano; este es un fenómeno climático, al igual que el fenómeno del niño.

Imagen de rocio

uuy ! eso si que es muy malo

uuy ! eso si que es muy malo ... quería consultar en que fecha se produce el invierno boliviano , ya que no me quedó muy claro con esto y algunos comentarios de amigos ... espero urgente su repuesta ya que en enero me voy a arica justamente a sus atractivos... en especial la playa :) ya urgentemente necesito su repuesta o si alguien me contesta por favor
atte:
rocio

Imagen de Zorka Ostojic E.

La fecha en que comienza no

La fecha en que comienza no es exacta, pero ocurre durante el verano y en algunas ocasiones aumenta el caudal de los ríos que llegan hasta el mar. Pero no por eso Arica deja de ser un lugar agradable para disfrutar, además tenemos playas muy lindas que no se ven afectadas por la "bajada de los ríos". Bievenida a Arica! Zorka Ostojic Espinoza
Imagen de rocio

uuy ! eso si que es muy malo

uuy ! eso si que es muy malo ... quería consultar en que fecha se produce el invierno boliviano , ya que no me quedó muy claro con esto y algunos comentarios de amigos ... espero urgente su repuesta ya que en enero me voy a arica justamente a sus atractivos... en especial la playa :) ya urgentemente necesito su repuesta o si alguien me contesta por favor
atte:
rocio

Imagen de Carola

Buena la nota ya que explica

Buena la nota ya que explica bien porqué se producen las lluvias.Y Muy buen comentario y aporte de Mario.

Imagen de mario

Super buenas las fotos, una

Super buenas las fotos, una espectacular vista, pero no debemos olvidar que el tan anunciado "invierno boliviano" no es mas que una frase que por error se utiliza.
En primer lugar no se trata de invierno, porque nosotros en este hemisferio estamos en plenísimo verano, y aqui en arica si que se nota.
Y por otro lado, decir que esto es boliviano, esta mal dicho, porque las cargas nubosas que se trasladan por bolivia son provenientes de la selva amazonica, en serio, y son estas las que se transportan a la mayor parte de sudamerica, y es que nosotros recibimos unas cuantas gotitas de las verdaderas inundaciones que se producen en el amazonas.
Y por que arica no es una extension de la selva amazonica, es porque con una cordillera de 6000 metros a veces resulta imposible que estas lleguen a estas costas, es por eso que solo mojan el altiplano.

Imagen de Patricia Torres

Muy buenas fotos. Un reporte

Muy buenas fotos. Un reporte simple, acompañado de buena gráfica.

Imagen de Dania

El invierno altiplánico

El invierno altiplánico también se encuentra presente en la cordillera de la provincia de Iquique. En Colchane ha llovido durante 1 semana en forma intermitente.

Imagen de paulina kotesky

Exacto Andrea, desde el

Exacto Andrea, desde el momento que la gente no se preocupa de todo lo que hay que arreglar para mejorar la situación de esta ciudad.......entonces es "de nadie"......Cuántas cartas he mandado a la Estrella de Arica, haciendo llamados para acabar con la inmundicia en las calles, en el propio río por los basurales, por la indigencia, que hagan algo las autoridades......y NADIE se hace cargo de NINGÚN TEMA verdaderamente importante, y para que podamos decir con la frente bien en alto......NUESTRA CIUDAD, que queremos y cuidamos como cualquier otra....., es necesario hacernos cargo pero con ayuda, y lamentablemente no la tenemos.....

Imagen de Andrea Castillo

Ciudad de Nadie??

Ciudad de Nadie??

Imagen de paulina kotesky

Muchas gracias

Muchas gracias Hernán....también saludos para ti desde esta ciudad "de nadie"............

Imagen de nancho43

Excelente tu reportaje

Excelente tu reportaje Paulina ..y concuerdo muy buenas las fotos..
Saludos para Ti.
Desde Coyhaique en la patagonia Chilena

Imagen de Jaime Cejas R.

Me parece que se debe

Me parece que se debe desterrar de una vez por todas eso del invierno Boliviano o altiplánico, ya que les aseguro que en Bolivia hace más calor que aquí en estos momento y en el altiplano es la época de menos frió, los verdaderos meses de invierno (Junio, Julio y Agosto) en la cordillera fácilmente puede haber 4 o 5 grados al medio día con cielos despejados y a pleno sol, ni hablar de las noches en donde los grados bajo cero ni siquiera se pueden imaginar.

Imagen de Jorge Retamales Ramírez

De verdad excelentes las

De verdad excelentes las fotografías.
Felicitaciones.
Me gustaría hacer un pequeño alcance: En estricto rigor el invierno altiplánico NO existe. De verdad como dice zoidzilla lo correcto sería llamarlo lluvias estivales.

Saludos

Imagen de paulina kotesky

Gracias por sus buenos

Gracias por sus buenos comentarios con respecto a las fotos.....
Es cierto lo que dices Victor, las medusas sumado a la bajada de este río y próximamente al San José nos augura un precioso panorama de playa..!!! Más encima con toda la basura que va a traer ese rio......El turismo que tanto se ansía......será igual que todos los años......

Mi pregunta de siempre, cuál de las autoridades hizo caso omiso de nuestros llamados para tener limpio el cauce antes de bajar los rios???NINGUNA!!

Imagen de Sergio Cortes

Si! Excelentes Fotos de

Si!

Excelentes Fotos de verdad que esta muy buena grafican de forma clara lo que expresaste en tu nota.

saludos

Imagen de Renato Madrid

¡Paulina! Excelente fotos

¡Paulina! Excelente fotos

Imagen de zoidzilla

Muy buena foto del río, se

Muy buena foto del río, se nota claramente el infame puente ese, que causó el desborde en años pasados. Concuerdo con la articulista, es más propio llamar a este fenómeno climático lluvias estivales.

Imagen de Víctor Rebolledo

Se nos viene lindo el

Se nos viene lindo el verano. Las Playas están llenas de Medusas y, ahora solo falta que bajen los ríos...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.