Leyendas de Arica y Parinacota: La Novia de Azapa, Una Leyenda de Amor (1ra Parte)

Es tan fuerte el amor de estas novias enamoradas que la historia se replica en distintos lados del mundo: una novia puede ser vista en un sendero de España, en Avenida Kennedy en Santiago, o en la carretera hacia el Valle de Azapa. Por H. Mondaca
Imagen de Hermann Mondaca Raiteri
23,959 Lecturas
30 de Noviembre, 2008 10:11
Compartir en Facebook
Cuenta la leyenda que una novia aparece y desaparece en el tiempo, buscando encontrar a su amado.
Es tan fuerte el amor de estas novias enamoradas que la historia se replica en distintos lados del mundo, en efecto, una novia puede ser vista en un sendero de España, en Avenida Kennedy en Santiago, en una avenida desierta de la Paz, Bolivia, o en algún recodo de la carretera hacia el Valle de Azapa, acá en el extremo norte de Chile.
Nuestra historia llena de misterios ocurre en el Valle de Azapa en Arica.
Es una de esas historias en que el amor y el destino se van a entrelazar trágicamente.
Si algún conductor incauto se detiene junto a una muchacha vestida de novia, que hace señas desde el borde de la carretera…puede encontrarse con más de una sorpresa.
Los orígenes de esta moderna leyenda ariqueña hay que buscarlos en un mes de Octubre, mes en que el destino le tenía reservado a esta novia enamorada su nacimiento y también su muerte.
En los años 1950, no existían los buses que hoy conocemos y para ir de un lugar a otro, los habitantes de la zona viajaban en camiones, los cuales realizaban uno o dos viajes diarios.
En uno de esos camiones viajaba una joven enamorada hacia el Santuario de Las Peñas, donde la esperaba su novio para unirse en matrimonio hasta que la muerte los separara.
Sin embargo, el novio enamorado y sus familias aguardaron inútilmente todo el día a la entrada del Santuario...el camión en el que viajaba la novia chocó de frente con otro camión en el valle de Azapa.
La ruta y el camino de tierra eran en ese entonces muy estrechos, y no permitió maniobra alguna al conductor, al volcar tres personas perdieron la vida, entre ellas falleció con su vestido de novia, Gloria del Rosario Barrios.
Aquí comienza nuestra historia.
Don Félix Zegarra, ariqueño, en ese entonces un hombre de tan sólo 18 años conducía uno de estos camiones, y uno de sus pasajeros era esta novia enamorada.
Don Felix Zegarra nos revive aquellos momentos:
“Era el 6 de octubre...llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez me di vuelta, choqué con un camión del regimiento, y con tan mala suerte que murieron tres personas, de esas tres personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios y esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse…”. Nos relata con su voz aún angustiada.
Y continúa: “después del accidente, al tiempo después, según cuenta mucha gente, esta niña, esta señorita, aparecía en la noche, se subía a los vehículos y a muchos choferes los ha hecho hasta llorar de susto...es mucha la gente en Arica que se le ha aparecido”. Afirma con certeza temeraria.
(Continuará, esta leyenda concluirá la próxima semana).
FOTO: jnerin
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

26 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de javiera

en el par que estaba mireya

en el par que estaba mireya y al lado el martinjusto vino una amiga de ella y el martin se beso con ella

¿conquien se beso el martin?

adivinen jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de javiera

en el par que estaba mireya

en el par que estaba mireya y al lado el martinjusto vino una amiga de ella y el martin se beso con ella

¿conquien se beso el martin?

adivinen jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de benjamin tapia

esta muy bueno

esta muy bueno

Imagen de benjamin blanco

esto esta bueno

esto esta bueno

Imagen de gabriel

cierto que el machaca es un

cierto que el machaca es un cholo caliente que le gusta al dante y al david no tiene casa y vive en el puente del agro se cree boliviano y se cree rico

Imagen de edith barrios

esta historiaes muy

esta historiaes muy linda,pero yo se que ella no viajo al santuario para casarse,porque ella se casaba en diciembre y cuando murio la sepultaron con su traje de novia,lo se porque ella era hermana de mi abuelo.

Imagen de kitytaxxx

io soi admiradora de esta

io soi admiradora de esta istoria tengo el libro me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de macarena

Es muy bueno el cuento y me

Es muy bueno el cuento y me encanto gracias ja ja ja

Imagen de damarita kimberlyta

tenemos ke aser 1 tarea

tenemos ke aser 1 tarea sobre estoooooooooo

ke lata

estamos en computacion

Imagen de koke

las leyendas urbanas nos

las leyendas urbanas nos enseñan la cultura de los pueblos y las costumbres de nuestros ancestros

sin leyendas sin rituales sin tradiciones no podriamos aprender de nuestra decendencias

Imagen de constanza

mmmmm interesante historia

mmmmm interesante historia bueno saber lo k paso en relidad x k hay tantas vercieones jajajj k cual creer pero ver esto es mejor la historia del k estubo akel dia en akela trajedia

Imagen de claudia

es to la me lo salvia XD Es

es to la me lo salvia XD

Es tan fuerte el amor de estas novias enamoradas que la historia se replica en distintos lados del mundo, en efecto, una novia puede ser vista en un sendero de España, en Avenida Kennedy en Santiago, en una avenida desierta de la Paz, Bolivia, o en algún recodo

Imagen de paola

k miedo !!! XD ono? tengo 12

k miedo !!! XD ono?

tengo 12 a mi amigo se le aparesio en verdad sip

chaome voy kiss byy

Imagen de Sandra Rojas c.

¡hola! Hermann a mi me

¡hola! Hermann a mi me encanto tu historia la verdad no la conocía porque llevo poco tiempo en Arica,

me gusta mucho saber acerca de las leyendas de los pueblos, de echo yo viví en la salitrera lugar donde como tu sabrás, tenemos muchas leyendas.

Imagen de camila zapata

entero fome po loco

entero fome po loco

Imagen de Felipe Garcia

Mi tio, me contó que cuando

Mi tio, me contó que cuando el era micrero allá en San Miguel.

Una noche se sube una persona, cerca de Alto Ramirez me conto con vestido blanco. El la llevo hasta el camino viejo que hay en Azapa. Cuando llego le dijo a la señorita y la señorita ya no estaba hay.

D:!

Imagen de Claudia Fuentes

Es un poco penoso y me causa

Es un poco penoso y me causa verguenza ajena que ciertos ciudadanos, ariqueños creo casi todos, realizen ciertos comentarios lapidarios y criticas que se alejan muchisimo de ser contructivas, Sr. Mondaca lejos de que la "famosa" redacción este bien o no, le agradezco por su aporte respecto nuestra cultura local y otorgarnos detalles muy importantes para el recuerdo colectivo, personalmente toda su publicación nos fue de gran ayuda para realizar la tarea escolar de mi hija.

Imagen de katia

A mi me parece bien que se

A mi me parece bien que se publiquen estas historias.

En mi opinión, la personalidad que adopta una cultura se nutre principalmente de la cosmovisión de la sociedad, y estos relatos cumplen justamente la funcion de dibujarnos la percepción del mundo de nuestros antepasados. Aunque la redacción deja mucho que decear, la intención es lo que vale.

Imagen de belen

mas mentira la novia ni se

mas mentira la novia ni se me aparece he salio toas la noches el 6 de octubre alas 6 7 1 12 en tan puro cuenteando ni meace llorar

Imagen de Daniel Lopez

Las historia de los pueblos

Las historia de los pueblos no solo se construyen con hefemérides, sino también con cuentos y tradiciones. Una leyenda, una supertición, una narración, son los elemnetos que van constituyendo el sentir de un pueblo, que lo van haciéndo único, que lo van costruyendo desde su esencia más pura.

Buen artículo, sigamos escribiendo sobre nuestra historia, sigamos construyendo sobre nuestras bases casi transparentes, pero vitales para nuestro futuro.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Nos parece pertinente

Nos parece pertinente aclarar que los corresponsales ciudadanos de El Morrocotudo no tienen obligación de exclusividad con el diario, ellos como autores de las notas tienen libertad de publicarlas en los medios que deseen. Nos parece altamente positivo que la ciudadanía en general haga uso de los espacios que encuentra disponible en la red.

Imagen de Hermann Mondaca Raiteri

Estimada Pamela: Agradezco

Estimada Pamela:

Agradezco tu comentario.

Te invito a leer la segunda parte y esperaré tu opinión nuevamente.

Saludos, Hermann

Imagen de Edith barrios L.

Sr. Mondaca con todo

Sr. Mondaca con todo respeto,pero su relato de la historia no esta del todo cierta , porque ella no se iba a casar en el santuario de las peñas,ella se casaria en arica en el mes de diciembre y no en octubre como ud.cuenta, y cuando ella fallecio en ese accidente ,la sepultaron con su traje de novia,por eso ella se aparese de blanco. 

esta histiria es asi porque mis tios me la contaron ya que somos familia de ella,ella era hermana de mi abuelo paterno.

Imagen de Anónimo

ayy k superr la leyenda me

ayy k superr la leyenda me encantoo 

Imagen de Pamela Ochoa

Don Hermann, le digo

Don Hermann, le digo respetuosamente, no me gustó su redacción, no es fluida, no entretiene..

Imagen de Mauricio Treuer

Caradura este caballero

Caradura este caballero escribe lo mismo en dos medios diferentes:

http://www.region15.cl/2008/11/28/la-novia-de-azapa-una-leyenda-de-amor/

A mí no me parece bien.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.