En Bolivia, Yo también votaré por el “NO”

01 Diciembre 2008
La Constitución no puede ser impuesta por el cerco armado a Santa Cruz, ni por el cerco de minorías violentas al Congreso, o negociada en oscuras mesas clandestinas. ¡Por lo menos en un país normal! Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Constitución Política del Estado (CPE) no es una norma cualquiera, es el “Contrato Social” básico que rige la vida en común de los ciudadanos de un Estado.
El Contrato Social, como teoría política, explica el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría propuesta por J. J. Rousseau (1712-1778) es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Por tanto, la CPE es una institución que requiere un alto índice de consenso ¿Que pasara si el referéndum del 25/01/09 no gana con una mayoría categórica (sin fraude)? o ¿si en varios Departamentos lo rechaza?
La Constitución no puede ser impuesta por el cerco armado a Santa Cruz, ni por el cerco de minorías violentas al Congreso, o negociada en oscuras mesas clandestinas. ¡Por lo menos en un país normal!
Aunque son muchas las razones que tengo para votar contra el proyecto de “Constitución pactada”, me limitare a enumera solo 5 de ellas:
1) La Ilegalidades del proceso.- Se violo la actual CPE, La Ley de Convocatorio a la Asamblea Constituyente (AC), los reglamentos de la propia AC. Se elaboro el texto en un cuartel militar, no se acepto la discusión de capitalia y se voto solo por el índice.
Es decir, se violaron todas las leyes. La única que no pudieron violar fue la Ley de La Gravedad y no por que no lo hubieran intentado. O sino pregúntenle a Román Loayza, que termino dándole afanes a los neurocirujanos cívicos, que le salvaron la vida en Santa Cruz.
2) La autonomía trucha. Lógicamente no podía ser de otra manera. “Si el propio Presidente Morales hizo campaña contra ella”. Jeorge Nava incluido. Aunque hoy, con una hipocresía solo digna de ellos, dizque la apoyan. ¡Hoy los paladines de la autonomía son los centralistas! Un insulto a la inteligencia y a la verdad.
3) La CPE racista. Es la primera CPE racista del mundo. Se otorgarán privilegios con criterios étnicos. Con ella los indígenas tendrán “derechos especiales”, violando la premisa universal de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Habrá bolivianos de primera y de segunda. ¡Un monumental retroceso histórico!
4) El modelo económico retrogrado. Insisten en un modelo Neocomunista; con el eufemismo de “comunitario”, que ya mostro sobradamente su fracaso en otras latitudes. Los nostálgicos Stalin volverán a hacer sufrir al pueblo boliviano, con ayer hicieron sufrir a la URSS.
5) La Justicia Comunitaria. Se constitucionalizaran los linchamientos crueles como los de Achacachi y Ayo Ayo. Volveremos a la barbarie “originaria”. No habrá presunción de inocencia, ni debido proceso. ¡Al diablo con el mundo civilizado!
Finalmente votare NO por: Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luís Cardozo; los mártires de la Calancha.
El MAS/ y su constitución pagana, sin Dios ni ley, no necesitan enemigos. Tiene en su propia alma la semilla de la destrucción. No seré yo su cómplice.
FOTO: vocesbolivianas
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de karlos saavedra

boy a dar mi opinion acerca

boy a dar mi opinion acerca de este tema tan concurrido, denle gracias al señor y ha evo morales ; por tener un pais tan rico, como el nuestro dejemos de lado los rencores, el racismo ect. y apoyemos al presidente del pais que lo esta haciendo muy bien,cruceños apostemos por evo..carajooooooj...

Imagen de Norma

Gracias!!! siga adelante Sr.

Gracias!!! siga adelante Sr. Ortiz.... nosotros lo apoyamos a hora y siempre... es una de las pocas personas que dicen la verdad... duelale a quien le duela.

Se le està acabando el dinero a Chavez y por ende caerà Moralres, si critimos a los otros Gobiernos que vendieron al pais, este està haciendo algo peor, està regalando Bolivia a Chavez. Pobre de aquellos incautos que todavìa confìan en èl...

Felicidades!!!

Imagen de Berty Ortega

Don Juan? ¿Qué

Don Juan? ¿Qué demócrata que es usted?

Esto que hace el Morrocotudo se llama LIBERTAD DE EXPRESION. Es una prueba del pluralismo político que se permite en chile.

Usted es de la misma laya que el Dictador Morales y de su Patrón Hugo Chávez.

Tanto en Bolivia como en Venezuela se ataca, físicamente, todos los días a los medios de comunicación. Inclusive se sierran los medios de comunicación que piensan diferente que el gobierno. Ambos pises están en la lista negra de la libertad de prensa.

¡Ya usted quisiera que esto se de en Chile!

¿Que cosa hay mas libre que el pensamiento?

¿Quién es usted para arrogarse el patrimonio de la verdad?

Imagen de Angel Rojas

Qué lamentable que aún

Qué lamentable que aún existan personas sin conciencia, y sobretodo personas "educadas o ilustradas".

¿Qué chip van a cambiar si no tienen memoria por conveniencia?

Lo único que debiera interesarles es que pueden reconstruirse... pero con respeto por el otro.

Evo, aunque indìgena, es más cristiano que muchos falsos creyentes.

Imagen de juan Miranda

Estimado Director del

Estimado Director del Morrocotudo

Quisiera comentar los articulos que el señor Jimmy realiza en contra del gobierno democratico de Evo Morales, Aima creo que vuestro prestigioso medio no se puede prestar para dar cabida a "comentaristas" que no tienen idea de la situación de Bolivia, de los avances que se han logrado en mejorar la situación especialmente de los mas pobres de Bolivia, de dar pasos importantes en la democratización del pais, apelo a su criterio para terminar con el flagelo de la intolerancia hacia el otro solo por el hecho de ser indigena, por ser diferente, lo invito a leer la convencion sobre el racismo la xenofobia y la intolerancia, convencion ratificada por Chile, espero repuesta

Imagen de Antonio Al

jimmy...Por que no se hace

jimmy...Por que no se hace una nota sobre la incautacion de armas ingresadas ilegalmente desde EEUU, las mismas usadas para asesinar a los campesinos unos meses atrás... o también sobre el narcotrafico que efectuaban entes internacionales que supuestamente estaban en bolivia para evitarlo...

Imagen de Armengol ArneZ

Sres. defensores del

Sres. defensores del dictador Morales. ¿Cuales son sus argumentos?

Ustedes solo repitan las consignad de la izquierda jurasica, que

defiende por hipótesis a Morales y a Chávez.

Morales esta destruyendo Bolivia. Ataca todos los días a la prensa,

tiene mas de 50 muertos en 3 años. El narcotráfico se campea impune; el

propio presidente Morales es también Presidente de los cocaleros del

Chapare, principal fuente de coca para el narcotráfico. La corrupción

esta como nunca en Bolivia. En Bolivia se hace cola para comprar

gasolina, y gas; pese a Bolivia ser un país productos. La inflación

golpea fuertemente a los mas pobres (el pan subió 400% desde que

morales llego al gobierno. El propio gobierno hace terrorismo con los

guarda espaldas de Evo Morales. La intolerancia racial, que Morales

incentiva, tiene al país al borde de la guerra civil.

¡Esta es la realidad de Bolivia!

¿Este es el Socialismo Chavita del Siglo XXI?

Imagen de Palo Bello

Jimmy , Las minorias , o

Jimmy , Las minorias , o sea ustedes, que han gobernado un pais por decadas. Con una pobreza extrema... con una marginalidad absoluta ... llena de racismo y condiciones inhumanas ... El presidente Morales solo le quiere dar dignidad a su pueblo ... a las mayorias ,aquellas que han sufrido el ensañamiento y la odiosidad de quienes han gobernado a la hermosa bolivia por cientos de años .

Deja que el pueblo elija y aplique la libredeterminaciòn ... no te asuste , iincorporate al proceso de interculturalidad... pude que resulte una bolivia mas digna trasparente ...

Imagen de Sebastián

Sr.ortiz: Disculpando lo

Sr.ortiz:

Disculpando lo breve de mi mensaje, lamento su forma de ver las cosas. El puritanismo constitucional y republicano que manifiesta choca profundamente con el contexto histórico y social imperante, más allá de Bolivia.

La politica del pacto social es la misma que permite que en paises como en Chile estemos entre dos bloques hegemonicos en el poder, véase dos niveles de tres. La misma política que hace todo a medias y no permite hacer cambios sinceros y reales ante la ciudadanía, observe la reforma previsional y el sistema binominal entre otros ejemplos más.

La ciudadanía no elige desde su conciencia cívica, le reitero, existen grupos influencia en toda escala, desde el marketing electoral, el gasto (qué considera usted si le comentó en el comunas como Quintero Pullman Bus se puso con 80 millones de pesos para la campaña del alcade electo?) En Bolivia el 50% de fuerzas repartidas es mediatico y relativo, véase que el 90% de los canales son de oposición ... en realidad por tiempo no podré seguir, pero con el respeto que me confiere, realizaré un articulo de contrarespuesta en el breve plazo.

Saludos a todos.

Imagen de Brian Costas

Señores, por favor, no se

Señores, por favor, no se trata de mirar hacia atras y andar recordando gobiernos nefastos anteriores. Se trata de mirar para adelante en base a la experiencia ya recorrida. Saquense el chip del odio, del colonialismo español, de los 500 años de opresion, y miremos juntos hacia adelante, hacia una Bolivia productiva, libre, soberana y con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes: indios, mestizos, negros, blancos, pobres y ricos; para todos. Como boliviano que soy sus comentarios de lamento, de "pobrecitos" me causan verguenza. Yo soy boliviano y quiero salir adelante, ser un ganador, vivir bien, por eso voy a votar NO a la constitucion de Morales.

Imagen de Paquari

Sr Ortiz Me gustaría saber

Sr Ortiz

Me gustaría saber tambien puede enumerar los motivos por los que añora tanto los gobiernos corruptos antes de la gestión de EVO MORALES, eso si , antes pongase la mano en el corazón ,deje de lado sus propios intereses y piense en el pueblo, sobre todo en aquellos que durante años fueron marginados y recien ahora estan teniendo la oportunidad de mirar el futuro.

Imagen de Nicolas Costa

Una vez mas el Gobierno de

Una vez mas el Gobierno de Evo Morales pretende confundir y engañar a la comunidad. La autonomía de la que el MAS habla, no es la autonomía por la que votamos los cruceños.

La constitución masista NO contempla la autonomía departamental, porque le entrega nuestros recursos al centralismo para que desde La Paz lo sigan manejando los mismos políticos.

La autonomía centralista del MAS nos priva de manejar nuestros propios recursos e invertirlos en mejorar nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros caminos y nuestras provincias.

Solo los cruceños y los bolivianos para conocer verdaderamente nuestras necesidades con la suficiente soberanía y decisión de querer un país moderno, progresista y con oportunidades para todos; NO como lo quiere Evo, NO con revanchismos, NO con comunismo, NO con el chavismo. Por eso Bolivia dirá NO a la constitucion ilegal y sanguinaria de Evo Morales.

Imagen de Juan

Sr.Ortiz Asumirâ su

Sr.Ortiz

Asumirâ su responsabilidad polîtica si se produce un golpe de estado en Bolivia?

Seguirâ enviando notas a El Morrocotudo?

Antes de la presidencia de Evo Morales, se preocupô alguna vez por los derechos de los îndigenas?

Alzô su voz denunciando el trabajo y la mortalidad infantil en su paîs?

Ingrese sus notas a El Mercurio, lo felicitarân y le cederân tribuna.

Imagen de Victor Diaz P.

Sr. Ortiz: Tiene nostalgias

Sr. Ortiz:

Tiene nostalgias de los gobiernos corruptos, como el de Sanchez Losada, Banzer, y todos los títeres de las multinacionales que se han robado todos los recursos naturales, aliados con los narcotraficantes, hoy por primera vez existe un boliviano con los pantalones bien puestos que quiere distribuir riqueza mejorando las condiciones de vida de los más pobres, kojas o cambas, da los mismo