Mesa Regional Indígena de Arica y Parinacota realiza 2º Encuentro

01 Diciembre 2008
La reunión se realizó en la sala de sesiones del Gobierno Regional. Por Francisco Rivera Bustos
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia de las Gobernadoras de las provincias de Arica y Parinacota se realizó el segundo encuentro de la Mesa Regional Indígena Arica Parinacota. Esta instancia público-privada compuesta por dirigentes indígenas de la región y autoridades regionales, tiene como finalidad generar la participación y discusión de las políticas indígenas a nivel regional, objetivo instaurado por el gobierno de la presidenta Bachelet, cuyo principal documento es denominado “Pacto Social por la Multiculturalidad Re-conocer”. En este marco, los dirigentes indígenas también resaltaron la importancia que tiene Convenio 169 OIT, el que debiese implementarse a través una agenda regional durante el año 2009, cuando este entre en vigencia.
Como principales acuerdos tomados por la dirigencia indígena y las autoridades presentes, fue la creación de un Reglamento de Sala, instrumento que permitirá asegurar la representatividad de las organizaciones indígenas, así como también, la presencia del servicio público en la Mesa regional.
Otro de los acuerdos alcanzados fue la constitución de tres comisiones de trabajos, cuyos objetivos son destacar los principales contenidos e ideas del pacto re-conocer y de la agenda regional para la implementación del convenio 169. Estos son:
Comisión: “Sistema Político, derechos institucionalidad”.
Comisión: “Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas”.
Comisión: “Multiculturalidad y diversidad”.
La tercera reunión de Mesa Regional Indígena se llevara a efecto el próximo 29 de diciembre, donde las comisiones deberán exponer los avances y los acuerdos alcanzados en la reunión.
Es importante señalar que la Mesa regional esta compuesta por las principales autoridades de la región, los Consejeros del pueblo aymara, dirigentes de los pueblos quechua y mapuche, la Confederación de bailes andinos, de la Liga Andina de fútbol, una representante por la salud intercultural. Del mismo modo, están los Seremis y los encargados de asuntos indígenas pertenecientes a los diversos servicios públicos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"