Avanzamos contra la violencia

26 Septiembre 2005
El próximo 3 de octubre entrará en vigencia la ley de volencia intrafamiliar
Lidia Maldonado >
authenticated user Corresponsal
Qué alegría saber que por fin fue promulgada la Ley 20066 de Violencia Intrafamiliar, que demandaba la justicia y la sociedad en su conjunto y que ya fue ratificada con la firma del Presidente Ricardo Lagos Escobar.
Ésta, más que ser una nueva ley, es una reforma sumamente necesaria a la ya existente. Y en la elaboración de ello destacan las que a mi juicio fueron las verdaderas impulsoras, las diputadas María Antonieta Saa y Adriana Muñoz, que contaron con todo el apoyo del Congreso Nacional y especialmente con el trabajo que realizó la Comisión Mixta formada con este fín.
POr suerte, flata poco para que esta ley comience a regir en todo Chile Pues el 3 de octubre, ya la veremos en funcionamiento, reflejada principalmente en los Tribunales de la Familia a lo largo del país.
Víctimas
Cabe recordar que el año pasado fueron denunciados y mas de cien mi casos ante la justicia. De estos, a través de los tribunales correspondientes, fueron emitidas 780 sentencias, situación vergonzosa e insuficiente, y en total perjuicio y en desmedro de las víctimas.
Por otra parte la ministra del Sernam Cecilia Pérez, precisó que a partir del año 90 se logró visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre estos hechos, sacándolos del espacio privado a público. Transformando la violencia intrafamiliar a maltrato habitual ya que la ley considera tanto el maltrato físico como el castigo psicológico.
Entre otros puntos importantes, la legislación también menciona el término de las tres categorías de filiación existentes, es decir, legítimos naturales e ilegítimos , lo que pone fin a la discriminación que eran sometidos los menores. Además agrega una nueva normativa: la del maltrato del matrimonio civil que existe para la figura del divorcio y de pensiones de alimento, entre otros.

Comentarios

Imagen de fabiola

la violencia intrafamiliar

la violencia intrafamiliar afecta a todos los miembros
de la familia me gustariaque no excistiera