Certificación Ambiental para 9 Establecimientos Educacionales de la Región Arica y Parinacota

03 Diciembre 2008
Conama entregó galvanos y banderas distintivas. Por Marcia Toro
Marcia Toro >
authenticated user Corresponsal
Tras un largo y arduo proceso en la ejecución de proyectos ambientales, ocho colegios y un jardín infantil de nuestra región fueron reconocidos por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) 2008.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades regionales, alumnos, párvulos y docentes, encabezados por el Intendente de la Región de Arica y Parinacota (S) Luis Eduardo Gutiérrez Torres, quien sostuvo que los profesores y alumnos tienen mucho que decir y hacer en favor del Medio Ambiente.
El Intendente de la Región de Arica y Parinacota (S) Luis Eduardo Gutiérrez Torres, expresó que “hoy en que cada establecimiento educacional recibe este certificado ambiental, esto demuestra el real compromiso con el medio ambiente, en cómo ustedes, han incorporado en su quehacer educativo, la temática ambiental, la protección al medioambiente, motivando e involucrando a profesores, alumnos y apoderados. Es importante seguir trabajando en esta tarea, donde la educación es fundamental para la construcción de una sociedad más conciente en la protección al medioambiente, que permita vivir en una ciudad, provincia y región con mejores condiciones ambientales”.
Por su parte el Director Regional de CONAMA, Juan Carlos Flores, expresó que “la entrega del Certificado Ambiental formaliza y reconoce todo el trabajo que han desarrollado durante este año, estos establecimientos educacionales. Estamos reconociendo que cada establecimiento a incorporado en sus actividades curriculares, la temática ambiental, en temas relacionados con la biodiversidad, el calentamiento global, la eficiencia energética y el reciclaje entre otros”.
El Director Regional de CONAF, Jorge Torres Caballero, manifestó que “la única forma de enmendar el daño ocasionado al medioambiente, es educando e inculcándoles a los niños y jóvenes, sobre la importancia de proteger el medioambiente para lograr vivir en condiciones ambientales de mejor calidad, donde el respeto y protección del medio ambiente sea algo permanente”.
Las unidades educativas que recibieron tal distinción fueron el Liceo Pablo Neruda, Jardín Infantil Piolín de la Junji, Escuela Esmeralda, Escuela de Lenguaje Hispanoamericano, Escuela Centenario, Escuela República de Israel, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio San Jorge y Escuela Cotacotani de la Comuna de Putre.
La certificación es el producto del trabajo realizado por la unidad educativa de cada colegio conformada por directivos, docentes, estudiantes y apoderados.
Beneficios
Mientras que Delia Luza, directora del jardín infantil “Piolìn”, unidad educativa que se transformó en la primera en recibir la certificación en nuestra región, agradeció el reconocimiento a la labor que todo el equipo educativo ha realizado durante el año.
“Comenzamos motivados por mejorar el entorno de nuestro jardín infantil y entregar herramientas educativas a nuestros niños y niñas, quienes hoy están concientes de la importancia de cuidar el medio ambiente”, dijo.
Los principales beneficios que obtienen los establecimientos educacionales al momento de iniciar el proceso de certificación ambiental es el reconocimiento público por la calidad de la educación que imparten, acceso preferencial a fondos concursables públicos vinculados al tema ambiental, recepción de material pedagógico para facilitar el trabajo ambiental en el aula y acceso preferencial a las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, entre otros.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"