Campaña SERNAC-SUBTEL: “Yo corto cuando quiero”

04 Diciembre 2008
Los problemas en telefonía son lo más reclamado en el SERNAC. Según la SUBTEL, más del 40% de los usuarios no conoce sus derechos en este mercado. Por Luis Monsalve González
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Luis Monsalve González
Director Regional SERNAC
Arica y Parinacota

Uno de los servicios más usados entre los consumidores es la telefonía considerando que hay más de 15 millones de aparatos celulares en el país y alrededor de 3 millones de líneas de telefonía fija ¿Pero cuántos consumidores conocen sus derechos en este mercado?
El SERNAC y la SUBTEL se hicieron cargo de esa preocupación a través de la campaña “Yo corto cuando quiero”, que durante todo este mes estará difundiendo los derechos de los consumidores en materia de telefonía fija y móvil.
Según el Director Regional del SERNAC, Luis Monsalve González, la telefonía es lo más reclamado en la institución y los problemas se concentran en las barreras para terminar los contratos y los cobros indebidos. “Queremos hacernos cargo de las dificultades que enfrentan los consumidores en este mercado y hacer un llamado para que exijan sus derechos”, señaló.
Asimismo, agregó que la encuesta CERC indica que más del 80% de los consumidores piensa que estas empresas tienen poco interés en resolver sus problemas.
De los más de 5.500 reclamos sólo de telefonía móvil que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año, el 10,72% de las compañías no respondió a los requerimientos de mediación. La empresa que tiene el mayor índice de falta de respuesta es Claro con el 25,92% de sus reclamos sin responder, seguida por ENTEL PCS (9,15%) y Movistar (7,20%).
No obstante, el 70,46% de los reclamos que llegaron a la instancia de mediación se resolvieron favorablemente para los consumidores, lo que para Monsalve, refuerza la idea de que reclamar sirve.
Según Monsalve, basado en lo dicho por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que según una encuesta realizada por la institución el primer semestre de 2008, el 42,1% de los usuarios de telefonía dice desconocer sus derechos, por lo que la campaña busca reducir esas brechas: "Nuestro mensaje a los consumidores es que reclamar vale la pena. Todos los usuarios de telefonía fija y móvil, con contrato o de prepago, tenemos derechos y es muy importante conocerlos y exigirlos. Esa es la forma de estimular al mercado para que funcione mejor y que las empresas compitan cada vez más por calidad de servicio".
La campaña “Yo corto cuando quiero” abarcará las principales ciudades del país a través de afiches y volantes, avisos en la locomoción colectiva tanto en Santiago como en regiones y publicaciones en diarios de circulación nacional.
Monsalve agregó que, algunos de los principales derechos en telefonía son:
* Terminar el contrato del servicio telefónico cuando el consumidor quiera, sólo enviando una carta a la empresa, la cual tendrá máximo diez días para hacer efectivo el requerimiento. Al mismo tiempo, el derecho a no aceptar cobros por dicho término.
* Contar con un servicio y un teléfono de calidad, y que las compañías cumplan las promesas publicitarias de cobertura.
* Recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.
Y puntualizó que, los usuarios de telefonía tienen derecho a que no se interrumpa injustificadamente el servicio así como que no los envíen a registros de morosidad como DICOM o el Boletín Comercial por tratarse de deudas en servicios básicos.
Si la compañía de telefonía no respeta sus derechos, puede dirigirse al SERNAC en www.sernac.cl, llamar al 600 594 6000 o acudir a la oficina regional, en calle Baquedano N° 343, fono: 230507, a la oficina comunal de SERNAC facilita Municipio calle Sotomayor 455, para que se busque una solución extrajudicial a través de la mediación o se derive el caso a la SUBTEL si corresponde (www.subtel.cl).
FOTO: pedropac72
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Comentarios

Imagen de marcelo araya

es bueno que la gente se

es bueno que la gente se informe con respecto a los cobros indevidos o ineficiencia de los servicios de telefonia movil, del cual mucha gente no estaba enterada lo cual significaba pasar un mal rato y sin solucion en las diferentes empresas de telefonia, ojala que con esta campaña se mejore el servicio.

Imagen de David Gonzalez

El accionar de estas

El accionar de estas empresas es delictual. Daña la economia y libre comercio para los contribuyentes. Por ello pienso que es mejor una demanda civil con petición de Indemnizacion por daños y perjuicios para que escarmienten. SON EMPRESAS ABUSIVAS.

Imagen de Jaime Parra Mendoza

Tuvieron que pasar muchos

Tuvieron que pasar muchos años para que se preocuparan del problema de la telefonía a través de teléfonos fijos y móviles. Se han cometido y se siguen cometiéndo toda clase de abusos avalados por la Ley, las diversas empresas de telefonía han hecho lo que han querido al por mayor, cobrando dineros demás e inventando toda clase de anomalías. ¿Adónde estuvieron escondidos tantos años, será verdad que ahora serán eficaces?, lo dudo y no creo sus argumentos trasnochados e ineptos. Yo me pregunto, ¿ésta es la gestión de defensa de los derechos del pueblo que los chilenos queríamos?. Cuántos millones de millones de dólares se embolsaron éstas grandes compañías telefónicas gracias a los sufridos usuarios, como es posible que cortan el servicio por no pago y continúan cobrando lo mismo como si la línea estuviera vigente en los teléfonos fijos y móviles y además cobran corte, reposición e intereses?. Seguramente de los servicios de internet con banda ancha veloz que cada vez es más lenta su capacidad y de la televisión por cable que durante todo el mes repiten lo mismo de lo mismo sin cambiar la parrilla de programación durante años en la que también estafan al por mayor por que los inteligentes sabios del sernac y de las comunicaciones no revisan ni fiscalizan nunca jamás, se van a preocupar de éstas dos situaciones unos 20 años más por lo menos para nuevamente justificar sus sueldos. Es de esperar que el sernac realice bien su trabajo en cuanto a las fiscalizaciones. Es decir, tenemos que permitir que continúen robándoles dineros a los usuarios, si cortan el servicio, se paga o se cancela lo que se debe, pero por que pagar lo que no se ha consumido, por que el tener que entregárles los equipos si con todo lo que han cobrado demás, están bien pagados y carísimos. Además que el servicio es pésimo de muy mala calidad, es la peor telefonía que existe en el cono sur que es más comercial que el servicio de comunicación que debiera ser óptimo, de buena calidad. Según lo conversado con los expertos, no somos para nada vanguardístas en las telecomunicaciones, estamos 50 años atrasados en ello por que nos conformamos con lo que nos ofrecen y lo aceptamos calladamente y lo que es más, pagamos lo que ellos dicen que tenemos que pagar o de lo contrario las penas del infierno. ¿Qué han hecho los parlamentarios en éstos últimos casi 19 años de concertación áh, burlarse del pueblo acaso?. ¡ QUE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS TRABAJEN !. EN LAS COMPRAS REVISEN SUS CUENTAS Y LOS PRECIOS QUE EN LOS ANDAMIOS Y ETC. SEÑALAN UNOS Y EN LAS CAJAS COBRAN OTROS. SEGÚN LA LEY TODOS LOS PRODUCTOS TIENEN QUE TENER SUS PRECIOS A LA VISTA Y NO CÓDIGOS.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Excelente informaciòn que

Excelente informaciòn que nuestra organización de consumidores ha difundido tb. en otras oportunidades, en varios medios de comunicación, incluido el Morrocotudo.

Serìa muy conveniente - aclarar...como debe actuar el usuario de empresa telefónica, cuando este abrumado por la oferta renueva el plan y también su celular por uno distinto.

Ese acto le complica

De acuerdo a lo visto por nuestra Asociación. Si bien es cierto que con la carta muere el contrato en diez dias, siempre que no hayan cuentas pendientes....la empresa atrapa al cliente con la historia del celular, entonces le cobra un valor cercano a los $ 90.000.

Por ello y pensando en los problemas de los consumidores...hacemos la consulta que fórmula tiene Sernac, para superar este escollo, que en el fondo....es una forma que creó la empresa telefònica, para no dejar que se les escapen los clientes. Y alli la carta que solicita anular el contrato - pierde valor, ya que es extensiva sólo al suministro del servicio.

Por supuesto, que una - es no comprar celular o adquirirlo en otro lugar.

Agradeceríamos respuesta aclaratoria, para los consumidores.