Leyendas de Arica y Parinacota: La Novia de Azapa, Una Leyenda de Amor (2da Parte)

05 Diciembre 2008
En la vera del camino en el Valle de Azapa una novia enamorada sale al encuentro de su amado... Por Hermann Mondaca Raiteri
Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Compartir en Facebook
Junto con recordar el accidente en el que falleció la joven novia, don Félix Zegarra asevera que muchos le han contado su testimonio de la aparición de la joven, sin embargo, él nos advierte que “gracias a Dios a mi en ningún momento me ha salido”.
No fue esa la experiencia que tuvo la señora Julia Corvacho, antigua matriarca del Valle de Azapa y orgullosa afrodescendiente quien en 1990 nos relató que tuvo un encuentro con la joven novia enamorada, confesándonos haber sentido miedo en su encuentro con esta leyenda.
Doña Julia Corvacho vio a la joven novia esperar el camión en dirección a una cita de amor que no pudo ser.
Doña Julia nos dejó el siguiente testimonio:
“Lo que vi fue a una joven, vestida toda de blanco... en la noche... ahí estaba parada, venía un auto que se detuvo para embarcarla para llevarla p’abajo, p’Arica, pero no se subió…venía otro auto y tampoco se subió...y después en otro...la novia se ha subido y se fue a la ciudad, p’abajo. Pero primero no quiso embarcarse, yo estaba parada ahí mirando, ahí en frente y le pararon…”. Nos señala desde su casa la berma de la carretera, en la oscuridad de la noche en el valle de Azapa.
“Pero varias personas por muchos años dicen que la han visto dicen…por abajo, pero por acá no. Yo la vi una sola vez no más, solo una vez, y me dio miedo y me entré p’a mi casa”, concluye su relato.
Más allá de la ficción y del misterio Gloria del Rosario Barrios de ojos color aceituna, muere trágicamente a los 22 años de edad y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio Municipal de Arica.
La vida, el amor y la muerte fueron sentimientos que durante un tiempo se adueñaron del corazón del novio de Gloria del Rosario, en la actualidad él está vivo y casado.
La memoria de los ariqueños y el desierto más árido del mundo, recuerdan y acogen a esta novia que en algún lugar del camino aparece y desaparece buscando a su amado.
Don Félix Zegarra cuando tenía 58 años, nos testimonió lo siguiente:
“Hay veces que viajaba hacia Arica y dicen que la novia les salía allá en el medio de la ciudad…y muchos coinciden que se bajaba allá...en el Cementerio, pero gracias a Dios a mi nunca se me apareció”.
No sabemos si después que nos diera su testimonio valiente, don Félix habrá tenido o no, un encuentro con la novia de Azapa, pero lo cierto es que la fuerza del amor de esta joven ariqueña es tan intensa, que a muchos, hasta el día de hoy, los sorprende con su encanto y con su magia.
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de valentina

:O d verdad es impresionante

:O d verdad es impresionante nunca he visto algo asi como extraño pero me gustaria ver cosas asi =)

Imagen de nathy craizzy

Oh yo staba con un nudo en la

Oh yo staba con un nudo en la garganta mi entras leeia todos mi compas de mi curso me la contavan yo no creia (:p

Imagen de catalina cepedaa!

esta historia nos da

esta historia nos da aconecer muchas vesrades pero a la ves falcivilidades no esta bien completa por que ya hay mucha y diferentes testimonios y todos cuentan cosas diferentes y yo que tengo 12 años todabia no compreno ¿¿cual es la vesrada??

chaoo...

besoos y esta pagiana es para las pailas no me gusto nsasaaaa

Imagen de alejandra

q miedo me da eso da terror

q miedo me da eso da terror muchisimoooooooooooooo

Imagen de saraby danna!

FOME :S

FOME :S

Imagen de madelaine rebolledo

me gusto mucho y el que hizo

me gusto mucho y el que hizo esto lo felicito mucho

de verdad.

Imagen de coralì

buena y bkn

buena y bkn

Imagen de madelaine

me gusto mucho

me gusto mucho

Imagen de karen

hola bueno es muy triste la

hola bueno es muy triste la historia es de mi familia pero que yo sepa nunca se nos aparecido de verdad se aparece

Imagen de camila moreno

qe fea

qe fea

Imagen de Pucca

tengo que leere el libro

tengo que leere el libro unidos hasta la muerte y necesito asii como uan historia pequeña ao un reportaje de ellos alicia & carlos es la tumba d eellos aca en arica :) pliss urgente

Imagen de Pucca

tengo que leere el libro

tengo que leere el libro unidos hasta la muerte y necesito asii como uan historia pequeña ao un reportaje de ellos alicia & carlos es la tumba d eellos aca en arica :) pliss urgente

Imagen de macarena

ola tengo que leer el libro"

ola tengo que leer el libro" Unidos hasta la muerte" historia ariqueña de amor tambien y fuimos al cementerio con mi liceo, vimos y pasamos por casi todas la tumbas conosidas relacionadas con el amor me ayudo muxo a comprender la historia este articulo y bueno espero k sigan asiendo reportajes de el cementerio y las tetricas canciones que se escuchan en la noche seria interesantes hay mitos k una niña de corta edad canta canciones acompañada de una cajita musical k se puedes escuchar su dulse voz por las noches o almas k corren entre las tumbas y las pareja de carlos y alicia k decican poecia celebrando k alfin estan juntos en su paraiso de amor

Imagen de luz eliana

bueno, solo keria

bueno, solo keria responderle a la sra. Iris Gonzales , k preguntaba komo murio, la novia de azapa, yo soy la sobrina nieta de ella, por lo k me conto mi papa, k era su sobrino, ella murio en un accidente de transito, cuando viajaba a alto ramirez a casarse, viajaba con mi abuelo en ese entonces, y por esquivar a un camion militar se fueron desbarrancaron y alli ella fallecio.Gracias por preguntar adios.

Imagen de Hermann Mondaca Raiteri

A Likantrometal: Ya viene

A Likantrometal: Ya viene esa historia.

A Iris: Por lo que veo leíste solo la segunda parte. Busca la primera parte, en este mismo medio, ahí sale la historia completa. Don Juan arriba ha complementado muy bien, la información acerca del transporte en la década del 50 del siglo pasado.

Muchas gracias, Hermann

Imagen de Juan Morales

Para usted Iris: Recuerdo

Para usted Iris: Recuerdo que para viajar a la fiesta de Las Peñas en los años 1958, habían camiones que sus propietarios los adaptaban colocandoles "tablas" atravesadas a modo de asientos en la carroceria. Uno de estos camiones, en el que viajaba este matrimonio, habría volcado a la altura de lo que se conose como Alto Ramires. En este tragico suceso habría fallecido Gloria. Por esos tiempos tenia yo 14 años pero no recuerdo haber escuchado relatos de este accidente en esa misma época si no más tarde cuando fuí chofer de "citro-taxi". Jamás me atrevi a traficar por el camino antiguo cuando transporte algun pasajero a San Miguel. En fin y con el respeto que me merese Gloria y su familia, me parese que es una bonita historia de amor que con el tiempo se ha tranformado en una historia de "cuco...". Ellos, por la fecha (5 de Octubre) ivan o venian de la Fiesta ? Espero que alguien más pueda aportar un poco más de luz en esta historia.

Imagen de Fotolog El Morrocotudo

verd3_kmilo dijo en

verd3_kmilo dijo en 5/12/08 12:58

eee esa leyenda es re pro ya cuidense ta bkn el diario virtual

yap aiozzz

Imagen de IRIS GONZALEZ

Hola alguien sabe como ella

Hola alguien sabe como ella murio porque no dicen nada yo soy ariquena y no me acuerdo de la novia de azapa quien fue como vivio y como murio ,

tengo curiosidad por saber porque vaga sin descanso.

bueno gracias de antemano al que me contestes mis preguntas .

Imagen de Fotolog El Morrocotudo

likantrometal_3 dijo en

likantrometal_3 dijo en 5/12/08 11:50

la que no cacho es la del mercado central XD

sakdja