El Editorial: Alcances del Acuerdo entre CNN Chile y Diarios Ciudadanos

05 Diciembre 2008
El “Gigante de las Noticias en el Mundo” en su arribo a Chile, decide innovar en la plataforma tradicional. He allí el complemento efectivo y una posibilidad más que tiene cada corresponsal para mostrar su liderazgo y compromiso. Por C. Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
La verdad, estamos muy orgullosos con la firma del convenio de cooperación entre CNN Chile y nuestra Red de Diarios Ciudadanos. Es cosa de agudizar la vista para ver que éste va más allá de un mero traspaso de contenidos entre ambas empresas y representa uno de los hitos más importante en el reconocimiento de la realidad, llamada Periodismo Ciudadano.
El “Gigante de las Noticias en el Mundo” en su arribo a Chile, decide innovar en la plataforma tradicional de hacer su trabajo y reconoce en nuestra Red, la oportunidad de complementar lo que habitualmente ha realizado en la comunicación mundial. Es colocar al centro lo marginal, poner sobre la mesa las conversaciones que le importan a la gente, y que muchas veces quedan de lado, pues aparentemente no va con la Línea Editorial de los medios tradicionales o, simplemente, “no vende”.
Ya lo anunciamos ayer con el comunicado oficial en nuestros diarios y también hizo su parte CNN a partir de las 21:00 horas cuando comenzó la transmisión de las 24 horas de noticias generadas en Chile, de las cuales varias serán de nuestro Morrocotudo y los otros 9 diarios de la Red.
¿Qué significa esto aparte del reconocimiento que está implícito? Mucho de lo que ya se ha debatido en la nota antes mencionada, pero también representa la oportunidad de mostrar al mundo las conversaciones que se generan en el límite, la mirada única de nuestros corresponsales y, por lo mismo, la opinión publica generada a partir de la misma opinión pública.
La tecnología nos ha permitido ejercer el derecho natural de la comunicación y hoy nos permite la internacionalización de la participación que hacen los ciudadanos en la generación de noticias y, sobre todo, conversaciones, miradas desde adentro, como protagonistas y no como espectadores. El mérito de El Morrocotudo radica en ser el pionero en el periodismo ciudadano de habla hispana y el aporte que cada corresponsal le ha dado a nuestro Diario Ciudadano es el gran capital que hoy se catapulta al mundo entero.
Ojo: La Red de Diarios Ciudadanos permanece independiente en su línea editorial y contenido publicado, y CNN Chile se compromete a indicar el nombre y apellido de nuestros corresponsales que informen. He allí el complemento efectivo y una posibilidad más que tiene cada corresponsal que participa en El Morrocotudo de mostrar su liderazgo y compromiso para con nuestra querida ciudad de Arica, con Chile y con nuestra zona de frontera. Podemos lograr que la Línea de la Concordia sea más que una línea imaginaria, sino una línea de acción propositiva.
Es importante, es desafiante, es alertante, pero por sobre todo es el mérito de nuestros corresponsales a quienes agradecemos infinitamente por hacer posible la nueva media, y a CNN Chile por tener la capacidad de mirar más allá de un medio que compite por audiencia o tráfico, sino de reconocer el valor de lo que hacemos y de la innovación que representa cada uno de nuestros diarios.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de JORGE luis ASTUDILLO cortes

Han pasado solo algunas

Han pasado solo algunas horas de transmision de la nueva alternativa informativa ,CCN CHILE y ya aparecio otro CHILE, mas objetivo, mas positivo.Ojala no se contamine con el resto de la prensa nacional.

Imagen de Eduardo y Carolina

Felicitaciones, sí nos

Felicitaciones, sí nos sentimos orgullosos de contar con el morrocotudo que tanto apoyo nos ha dado, a nosotros y a las verdaderas noticias que se necesitan saber en esta región y ahora al mundo. Mundo que conocerá lo que es vivir en esta linda cuidad en las letras de los corresponsales morrocotudo.

Estos son los acuerdos necesarios para difundir nuestra nueva región, porque a pesar de nuestros egos Arica en algunas parte de chile no existe.

Mil abrazo y un beso

Esto solo lo podían hacer ustedes

Eduardo y Carolina

Imagen de Sebastian Guerra San Martín.

HOLA CRISTIAN, VÍ TU BIO EN

HOLA CRISTIAN, VÍ TU BIO EN EL ACTUAL ARTÍCULO DE EL MORROCOTUDO, Y VI HARTOS PUNTOS EN COMÚN, COMO QUE NACISTE EN LA ZONA Y TIENES UNA HIJA AQUÍ EN MI CIUDAD. TE CUENTO QUE TAMBIÉN ESCRIBO EN EL DIARIO (HACE POCO), VIVO EN QUILPUE, ESTUDIO SOCIOLOGIA, TRABAJO EN RADIO PLACERES Y VIAJO TODOS LOS AÑOS A ARICA, MI PATRIA ADOPTIVA.

ESPERO QUE PUEDAS VER EL POST.

FELICIDADES POR EL ARTÍCULO.

UN SALUDO, SEBASTIAN GUERRA SAN MARTIN [email protected]

Imagen de Mail El Morrocotudo

FELICITACIONES POR ESTE

FELICITACIONES POR ESTE LOGRO.

ATTE

MARCELO URRUTIA

DIRECTOR UNAP

SEDE ARICA

Imagen de Mail El Morrocotudo

Christian: además de una

Christian: además de una alegría es un orgullo que trae desafíos enormes y que en general van relacionados con la validación del periodismo ciudadano como un hecho que debe ir acompañado de principios fundamentales no sólo del periodismo sino que del respeto al otro.

Y agregar que, sin duda, ser partícipe ya sea directa o indirectamente de esta alianza es maravilloso.

Así que muchas congratulaciones

Afectuosamente

Ximena Valcarce

Diputada de la República

Imagen de Ceferino Alave

Solo me queda felicitarlos

Solo me queda felicitarlos es una GRAN clase de emprendimiento.

Saludos!

Imagen de Mail El Morrocotudo

Me parece una gran noticia,

Me parece una gran noticia, de modo que ¡felicitaciones¡ Será un signo de acercamiento ?glocal?? Ojalá?.

Saludos,

Gonzalo Delamaza

Programa Ciudadanìa y Gestión Pública

www.innovacionciudadana.cl

Imagen de Mail El Morrocotudo

Felicitaciones amigo Un

Felicitaciones amigo

Un abrazo

Marcelo Zara

Latin-Gaming

Imagen de Mail El Morrocotudo

Felicidades por este

Felicidades por este logro!

Carola Cirano

Gerencia de Marketing Sky

Imagen de Mail El Morrocotudo

Felicitaciones y gracias a

Felicitaciones y gracias a ustedes por todo el apoyo que nos han dado. Ha sido vital. Besos. Estoy en Putre.

Pamela Cousins Hurtubia

Comunicaciones

Gobierno Regional

Arica y Parinacota

Imagen de Alexis Zuniga

Estimado Director,

Estimado Director,

Nuevamente mis felicitaciones y gracias por darnos mas detalles desde la editorial del primer diario ciudadano de habla hispana, mejor todavia que los creditos los recibiran los corresponsales y que la linea editorial de nuestro Morrocotudo seguira siendo al servicio de los ciudadanos y no al reves.

Sabes, pienso que ustedes nos estan nuevamente proyectando al mundo con este emprendimiento, primero fue Mexico como pais que mas nos lee y ahora sera Chile mismo a traves de CNN Chile.

Si lo hacen bien los felicitamos, si lo hicieran mal los criticariamos con carino porque son nuestros, son de Arica Parinacota,

Alexis