Mujeres evalúan Programa Jefas de Hogar impulsadas por SERNAM

08 Diciembre 2008
Durante la jornada las asistentes dieron a conocer los avances, dificultades propuestas y compromisos con la oferta programática que identificaron en el encuentro comunal a través de metodología grupal participativa. Por Leyla Noriega
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Con el análisis y evaluación de las participantes del Programa para el Mejoramiento de las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a las municipalidades de Arica y Putre, realizaron el Encuentro Regional de la intervención cuyo fin es entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienen económicamente a sus familias, a través de un programa integral, participativo, de coordinación intersectorial y ejecución municipal.
Durante la jornada las asistentes dieron a conocer los avances, dificultades propuestas y compromisos con la oferta programática que identificaron en el encuentro comunal a través de metodología grupal participativa.
En la actividad, Carmen Fuentes Börgel, fue enfática en recalcar el sentido del programa que aborda las principales barreras que dificultan el acceso y permanencia de las jefas de hogar en el mercado laboral. Asimismo reconoció el esfuerzo con la multiplicidad de roles que asumen las mujeres que con sus ingresos, son el principal aporte económico de sus hogares y responsables económicas de otras personas.
Análisis participativo
Entre los principales resultados evaluativos de las participantes del programa destacó la capacitación para el trabajo dependiente e independiente, variedad de cursos, intermediación laboral, el cuidado infantil y atención dental, principalmente. Mientras que identificaron como dificultades la corta duración de los cursos y la una mayor supervisión de los mismos. También señalaron la necesidad de más información sobre el programa y redes de fomento para una mejor inserción laboral.
Ante el diagnóstico, las mujeres plantearon propuestas tales como: entrega de información detallada de los contenidos de los cursos, realizar jornadas de retroalimentación, mayor supervisión, acceso a redes empresariales más efectivas. Además formularon sus compromisos con el programa, entre ellos el ser responsables con sus empleos y recursos entregados, y apoyar a las mujeres que se incorporen al programa.
Situación de las jefas de hogar
En las últimas décadas, importantes cambios sociales, demográficos, económicos y políticos ha ocurrido el Chile, que ubica hoy al país ante nuevos contextos y formas organizativas.
La jefatura de hogar femenina es una realidad que crece en el país a pasos agigantados; tanto así, que entre los años 1970 y 2006, el porcentaje de hogares con jefatura femenina aumentó de un 20,3 a 31,5 por ciento respectivamente. En la actualidad, uno de cada tres hogares en chile tiene jefatura femenina.
En la búsqueda por desarrollarse de manera integral en los distintos ámbitos que constituyen la vida humana y lograr su plena autonomía política y económica, las mujeres se integraron al mercado laboral. En el año 1990 un 32,4% de las mujeres en edad productiva formaba parte de la población económicamente activa, en el año 2006 aumentó a 52%. Es decir, aumentó de un tercio de las mujeres, a la mitad de las mujeres en tan solo dieciséis años.
Dato anexo, el tamaño de las familias también ha variado significativamente; si en la década de los cincuenta las mujeres tenían en promedio 4,9 hijos/as, en el 2000 el promedio de hijos/as por mujer es de 2,0. Esto se debe en parte a las transformaciones del mercado de trabajo y también a la mayor libertad y conciencia de las mujeres sobre su sexualidad y su salud reproductiva. Las hijas e hijos son, cada vez más, parte de un proyecto vital.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de angela perez

felicito a las mujeres que

felicito a las mujeres que dan su paciencia a otras mujeres que tratan de ser cuando se sienten nada en realidad la oficino de la mujeres jefa de hogar es lo que a nosotras nos hacia falta " La Serena " UN CONSEJO PARA LAS PERSONAS QUE DIRIGEN ESTO OBSERVEN A LAS MUJERES JOVENES DE LOS ESTRACTOS MAS BAJOS DEL PAIS ESO LAS AYUDARA A SABER QUE AY QUE HACES ENTRE 12 AÑOS Y 20 AÑOS ."SOLO HAY QUE OBSEVAR"-

Imagen de ingrid vidal

primero saludar pertenesco

primero saludar pertenesco ha este programa en la comuna de chiguayante ,la verdad estoy muy contenta de que se nos den estas oportunidades a las mujeres jefas de hogar ya que sirve no solo en lo laboral sino en todo aspecto agradecer a quien dicta nuestros talleres la señora Paola Astudillo

Imagen de andrea aliste perez

yo este año estoy

yo este año estoy conociendo de este proyecto tengo las expectativas de poder cambiar mi situacion laboral ya que en reiteradas oportunidades oportunidades por falta de capacitacion no se puede acceder a un trabajo mas estable para poder dar un bienestar mejor a mis hijos se agradece de antemano el apoyo que me puedan dar y los felicito porque con este tipo de iniciativas nosotras las mujeres realmente podemos decir "no a la violencia" que muchas veces tenemos que soportar por no tener una estabilidad economica para ofrecerles a nuestros hijos ,felicito de corazon a cada una de las personas que esten detras de esta iniciativa muchas gracias

Imagen de rosa araya santos

felicitaciones al programa

felicitaciones al programa jefas de hogar

por ayudar a las mujeres yme gustaria seguir participando del programa para poder seguir perfecsionandome en mi camino laboral,ya que quiciera hacer el curso de conducir

Le doy gracias a mi presidenta michel bachele por la gran idea que tuvo de formar el programa jefas de hogar

gracias de corazon

saluda atte a ud

rosa araya santos