Inversión para la Minería Salina

31 Diciembre 2005
Compañía con capitales europeos iniciará actividades para elaboración de sal, cerca de Patillos, en Iquique
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
En una interesante entrevista concedida a esta corresponsal por la Seremi de Minería Soledad Díaz Stumptener, quien es la primera y única mujer que desempeña este cargo en nuestro país, ha anunciado que una empresa con capitales suecos y noruegos adquirió al lado de la Salina Punta de Lobos, ubicada en Patilllos, terrenos con el fin de instalar una nueva planta elaboradora de sal y que este proyecto permitirá aumentar la producción minera no metálica.
A esto se agrega la gran cantidad de empresas que se están instalando en Iquique para explotar nitratos y yodo, asimismo, SQM se está trasladando desde la Segunda Región Antofagasta, a la Primera Región Tarapacá y seguirá abriendo antiguas salitreras, lo que provocará aumento de dicha producción y generación de nuevos empleos.
La Provincia de Iquique es la segunda mayor productora de cobre, después de Antofagasta y se espera que siga su crecimiento, con beneficio para las Comunas del interior, tales como Pozo Almonte y Pica, las que se benefician con el pago de las patentes mineras.
Es interesante destacar que el royalty minero comienza en febrero del año 2006 y que el 21 % de los fondos se entregarán a las regiones mineras de Chile, esperándose que Antofagasta reciba un 12 % y Tarapacá un 9 %. El cobre sigue siendo la principal exportación de Chile, pero también hay un fuerte posicionamiento del molibdeno.
En relación con el royalty es, además, importante tomar en cuenta que se discute actualmente en el Congreso el proyecto de Ley de Fomento a la Innovación para la Competitividad y en las discusiones en el Senado el Senador Fernando Floresz Labra ha tenido una destacada intervención, en la cual expresaba, entre otras ideas, que es necesario establecer alianzas con los inversionistas en Minería para lograr que se introduzcan en la biotecnología minera, se refiere, asimismo, a la necesidad de plantear una estrategia de innovación y desarrollo, la cual debe surgir de una conversación en que alineemos las voluntades y se creen espacios para invertir.
Inversión en la I Región de Tarapacá
Tarapacá dispone de importantes minerales metálicos y no metálicos, con yacimientos cupríferos, auríferos, boratos, sales potásicas y yodo. La Minería está cada vez más consolidada con una creciente demanda de los mercados de Asia para cobre, yodo y sal.
Las inversiones en Tarapacá más importantes las han realizado las empresas doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado, Quebrada Blanca, Salina Punta de Lobos, Haldeman, Quiboras y SQM, en minería metálica y no metálica, ocupando un 9 % de la fuerza laboral regional. Las inversiones en bórax en Parinacota por Quiborax y los recientes anuncios de Punta de Lobos de elevar su producción a 27.000 toneladas por día, las que proyectadas hacia 2006 esperan llegar a producir ocho millones de toneladas de sal, va convirtiendo al Salar Grande de Tarapacá en un gran productor mundial, con reservas capaces de abastecer el consumo mundial por 500 años, lo que hace que la industria minera no metálica sea una de las grandes y promisorias actividades productivas de la Primera Región de Tarapacá.
Junto a estas grandes inversiones, hay que mencionar que en Arica se han presentado 17 proyectos PAMMA, 13 de Arica y 2 de Parinacota, que son proyectos de apoyo a la modernización de la minería artesanal, lo que comprende, entre otras, regularización de concesiones mineras y capital de trabajo. En Iquique se han presentado 19 proyectos. Estos proyectos están en su fase de estudio y análisis para ser resueltos en los meses de febrero y marzo de 2006. Destacamos también un curso de manipulación de explosivos realizado en Arica, con 60 participantes, hombres y mujeres, con clases teóricas y prácticas, en las cuales hubo colaboración del Ejército de Chile.
*Foto Flickr - BuenaVista 2005

Comentarios

Imagen de eduardo alvarez callejas

!felicitaciones al

!felicitaciones al morrocotudo ya que nos informa lo relacionado a la mineria .les comento que represento
al directorio de cooperativa de los pequeños mineros
artezanales de arica una organizacion con un año de existencia y que somos uno de los favorecido con los proyectos pamma en arica en la cual podremos generar algunos puesto de trabajo para ayudar a disminuir un poco a la cesantia muy contento de encontrar este espacio periodistico
se despìde atte eduardo alvarez allejas

Imagen de Marcos Garrido

Gloria, gracias por la

Gloria, gracias por la respuesta, así generamos una conversa que nos lleva más lejos.

Imagen de Gloria Delucchi Alvarez

Marcos:- Coincido contigo en

Marcos:- Coincido contigo en la necesidad de mantener los equilibrios entre las diferentes actividades productivas, nuestra Región es minera, pero, además están en sus actividades relevantes para su Estrategia de Desarrollo la agricultura y el turismo, por tanto, todas las actividades deben encontrar sus propios espacios y no afectar a las otras y uno de los temas que necesita especial desarrollo es el turismo sustentable o ecoturismo, en el cual debe haber equilibrio entre medio ambiente y crecimiento económico.

Imagen de Marcos Garrido

Tener la capacidad de

Tener la capacidad de grandes inversiones en sectores no tan dañinos como la minería de productos no renovables es la capacidad que solo tienen los mejores economistas, emprendedores y visionarios de este mundo

Imagen de Marcos Garrido

Gloria, yo que vivo de la

Gloria, yo que vivo de la economía, que esta dentro de los temas que más me gusta dedicarle tiempo, veo esta noticia positiva pero debemos tener cuidado con el doble estándar, por que te lo digo, solo por el hecho que si queremos vender la zona como turismo de intereses especiales, es decir, para turistas amantes de lo ecológico, étnico, religioso y cultural no podemos tener explotación de recursos no renovadles dentro de las zonas que se consideran dentro de los SNAPE, por eso mi pregunta es ¿Cuál de esas empresas que tu nombras trabaja o esta pensando en invertir dentro de estas zonas? Al analizar el comportamiento de los turistas de intereses especiales, es muy difícil vender esta zona teniendo tantas mineras trabajando muy cerca de volcanes, salares, entre otras cosas. Una cosa es el desarrollo económico por 50 años solamente y la otra es pensar en mis nietos que deben conocer lugares que al año 2100 deben existir iguales a como están en estos momentos.