Captan el origen de las estrellas desde el desierto

27 Septiembre 2005
Este fin de semana se inauguró en el Desierto de Atacama el radiotelescopio más grande del hemisferio
Fernando Meza >
authenticated user Corresponsal
En el Desierto de Atacama se ha instalado el radiotelescopio más grande del hemisferio austral.
La antena mide 12 metros de diámetro, se encuentra a más de cinco mil metros de altura en pleno cordillera de la Segunda región y recibe el nombre de Experimento Pionero de Atacama (APEX en inglés).
Esta antena puede captar detalles del universo con una gran precisión, ya que permite recibir ondas milimétricas y submilimétricas, a diferencia de los telescopios ópticos instalados en el Norte del país los cuales sólo captan la luz visible que emiten las estrellas y las galaxias. Por eso, con esta nueva antena se podrán captar las zonas más frías, oscuras y distantes del cosmos.
El radiotelescopio se ubica en el llano Chajnantor, una zona que dada su altitud y baja humedad hace que las condiciones sean óptimas para la investigación. Es precisamente en este zona, también, donde se está construyendo el proyecto ALMA, que constituirá el mayor conjunto de radiotelescopios en el mundo.
Cabe señalar que los cielos del Norte de Chile son considerados por los expertos como una gran ventana donde los astrónomos pueden observar el universo. En esta zona del país se encuentran algunos de los principales observatorios del mundo, tales como Paranal, ubicado al sur de Antofagasta; La Silla y La Campana, situados al norte de La Serena; y Tololo, que queda en la precordillera de la Cuarta región.
APEX está a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO) -que actualmente también administra en Chile los observatorios Paranal y La Silla- y cuenta también con el financiamiento del Instituto Max-Planck de Alemania y el Observatorio Espacial de Onsala de Suecia.
La inauguración fue encabezada por la directora general de ESO, Catherine Cesarsky; el presidente del consejo de APEX, Kart Menten; y el director del Observatorio Espacial de Onsala, Suecia, Roy Booth. Asimismo, a la actividad asistieron los embajadores de los países miembros de ESO; el intendente de la II Región, Jorge Molina Carmona; la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; representantes de la Cancillería y de la comunidad científica chilena, así como dirigentes indígenas de la zona.
Esta antena ha sido instalada en el Desierto de Atacama porque es una de las zonas más secas del planeta. Las posibilidades que se abren con este nuevo radiotelescopio permitirá a los astrónomos estudiar las condiciones físicas y químicas de las nubes moleculares, es decir de aquellas regiones densas de gas y polvo de donde se forman las estrellas.
La visión que abarcará la antena abarcará principalmente el centro de la vía láctea y las nubes de Magallanes.