Lamentable Nepotismo en Elección de CORES

18 Diciembre 2008
Mirosevic dijo que la única manera de que la elección de CORES se haga de manea “transparente y de cara a la gente” es que se apruebe en el Congreso la elección directa mediante voto popular de los Consejeros Regionales. Por Antonio Vergara
Antonio Vergara >
authenticated user Corresponsal
El vocero regional de Chile Primero, Vlado Mirosevic lamentó el nepotismo que está sucediendo en la negociación entre los concejales para la elección de los Consejeros Regionales.
Afirmó que esto del “pituteo familiar” es una práctica que se permite actualmente en Chile debido a que el Gobierno no ha puesto urgencia en la nueva ley.
Mirosevic dijo que la única manera de que la elección de CORES se haga de manea “transparente y de cara a la gente” es que se apruebe en el Congreso la elección directa mediante voto popular de los Consejeros Regionales.
Según dijo el vocero del nuevo referente los CORES tienen un rol clave en la definición de la inversión pública regional y es por eso que su elección no puede depender de la voluntad de los concejales y sus partidos.
Anunció que Chile Primero iniciará una campaña que tendrá como slogan “CORES para Arica, no para sus Familias” y que será pegado en diversos puntos de la ciudad.
Elección Intendentes
Además de la elección de CORES que está en el Congreso Mirosevic dijo que “Chile es el único país en el mundo de desarrollo medio-alto que no elige sus autoridades regionales como el Jefe del Gobierno Regional”. Por lo que agregó que una agenda modernizadora para la regionalización debía considerar Gobiernos Regionales autónomos y con su cabeza electa por voto popular, con programa propio. De esta manera “no dependerían de la confianza del centralismo”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Janira Martinez

No apoyo el nepotismo pero

No apoyo el nepotismo pero me apena el hecho de que existen personas calificadas por su trayectoria y meritos como para ser un buen CORE y por el hecho de ser familiar de algun Concejal no puedan postular, ..nos quedamos con la pena nomas pues.....

Imagen de Osvaldo Gormaz Caceres

y donde están los

y donde están los ariqueños que con estos ejemplos tienen la tupe de venir a rechazar a candidatos que vienen de otras partes... jaja... si los que hay en casa son todos de tres o cuatro familias... y creo que en Arica hay algunas cuantas más. Una mala fotocopia del Sorismo trasnochado...

Vamos que se puede hacer algo más, hay que participar y acompañar los procesos, hay que dejar de quejarse y hay que denunciar y seguir denunciando... como dice el Serrat para que cada "uno se vaya con sus miserias a dormir..".

En Arica hay muco care raja, como dijo una contertulia más arriba...

Imagen de Osvaldo Meza

Creo que el criterio para

Creo que el criterio para elegir a una persona en un cargo debe ser el mérito propio; ahora lo que ha pasado con los concejales y los CORES es un vicio que se debe desterrar, pero tampoco incurrir en la exageración de caer en un inmovilismo porque una persona tiene un pariente en otro cargo público. La relación parental de los ediles con los CORES, debería reglamentarse para evitar el espectáculo que se está viendo ahora en estos cargos.

Paredes puede que se haya equivocado en proponer a algunas personas, pero también ha acertado, como el caso del actual Intendente o de Luis Cornejo que los han relacionados al entorno del Diputado.

Ahora cualquiera puede proponer nombres para que sean candidatos en una elección popular; en este caso lo importante son los votos que logra el candidato de parte de los ciudadanos, que son los que finalmente eligen.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Juan Castillo Falcon

Osvaldo lo que pasa es que

Osvaldo lo que pasa es que el diputado presento hace años una enmienda en la ley para elejir cores que dejaba de manifiesto que no se debería elejir a ningun pariente consanguineo de alguna autoridad para este menester.

ves? el es diputado y usa su situación para empoderar a si hijo como core, lo mismo que hizo para poner a su hermano de concejal la otra vez, solo que esta vez esperaba que su hermano ganara para poner al hijo, pero con los votos que saco quedo fuera asi que a busca patrocinador en otro lado, por que no deja a Beyzaga de una y no como suplente , se lo merece más ya que se la jugo de candidato.

Recuerda que el directo responsable de perder la Muni por dos periodos concecutivos a sido el honorable que se empecina en llevar candidatos chanta y no los que la ciudadanía quiere, ahora le salio el tiro por la culata, con los votos del PS , de Los Radicos, y el resto del pacto concerta no le alcanza para la reelección, asi que esta dando jugo con el tema Zofri a ver si le suben los bonos.

Chanta chanta chanta.

Nos tiro por el despeñadero .

Imagen de Alejandra

Sr. Osvaldo, acaso no cree

Sr. Osvaldo, acaso no cree Ud. en la compra de votos, o para no pensar tan mal, talves en la influencia del poder????, osea, es ovbio....Concejal electo del PS. elige como Core al hijo del diputado del PS., así de simple. una simple ecuación.-

Imagen de Osvaldo Meza

Hasta donde yo sé, para

Hasta donde yo sé, para elegir a los CORES se requiere la participación de los actuales ediles elegidos, y aún ando buscando si algún Paredes ha sido elegido alcalde o concejal, porque hay un despistado que desafía y encara al diputado Paredes por la designación de CORE del abogado Paredes.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Marcela

Dado que mi nombre ha sido

Dado que mi nombre ha sido repetitivo en estos largos e interesantes comentarios. Me basta señalar, y aclarar una sola cosa: El sistema es así- repito- pero obviamente no estoy de acuerdo con dejarlo así, por eso -señalo- que aún creo en la política y que existe gente que realmente es diferente, eso no quiere decir que defienda a los ya nombrados, porque no me interesa defender a nadie. Respecto al concepto de "nepotismo" obviamente se a que se refiere y comprendo que es una institución que ya se está instaurando en la sociedad actual, antes eran compra de votos hoy es nepotismo, pero si el mismísimo honorable diputado impone a su familia que se puede esperar de los demás....???? Sin comentarios.

Respecto a Vlado M. talves sea una joven promesa, pero tal como lo señala otro lector, está comenzando en política tal cual lo hizo en su momento Flores, y al que dijo que el es cosa de pasado....mmmmm que equivocado que está porque acaso el no es la cabeza de Chileprimero ¿o me equivoco?.

(PRUBLIQUENME PORFA!!!)

Imagen de Waldo Guerra

..como nombrarian lo que

..como nombrarian lo que ustedes realizan??

solo publicar alabanzas ?

Imagen de vesnakarmelic

A TODOS LOS LECTORES DEL

A TODOS LOS LECTORES DEL MORROCOTUDO:

Inscribanse en el grupo de facebook: "Nepotismo en Arica, una vergüenza!"

Y Rechacemos masivamente esta falta de respeto a la ciudadanía!

(www.facebook.com)

Imagen de mario reyes

El diputado Paredes y el

El diputado Paredes y el alcalde Sankan deben dar la cara por esta situación..... como es posible: uno pone a su hijo y el otro a su señora!!

que esta pasando en Arica

Imagen de Antonio Jiménez

Sr. Jorquera: como pretende

Sr. Jorquera: como pretende depurar la política con tanta amargura. Ud. cree que atacando a una persona como Vlado solo porque es joven, la va a depurar? Prefiere seguir con los ancestrales políticos de siempre, que nos han llevado hasta una falta de legitimidad en la República por las acciones de interes personal que realizan. Revise sus amaguras y cambie las prioridades. Atte.

Imagen de Javier Guarda

Marcela: así que porque el

Marcela: así que porque el sistema es así, hay que dejarlo así?

Asi si el sistema permite la corrupción, hay que ser corrupto?

Sin comentarios, arriba gente como Vlado.

Imagen de JAIME NAVARRO

BRAVO, BRAVO, BRAVO alguien

BRAVO, BRAVO, BRAVO

alguien saca la cara por esta putrefacta politica...

como dicen algunos arriba creo que debemos darle la oportunidad en esta eleccion a la juventud,. bien Vlado

Imagen de Daddy Lenox

tay vivo que son unos

tay vivo que son unos aprovechadores los concejales, igual no habia mas alternativa por quien votar =(

ahora si tenemos po Vlado

los jovenes vamos a votar por ti xd

Imagen de Oscar Tejada Arias

realmente sin comentarios,

realmente sin comentarios, parece que en esta ciudad no existieran mas de diez familias renombradas (¿?) que en nombre del pueblo eligen a los cores. lamentable, vergonzoso y lo peor es que no le han ganado a nadie nunca, salvo excepciones. Todos rsagan vestiduras hoy , pero nosotros elegimos a los concejales. Esto se ve mal para adelante.. en general se ve muy mal ya que hoy ser autoridad no tiene que ver con trayectoria, sino con sangre. plop.

Imagen de Oscar Tejada Arias

realmente sin comentarios,

realmente sin comentarios, parece que en esta ciudad no existieran mas de diez familias renombradas (¿?) que en nombre del pueblo eligen a los cores. lamentable, vergonzoso y lo peor es que no le han ganado a nadie nunca, salvo excepciones. Todos rsagan vestiduras hoy , pero nosotros elegimos a los concejales. Esto se ve mal para adelante.. en general se ve muy mal ya que hoy ser autoridad no tiene que ver con trayectoria, sino con sangre. plop.

Imagen de Marcela Ponce

bien la juventud contra la

bien la juventud contra la frescura de los politicos

Imagen de domingo mamani

ORLANDO VARGAS; POR QUE LE

ORLANDO VARGAS;

POR QUE LE HACES TANTO DAÑO A TU ARICA QUE DICES QUERER.

NO TE ENTIENDO.

MIRA POR QUIEN VOTARAN PARA CONCEJEROS ESOS CONCEJALES QUE TU SACASTE.

ME DA MUCHA PENA, VER TANTOS SINVERGUENZAS EN ARICA, QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA.

ATTE.

Imagen de Dantón

Marcela, con mucho respeto,

Marcela, con mucho respeto, parece que est6as confundida.

El Nepotismo es algo urgente de aclarar y enrostrar a nuestros concejales, que caradura ellos incluso afirman por el diairo local que estan candidateando a sus hijos.

Eso es tratar de mejora la politica....denunciar a los frescos....Eso es politica.

No es politica...hacer cero aporte.

En lo personal Flores.....es historia pasada. No se identifico con Arica y no viene. Pero nosotros debemos avanzar con lo que hay.

Creo en la politica, tengo muchas dudas con los actuales politicos del pais.

Imagen de Marcela

Porqué tanta exageración

Porqué tanta exageración con la nota Sr. Vlado M. si esto se ve en todos lados, el sistema es así, tanto en las municipalidades grandes como en las chicas rurales, ¿acaso no quedan con pitutos aquellos q ayudaron en las campañas?, Acaso no se se está utilizando también este diario digital..... De qué estamos hablando!!! por favor ........Acaso Flores no perdió la verguenza cuando siendo Senador Jamás hizo algo concreto por nuestra Arica???.y dónde está ahora????

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra......

Nepotismo o no nepotismo, lo importante es cambiar la política, personalmente aún creo en ella.....y creo que aún existen hombres honestos que buscan el bien común, sin intereses personales capaces de cambiarla.

PUBLIQUENME PORFAVOR!!!!!

Imagen de Ruperto Viza

MENOS NEPOTISO, MAS

MENOS NEPOTISO, MAS JUVENTUD!

Arica no saldra a adelante con los viejos que tenemos. Necesitamos alguien nuevo.

Imagen de pedro ignacio jimenez rivera

Señor Paredes... perdon

Señor Paredes... perdon PEDRO SALVADOR JORQUERA: aqui el unico sin profesion es usted. Ahora recien esta estudiando, despues de chuparle la teta al Estado todos estos años y enriquecerse. Y solo comenzo a estudiar para llegar a ser Senador. Usted esta muy equivocado.

Fijate que la sabia nueva esta preparada. Entiendo que Vlado esta estudiando un postgrado y viaja a Sgto. Entonces no sea ofensivo ya que estos "cabritos" como les dice usted tienen mas preparacion que muchos de los que estan en el congreso: lo incluyo a usted señor PAredes.

aDEMAS LO ESTAN HACIENDO BIEN, SACANDO LA CARA POR ARICA Y DICIENDO LAS COSAS COMO LO SENTIMOS TODOS LOS ARIQUEÑOS. Eso hay que reconocerselo a Vlado.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Agradezco al sr. Yucra por

Agradezco al sr. Yucra por el necesario contexto que nos ofreció. Realmente el panorama es patético.

Sólo dejarles una frase que ilustra muy bien esta situación "CUANDO LOS POLÍTICOS PIERDEN LA VERGUENZA, EL PUEBLO PIERDE EL RESPETO".

saludos, Vlado.

--

[email protected]

http://www.vlado.cl

Imagen de Javiera Rivera L.

SEGUN LO QUE SALE EN EL

SEGUN LO QUE SALE EN EL DIARIO HOY, EN TORNO A QUE CADA CONCEJALES DA LOS ARGUMENTOS DE SU CANDIDATO A CORES, UNA SOLA REFLEXION... ¡¡¡¡ IMPRESENTABLE!!!!!!.... PARA MUESTRA, EL SEÑOR DURANA DICE QUE ESCOGIO AL SEÑOR PERALTA PORQUE SABE HABLAR ¡¡¡PLOP!!! EXIGO UNA EXPL,ICACION... LA SEÑORA FERNANDEZ DICE QUE SU HIJO LE DA CONFIANZA ¡¡¡PLOP!!! O SEA LAS 500 PERSONAS QUE SEGURO LAS CONOCE A TODAS PORQUE SON RE POCOS NO LE DAN CONFIANZA... POR FAVOR SEÑORES... SEAMOS SERIOS... QUE PENA POR ARICA...

Imagen de Domingo Fernández

Triste realidad, y aquí las

Triste realidad, y aquí las mujeres también la llevan, no se quedan atrás, postulan a sus "patas negras", y "negritos" ¿y cuando peleen o se terminen las relaciones a quiénes apoyarán? Creo que a todo esto hay que ponerle el punto final, ya que la democracia cada día se convierte en una "demofamilia" y esos vicios hay que terminarlos, es el tiempo de las "mafias familiares", no solo ocupando cargos de relevancia, sino hasta en los más mínimos puestos burocráticos. Se necesita la aparición de corrientes políticas alternativas, pero "cuidado" porque tratando de que crezcan, a veces reciben cualquier cosa, como se ha visto hoy y ganan además, el problema que la mala clase se conserva, se hereda y se ejecuta.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

PAREN LA CHACOTA, ES LA

PAREN LA CHACOTA, ES LA COPIA INFELIZ DE LA FAMILIA SORIA Y MAL FOTOCOPIADA EN ARICA. AQUÍ TENEMOS DE TODO : SENADORES FANTASMAS, EL CLAN VALCARCE Y SUS CLONES, TRAVESTIS DE LA POLÍTICA (ORLANDO VARGAS), DIPUTADOS QUE LLEGARON DE AFUERA, UN ALCALDE POR FUERA, CONCEJALES QUE NADIE CONOCE, UNOS QUE SON MUDOS, OTROS QUE VAN A PARAR EL DEDO, UNA QUE DEBIERA JUBILAR. PERO, LOS ARIQUEÑOS ELIGEN Y LO HACEN MAL. YA HAY UN CABRITO QUE EMPIEZA A CANDIDATEARSE, SIN HABERLE GANADO A NADIE Y SIN PROFESIÓN. ES EL CLON DEL FANTASMA FLORES DE CHILE AL ÚLTIMO. NO LUCHE POR LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA PARA ESTE LAMENTABLE ESPECTÁCULO DE FARÁNDULA. DEBEMOS DEPURAR EL AMBIENTE A CORTO PLAZO, POR ARICA Y LOS NACIDOS EN ESTA TIERRA.

Imagen de juan cortes

Muy mal visto Es

Muy mal visto

Es impresentable que se presenten estas personas que pagaron por el voto a core o se lo pidieron a algun familiar. Los precios de mercado andaban entre 3 y 4 millones.

Vlado tiene toda la razon los intedentes y gobernadores tambien deben ser de voto popular en un pais demasiado centralizado.

El caso de la señora de sankan es el mas grave porque todos esperaban que con este cambio de autoridades tambien cambiarian estas practicas groseras , tanta necesidad de trabajo tiene la señora o es muy preparada para estos grandes desafios mas encima si tiene que inabilitarse para votar.

Votar por los hijos es muy feo porque no da señal de transparencia , es el caso de la señora fernandez , eloy zapata , y paredes jr.

Es distinto si son elegidos por la gente como es el caso de Ma t Becerra sea como sea.

por otra parte el candidato Juan alcaya es intimo y socio de ivan figueroa quien fue expulsado por jaime rabinet cuando era ministro de vivienda cuando cometieron el fraude de la pavimentaciòn en iquique , el ademas es un paredista disfrazado, y con gran interes en participar en los proyectos de construccion que es su negocio principal .

o sea arica region no fue la solucion , si esta gente recien elegida actu asi que esperamos para mas adelante. que vendan y negocien todo en beneficio de ellos.

por eso necesitamos gente nueva pero distinta a estos politicos ambiciosos y de baja preparaciòn.

no mas nepotismo , fuera los sankan , los paredes , los zapata , los valcarce , los arancibia , los palza etc.

arriba vlado

Imagen de RAFAEL CASTRO

Esto da la razón a que en

Esto da la razón a que en Arica, la politica es una mediocridad y que no han sido capases de tener un horizone mas alto, mas ético, mas moral, mas transparente y mas honrado.

Es cierto que la cesantía nos golpeara muy furte el proximo año, pero eso no es motivo de acudir al Nepotismo para asegurar un ingreso económico a los familiares.

La mediocridad en Arica se ve en sus calles, en su eterno del que ¨"ya viene el turismo", en sus eternas grandes inversiones, en que todo se resume al paseo 21 de mayo, en malos funcionarios públicos que porque se ponen un uniforme de secretaria o un delantal de blanco en el hospital o consultorios, se creen la autoridad por sobre el populacho.

La meiocridad en los orines de sus calles, en las fecas cerca de los llamados Terminale Internacional o Nacional. Que otra cosa se puede esperar de una ciudad llena de estas secreciones, que se llega a reflejar en esta triste politica local. Gracias.

Imagen de A. Oyarzún M.

La única tranquilidad que

La única tranquilidad que me queda, es que mi voto no fue para ninguno de estos caras de rajas porque lo anule, debido a que tenia clara la idea que estos pastelitos no venian a con afan de "Servicio Público", sino que A SERVIRSE AL PUBLICO.

Imagen de ely espindola a.

en Arica existen muchos

en Arica existen muchos caradura y amorales. Total todo queda en familia. Tanto que se habla de gobiernos transparentes y de las ganas de trabajar por la gente, discurso populista que se gana la confianza del pueblo, y despues ¿que? total una vez ganado el poder, hacen lo que quieren y lo que a su bolsillo les conviene.Que verguenza, de esta manera Arica dificilmente lograra repuntar alguna vez. Que Dios nos ampare.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Lo que se me quedo en el

Lo que se me quedo en el tintero:

Recordemos que los Cores se deben abstener de votar en proyectos que se liguen en consanguinidad o intereses con parientes o socios comerciales, la pregunta es como votarán los parientes de los concejales el los temas importantes de aportes regionales para proyectos de la Municipalidad si tienen que abstenerse por consanguinidad.

Sabemos quel es la Muni la que necesita Fondos para programas sociales, difícil tarea poner un pariente para que pierda su voto, claro que gana un sueldo mensual y quizás eso es lo importante y entonces la entrega por la región donde queda? cuando se sacrifica el voto por un cargo que podría ser decisivo en temas tan importante y de vida o muerte para la región como ?TENER UN APARQUE CUATICO?. En especial ahora que se quedaron sin el patrocinio de la Señora Serrano (SUBDERE) flamante ministra del trabajo.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Con el afán de

Con el afán de contextualizar esta nota que comparto pero que como todas las leyes que restringen los espacios de poder de nuestros actuales políticos, puede dormir en el parlamento por años y años ,les resumo la cartilla de cores y sus postulantes solo para aclarar la película de los ariqueños que votan por el tincómetro y después se andan quejando, dejando de manifiesto que este proyecto de ley ya existe en su marco regulador que restringe a los parientes y que fue patrocinado por el diputado Paredes que lleva a su hijo de concejal.

Antes una explicación ad-latere, son 13 concejales y 12 consejeros por tanto si cada uno presentaba su propio candidato uno de ellos debería traicionar a su propia sangre y apoyar a otro , pero la ?casualidad? quiso que la señora Maria Teresa Becerra de Valcarce , no ?alcanzara a presentar su candidato , por tanto ella es la que libera su voto para equilibrar la balanza sin traicionar a su propio candidato ?lealtad transparencia o libre mercado? lo que sea, su gesto la enáltese al evitar una traición, y nos deja la duda de quien habría sido el Judas del consejo en esta ocasión, sin ofender a Judas por supuesto.

En fin la parrilla es:

Señor Durana postula a su jefe de campaña y como no tiene a nadie más deja de suplente a su esposa Cibeles McConell.

Javier Araya, postula a Valezka Salazar esposa del alcalde y a la jefa de dideco, recodemos que el señor Araya entro al concejo por la renuncia de Vargas y llego alli con 500 votos , vale decir 500 personas de 70.000 que son los votantes lo apoyaron en su candidatura y él elije a un core que es la esposa del alcalde y a su jefa de dideco, y como dato frick este señor es cercano a Frias, ese Frias el de las facturas de Varcarce y etc etc.

Patricia Fernandez que llego al concejo con los votos de Vargas ya que no obtuvo ni 700 votos propios lleva a su hijo y de suplente y al hermano del alcalde Sankan .

Y Eloy Zapata lleva a su hijo que no es el candidato destronado de la concerta Patricio ex intendente. sino el otro.

Estos son los más emblemáticos de los familiares ,luego están los pololos y parientes de segunda consanguinidad que no aburriremos con sus proyecciones .

RAYA PARA LA SUMA.

En el caso de renuncias por ?enfermedad o traslados? en política ficción podría darse el siguiente caso algo extremo pero como están las cosas no imposible.

Un Consejo regional compuesto por :

La esposa del alcalde Sankan, el hermano del alcalde Sankan , la esposa del concejal Durana, el hijo del concejal Zapata, el hijo del diputado Paredes, y esto sin entrar mayores detalles.

En fin, saque sus propias conclusiones, los que eligieron a estos concejales que le prometieron transparencia y profesionalismo, deben estar muy satisfechos con su obra.