Arica ¿Cuántos años tienes?

A propósito del bicentenario de Chile, Arica suma años de historia necesarios de observar para construir la ciudad que queremos
Imagen de Gerardo Espíndola R.
15,329 Lecturas
02 de Enero, 2006 08:01
Iniciamos el año 2006 y solo nos restan cuatro años para lo que será la gran fiesta de Chile al celebrar su bicentenario. Ya llevamos varios años trabajando en los preparativos para recibir tan importante fecha con acciones ligadas principalmente a mejorar Chile en cuanto a infraestructura. Pero también existen otro tipo de acciones relacionadas más bien las obras intangibles, acciones que pasan por la proyección del sueño de país que queremos construir por medio de las personas y la trascendencia que dejaremos con ella.
Son 200 años desde Chile sumido en ser una más de las colonias españolas en América, se reconoce un país que necesita autonomía y libertad y comienza su lucha por alcanzar el objetivo. Son los 200 años de nuestra patria que se celebran de extremo a extremo, sin embargo, y aprovechando esta fecha me pregunto si Arica celebra 200 años, celebra más o celebra menos… en suma cuántos años tiene Arica.
Si hacemos algo de historia Arica, es la ciudad más nueva incorporada al territorio chileno. Es en 1880 producto de la Guerra del Pacífico, nuestro país ocupa este territorio además de Tacna, pero es recién en 1929 cuando oficialmente Arica es del territorio chileno, por lo que el año 2010 recién estaremos cumpliendo 91 años de vida chilena, ahora si se toma desde la ocupación serían 120 años.
Podemos decir entonces que Arica es la ciudad más nueva de Chile. Afirmación quizás un tanto injusta y que yo prefiero llamar como la última ciudad anexada al territorio chileno, ya que si de antigüedad se trata, sería una de las con más años desde el momento de su fundación. En efecto fue en el 25 de abril de 1541 cuando el arequipeño Lucas Martínez Vegazo fundó nuestra ciudad, fecha que también es celebrada en Arica, pero con menos entusiasmo que el festejo del 7 de junio, día que se recuerda el Asalto y Toma del Morro. Si nos basamos en este referente el año 2010 nuestra ciudad cumplirá 471 años.
Bastantes años tiene entonces Arica, es decir en este siglo celebraremos, si aun estoy vivo los 500 años desde la fundación de la ciudad de San Marcos. Pero me detengo y reparo en que aún son pocos los años, pues la historia de esta tierra es mucho más antigua y yendo más atrás de la ocupación Inca y de los tiwanakotas, Arica cuenta con habitantes desde hace más de 10 mil años y entre los pueblos más antiguos destaca la cultura Chinchorro, que hasta el día de hoy nos siguen contando la historia de su gente a través de las momias que nuevamente salen a la luz para mostrar su milenaria historia.
En suma, nuestra tierra posee historia que puede ser escrita en miles de libros y aun así creo que faltarían hojas para terminarla. Sin embargo, en una injusta apreciación contemporánea hemos ido construyendo su vida pasada solo después de la Guerra del Pacífico, es una vez que pasa a manos chilenas, situación poco provechosa, pues despreciamos miles de años de historia, en los cuáles podemos descubrir los secretos que dan las características culturales única en esta zona.
El 2010 el país está de aniversario, son 200 años no de un territorio, sino de una nación compuesta por su gente, por cada uno de sus habitantes que fueron sumando costumbres, sumando cultura, sumando realidades que hoy se conforman en una sola gran historia. De aquí a 2010 tenemos tiempo suficiente para reflexionar e ir reconstruyendo la huella de lo que somos y lo que fuimos y que más allá de estar dentro de los 200, 500 o 10 mil años, estamos en una etapa madura para definir lo que queremos hacer como nación en los años que se vienen.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

74 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Augusto Salcedo

La verdad es que escribir la

La verdad es que escribir la historia de Arica les corresponde a ambos paises. Los peruanos, siempre serán dueños de la historia de Arica, hasta antes de que perdieron la guerra del pacífico, solamente despues de esa victoria, los chilenos pueden hablar y hacer historia en Arica.

Antes una lástima, no tienen historia

Saludos

Imagen de jose cieza

Dejémonos de historias. Lo

Dejémonos de historias. Lo cierto es que al gobierno chileno le cuesta aumentar partidas de dinero para desarrollar Arica. lo hace a regañadientes. El dinero está en Santiago y los capitales allá. Arica es una ciudad muy bella y hoy reconozco que es chilena, sus ciudadanos son muy auténticos e independientes. Algo así ocurre en Arequipa. ciudades que caminan solas debido a la poca iniciativa de sus gobiernos. Es algo tonto pretender que Arica de motu propio pretenda regresar al Perú. Lo interesante es desarrollar una alianza estratégica entre Tacna y Arica para generar dinero y mejor habitat para quienes residen en ambas zonas. Perú tiene tierra para desarrollar proyectos inmobiliarios y turísticos. Arica tiene la cercanía a un buen puerto como Iquique. Soy peruano pero me gusta Arica. es especial y me emociona ver la bandera chilena allí. siento que podemos aprender del orden que tiene Arica. cuando regreso al Perú observo que nos falta preocupación del estado y que es lamentable esperanzarse en ellos. Acaldes hay que pensar en generar dinero ahora para los que conviven en estas regiones fronterizas. o van a esperar recursos del estado ??? no se dejen engañar...Desarrollo??? Crecimiento???? en ambos lugares hay barriadas y pueblos jóvenes...a quienes va el dinero del crecimiento sostenido????

propongo generar proyectos inmobiliarios turísticos binacionales. mejor dicho....privados binacionales.

Ing José Cieza

Imagen de Felipe

Tito, estás equivocado, si

Tito, estás equivocado, si piensas que solo son "verdaderos ariqueños" los criollitos y blanquitos "venidos desde el sur", te creíste el cuentazo.

A donde dejas a los Aymaras bajados desde la sierra de tu provincia y la de parinacota, a los afrodescendientes, "los corvacho" (¡ah! de paso una Ariqueña de antaño MICAELA CORVACHO, dio ejemplo de Peruanidad al votar para las elecciones municipales 2010 con sus 110 años a cuestas, Ariqueña ella, nacida en 1900, busca en google micaela corvacho y me dices si no quedan ariqueños peruanos aún) a las familias de "ariqueños viejos" verdaderos ariqueños, como los "Yanulaque", que de paso es de las familias mas ricas e influyentes de Arica, son peruanos.

Espero respuestas.

Imagen de anonimo

hola amigos ariqueños

hola amigos ariqueños quisiera saber como se sienten al

pertenecer al pais sureño cuales son sus sentimientos y q e s lo q mas anhelan espero respuestas

Imagen de historiador

solo quiero decirte lo

solo quiero decirte lo siguiente:

el doctor CARLOS VICUÑA FUENTES, diplomatico chileno dijo: TODOS SABEMOS QUE TACNA Y ARICA NO SON HISTORICAMENTE CHILENAS, QUE NO ESTAN POBLADAS DE CHILENOS QUE CHILE LA TIENE IRREGULARMENTE,

TITO.

NO TENGO POR QUE DECIRTE NADA, SOLO SE QUE ERES UNA CONSECUENCIA DE LA CHILENIZACION ABUSIVA DEL SUR PERUANO ( ARICA, IQUIQUE, PISAGUA, TARAPACA), SI DESEAS VERIFICA QUIEN FUE ESTE DIPLOMATICO CHILENO DE NOMBRE CARLOS VICUÑA FUENTES, ¡ LA HISTORIA NO MIENTE! VIVA EL PERÙ CARAJO

Imagen de tito

supongo q es una broma..LOS

supongo q es una broma..LOS ARIQUEÑOS NOS SENTIMOS MAS CHILENOS QUE CUALQUIER OTRO....aca nadie se considera peruano (nos reimos de ellos !).. Y NUESTROS ABUELOS O BISABUELOS NOOOOOOOOOOOO SON PERUANOS POR DIOS!..la mayoria d los ariqueños desendemos de chilenos del sur q se vinieron a poblar esta tierra.....

y aquellos q escriben "arica d vuelta a peru" y que se hacen llamar ariqueños NO LO SON (estoy 1000% seguro q son peruanos).. ningun ariqueño en toda su vida diria eso...ajjajajajjaja por Dios VIVA CHILEEEEE

Imagen de teófilo serrano

Fue injusta la repartija del

Fue injusta la repartija del 3 de junio de 1929, como que fue cruel el accionar de las fuerzas del orden chilenas con mayor intensidad desde 1900. Eso de cerrar escuelas, quemar imprentas, expulsar sacerdotes, asesinar, viiolar a mujeres indefensas, desterrar a varones desde Sama hacia Arequipa, Lima o a Santiago, marcar con una cruz negra las puertas de quienes eran fieles a sus raices peruanas,etc., etc.,etc. fue algo descabellado.

Eso de traer votantes para el supuesto plebiscito del sur de Chile, o hacer que los extranjeros participen en una votación era algo inconcebible.

Pero volviendo a lo de hoy 2010 : Arica necesita de Tacna y viceversa. Son dos pueblos que nunca debieron ser separados. Siameses desde siempre, aún cuando Arica siempre fue marquesa y fiel al rey, pero allí estaba Tacna como cuna de los liberales.

No quiero fungir de chauvinista, mucho menos de resentido, como siempre algunos califican, simple y llanamente que ambos pueblos se extrañan, con el respeto de novicimos ariqueños quienes poco desean comentar sobre el pasado de estos dos pueblos. Conozco familias ariqueñas, sobretodo de su parte andina que desterrados llegaron luego de la entrega de Arica a Chile en 1929 , y a la fecha están asentados en los altos de Tarata, Palca y Candarave

Ojala, un día no se , de aquí a 100, 200, 1000 años no importa estos dos pueblos, que son comparados con Alsacia y Lorena, vuelvan como han estado antes de 1879.

Imagen de rodrigo

HEY!!! SOY ARIQUEÑO y

HEY!!! SOY ARIQUEÑO y ....leí comentarios de supuestos "ariqueños" que decian querer volver a ser peruanos (NINGUN ARIQUEÑO DIRIA ESO) los ariqueños somos bien bien bien chilenos y miramos a los peruanos desde la rodilla para abajo igual que en todo Chile.....en Arica ni siquiera nos parecemos a los peruanos, nos parecemos al chileno promedio, porq?, porque en la chilenizacion llegaron muchos "sureños" a esta tierra y los pocos peruanos q habian sobrevivido de la guerra se fueron con la cola entre las piernas, REPITO SOY ARIQUEÑO Y ACA NADIE NADIE querria ser peruano en un millon de años (de solo pensarlo me dan nauceas y risa porq es imposible)

Imagen de historiador

El Doctor Carlos Vicuña

El Doctor Carlos Vicuña Fuentes diplomático chileno en un celebre discurso pronunciado en Santiago se expresaba así:

"Todos sabemos que Tacna y Arica NO SON HISTORICAMENTE CHILENAS, que no están pobladas por chilenos, QUE LAS TENEMOS EN NUESTRO PODER IRREGULARMENTE, en virtud del TRATADO DE ANCON QUE NO HEMOS QUERIDO CUMPLIR y que hemos impuesto allí un régimen oprobioso de TIRANIA con el candoroso anhelo de chilenizar las provincias por la fuerza. Analicemos si la conservación de esta presa guerrera vale la pena de los sacrificios que nos cuesta.

La pretendida chilenizaciòn de Tacna y Arica cuesta sumas fabulosas tal vez mas de 500 millones de pesos, salidos de todos los ministerios y mas que nada por los conductos secretos del ministerio de relaciones exteriores. Y TODOS ESOS MILLONES SE HAN GASTADO EN HACERNOS ODIAR, en persecuciones criminales, EN EL VENENO DE LA MENTIRA Y LA INJUSTICIA y en orgias indignas. La administración chilena ha sido ahí el emblema de todas las tiranías, desde el amordazamiento de la opinión y LA PERSECUCIÓN DE LOS CURAS PERUANOS, HASTA EL ATROPELLO DEL COMERCIO. En la bahía de Arica no podían hombres libres hacer el trabajo de los estibadores y fleteros, el carguío y la descarga se hacia con tropa de los regimientos acantonados allá¬, tropa que tenia la consigna infame de echar al mar de cada dos bultos uno de los que venían del Perú. En esta inaudita politica de odio gastaron los millones de la nación nuestros sabios y nuestros estadistas" La libertad de opinar y el problema de tacna y arica. Santiago de Chile 1921

1921_________________

Imagen de kira

los jovenes de arica a la

los jovenes de arica a la obra es hora de retornar al regazo de la patria el peru no se olvida de su arica laurel.

Vals peruano

Recopilación de Lucas Borja (1969)

Ya se va el crucero Lima

todo cubierto de luto,

recorriendo aguas chilenas

en busca de Miguel Grau.

Miguel Grau valiente peruano

con su Huáscar se batió,

le volaron medio cuerpo

y en el mar se inmortalizó.

Adiós Tacna bella palma

adiós Arica laurel,

ya se va tu hijo querido

no lo volverás a ver.

Adiós Tacna bella palma

adiós Arica laurel,

ya se va tu hijo querido

no lo volverás a ver.

Si Leonidas el bravo espartano

defendiendo su patria murió,

Miguel Grau valiente peruano

en el mar se inmortalizó.

Y si en Lima preguntan por mí

díganles que preso estoy,

el que quiera rescatarme

en Santiago de Chile estoy.

Adiós Tacna bella palma

adiós Arica laurel,

ya se va tu hijo querido

no lo volverás a ver.

Adiós Tacna bella palma

adiós Arica laurel,

ya se va tu hijo querido

no lo volverás a ver.

http://www.youtube.com/watch?v=zt9SkCmU5pE

Imagen de eduardo salinas

amigos peruanos y chilenos

amigos peruanos y chilenos nacidos de origen peruano,nunca permitan que chile regale un sólo centimetro cuadrados de arica a bolivia porque estos bolivianos nos perjudicaron con su cobardia en aquella infausta guerra y encima quieren premio q se la den por territorios antes bolivianos,pero una pregunta mi amigo tuvo oportunidad de ir por tarapaca y me dijo que hay un pueblito q en la actualidad se resiste a ser chileno me pueden decir cual,gracias. ate. eduardo.

Imagen de Ruben Bautista

Hermanos de Arica, es hora

Hermanos de Arica, es hora de retornar al seno de la patria republicana, El Perú, por la que pelearon nuestros tatarabuelos, ustedes una region rica en recursos y rica en historia no pueden pertenecer a una nacion que es deficiente y dependiente de recursos energeticos, ya se estan viendo las consecuencias y los pronosticos son reservados, bienvenidos hermanos de arica, nuestra verdadera tierra madre los esperan para que continuen siendo parte de la riquisima historia peruana.

Imagen de Cony O.S. ;)

me gustó mucho el

me gustó mucho el articulo... solo te aconsejaría que sacaras bn las cuentas xD jajaja... son 81, 130 ó 469 años respectivamente, pero por lo demas está excelente.

Imagen de Alfredo Guevara

Saludos amigos. He leído

Saludos amigos. He leído este artículo con anterioridad varias veces. No habia comentado antes; pero creo sinceramente que tienen razón los que afirman de buena fe y sin enojo, que lo mejor que podría pasarle a Arica sería regresar a su legítima patria, Perú.

Es un error conmemorar algo tan ilegal y vergonzante para Chile como la jornada del 7 de junio de 1880. Porque a nadie le gustaría que un ejército invasor se apoderara de una provincia asesinando a sus defensores aprovechando su superioridad numérica para no volver a retirarse de allí a pesar del repudio del mundo.

Porque aquel 7 de junio, sólo perdimos los peruanos la administración política de Arica, pero la provincia seguía siendo peruana en su soberanía y en el corazon de sus habitantes que se mantuvieron fieles a la patria invisible durante décadas.

Porque 70 años de pertenecer a Chile -teniendo en cuenta el Tratado de Lima de 1929- son suficientes para darnos cuenta que ese país no tiene la voluntad de incorporar a esta tierra bendita en el desarrollo del que goza la mayor parte de su territorio.

Porque sería muy triste para todos, que el gobierno chileno regale a Bolivia parte de Arica para que tenga su ansiada salida soberana al mar; cuando ésta debería ser por el territorio que perteneció a esa nación antes de la guerra.

Ojala los compatriotas ariqueños -soy peruano pero les llamo así con legíimo derecho- puedan comprender la veracidad de estas palabras y juntos podamos luchar pacíficamente por la reincorporacion de Arica y también de otra gran provincia como es Tarapacá al seno del territorio de su legítima patria, Perú.

Espero sus comentarios: http://alfredoguevarafigueroa.wordpress.com/

Imagen de Maximo

ARICA LO MEJOR QUE PUEDES

ARICA LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES VOLVER A TU CASA PERU... UN PAIS QUE LO TIENE TODO ACI COMO CADA DEPARTAMENTO HERMOSO QUE TIENE EL PERU COMO CUZCO ,,, EL PERU NO ESTA COMPLETO, UN PAIS GRANDE CON LA MARAVILLA DEL MUNDO MAS IMPRESIONANTE ,,, NESECITA DE ARICA,IQUIQUE ,, TARAPACA,,, ALGUNOS TERRITORIOS PERDIDOS Q LUCHARAN X VOLVER A SER LO QUE SON Y ESE SERA EL DIA EN QUE EL PERU SE VUELVA PERFECTO,,, SIMPLEMENTE EL PERU LO TIENE TODO ... COMO DICE EL DICHO : QUERRAN MATARLO Y NO PODRAN MATARLO....,,, I LOVE PERU,,, TIERRA DE LAS MARAVILLAS Y HERMOSAS HISTORIAS,... AGRADESCO SER PERUANO,,... SIMPLEMENTE TE AMO...

Imagen de Maximo

ARICA LO MEJOR QUE PUEDES

ARICA LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES VOLVER A TU CASA PERU... UN PAIS QUE LO TIENE TODO ACI COMO CADA DEPARTAMENTO HERMOSO QUE TIENE EL PERU COMO CUZCO ,,, EL PERU NO ESTA COMPLETO, UN PAIS GRANDE CON LA MARAVILLA DEL MUNDO MAS IMPRESIONANTE ,,, NESECITA DE ARICA,IQUIQUE ,, TARAPACA,,, ALGUNOS TERRITORIOS PERDIDOS Q LUCHARAN X VOLVER A SER LO QUE SON Y ESE SERA EL DIA EN QUE EL PERU SE VUELVA PERFECTO,,, SIMPLEMENTE EL PERU LO TIENE TODO ... COMO DICE EL DICHO : QUERRAN MATARLO Y NO PODRAN MATARLO....,,, I LOVE PERU,,, TIERRA DE LAS MARAVILLAS Y HERMOSAS HISTORIAS,... AGRADESCO SER PERUANO,,... SIMPLEMENTE TE AMO...

Imagen de HAYDEE

ANTHUANE, antes de emitir

ANTHUANE, antes de emitir opinion tienes que leer un poco mas cuando tu dices: "cuando fue incorporado por chile en aquel plebiscito ARICA..... he tenido......" tienes que entender que NUNCA hubo plebiscito, Arica fue incorporado bajo la administracion chilena mas por la fuerza que por la razon, arica fue, es, y será peruana, porque nuestros abuelos nacieron, vivieron , murieron aqui.

El presidente Nicolás de Piérola Villena, encarga a Guillermo Billinghurst a buscar un acuerdo con Chile y firman el protocolo Billinghurst Latorre, que acordaba realizar el plebiscito según bases arbitradas por la reina de España.

El 26 de septiembre de 1898 se recibía la noticia en Tacna y Arica que el gobierno de Chile devolvería las provincias de Tacna y Arica, pero que estaba pendiente la aprobación del congreso chileno.1

La manifestación hecha por el pueblo ariqueño el día de anteayer, pone una vez más de manifiesto cuánto anhela por conseguir pronto su libertad. La noticia de la aprobación del protocolo Billinghurst Latorre por la Cámara de Diputados, en Chile...Desde ese momento, todo fue alegría, se sucedían los vivas al Perú, en medio de un atronador ruido producido por el sinnúmero de cohetes que se quemaban en toda la población, así como las campanas echadas al vuelo. En la noche se verificó una hermosa procesión cívica con la banda del pueblo a la cabeza y llevando una bandera peruana. Ésta terminó después de recorrer las principales calles de la población en la plazuelita que existe en la calle del 28 de julio, donde se obsequió al pueblo con vino y cerveza, hasta las doce de la noche que se disolvió

diario peruano "Morro de Arica". 28 de septiembre de 1898

Pero el congreso chileno retardó interminablemente el protocolo, lo que concluyó con su rechazo en la cámara.

A esa fechas las autoridades chilenas habían empezado a diseñar el plan que se conocería luego como la "Chilenización de Tacna y Arica" para que ante un plebiscito la población chilena de la zona sea mayor. Las marchas y contramarchas en el campo diplomático chileno, buscaban ganar tiempo para "chilenizar Tacna y Arica".

Negociaciones después de 1900 [editar]

El plan de chilenización [editar]

Artículo principal: Chilenización de Tacna y Arica

Paralelamente a las negociaciones, el Gobierno chileno iniciaba una política de chilenización de las provincias en disputa. Para dar algunos ejemplos, la Corte de Apelaciones de Iquique creada en 1884 fue trasladada a Tacna en 1887; se destinaron fondos para edificios públicos; se cerraron todas las escuelas peruanas, ubicadas en las localidades de Codpa, Belén, Estique, Socoroma, Para, San Miguel de Azapa, Calana, Pachía, Tarata, Putre, Tacna, Arica y Livílcar.

Después de quince años nos hemos acordado de que debíamos chilenizar a Tacna y Arica, es decir, que debíamos ganarla por bien para nuestro territorio [...] era justo y correcto suprimir las escuelas que mantenía el gobierno peruano [...] correcto y legal era suprimir las que públicamente mantenía un gobierno extranjero y someter el resto a planes y textos chilenos; pero no suprimirlas todas. Esas maestras y maestros no dejarán de enseñar ahora en casas particulares y su enseñanza no será ciertamente favorable a Chile

diario chileno "La Unión" de Valparaíso. enero de 1901

El 14 de noviembre de 1900, la medida fue reclamada por el canciller Enrique de la Riva Agüero y el cónsul peruano en Santiago, Cesáreo Chacaltana.

La respuesta chilena fue: "La cámara acuerda que se envíen los antecedentes al ejecutivo, a fin de que se inicien nuevas gestiones para dar cumplimiento a la clausula 3° del tratado de Ancón". Se puede decir que Chile estaba ganando tiempo para la chilenización, por lo que Chacaltana protestó y presentó su carta de retiro. Las relaciones diplomáticas se habían quebrado. Era ya el año 1901.

El gobernador chilemo Manuel Montt, prohíbe las celebraciones de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1900. El diario peruano Morro de Arica publicaba: "Hoy no celebraremos el aniversario de nuestra emancipación política con el esplendor de otros años, contentándonos con levantar un altar a la patria en lo más recóndito de nuestros corazones y en el silencio que se nos ha impuesto".

En 1901, con esta restricción, la "Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir" de Tacna pide al intendente de Tacna, Salvador Vergara, le brinde permiso para realizar una ceremonia de bendición de la nueva bandera de la institución. Con el permiso, el 28 de julio de 1901 se realiza la primera Procesión de la Bandera.

Imagen de HAYDEE

Es claro recalcar que en la

Es claro recalcar que en la cuestion de Tacna y Arica nunca existió plebiscito, lo de pregonar que hubo plebiscito es falso y antojadizo.

Después de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, preconizaba un nuevo orden mundial fundado en diversas virtudes, entre ellas la justicia y la autodeterminación de los pueblos.

Con esta tesis, el 27 de diciembre de 1919 el Perú declara que Chile no había respetado el Tratado de Ancón y por lo tanto era nulo y Tacna, Arica y Tarapacá debían volver al Perú.

Perú requirió a Wilson para que se dedicara al asunto del Tratado de Ancón con Chile, haciendo el presidente estadounidense un llamado a ambas naciones para que restablecieran relaciones diplomáticas. Ofreció la ayuda de los Estados Unidos para servir de árbitro.

Chile aceptó que se arbitraran detalles de forma, a lo que añadía también consultas separadas en las dos ciudades.

Paralelamente, presentaba Perú sus demandas contra Chile en la Sociedad de Naciones. El Gobierno de Lima solicitaba revisar el Tratado de Ancón respecto de Tacna y Arica, por haber sido incumplido por Chile en lo referente a la cuestión plebiscitaria en ambas ciudades.

Imagen de efrain Peru

HOLA ARIQUEÑOS QUERODOS,

HOLA ARIQUEÑOS QUERODOS, DESDE MI TIERRA CALIDAD Y PARADISIACO POMABAMBA, LES SALUDO A TODOS USTEDES Y LES DIGO QUE LOS PERUANOS LES QUEREMOS, ARICA Y TARAPACA ESTA EN NUESTROS CORAZONES Y CREO QUE VOLVERAN TARDE O TEMPRANO AL SENO DE SU PATRIA VERDADERA, EL PERU CRECE AHORA Y EN EL 2021 SERA UN PAIS DEL PRIMER MUNDO DE COMO DICE EN PROYECTO NACIONAL, CON BIENESTAR PARA TODOS, EL PERU SERA ENTONSES LA CAPITAL DEL PACIFICO AMERICANO, Y TARAPACA JUNTO CON ARICA VOLVERAN AL PERU, ADEMAS RENACERA EL PROYECTO DE LA CONFEDERACION PERU -BOLIVIANA PROYECTO QUE SE DESTRUYO POR LA INTERVENCION CHILENA.

VIVA EL PERU.

Imagen de Jorge Arica

Soy Ariqueño: Próximo

Soy Ariqueño:

Próximo paso: formar un colectivo por la autodeterminación del pueblo de Arica y la reincorporación a Perú.

Luego colocar en sus nicks el lema Arica vuelve a Perú.

Hacer ub Blog, Arica quiere volver al Perú.

Luego denunciar a Chile ante las NNUU y pedir un plebiscito cada 15 años como Quebec en Canadá.

SI SE PUEDE

Imagen de julio chàvez

Todos aquellos que se

Todos aquellos que se sienten peruanos en Arica què esperan, empiezen a organizar una protesta y llèvenla

hasta el final, cuando reconquisten Arica recien podrè creerles, para què tendrìan que volver al Perù, si este paìs es cazador, recolector y minero, con un pueblo adormecido bajo el yugo de un grupo de oligarcas raquiticos y miopes que han chilenizado todo el comercio, la banca, el agro, los servicios y la energìa del territorio peruano.No hace falta que Arica sea otra vez peruana porque a todas las ciudades del Perù le tocarà el mismo destino que Arica.

Imagen de ANTHUANE

Soy de Lima:La verdad

Soy de Lima:

La verdad siento un gran cariño por este unico departamente de chile que fue desde un comienzo PERUANO y fue incorporado por chile en aquel plebiscito ARICA..... he tenido oportunidad de estar en Arica y me siento como en casa he conversado con gente de arica que tiene un sentimiento muy peruano y que bueno que no olviden su origen lo que rige es la historia ustedes fueron peruanos y siempre peru los acogera ustedes fueron nuestros hermanos que tuvieron que irse pero siempre seremos uno solo tacna arica e iquique x siempre unidos por la historia desde su Origen....!!!

Imagen de Rodrigo

Hola... La verdad es que hay

Hola...

La verdad es que hay mucho comentario peruano acá. Muy gracioso me parece ver comentarios de "ariqueños" que en realidad no son más que peruanos resentidos. Arica es y será chilena compadre, entiéndanlo. Los ariqueños son chilenos y eso es lo que dice cualquiera. Quizá algunos se sientan un poco dejados por el resto de Chile, pero eso es por un tema de lejanía con Santiago. Las diferencias entre Tacna y Arica no son solo 56Km, sino que son abismales a nivel social, económico y cultural. Muchos tacneños optan por buscar mejor vida en Arica, y no al revés como sueñan que sea algunos peruanos que postearon. La población de Arica es descendiente, en su mayoría, de familias chilenas llevadas a repoblar la ciudad luego de 1929, si bien unas cuantas efectivamente deben tener ancestros peruanos, pero les recuerdo que Arica optó por plebiscito incorporarse a Chile. No es culpa nuestra que peruanos hayan querido ser chilenos, pero por algo será, y es bastante comprensible, no lo creen?. Saludos.

Imagen de ANÓNIMO

DESEO MANTENERME ANÓNIMO Y

DESEO MANTENERME ANÓNIMO Y EXIGIR QUE A ARICA SE LE BRINDE LO QUE SE MERECE, QUE EL GOBIERNO NO SE OLVIDE DE ARICA, DE PARINACOTAS NI DE SAN LORENZO DE TARAPACÁ

Imagen de DANIEL

MIRA TE ESCRIBO DESDE MAR

MIRA TE ESCRIBO DESDE MAR DEL PLATA ,CON EL FIN DE AGRADECER A LOS ARIQUEÑOS LA BUENA HOSPITALIDAD ,QUE NOS BRINDARON,PRINCIPALMENTE A RODRIGO Y JAVIER MENDOZA NAVARRO DE LA CALLE ROBINSON ROJAS,Y SIGAN CUIDANDO LAS OLAS ASI LES LLEGA EL TURISMO PARA PRACTICAR SURF Y BODY,UN ABRAZO A TODOS,Y SIGAN CON LA PAGINA QUE ESTA MUY BUENA.

Imagen de ALFREDO

amigos ariqueños soy

amigos ariqueños soy peruano

a pesar de la distancia y la rivalidad que hay con chile

uds son nuestros hermanos y pertecemos a una misma cultura y los de santiago y el resto del sur de chile lo sabe solo basta que esten en santiago y veran que les diran peruanos vivamos la realidad

somos peruanos y con orgullo gritenlo

Imagen de aleajandra

bueno quiero saber quien

bueno quiero saber quien tiene la razon aqui ba la pregunta en arica hay ciento ochenta setenta y nueve avitantes y el otro se llama no, hay ciento ocho mil setenta y nueve.

chao ojala que me den ahora la respuesta

xauxx

Imagen de Tu antepasado

PIENSA UN MOMENTO: CIERRA

PIENSA UN MOMENTO: CIERRA LOS OJOS E IMAGINA A TU PARIENTE MAS LEJANO...A TU TATARABUELO, SIENDO GOLPEADO Y SILENCIADO, AÑORANDO GRITAR AL VIENTO SUS RAICES Y A SU PAIS...RESISTIENDO CUAN CAUTIVO OPRIMIDO POR LA BOTA DEL INVASOR...IMAGINALO YA MUERTO Y DEJANDO SOLO A TU BISABUELO VIVIR BAJO LA PROHIBICION DE CONOCER SU ORIGEN Y VER RESIGNADO EL ENGAÑO QUE SUFRIRA POR IGUAL... ..TU ABUELO QUE CANSADO YA POR TANTO ENGAÑO BUSCARA OCULTARLE LA VERDAD A TU PADRE PARA QUE ESTE NO SUFRA YA...IMAGINATE...A TI...PENSANDO QUE ERES DE UN PAIS QUE NO ES TUYO...QUE TE ENTREGO UNA CEDULA DE IDENTIDAD ESCRITA CON LA SANGRE Y LA TRISTEZA, DE TUS PARIENTES CAUTIVOS Y CUANDO LO LEAS PIENSA BIEN DE DONDE SIENTES QUE ERES...Y CUANDO RESPONDAS, HAZ DE HONRAR A TUS ANTEPASADOS Y LIMPIAR LAS LAGRIMAS DE SUS ROSTROS Y LAS PENAS POR TANTA OPRECION

DI ENTONCES ARIQUEÑO A QUE PAIS PERTENECE TU CORAZON

Imagen de EFRAIN

ARICA REYNA DEL PACIFICO, EN

ARICA REYNA DEL PACIFICO,

EN EL CORAZON DEL PERU ESTAS,

AUNQUE ME 0LVIDES COMO LA NOVIA A SU AMADO,

JAMAS TE OLVIDAREMOS,

TE AMAREMOS AUNQUE ESTES EN OTROS BRAZOS,

SÈ TE FIESTE NO POR TRAICION,

SINO ALAFUERZA TE LLEVARON...

AUNQUE DIGAS CON LA BOCA VIVA CHILE,

EN LAS VENAS LLEVARAS SIEMPRE SANGRE INCA.

REYNA DE LA HERMOSURA....

ERES MINERVA... ERES DULCINEA,

ERES AMOR...ERES TODO...

Imagen de Sofia

cuando fui a Chile de

Cuando fui a Chile de vacaciones, en Arica nos encontrariamos con nuestro guia, y fuimos con el a Santiago recuerdo que al partir, la gente de Arica nos gritaba: SE VAN A SANTIASCO!!, luego me olvide, pero cuando llegamos a Santiago converse con el guia y le pregunte porque dijeron santiasco y todo eso y el me dijo: YO SOY ARIQUEÑO, no soy chileno, ahh y cuando le dije tienes ascendencia peruana, y el me dijo no, yo no tengo ascendencia peruana, yo soy ariqueño, parecia un robot cuando respondia así jajaja, pero desde ese tiempo tengo la idea de que las personas que viven en Arica no se sienten ni peruanos ni chilenos, algun chileno podria explicar mi duda? tan separados de estos dos paises se sienten?

Imagen de juan

porque lamentanos perdida de

porque lamentanos perdida de ciudades sureñas y no por leticia donde se perdio mas territorio

Imagen de ALANIS

no me páre ce esto asi bay

no me páre ce esto asi bay a todos

Imagen de RENAN

Micaela Corvacho Oviedo vive

Micaela Corvacho Oviedo vive el albergue Canevaro hace 25 años

17:26 Reniec entrega DNI a anciana de 107 años que nació en Arica

Lima, mar. 18 (ANDINA).- No lo sabe, pero la señorita Micaela se ha convertido esta tarde en la peruana más longeva en recibir un DNI. Para que entienda el sentido del documento, le han tenido que gritar ?porque escucha muy bajito- que ese rectángulo azul plastificado es su Libreta Electoral y ella ha pedido con urgencia su "lente de aumento" para leer lo que dicen esas letras pequeñitas.

"Yo he vivido mucho", dice doña Micaela Patricia Corvacho Oviedo, elocuente, desde una cama de la Unidad Geriátrica, a la cual llegó esta semana porque no estuvo comiendo bien, pero ya normalizó las tres dietas al día.

Porque a sus 107 años, dicen las enfermeras, doña Micaela camina bien, agarrada del brazo de alguien, claro, y va contando algunos pasajes de su vida, reconociendo los colores y dando el nombre de todas las flores de los jardines del Hogar "Ignacia Rodolfo de Canevaro", en el Rímac, su hogar desde hace 25 años.

La dama de piel color noche y ojos vivaces nació el 28 de agosto de 1900 en Arica, cuando todavía "era territorio peruano", y a los ocho años de edad, a la muerte de su madre, llegó a Lima traída por su madrina para que estudie. Doña Micaela tiene todavía en la memoria la imagen del valle (hoy chileno) de Azapa y recuerda que llegaron a Lima en un vapor de la histórica Compañía Peruana de Vapores.

Por casualidades, ha llegado desde Tacna, como cada año, Otilia Carrión, hija política de uno de los cuatro hermanos de Micaela (todos fallecidos). Explica que la familia de doña Micaela ya no hay casi nadie, sólo tres sobrinos de la centenaria mujer viven en Chile y otra en Japón, que pide a una amiga para que visite regularmente a su tía. "Mi sobrina partió a Japón cuando nos gobernaba un japonés" (se refiere a Alberto Fujimori), dice doña Micaela.

A cuentagotas, ella va recordando. Casi toda su vida la ha vivido en Barranco y dice que cuando llegó a Lima, en la ciudad había coches tirados por caballos y se viajaba en tranvía de Lima a Barranco. La luz eléctrica, por entonces, era un sueño y un máximo placer era ir a Surco para pasear por las campiñas.

"Ahora dicen que Surco está bonito, ¿no?", pregunta doña Micaela, quien es también la única sobreviviente de los abuelitos que llegaron en agosto de 1982 a la Casa Hogar inaugurada por el presidente Fernando Belaunde Terry.

Ríe, canta un par de estrofas de una "canción vieja" dedicada a la "milonguita" y nos recita medio poema dedicado a la madre, pero ya no recuerda más.

Le gustaba cocinar, dice que su plato favorito era el picante y le gusta el cebiche. No bebía licor y sólo cuando salía de descanso de su trabajo en Barranco (una versión dice que ella trabajó como empleada doméstica en la casa de una sobrina y otra que fue personal de limpieza de un hotel) se paraba en la tienda de una esquina y tomaba un vaso de cerveza malta.

Doña Micaela tiene alrededor del brazo un rosario y en las paredes de su cuarto hay varias imágenes religiosas a las cuales ora cada día.

Sí, a veces, cuando empieza a repasar su álbum familiar mentalmente y va sacando cuentas que ya no queda casi nadie de los que amó, se dice "Todas las personas ya se han acabado, ya se han muerto. ¿Dios, por qué me mantienes viva?".

La enfermera le bromea y le dice que ahora que tiene DNI, finalmente se va a poder casar, Micaela. (Alguien cuenta que nunca lo hizo porque de joven tuvo una gran decepción y desde ahí se olvidó del amor de pareja). Y la viejita ríe, "sí, me voy a casar con un carpintero, para que me haga mi ataúd".

El problema para establecer la edad de doña Micaela fue que no había partida de nacimiento que certifique su edad. El gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Adolfo Herrera Orlandini, explica que en estos casos, lo que hace Reniec es primero elaborar una partida de nacimiento de la persona y una declaración jurada en base a declaraciones de terceros (vecinos, familiares, personal, etc.).

Agregó que el Reniec tiene en marcha una campaña de Registros Civiles Itinerantes en todo el Perú.

(FIN) JVV/ART

(AND166145)

Imagen de CASI

LO DIJISTE, "CASI", QUE

LO DIJISTE, "CASI", QUE BUENO QUE RECONOZCAS,

Imagen de René Sepúlveda

Creo recordar en las

Creo recordar en las historias que me contaban mis abuelos, padres y tíos que en dos oportunidades hubo un cambio importante en la población ariqueña; la primera en la independencia del Perú, la mayoría de los ariqueños se planteaban como leales a la Corona española, así entonces abandonaron Arica y fue poblada por peruanos provenientes de otros pueblos y ciudades; la segunda ocasión fue durante la guerra del pacífico, entre la toma de posesión de Arica por parte de Chile y la entrega de Tacna, chilenos llegaron a poblar las ciudades de Tacna y Arica, quedandose finalmente en Arica los chilenos y en Tacna los peruanos.

Casi todas las familias antiguas de Arica, no provienen del Perú, sino de Chile.

Imagen de adrian

por cuantos años se quedo

por cuantos años se quedo chile con arica y tacna

Imagen de natalia

si, seguro ....juajua

si, seguro ....juajua

Imagen de Rodrigo

jajajaja peruanos que se

jajajaja peruanos que se hacen pasar por ariqueños se creen una historia de revanchismo que solo ellos se creen, es como si pidieran a la mitad de estados unidos volver a ser mexicanos >

Imagen de gerson

Hola, soy de Iquitos-Perù,

Hola, soy de Iquitos-Perù, pienso que no se debe desconocer la historia, en el Perù, nunca olvidaremos que el Mejor Presidente que tuvimos fue un Tarapaqueño muy inteligente como Don RAMON CASTILLA Y MARQUESADO, de igual manera otro descendiente de tarapaqueños Don Francisco Morales Bermudes tambien goberno el Peru en el siglo XIX; tenemos un gran Procer de la Independencia Ariqueño el Intelectual Medico Don Hipolito Unanue, es decir no podemos borrar con nuestro codo la HISTORIA DE ARICA, TARAPACA, IQUIQUE, NO PODEMOS ENGAÑARNOS POR MAS CHILENIZACION QUE HUBO, no podemos tapar el SOL CON UN DEDO, no podemos olvidar a las miles de familias peruanas que hubo y sus descendientes que siguen habiendo en EL EX TERRITORIO PERUANO DE ARICA, es verdad hubo guerra, y por la fuerza se impuso una nacionalidada asi de facil, pero ante todo hay una historia y FAMILIAS Y DESCENDIENTES

Imagen de gesus gutierrez

En la escuelas se siguen

En la escuelas se siguen chilenizando arica,por eso comprendo cuando defiendes a tu pais chileno,entiende. A ti desde chiquito te lavaron la cabeza,te la creistes toda,o te la hicieron creer.

te pido que te informes bien mira estas bien alejado de la verdad, es mas estando en arica nadies y ningun chileno te dira la verdad.es como si vivieras con una señora ajena y nunca te digan quien es tu verdadera mamá.ahora pido a todos los que sienten ser peruanos que hagamos una revolucion,y nos separemos de chile.por que la causa es justa.independizemonos de esta cruel vida.VERGUENZA SIENTO ESTAR LEJOS DE TI PATRIA QUERIDA PERU TIERRA DE MIS ABUELITOS ,POBRES ABUELITOS BRUTALMENTE DESPOJADOS ,DESTERRADOS QUE LAS ALMAS DE ESTOS NOBLES ARIQUEÑOS SE HAGA JUSTICIA.REVOLUCION Y SEPAREMONOS DE CHILE .

Imagen de Americo Veliz

Renan, Renan, mira el

Renan, Renan, mira el futúro de Perú y deja el CHIP añejo de las momias del pasado, no te edifica este nacinalismo fuera de tiempo, APRENDE ASUMIR LA REALIDAD DE HOY SIGLO XXI DONDE ARICA ES Y SERA CHILENA, UNOS GANAN OTROS PIERDEN, COMO LOS PARTIDOS DE FOOT BOLL. RECUERDA QUE PRIMERO APORTA CON TU INTELIGENCIA PARA LUCHAR POR TU PERU DE HOY, SE UN APORTE PARA QUE SEAN GRANDE Y NO TE QUEDES EN EL PASADO CHICO, TE HACE MAL PARA EL ESPIRITU, TE CARCOME EL ODIO Y NO TE DEJA VIVIR FELIZ..CHAO HERMANITO EN CRISTO.

Imagen de RENAN

ARICA, ARICA, !QUERIDA

ARICA, ARICA, !QUERIDA ARICA¡ TIERRA DE RAMON CASTILLA, HIPOLITO UNANUE, ILUSTRES PERUANOS ! ARICA PERLA PERUANA EXTRAVIADA EN CHILE ¡

Imagen de Arequipeño.

Arica siempre será

Arica siempre será recordada en la historia de Arequipa y el perú, siempre estaremos pendientes de su desarrollo.

Ahora como región tienen mejores posibilidades, y es nuestro deseo que el presente y futuro de Arica-Parinacota sea dirigido por sangre ariqueña, sangre milenaria y de valientes.

Arica, siempre Arica. Y a festejar con huaynos y marineras

Imagen de RENAN

ESA ES LA HISTORIA, LLENA DE

ESA ES LA HISTORIA, LLENA DE RIQUEZA Y VERDADES

Imagen de RENAN

que bien que se acuerden de

que bien que se acuerden de la historia, sea para bien o para mal

Imagen de renan

Hola, soy de Iquitos-Perù,

Hola, soy de Iquitos-Perù, pienso que no se debe desconocer la historia, en el Perù, nunca olvidaremos que el Mejor Presidente que tuvimos fue un Tarapaqueño muy inteligente como Don RAMON CASTILLA Y MARQUESADO, de igual manera otro descendiente de tarapaqueños Don Francisco Morales Bermudes tambien goberno el Peru en el siglo XIX; tenemos un gran Procer de la Independencia Ariqueño el Intelectual Medico Don Hipolito Unanue, es decir no podemos borrar con nuestro codo la HISTORIA DE ARICA, TARAPACA, IQUIQUE, NO PODEMOS ENGAÑARNOS POR MAS CHILENIZACION QUE HUBO, no podemos tapar el SOL CON UN DEDO, no podemos olvidar a las miles de familias peruanas que hubo y sus descendientes que siguen habiendo en EL EX TERRITORIO PERUANO DE ARICA, es verdad hubo guerra, y por la fuerza se impuso una nacionalidada asi de facil, pero ante todo hay una historia y FAMILIAS Y DESCENDIENTES

Imagen de Eduardo Monzon

Miky: El proceso de

Miky: El proceso de chilenizacion fue algo salvaje y se hizos muchos vejamenes. Mucha gente tuvo que aprender el acento chileno y si no, seria algo humillante reconocer ser peruano. La historia se cambio totalmente y mucha gente cree que esto no fue peruano. La toma del morro duro por muchas semanas y nos dicen que fueron solo 55 minutos. La guerra fue algo de los europeos tratando de quitar el salitre, pero nos dicen que fue solo Chile el que salio a pelear. El aniversario de Arica nos dicen que es un dia 7 de Junio cuando eso es mentira. Muchos peruanos se quedaron a vivir en Arica porque tenian mucho comercio especialmente los de descendencia Italiana. Muchas familias tienen familiares en el Peru, pero no se atreven a decirlo abiertamente. Se ha inculcado un odio hacia lo peruano y boliviano. Los hijos de los heroes de la guerra que viven en Arica se les festeja, pero a los descendientes de los heroes peruanos que viven en la cuidad no se les menciona. En el resto de Chile nos dicen peruanos como algo de baja categoria.

El gobierno de Chile no ha hecho nada para sacar Arica del subdesarrollo. Los nombres de las calles en Arica se cambiaron. Los doctores de Tacna han atendido a miles y miles de chilenos de Arica y miles que han venido desde el sur de Chile. El primer canal de TV que en Arica se vio fue peruano, el canal 6 de Arequipa. Las primeras radios que se escucharon fueron peruanas, y todavia se hace en lugares remotos. Las primeras coca colas, detergentes, fosforos, etc etc fueron legalmente importados desde Peru por muchas decadas. Durante el periodo comunista la gente traia mucha comida desde Tacna porque en Chile habia una escazes de alimentos. Todo eso el chileno no reconoze. En las escuelas se obligaba a los menores a ir a aplaudirles a la oficialidad militar en los desfiles, tenian o teniamos, que estar parados sin lugar para las necesidades biologicas por horas bajo el sol, todo para aplaudirles a ellos en una actitud toda egomaniaca. En los lugares del altiplano andino, o la serrania, la cosa fue aun mas peor. Los mejores edificios hechos en Arica Iquique y otras cuidades, fueron edificios hechos por Uds, y muchos se han destruidos para hacer parqueos de automoviles o ferias de chancletas plasticas chinas. La historia aun sigue mas. La pobreza de todo esto lleguo tan pronto el gobierno chileno empezo a administrar el departamento de Tarapaca. Gracias

Imagen de miky

HOLA AMIGOS ARIQUEÑOS, SOY

HOLA AMIGOS ARIQUEÑOS, SOY DEL PERU(TRUJILLO), Y NO PUEDO OCULTAR ESE SENTIMIENTO QUE SIENTO POR ARICA, UN SENTIMIENTO NOBLE Y NO MALO POR SI LAS DUDAS.

PERO SIEMPRE ME HICE UNA PREGUNTA DESDE QUE ERA ESTUDIANTE DE PRIMARIA, ES DECIR DESDE QUE LEI LOS LIBRO DE HISTORIA(PARTICULARMENTE LO QUE SUCEDIO EN ARICA CON CHILE), Y ESAS INTERROGANTE SON: ¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA POBLACIÓN ARIQUEÑA QUE SIENDO PERUANOS, SUFRIERON LA CHILENIZACIÓN?, ¿EXISTEN EN SU MAYORIA ARIQUEÑOS QUE SON DESCENDIENTES DE PERUANOS? Y ¿QUÉ COSAS LES HAN CONTADO SUS PADRES, ABUELOS,ETC SOBRE ARICA??, ESA SON PREGUNTAS QUE SIEMPRE ME HICE..

QUIÉN MAS QUE USTEDES AMIGOS ARIQUEÑOS PARA CONTESTARME ESAS PREGUNTAS.. FINALMENTE QUE BUENO QUE ARICA ESTÉ PROGRESANDO Y QUE USTEDES AMIGOS SEPAN DIRIGIR EL DESTINO FINAL DE ARICA.

MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS..

Imagen de Isolina Valverde

POR FAVOR CADIN PARA, PARA,

POR FAVOR CADIN PARA, PARA, EL ODIO NOS ROMPE LAS BASES, QUEREMOS SALIR DE AQUELLO. NO MAS ODIO CADIN. LO RESPIRAS, LO REPARTES ¿QUE QUIERES? OTRO GOLPE, OTRO PRONUNCIAMIENTO. POR FAVOR, A NOMBRE DE LOS LECTORES. NO MAS. QUEDATE CON TU RENCOR. TE PODRIAMOS DECIR ALGO PEOR, PERO COMPRENDE. HASTA EN MEXICO YA NO TE RECIBEN TUS COMENTARIOS, ? O NO?..iSOLINA.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Gerardo comparto tu

Gerardo comparto tu sugerencia, al Año 2010, debemos llegar con una nueva reflexión sobre Arica y lo que esperamos de ella. Ya tendremos la ansiada REgión Ariica - Parinacota, funcionando y el desarrollo hasta donde sea posible a partir de nuestras propias decisiones, al menos en los ámbitos gubernamentales. Es de esperar que el área privada, asuma un mayor compromiso con la Región, inviertiendo, aportando - invirtiendo - al desarrollo y la cultura.

Ojala, los CORES ya sean elegidos democráticamente, para que sean representativos de la ciudadanía y sus demandas.

Ojalá ya estemos aplicando los Presupuestos Participativos en los 4 municipios - propuesta de nuestra Organización de Consumidores, desde hace más de 3 años. Hoy la D.O.S., la tiene contemplada ya en su agenda de educación social, pero necesitamos que sea una realidad, para que los municipios tengan una gestión con la gente y para la gente - es decir una municipalidad con mayor democracia en su gestión.

Creo, que por omisión invouluntaria Gerardo no mencionas a Parinacota, la hermana natural de Arica y gran apoyo en su destino, por ejemplo turístico y también productivo. Lo cultural, ya es una gran realidad desde siempre y Arica goza de sus beneficios de identidad, a parti de Parinacota y sus habitantes.

Perfeccionar la relación con la floreciente Tacna y perfeccionar la seguridad para quienes la visitan. Creo que la ley de defensa del turista, es un esfuerzo del Perú que debemos valorar y debemos difundir ese derecho a nuestros connacionales.

Bolivia, es un pais con un tremendo poder de materias primas y su Comercio Exterior, está muy lento - si pudieramos capitalizar esa carencia - con nuestros aportes - logrando la integración Arica - Parincota con Bolivia para procesar en nuestra Región, estaremos aprovechando nuestra privilegiada y envidiable posición geográfica. Tenemos 4 o 5 universidades, las Pymes deben esforzarse en ese sentido. Igual los nuevos profesionales, deben tner una actitud emprendedora, para desarrollar instancias de integración productiva. Esa falta de lograr la integración es también falla nuestra, a la fecha. No esperemoa tantas leyes, ya es tiempo. Hay mucxha información en internet, viajemos más.

Integración.....Integración con nuestros hermanos vecinos.......nuestro país por distancia está muy alejado...un gran desierto el más seco del mundo es una barrera dañina, que nos separa.....pero tenemos nuestros vecinos que igual claman desarrollo y mejores días para sus gentes...esa debe ser nuestra visión para el Año 2010.

ES nuestra forma de ver el futuro. Felicitaciones por el artículo Gerardo - debemos crecer en armonía, confianzas y fraternidad americana.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.