Asoagro, 26 Años de Vida: Celebración entre Frutas, Verduras e Historias

21 Diciembre 2008
“¡No te mueras nunca Asoagro!” la única fuente de trabajo en Arica que nunca jamás ha cerrado las puertas a sus trabajadores y al “respetable” en más de un cuarto de siglo. (FOTOS) Por Nelson Zenteno
Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal
Un nuevo aniversario celebra hoy, 21 de diciembre, la Asociación de Agricultores de Arica (Asoagro), cumpliendo 26 años al servicio de la comunidad nacional e internacional.
La hermosa trayectoria de más de un cuarto de siglo, ha convertido a esta Asociación en una de las fuentes laborales más grande de Arica, estimándose que 20.000 personas de la región más o menos, tienen relación con las actividades comerciales, importaciones, agricultura, industria y mano de obra de Asoagro. Esto, sin contar a participantes de otras regiones y a nuestros vecinos peruanos y bolivianos.
Asogaro es una hermosa iniciativa de un grupo de valientes que “servían” en otro Terminal agropecuario, pero un día decidieron independizarse y “dar servicio” a la comunidad. De ese grupo de valientes, muchos son tatarabuelos en la actualidad, otros “duermen” y son y serán siempre recordados.
“¡No te mueras nunca Asoagro! la única fuente de trabajo en Arica que nunca jamás ha cerrado las puertas a sus trabajadores y al “respetable” en 26 años. No importan feriados, paros, duelos ni otra causa. Nunca descansas. Pareciera que duermes a las dos o tres de la madrugada, pero llega un vehículo…de muy lejos, del interior altiplanito, lleno de polvo y sus pasajeros con cara de cansados. Si hasta los membrillos, guayabas y peras parecen ellas cansadas. Hay que abrir las puertas porque “todos son bienvenidos sea la hora que sea”.
En la actualidad, la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores de la I Región, cuenta con 512 asociados, distribuidos en una superficie de 20.000 metros cuadrados, en el cual existe aproximadamente más de 100 locales para la ventas de abarrotes al por mayor y menor, carnicerías, restaurantes, perfumerías, librerías, insumos agrícolas, distribuidoras, etc. Y como si eso fuera poco, más de 600 puestos para la venta de frutas, verduras, condimentos y otros artículos en general que el ariqueño de a pie tanto disfruta.
El Asoagro y su Historia
La Asociación Gremial “Asoagro” nace de la necesidad de comercializar productos agrícolas provenientes de todos los valles de la región y en especial de Azapa y Lluta. Tras muchos años de trabajar en ferias itinerantes, en calles y avenidas de la ciudad de Arica, donde el sacrificio era grande, ya que para ganar posturas donde expender sus productos, significaba levantarse hasta las tres de la madrugada para levantar y desarmar sus tableros y carpas en jornadas agotadoras. Todo esto motivó a soñar con un terreno propio; se organizaron dando los primeros pasos y haciendo la solicitud formal al alcalde de la época, don Manuel Castillo Ibaceta, quien aprobó su establecimiento en el sector sur de la Ciudad, en lugar eriazo, sin urbanización y locomoción, ahí se formó la primera Asociación llamada “Asocapec”, pero en esa entidad se vieron postergados, limitados en su desarrollo comercial y con problemas con la administración por privilegiar a los grandes comerciantes.
Los pequeños y medianos agricultores tomaron la decisión final de buscar un nuevo destino que les depare mejores oportunidades y se instalaron en el terreno de Frigomen, autorizado por la municipalidad. Por su lado, el ministerio de vivienda y urbanismo autoriza la venta a SERVIU de los terrenos y logran el objetivo y se inicia la verdadera historia un primero de noviembre de 1982 y el 21 de diciembre del mismo año por decreto ley 2757 el Ministerio de Economía de fomento y reconstrucción da la institucionalidad jurídica la que denomina Asociación de Medianos y Pequeños Agricultores de la Primera Región nombre de fantasía “Asoagro”.
Tras la obtención formales de los terrenos, se logró edificar un verdadera hall administrativo, con auditorio, policlínico, infocentro, oficinas y la permanencia de más dos décadas, reconocida a nivel regional y nacional como una de las asociaciones ejemplos de esfuerzo, sacrificio y asociatividad de pequeños y medianos agricultores que han hecho de ella la casa del agricultor.
El “team” Asoagro 2008
El actual directorio del Asoagro, está formado por:
Raimundo Ajata Gómez, Presidente de Asoagro Período 2008. Su Objetivo: "llevar a cabo grandes desafíos al mejoramiento de nuestra institución, realizando trabajos de infraestructura a beneficios de nuestros Asociados, Arrendatarios, Usuarios y público en general".
Sofía Calizaya Aranibar, Secretaría General de Asoagro Período 2008. Su Objetivo: "Para mí es muy grato estar apoyando incondicionalmente las tomas de decisiones a beneficio de nuestro terminal Asoagro, sabiendo que hoy en día nuestra institución ha realizado grades proyectos a beneficio de nuestros clientes".

Leonel Tapia Bissa, Tesorero de Asoagro período 2008. Su Objetivo: "Como encargado de toda la parte contable de nuestro empresa, es para mí un desafío más el poder administrar de buena manera todos nuestros bienes y capitales, cuidando de esta manera los bienes y activos de la institución, por esto trabajaré con gran esmero para que Asoagro esté en la vanguardia de la modernidad".

Freddy Cañipa Santo, Vice-Presidente de Asoagro. Período 2008. Su Objetivo: "Asoagro es una gran empresa al servicio de la comunidad ariqueña y turistas tanto nacionales como extranjeros, les invito a nuestro recinto a degustar una gran variedad de productos agrícolas de la zona”.

Máximo Challapa Viza, Director de Asoagro. Su Objetivo "Estimados socios, arrendatarios y usuarios de nuestro terminal Asoagro, para mí es un orgullo trabajar junto a Uds. y decirles que como parte del directorio daré todo de mí para que vuestra empresa siga creciendo con grandes ambiciones hacia el bicentenario”.
<< FOTOS >>


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Gracias Sergio, al menos tu

Gracias Sergio, al menos tu te acordaste de la Radio la Voz del Agro, una labor multifacética que gratifica cuando has cumplido con tu deber, ayudar, comunicar, entretener, difundir la música Internacional y nacional, dar notícias, dar la bienvenida a los Turístas. Cuando me trajo la Directiva del año 1991, con Dn. Saúl Oviedo desde la Radio Internacional donde estaba trabajando con mi personaje "El Mexicanito" en " Cuando méxico canta Todos Cantan" mis colegas me criticaron por aceptar ser locutor entre las cebollas y papas, pero yo felíz ya que me recibieron con mucho cariño. Me dijeron que trabajara además como R.R.P.P. y que trabajariamos para ser la casa de los pueblos Andinos de la 1ª Reg. con despachos en todas las Radios ariqueñas, en TeleNorte, en la preparación y animación de los Recuentos de Carnavales de los Pueblos Andinos del Norte y en "Costumbres de mi Pueblo". He trabajado con muchas Directivas y me extraña lo que dice Marcos ya que ninguna fué prepotente con los usuarios, sí que se aplican reglas para todos iguales, para la comodidad de l público. Y si este año invitaron a los usuarios no es por que tengan algo escondido, al contrario, es por que reconocen que son un importante aporte en Asoagro. Agradesco a Dios por tenerme en el Terminal y en gratitud yo ayudo al que esta necesitado, ambriento y sín trabajo. ASOAGRO es un mundo distinto que recibe con cariño a quienes nos visita. Bienvenido a ASOAGRO, los Agricultores unidos logran el éxito". El 2009 construiran el recinto AGROCULTURAL, punto turístico en Arica. Ya lo veran y se sentiran orgullosos de estos humildes agricultores con mucha sabiduría y visión de futúro.

Imagen de DANIEL CHIPANA CASTRO.

Buena nota; creo Nelson que

Buena nota; creo Nelson que seria bueno que revisaras quien son los fundadores y primeros dirigentes del Asoagro; aquellos que soñaron con ver este gran terminal un justo homenaje para ellos; como por ejemplo Don Juan San Martin, EL Sr. Noce, Sr. Andres Gomez, Michael Humire, etc....

la verdad no se me vienen a la memoria, pero insisto una gran nota, gracias Asoagro por educarme y enseñarme la vida.....

Daniel...

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Se nos escapaba mencionar,

Se nos escapaba mencionar, la valiosa tarea de Luis Jachura en la radio del Terminal.....que igual le entrega identidad a ese importante centro comercial.

Imagen de Marcos Apaza

Saludos a todos los

Saludos a todos los trabajadores y trabajadoras del ASOAGRO que desde el alba estan de pie en sus puestos, preparandose para un nuevo día de trabajo y asi obtener el sustento para sus familias. Ellos son quienes son el corazón de esta asociación y no el cuerpo directivo, quienes siempre han actuado de una manera prepotente antes los más modestos vendedores, tratandolos muchas veces de indocumentados, siendo que no es así. No es justo que multen con mucho dinero a los vendedores por pasarse por centimetros su famosa "linea amarilla". Animo y muchos saludos a todos los vendedores (as), trabajadores, guardias y empleados en general y especialmente a mi madre que hace 25 años que es vendedora y lo más extraño es que este es el primer año en que le dan tarjetas de invitación para la fiesta de aniversario. Esto da mucho para pensar.

Imagen de Alberto

Felicitaciones al Equipo

Felicitaciones al Equipo Asoagro, a sus directivos,sus asociados, a sus trabajadores y en general a cada una de las personas que trabajan para engrandecer este importante centro de comercio; para mí, es el Wall Street Ariqueño. Lo digo por la cantidad de negocios que se manejan diariamente y que le dan la importancia a través de las transacciones pequeñas y de envergadura y que pasan a ser el termometro del dinero; alimentos que vienen y van a destinos de ciudades y paises vecinos.

Adelante, a seguir avanzando que siempre hay tarea por hacer. Felicidades Amigos de Asoagro

Imagen de Marcela Nangarí Varas

¡¡Felicidades por este

¡¡Felicidades por este nuevo cumpleaños!!

Como ariqueñ@ me siento orgullosa de tener un Terminal Agropecuario tan bien organizado, limpio y seguro, al cual llegamos cada fin de semana a realizar nuestras compras de frescos vegetales, la mayoría cosechados en nuestros propios valles.

Felicito a la directiva por el esfuerzo que realizan por mantener y mejorar este lugar tan emblemático de nuestra ciudad.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

El Asoagro, es una

El Asoagro, es una organizaciòn que representa muy fielmente al hombre y a la mujer nortina, trabajadores y progresistas.

Ha sido un baluarte en todos estos años negros de Arica.....su vida plena....desde el amanecer...eran una luz que en Arica, hay esfuerzo y ejemplo

Aparte de ello, incluso debe ser un exponente turìstico del diario devenir de nuestra ciudad y de la gente de nuestros valles.

Ir allí, es respirar - la sencillez nortina, la cordialidad andina.....Sólo felicitar a todos los locatarios y usuarios de esta feria Ejemplar que nos enorgullece y nos brinda los productos alimenticios, cada día.....

A todos, muchas Felicidades y a seguir en esa senda ejemplar del Progreso!!!!

SERGIO VASQUEZ OCHOA,

PRESIDENTE

ASOCIACION DE CONSUMIDORES ARICA

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Felicitaciones al Terminal

Felicitaciones al Terminal Agrícola de Asoagro en Arica Chile, en sus XXVI Aniversario Hoy Domingo 21 de Diciembre. Los invito además a ver su pagina Web www.asoagro.cl y su Facebook ASOAGROAG. Disfrute de las verduras de los Valles de la XV Reg., de los platanos ecuatorianos, piñas bolivianas, mangos y sandias peruanos, de la palta fuerte del Sur chileno y de Perú, pruebe la auténtica ACEITUNA AZAPEÑA, la Guayaba, la Maracuya, limón de Pica y los ricos choclos orgánicos del Valle de LLuta y el Tomate Azapeño..Esto y mucho más en ASOAGRO 2008.