Teletón 2008: Último y Definitivo Cómputo supera los 22 Mil Millones de Pesos

23 Diciembre 2008
Sumando hasta el último peso recaudado en cajas y online, Chile superó la meta en un 70%. Con récord y todo, el 2009 tendría que hacerse una mini-campaña para construir los 4 nuevos centros y mantener los que ya hay hasta el 2010. Por C. Mena
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Así da gusto cumplir 30 años, como la Fundación Teletón. A casi un mes de finalizado el Show Televisivo en pos de los niños discapacitados del país, la raya para la suma final-final, sorprendió: Chile superó la meta en un 70%. Lea bien:
$22.533.294.849.-
$22 mil 533 millones 294 mil 849 pesos.
"La solidaridad no sabe de crisis", decía Don Francisco en su discurso inicial de esta Teletón 2008 y ese "urgimiento" dio resultado para ponernos la camiseta como nunca. Y ante las suspicacias de la manipulación de los cómputos, se determinó que a las horas de programa dar el total del aporte de las empresas que auspician la campaña y que llega al 20% de la meta. O sea, el 80% lo pone la gente. Heavy. Sí, la Teletón muestra sus cifras, pero las empresas también deberían mostrar las suyas en época de Teletón, ¿será un pelo de la cola para ellos?, ¿quienes ponemos plata de nuestros bolsillos y además de consumimos los productos adheridos, tenemos derecho a saberlo?
Como sea, siempre contar hasta la última "chaucha" post show alza la recaudación final de la Teletón. En 2007, el último cómputo en el Estadio Nacional fue de $13.255.231.970.- (piso para la Teletón 2008), mientras que el último y definitivo cómputo fue de $16.871.346.425.- (como detalla en su cuenta pública). A su vez, este 2008 la meta leída en el Estadio Nacional fue de $16.589.850.127.-, la cual finalmente resultó superada en $9.278.062.879.- Sí, como leyó: 9 mil 278 millones 62 mil 879 pesos.
No sé tú, pero a mí me gustaría más detalle en los cómputos durante el programa, haciendo la distinción al menos en los que es recaudación online, las cajas en los bancos y la relación venta - aporte de las empresas. Creo que como "accionista" que forma parte del 80% de esta gran obra de beneficencia tengo derecho a saberlo. ¿Farkas y Nasur (quienes pusieron mil millones cada uno) tendrían que llevar la batuta en esto?
Así, con récord de solidaridad y todo, se calcula que por el crecimiento de Teletón con nuevos centros de rehabilitación en Copiapó, Calama, Cohyaque y Valdivia (con todos los costos que todos y cada uno de éstos implica), la plata no va a alcanzar hasta el 2010, por lo que la Fundación estima que tendrá que hacer una mini-campaña a mediados de 2009 para recaudar los montos que harían falta (con menos horas y menos giras). Sin duda, una oportunidad piloto para que la organización dé mayor información minuto a minuto de cómo avanzan los cómputos durante el programa, ¿te parece?
FOTO: www.fotogroup.cl
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de JOSE PEPE

QUE BUENO QUE LA TELETON

QUE BUENO QUE LA TELETON CHILENA HAYA RECAUDADO MAS DE 22 MIL MILLONES DE PESOS.

AHORA CREO QUE DEBE SER EL TURNO DE LOS POLITICOS, Y ESPECIALMENTE DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIABLES.POR LA CANTIDAD DE MILLONES QUE SE COLECTAN, LA TELETON CONSIDERO, NO ES BUENO QUE TANTA CANTIDAD DE DINERO ESTE EN MANOS DE PARTICULARES,MAS CUANTO QUE NUNCA VEMOS DETALLES DE ENTRADAS Y SALIDAS CONTABLES.

TAMPOCO SABEMOS SI EL GOBIERNO TIENE INGERENCIA EN COMO SE DISTRIBUYEN LOS DINEROS RECAUDADOS.

TAMPOCO SABEMOS NADA DE LOS SALARIOS QUE SE PAGAN A LOS EMPLEADOS.

HECHOS ESTOS MUY IMPORTANTE SI SE CONSIDERA QUE CON ESTA CRISIS ECONOMICA,LOS PRESIDENTES DE LAS GRANDES COMPAÑAIS AUTOMOVILISTICAS, GANABAN SUELDOS FABULOSOS, QUE LLEVARON A LA QUIEBRA A LAS COMPAÑIAS Y AHORA DEBE SER REVISADOS ESOS SALARIOS.

EL ESTADO CHILENO DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINSTRACION DE LA TELETON PORQUE, NO PUEDE SER QUE ESTA TENGA QUE DEPENDER TODO EL TIEMPO DE LOS ESCUALIDOS BOLSILLOS DEL PUEBLO.

EL MINISTERIO DE LA SALUD DEBE HACERSE CARGO DE ESTA INSTITUCION Y TOMAR EL CONTROL PROFESIONAL DE TODOS LOS QUE TRABAJAN ALLI.

HAY QUE CONSIDERAR ADEMAS QUE, DON FRANCISCO,YA CUMPLIO SU COMETIDO Y COMO NO SE TRATA DE UNA OBRA HEREDITARIA,DEBE SER EL GOBIERNO QUIEN ASUMA LA RESPONSABILIDAD.

LA MISMA PRESIDENTA EN UNO DE SUS PRIMEROS DISCURSOS CUANDO ASUMIO EL PODER DIJO CLARAMENTE QUE EDUCACION Y SALUD ERAN REPONSABILIDAD DEL GOBIERNO.