Una Historia hecha Tradición: "La Pascua de Los Negros"

Oro Negro invita cordialmente a la comunidad de Arica a esta celebración, en el pasacalle que realizaremos por el Paseo 21 de Mayo este martes 6 de Enero hasta la Casa de la Cultura, donde compartiremos chocolate y Pan de Pascua. Por M. Salgado
Imagen de Marta Salgado Henríquez
17,938 Lecturas
05 de Enero, 2009 07:01
Como se ha hecho tradicional desde hace algunos años, la ONG “Oro Negro” celebrará este 6 de Enero, la Fiesta de la Epifanía, Reyes, o Pascua de Negros.
La Pascua de Negros o Epifanía del Señor tuvo su origen en la iglesia oriental. Esta fiesta está relacionada con el solsticio de verano que se produce el 6 de enero y los pueblos paganos de la región de Egipto y Arabia conmemoraban el sol victorioso.
El fundamento de esta fiesta está en la Biblia: San Mateo menciona en algunos pasajes de su evangelio a los reyes, originalmente los reyes magos, que llegaron de Levante a visitar al niño Jesús, ellos eran hombres poderosos y sabios que simbolizan el reconocimiento de los pueblos paganos a la divinidad del recién nacido, lo que constituye el sentido de la Epifanía. Por eso traían valiosos regalos como oro, incienso y mirra.
La tradición cristiana de los primeros siglos estableció que fueran 3, uno de ellos negro, y los denominó Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde ese tiempo, la festividad tiene lugar en diversos países, con distintos niveles de popularidad y con versiones propias. Se celebra hoy en lugares tan distantes como España, México y también aquí en Chile.
Con esta historia hecha tradición, invitamos cordialmente a la comunidad de Arica a acompañarnos en esta celebración, en el pasacalle que realizaremos por el paseo 21 de Mayo este 6 de Enero, desde la 19.00 horas, hasta la Casa de la Cultura, donde compartiremos chocolate y Pan de Pascua. ¡Bienvenidos!
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"





Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de fabian

La verdad verdad si no fuese

La verdad verdad si no fuese por Peru chile no tendria tradiciones como esta fiesta de negros. la Tirana mas bien es copia de la diablada. bueno los chilenos nos tienen acostumbrados a hacer copias de las tradiciones de Perú o de Bolivia o se su país que dio origen a chile INGLATERRA.

Imagen de Domingo Fernández

Es importante que las

Es importante que las agrupaciones resalten la Pascua de los Negros, de la que he sido asiduo admirador desde muy niño, celebrada por mi familia residente en La Tirana. Pero no solo en La Tirana, justo en estos días diariamente escucho en las poblaciones distantes del centro de la ciudad, como familias ariqueñas continúan con esta tradición de caharpayas y el "huachi torito niñito Dios". Es realmente impresionante y digno de espectáculo que las familias residentes y de visita pudieran tener mayor información de los lugares donde reciben a estos pequeños y adultos danzantes que profesan un gran cariño al Niño que nació en Belén, que pese a tener una connotación religiosa, son muy bien vistas por la comunidad y apreciadas en todo su contexto. La Oficina de Turismo Municipal debería recoger todas estas expresiones religiosas-culturales ciudadanas y mantener una gran información al respecto, es cosa de pensar solo un poquito nada más, no se les exige tanto, a ver si El Niño nos trae un Milagro.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Felicitaciones a Marta y a

Felicitaciones a Marta y a todas las personas que tienen que ver con darnos a conocer y hacer visible una parte más de nuestra cultura.

Un alcance al sr. Aguila Negra: nosotras Las Trabajadoras De casa Particular-nanas- TENEMOS NUESTRO DÍA NACIONAL QUE ES EL 21 DE NOVIEMBRE, pero....que la gran mayoría de l@s empleador@s pasa por alto y no lo hacen efectivo ni siquiera con un saludo, nos costo 10 años que saliera aprobado ¿cuánto más costara que sea reconocido por la sociedad en general? Claro que algo es algo, decimos siempre, para consolarnos....

Imagen de Aguila Negra.

¡Feliz Pascua de los

¡Feliz Pascua de los Negros, a nuestros Negros y Negras, chilenos y chilenas!

Que bueno que valoricen y presenten al mundo su cultura, hasta hace poco casi desconocida en nuestro país.

Chile, desde sus orígenes centralistas, no fue y no es un país de "raza pura", ni siquiera biétnica, como tampoco tiene una sola historia. ¿O es que la historia del Norte Grande, Chiloé y Rapa Nuí, son iguales a la de la zona central? Esto no significa que no tengamos una historia y cultura común, solo que es conformada por muchas, de distinto origen.

Con esa manía, nos ocultaron la existencia de nuestros Afrodescendientes, haciéndonos ignorantes entre nosotros mismos.

Cuando se ocultan las distintas culturas e identidades, nadie dice nada y cuando se reconoce la multiculturalidad, se pretende hacer ver como "explotación de diferencias".

Juan Pinel, tiene razón al decirnos que nunca el solsticio se ha producido el 6 de Enero, pero es presuntuoso al tratar de mentira un hecho histórico que sobrepasa fronteras y territorios: Los Magos eran un pueblo oriental, por lo tanto tenían las características que les dio Alejandro Magno: Multiculturales y multirraciales, base de la política conquistadora del joven Macedonio.

Yo escuche de mis mayores, algo similar a lo que dice Juan, en cuanto al día de asueto, pero -siempre- en el marco de la Pascua de los Negros: Decían que los patrones o amos, le celebraban la Natividad del Señor, a sus indios y negros, en día distinto a la de los "buenos Cristianos" o los "Cristianos de antiguo cuño" y que eligieron la Epifanía, asimilándola a la presencia de Melchor, el Mago, o el Rey Mago. (Así las señoras, señoronas y señoritas eran servidas -en Pascuas de Navidad- por sus esclavos/as, igual que hoy por sus Nanas, a las que además de negarles asueto, no le celebran en otro día...con el apoyo de nuestras Senadoras y Senadores de todos los colores del Arcoiris, Independientes y de la Alianza. ¡Poco hemos avanzado!)

La Identidad y la Cultura, nunca se basan en mentiras, hasta las leyendas más inverosímiles, tienen una raíz de verdad. Así las cosas, Juan, te guste o no, Melchor era negro, como negro es el próximo Presidente de los EE.UU.

Tampoco es -la identidad- una cosa que se alcanza de una vez y para siempre, no basta con instalarse cómodamente en la tradición, ni tampoco desechar los valores que la constituyen, para proyectarse al mundo. Cualquier propuesta de modernización que implique la realización del bien común, debiera sustentarse en el rescate de valores humanistas del pasado, renovando creativamente símbolos y formas de expresión que le son propios, nos dice Mimí Marinovic, citada por Patricio Nuñez Henríquez, en "Nuestras Identidades:Reflexiones. A propósito de la Prehistoria de Tarapacá y Antofagasta" (Escrito en 2001, antes de la existencia de la Región, Arica-Parinacota.)

Felicitaciones a Marta Salgado y a Oro Negro, por cumplir con esos postulados y proyectarlos a las nuevas generaciones.

Un saludo a Cristian Báez, de la Organización Cultural y Social de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga, quien hace un hermoso trabajo en el mismo sentido y que leí en "Talentos Jóvenes Rurales" y compartí en mi "Nudo de la Amistad".

Y como ya es 6 de Enero, me dejo de opinar y vamos a...¡CELEBRAR!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Al final las expresiones son

Al final las expresiones son de todos.....porque buscar y tratar de explotar las diferencias, si al final todos iremos donde mismo.....

Me pronunio mpor una Regiòn de los Encuentros - humanos - culturales - de las naciones - achicanod las diferencias y despreciandolas, por tener un espìritu más fraterno. A veces un diablito nos empuja al chaqueteo, controlemoslo y demos paso a lo mejor de cada uno....Bastante hemos tenido con espiritus disociadores en nuestra Regi`no que mucho daño han provocado.....y que no quisiera pensar que tendrìamos insertos en muchos el sìndrome de "la divisiòn para reinar".....

Imagen de elen ramirez

el 6 de enero, en ciudades

el 6 de enero, en ciudades del uruguay, argentina y otras ciudades del mundo, se celebra la entrega de regalos alusivos a la Fiesta de Reyes que está en el contexto del nacimiento de jesus un 24 de diciembre, y con un significado muy sencillo y no del consumismo.

Imagen de VILMA CASTRO

Sra. Marta parece que Ud.

Sra. Marta parece que Ud. entendió mal, el decir que la Pascua de los Negros no es propio de ustedes, si bien pareciera ser que se habría originado al mencionarse que uno de los magos habría sido negro, no estaba en mi intención tener una actitud xenofoba hacia los negros, ¡cómo podría!, sería estúpido de mi parte, Para Dios todos somos iguales, aunque muchos no piensen lo mismo, yo sí creo que es así.

La Pascua de los Negros se ha celebrado siempre en los pueblos al interior de Iquique, en recuerdo del día que los magos fueron a conocer a JESÚS, llevándole presentes. Lo de ustedes lo sé de ahora, pero bien por eso. No le veo el drama.

Por último, tengo claro que primero fue la gallina antes que el huevo, lo hago basándome en Génesis 1:22 de la Biblia a la que Ud. hace referencia para fundamentar lo suyo.

Imagen de Rafael

Entre el artículo y los

Entre el artículo y los comentarios, me quedo con la de Marta Salgado.Dijo poco, pero lo dijo todo. El resto, como todos los doctos que opinan de una forma amarga y no hacen entretenida esta fiesta, que ya sea el 5, el 6 o cualquier 21 de cualquier mes, no importa, lo importante es el entusiasmo de esta ONG que quiere hacer de Arica una ciudad entretenida, que es lo mínimo que debe tener una poblado que aspira a postilarse como turístico.

Imagen de MARTA VICTORIA SALGADO HENRIQUEZ

Me es muy grato saludar a la

Me es muy grato saludar a la Comunidad de Afrodescendientes y habitantes de la Región Arica-Parinacota y desearles un año pleno de satisfacciones y éxitos profesionales y familiares.

Al mismo tiempo que deseo felicitar al Sr. Juan Pinel si es ese su nombre por pertenecer a la raza pura, puesto que no cabe duda que es racista y xenofobo. Quiero expresarle Señor Pinel que se bien de lo que hablo y si Ud. lee Wlkipedia, lo invito a leer cosas más profundas porque ese nivel es para niños y niñas de Educación Básica.

Si lamento profundamente que doña Vilma Castro haya caído en el juego del xenofobo Sr. Juan Pinel, pues Ud. tiene mucha razón La Pascua de Negros también es una fiesta que los pueblos originarios han festejado por muchas décadas y el tema no es quien es primero si el huevo o la gallina, el tema es como culturalmente relevamos nuestra cultura para que el mundo la conozca y también la conozcan nuestros compatriotas en el resto del país.

En Chile la PASCUA DE NEGROS se celebra en la Tirana, en Colchagua y otras ciudades, desconocer la cultura es no portar su identidad, por eso Sr. Pinel si no le satisface no mire, no lea pero no le voy a permitir sus displicencias y lo invito a entrevistarse conmigo. CEL 87036398

Imagen de Americo Veliz veliz

Lo importante es recordar la

Lo importante es recordar la fecha de PASCUA y no el color NEGRO, de la piel, ya que a Dios no le importa eres amarillo, colorín, albino o negro. El te ve por dentro, el color de tus pecados, tu fé, tu solidaridad, tus buenos pensamientos para los demas, tu cambio de vida, sana. Además en Argentina celebran " La Pascua de los Reyes" y le dan regalos en nombre de jesús, a sus hijos.

Imagen de Oscar Alarcón

En Argentina, en la

En Argentina, en la Provincia de Corrientes, se celebra la festividad de San Baltasar, rey negro, precisamente el día 6 de Enero. Esta costumbre correntina se celebra al son de los bailes típicos, el chamamé y algo de candombe. Según cuentan los historiadores, hasta principios del Siglo XX se bailaba al son de tambores. Es una costumbre heredada de los antiguos afrodescendientes argentinos ( en Argentina también hay afrodescendientes, aunque a nuestros hermanos de la otra banda no le guste reconocerlo).

Es una mezcla de baile y fervor religiosos. Al santo se le saca en andas y la fiesta termina con fuegos artificiales.

Felicitaciones a Oro Negro que nos hace disfrutar del ritmo y la alegría.

Imagen de Mey

Hola soy Chilena pero vivo

Hola soy Chilena pero vivo en España y aqui se Celebra como el dia de Reyes y se hace una cabalgata de los reyes magos preciosa donde van en un desfile disfrazados, los reyes magos y bueno cosas muy tipicas de aquí, es muy lindo y comienzan desde el dia 3 hasta e día 6, el dia 5 hacen la cabalgata y el 6 los regalos de los Reyes Magos.

y no hacen regalos el dia 24 de diciembre casi no nombran a papa noel que es una invento norteamericano.. bueno eso es lo que hay. saludos.

Imagen de Marta Salgado

Sólo quisiera hacer una

Sólo quisiera hacer una pequeña corrección,. El pasacalle se realizará mañana, 6 de Enero, no hoy. A la misma hora. Muchas gracias.

Imagen de VILMA CASTRO

Por lo que sé, la Pascua de

Por lo que sé, la Pascua de los Negros no es exclusivo de los negros, esa fiesta siempre se celebró en los valles precordilleranos de la ahora I Región y se conocía con ese nombre, Pascua de los Negros, donde los Indígenas. lo celebraban cada 6 de enero, recordando la visita de los Reyes Magos(aunque en la Biblia no habla de Reyes sino de Magos solamente).

La fiesta comienza el 5 de Enero de cada año, y comienza con el saludo al Niño Dios en la Iglesia del Pueblo con música,(cacharpayas). El día 6 con bailes se saluda al Niño y se celebran misas y se realizan procesiones paseando al Niño por el pueblo.

Se atribuye el nombre de Pascua de los Negros por creerse que entre los magos que visitaron a Jesús, había uno de ellos que era negro, lo que nadie sabe realmente si así fue, aunque por el lugar de donde ellos venían es muy probable que así fuera.

En la Biblia dice que venían de ORIENTE, y NO eran REYES, eran MAGOS, seguramente eran astrólogos, porque pudieron ver la estrella que los llevaría donde JESÚS.

En España se celebra el Día de Reyes, solo he escuchado de Pascua de los Negros aquí en Chile y en el Norte.

Pero como dije en un comienzo esta fiesta la han celebrado siempre los pueblos originarios de la precordillera, al menos de donde yo soy.

Imagen de Juan Pinel

Amigos, Solo un breve

Amigos,

Solo un breve comentario, el solsticio de verano (o de invierno segun el hemisferio) es el 21 de Diciembre y nunca ha sido el 6 de Enero.

La celebracion del 6 de Enero corresponde a la epifania, y eso de que uno de los reyes magos era negro es puro cuento.

Wikipedia menciona lo siguiente acerca del 6 de Enero:

"Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países"

Recomiendo el enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos

Es hora de terminar con estas mentiras absurdas como "la pascua de los negros".

J.Pinel

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.