Desafíos para este Año

03 Enero 2006
Este año viviremos grandes cambios en la estructura del país, por lo que resulta fundamental como región y provincias apoderarnos de estos y adaptarlos por nuestro desarrollo
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Sin duda cada año es distinto al otro, con nuevos matices que lo harán recordar de manera particular, no obstante el año 2006 lo auguro como particularmente distinto para los ariqueños, al menos en potencia. Digo “en potencia” porque un mismo hecho puede ser visto como amenaza o como oportunidad, del mismo modo que un círculo vicioso puede transformarse en un círculo virtuoso, por lo tanto aunque a mi modo de ver, se dan muchas condiciones para que este año sea muy especial, en última instancia dependerá de lo que, nosotros, la comunidad Ariqueña hagamos o dejemos de hacer.
En primer lugar, en relación al aspecto administrativo probablemente este sea el año en que se concrete Arica Parinacota Región, a partir del mes de marzo el país tendrá una nueva o nuevo gobernante, y en nuestra provincia habrá un cambio en la representación parlamentaria con la reelección de Iván Paredes y la elección de Ximena Valcarce como diputados.
En cuanto a infraestructura contaremos con la importante renovación del Aeropuerto Chacalluta, el que en marzo debiera estar concluido al menos en su primera etapa.
Al mirar a nuestros vecinos, podemos apreciar que los más cercanos, Bolivia y Perú también tendrán un cambio de gobierno, el primero ya resuelto con la elección de Evo Morales, mientras que el segundo aun en espera de las elecciones y ventajosamente este año lo iniciamos teniendo resuelto ya el paso entre Chile y estos países sólo con cédula de identidad. Bueno y ampliando nuestra mirada hacia geografías más lejanas este año comienza con mas de un acuerdo comercial internacional a su haber.
Creo que cada uno de estos hechos amerita el preguntarse ¿cómo nos aseguramos de que sean una oportunidad para los ariqueños y qué haremos para sacarle el mejor provecho? ¿qué haremos para superarnos a nosotros mismos?
Pienso en Arica y en 2006 que parte y es inevitable para mí recordar a Carlota Pérez y sus propuestas para dar el salto al desarrollo aprovechando cada una de las etapas de las revoluciones tecnológicas y la distancia en que nos encontremos del punto en donde se originó este proceso.
Bueno, tomé algunas de las reflexiones de Carlota para, desde mi mirada particular detenerme, a pensar en Arica y lo que se viene. Y los temas que se me aparecen son los siguientes:
1. Desarrollar estrategias idóneas, coherentes y flexibles. Es decir, estrategias que se basen en la realidad Ariqueña, en sus ventajas y fortalezas, que no partan de la premisa de “Arica está mal”, sino de “Esta es la oferta Ariqueña”, con focos compartidos con los cuales la gran mayoría de la comunidad esté apropiada en el que todos los que estamos involucrados rememos en la misma dirección y sobre todo, no nos entorpezcamos los pasos unos a otros. Estrategias flexibles, aspecto fundamental para el mundo globalizado y democrático.
Las estrategias no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un foco, por lo tanto no podemos quedarnos en cumplir con una estrategia sin mayor sentido que sólo cumplirla, si no va encaminada al logro de un objetivo mayor no tiene sentido, las leyes Arica uno y dos por sí solas no logran nada, lo que nos mueve debe ser el desarrollo de Arica y Parinacota, allí debe estar puesto nuestro esfuerzo; si para eso se requieren leyes especiales, entonces hay que trabajar en ello, pero no convertirlo en el fin, porque no lo es.
2. Construir redes poderosas: ¿cómo Arica se hace grande si en el mundo no es más que un pedazo pequeño de territorio en el extremo norte de Chile, que a la vez no es más que un país pequeño con una economía irrelevante en el contexto mundial? Una forma de lograrlo es a través de establecer y mantener redes de poder, que sumen y que no resten que le agreguen valor a todos los que participan en ella y les de un mayor protagonismo en el mundo.
Durante el 2005 muchas veces escuché que las autoridades peruanas y bolivianas utilizarían temas de conflicto con Chile como una manera de mejorar su alicaída popularidad y, aunque no es un juicio que yo comparto, si así fuera es un distractor muy pobre y con caducidad muy pronta, más aún si por el mismo hecho de ser fronteras y tener un pasado común podemos levantar otras “banderas de lucha” productivas y que se vean fortalecidas por los gobiernos de los tres países.
Indudablemente hay secuelas de la Guerra del Pacífico que deben tener un térmico, pero ¿qué nos hace más poderosos? Ser una zona de conflicto con remembranzas bélicas, o igualmente echando mano a la historia nos inspiramos en el sueño bolivariano, cuál de estas dos posiciones es más acertada para resolver el problema energético, cuál es más acertada para derribar la brecha digital, para hacer crecer las economías, para ser una mejor oferta para el Asia.
Los tres países tendrán un nuevo gobierno, ¿qué ventajas le podemos sacar a esta situación?
3. Economía local especializada y aventajada/ empresas con especialización y posicionamiento ventajoso: desde mi punto de vista para nuestra economía la gran ventaja será, justamente, la especialización, el mundo globalizado e interconectado aumenta y diversifica los clientes de una manera que hace pocos años atrás sería inimaginable. A modo de ejemplo pienso en la cocina de mi mamá, en donde era imprescindible contar con un buen cuchillo y una persona que lo afilara para poder cortar, pelar y picar los alimentos y veo mi cocina en donde, por supuesto tengo un buen cuchillo, pero también tengo otro para cortar el pan, un pelapapas, un aparatito para cortar los porotos verdes, otros para deshuesar las aceitunas y una rueda para cortas las pizzas ¡ah! y por su puesto una tijera para el pollo y esos son sólo algunos detalles.
Así como la informática generó nuevos trabajos, nuevas carreras, repuestos, materias primas, etcétera, los nuevos descubrimientos, las nuevas revoluciones tecnológicas generarán nuevas necesidades y mirándolo con simpleza, mientras más específicas y mayores sean las necesidades, mayores son las posibilidades que tenemos de ser los mejores en algo. Mi mamá estaba dispuesta a pagar por un buen cuchillo. Yo tengo mucho menos tiempo para cocinar y estoy dispuesta a pagar por algunas cosas más y estaría dispuesta a pagar bastante bien por algo que me evitara tener que pasar por la horrorosa experiencia de picar cebolla.
4. Vocación productiva local identificada y promovida: para mi este es un punto que no se puede separar de la identidad local, irónicamente aunque Arica tiene cualidades que la distinguen muy especialmente del resto de Chile y de otras ciudades del Mundo (como la trifrontera, la cultura Chinchorro, su diversidad cultural, el clima, la geografía, entre otras) no hemos explicitado una vocación productiva, entre los rubros que se desarrollan en la zona está el comercio, agricultura, pesca, minería, servicios, turismo y otros. En este momento no existe un producto o área productiva en la que Arica “la lleve”. Quizás ese sea nuestro mayor desafío identificarlo y promoverlo.
5. Por último un aspecto que debe involucrar a toda Arica y Parinacota es el Capital Humano de calidad y en cantidad, esta es la variable que podemos desarrollar más acertadamente, ya que no depende de las condiciones geográficas ni climáticas, no depende exclusivamente del dinero, depende fundamentalmente de nuestras habilidades, impecabilidad, innovación y compromiso ¿saben qué? Estas cuatro cosas se pueden desarrollar sin límites, únicamente contando con el recurso que somos cada uno de nosotros y con un trabajo serio. Si instituciones públicas y privadas (CORDAP, UTA, FOSIS, IMA, SENCE, etc) han sido capaces de invertir en el capital humano a través de diplomas de liderazgo emprendedor y alfabetización digital, ¿qué podrá hacer la Intendencia de esta nueva región?
Termino repitiendo algo que ya dije al inicio: que este año sea muy especial, en última instancia dependerá de lo que, nosotros, la comunidad ariqueña hagamos o dejemos de hacer.

Comentarios

Imagen de Zorka Ostojic E.

Un hecho muy importante que

Un hecho muy importante que no incluí en la nota es que este 2006 tiene la gran ventaja de contar con El Morrocotudo, el primer diario participativo en español y que se creo acá en Arica.

Imagen de Sergio Alvarado

Zorka, dejeme felicitarla,

Zorka, dejeme felicitarla, sinceramente de las mejores notas que he leido en el morrocotudo.
La forma en que tomaste el tema de observar las oportunidades/problemas, describirlas y luego dejar preguntas y algunas notas, lo encontre muy bueno.
Encontre un muy buen resumen de lo que se le viene a la ciudad de Arica y a tu región, ademas de como ves Arica con respecto a los otros países.
Espero que sea un muy buen año para Arica, un muy buen año para el Morrocotudo y toda su gente, gente como ustedes son muy valiosa para la ciudad y su región, Larga vida al morrocotudo¡¡

abrazos¡

Imagen de Claudia Ramos

Zorka, Que este año sea

Zorka,
Que este año sea tremendo, para Arica , para las personas y para Chile.
Cuidar la joya del Norte grande es tarea de todos los Ariqueños y te agradesco por recordarnos el tesoro que tenemos.

Imagen de Jaime CejasR

Siento que tengo el tesoro

Siento que tengo el tesoro bajo mi nariz y no lo veo. Si este reportaje a sido leído 85 veces (hasta ahora) y solo tiene dos comentarios (incluido este) es que hace pensar, buena cosa, Gracias.

Imagen de Marcos Garrido

Zorka, los desafíos para

Zorka, los desafíos para los habitantes de esta provincia están súper claras, pero lo que hace falta es mostrarle las ventajas casa a casa, persona a persona para que conozcan las oportunidades que genera una economía tan sólida como la Chilena.
Solo discrepo con tigo en algo, en que Chile SI es una economía importante para el mundo y eso es gracia a las políticas claras de los gobernantes de este país en los últimos 10 años.