Dino`s Pizza: Un Delicioso Pedacito de Italia en Arica

08 Enero 2009
“Llevamos salsa de tomate en las venas”, dice Dino Puddu, el “hechor” de la recientemente inaugurada pizzería y quién podría negarlo, si lejos deben ser la mejor de la ciudad. Conozca su historia y tentadoras proyecciones. Por J. Fuentes
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal
Hacer “gala de la gula” muchas veces no es bien visto, pero en esta ocasión, realmente vale la pena, porque como las pizzas de Dino`s Pizza “no hay, all right”.
Corría septiembre del recién finalizado 2008 y no fue precisamente el olor a asadito lo que llamó la atención de todos quienes somos habitantes de la Villa Pedro Lagos, sino un discreto pero prometedor cartel de una nueva pizzería ubicada en Panamericana Norte 3695, locales 5 y 6. Bastó esa invitación para que muchos nos acercáramos al local, nos tentáramos con una de las 14 variedades de pizza y nos hiciéramos adictos a este tipo de comida rápida que tiene el encanto de no ser hecha en serie, ser 100% artesanal y poseer una masa hecha “como en Italia”.
Los “Tre Amicci”
Cuando uno ve a los “Tre Amicci” (nombre de la sociedad comercial que le da vida a Dino`s Pizza) trabajar en conjunto en su delicado y acogedor local, piensa que son como aquellos matrimonios que llevan años de años juntos y que, por lo mismo, ya se entienden sin mayor necesidad que una mirada, pero las cosas no son tan así; si bien se comprenden a la perfección Dino Puddu, Jorge Alday y Gian Piero Aratto, son amigos desde hace pocos años, así que bien podríamos definir esta relación como “amistad a primera vista”.
Mientras don Dino se luce haciendo una pizza para unos clientes, don Jorge nos cuenta acerca de la historia de esta amistad que se transformó en negocio.
Éste es un caso curioso, porque siendo un negocio nuevo, tienen un prestigio ya ganado…
Hace unos 5 años atrás mi hija con mi yerno, que es francés, instalaron una pizzería en 18 de Septiembre, “Pizzas Mondini”. Era una pizzería pequeña pero en la que mi yerno, Ives, se hizo conocido y el negocio funcionó un par de años, tras los cuales tuvieron la inquietud de irse a Temuco y vendieron el local ya posicionado. La cosa en Temuco no funcionó muy bien y ellos volvieron e instalaron “Pizza Iolo”, en 21 de Mayo. En ese momento comencé a trabajar con ellos y más tarde Dino, quien conocía las recetas italianas por tradición. Este negocio en manos de mi hija y yerno duró 1 año y 8 meses e igualmente lo vendieron armado para luego irse a Francia. Por eso el sabor de nuestras pizzas ya se conocía en Arica.
¿Y la unión entre ustedes 3, cómo se da?
Con Piero y Dino éramos amigos de juntarnos a tomar un cafecito y comenzamos a ver la posibilidad de hacer algún negocio porque somos inquietos por naturaleza. Así hicimos un proyecto interesante con CORFO y Tarapacá Incuba de la UTA, que fue muy bien acogido por ellos y con el cual debíamos postular a un concurso, pero por un problema nuestro, éste se retrasó y vimos que debíamos retrasar todo un año. Finalmente, decidimos hacer el proyecto con nuestros propios recursos y llevarlo a cabo lo más pronto posible y hoy acá estamos.
¿Por qué decidieron instalarse en la Villa Pedro Lagos?
Elegimos este sector porque hicimos un estudio del mismo y vimos que Arica está creciendo hacia acá, de hecho desde la línea del tren hacia el norte hay 55 mil habitantes. En definitiva la orientación del desarrollo, el centro cívico, la Universidad Tecnológica de Inacap, y distintos edificios se están instalando por acá.
Así que un fin de semana Dino salió a caminar con su hijo, vio estos locales y pensó que era una buena oportunidad y nosotros estuvimos de acuerdo en forma inmediata. Al principio arrendamos 1 local, vimos que era muy pequeño y hoy ya son 4 los que ocupamos.
¿Cómo ha funcionado el negocio hasta ahora?
Muy bien desde el primer día, el vecindario nos acogió muy bien, seguramente porque los vecinos nos vieron trabajar en él día y noche ya que el 80% de lo que hay en el local lo hicimos nosotros mismos, con nuestras especialidades previas, Piero, como constructor civil fue fundamental, por ejemplo.
Por otra parte tenemos prestigio vinculado a los otros locales de pizza que antes mencionaba y el producto es bueno, bien elaborado, somos muy perfeccionistas.
¿Qué elementos diferencian a esta pizzería de las otras?
Dino “toma el uslero con las manos” y se apresura en responder: lo que nos hace distintos es que por nuestras venas corre pizza, en realidad por las mías corre salsa de tomates, de mi padre heredé la tradición culinaria italiana con la que él trabajaba y aprendí las recetas tradicionales.
El trabajo en Pizza Iolo, que me llevó a ser amigo de Jorge, llegó a mi vida en un momento en que yo buscaba el trabajo ideal y un día en los económicos vi que buscaban a un cocinero especializado en masas. En el local me atendió Jorge y como mi CV no hablaba mucho acerca de mi experiencia culinaria, pedí que me dejaran hacer una pizza. A la hora estaba haciendo una pizza y me quedé trabajando en el local hasta que cambió de administración.
Jorge agrega: Mucha gente nos pregunta si podemos hacer negocios siendo amigos y sí, se puede, nosotros pensamos muy parecido y apuntamos en la misma dirección; en la de no estar quietos.
Lo que más valoro es que los tres tenemos una fuerza interior tremenda para hacer las cosas por nuestros medios, sobre todo para nosotros, que somos pensionados. Esto nos mantiene vivos, activos, nos reinventamos, nos redescubrimos.
Más tentaciones italianas a futuro…
Como si las tentaciones que representan las 14 variedades de las deliciosas pizzas que don Dino hace con manos ágiles y un sonriente rostro italiano digno de caricatura, éstos “tree amichi”, pretenden hacernos pecar en unos 6 u 8 meses transformándose en todo un restaurante italiano y ampliando el local en el que hoy funciona.
Otra de las proyecciones de estos emprendedores es instalarse con nuevas sucursales y uno de los sectores que podrían verse invadidos por este rinconcillo italiano sería Saucache.
Si usted en estos momentos se está preguntando por los precios de las pizzas, pierda cuidado porque los valore van desde $1.800 la más económica de estas delicias, hasta los $6.800 la familiar de camarones o 4 quesos ¿Nada mal, no? Así que dé una vuelta por la Villa, déjese tentar y vea que no se arrepentirá.
<< FOTOS >>

preciospizza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Paulina López

Felicitaciones son lo mejor,

Felicitaciones son lo mejor, queridos Dino y Don Jorge, son las mejores pizzas de Arica, bien recomendadas estan, asi que si alguien quiere comer algo asi, los enviamos a probar una buena PIZZA que mas comodo ademas que las envian a domicilio!!!, las mejores energias para ustedes, a quienes estimamos de corazon. Pauly y Jorge

Imagen de Eduardo

Y haora con nuevo pizzaiolo

Y haora con nuevo pizzaiolo eh?

jjaja si que si pos

señores que todo salga bn

y sigamos asiendo pizzas mier!!

Imagen de Thirsa

don Piero, felicitaciones

don Piero, felicitaciones por su local, le deseo mucho exito. Le envio mis saludos y de su nieto Sebastian Aratto. favor decirle a su hijo Piero que le envie un mail, estoy esperando que se comunique conmigo. Gracias.

Imagen de diego (hijo de marco aurelio)

Sr. dino si me permite desir

Sr. dino si me permite desir tio de cariño.

Tio dino le debo decir que son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyricas

sus pizas.Pero lamento que no pueda com ni 1 piza.chao

Imagen de Marco Aurelio Vargas Bravo

Dino, el unico problema de

Dino, el unico problema de tus pizzas, es que no te pudes comer solo una , te lo dice el sobrino regalon de Aurelio Foronci Marchetti , comedor de buenas pastas.

Imagen de Jorge P.

no faltaba mas! yo de vez en

no faltaba mas!

yo de vez en cuando compro en esta pizzeria queda en ola panamericana pasada el servicentro Shell en el sector norte de arica en el perimetro de un nuevo mercado entre la villa pedro lagos y la villa pocon chile.

yo las prefiero mas que todo por la masa que es de similares caracteristica que las de mondinni en diego portales ya que lo demas son agregados...

encuentro que estas pizza son por decirlo asi de otra "casa" por que yo antes acostumbraba a ir al antiguo 890 (antes de la reapertura) o al dimango y las encontraba bien buenas pero debo reconocer que este loca me cautivo, les deceo lo mejor simpaticos caballeros y muchas gracias por el repotaje esta muy comodo de digerir para mis gastados ojos.

Imagen de Giorgiana Vinet Mattasoglio

Buona!!!

Buona!!!

Imagen de Rosa Contreras

¡Qué bueno tenerte de

¡Qué bueno tenerte de vuelta, Jennifer, con tus ágiles y entretenidos árticulos!

¿Te tendremos más seguido?

No conozco aun esta Pizzería, pero no me cabe duda de que será tan bueno el dato como todos los otros que tú has dado.

Supe por ahí que te visitó la "cigúeña" y aprovecho la ocasión para felicitarte a ti , al feliz papá, y desearle a toda tu familia un feliz Año 2009, como sé que también lo desearán tus fieles seguidores.

Y nuetros mejores deseos para la ariqueñita nueva.

Rosa

Imagen de Anita

Ojalá se instalen en

Ojalá se instalen en Saucache! me encantan sus pizzas, super buenos precios y bien atendidos en un local lindo, que más se puede pedir, sólo tenerlos más cerca de mi casa para ir más seguido :P

Muchos saludos!

Imagen de Eduardo Ossandón P

Saludos Jorge, de Eduardo y

Saludos Jorge, de Eduardo y Carola dos adictos a las mejores pizzas de la región, por doy fe que las de ustedes son lejos las mejores, y además a un muy buen precio, con una variedad que nos pone en aprietos en el momento de elegir por que cual de todas más tentadora.

Suerte a los tres amigos y ojala que todo Arica los visite.

Imagen de carlos Babarovich

Grande DINO, junto a tus

Grande DINO, junto a tus socios. Me estas obligando

a subir de peso.

Buenisimas tus pizzas