UTA presentó Convenio de Desempeño

09 Enero 2009
El Rector Sergio Pulido Roccatagliata expuso la trascendencia del compromiso adquirido con el Estado de Chile, pues de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sólo 3 más están recibiendo este instrumento de financiamiento social.
Corresponsal UTA >
authenticated user Corresponsal
El Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), fue la sede escogida para realizar el lanzamiento oficial a la comunidad del Convenio de Desempeño, proyecto dependiente del Ministerio de Educación y que nuestra casa de estudios viene ejecutando con gran éxito desde el año 2008.
Con la presencia de las principales autoridades y medios de prensa de la ciudad, la jornada de presentación comenzó con las palabras del rector Sergio Pulido Roccatagliata, quien expuso al auditorio la trascendencia del compromiso que la UTA adquirió con el Estado de Chile, pues de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sólo tres más (Universidad de Chile; Universidad del Bío Bío; y Universidad de la Frontera) están recibiendo este instrumento de financiamiento para estimular la efectividad institucional en áreas críticas que respondan a demandas específicas de la sociedad.
“Como universidad publica y regional, para nosotros es un orgullo participar de esta iniciativa llamada Convenio de Desempeño, pues eso demuestra que la UTA está muy bien evaluada a nivel nacional. Sin embargo, también es una responsabilidad, ya que nuestro prestigio estará en juego durante los tres años de duración que tiene el proyecto”, dijo la máxima autoridad universitaria.
Por otra parte, Pulido agradeció y destacó la nutrida asistencia al evento realizado en el Aula Magna, pues señaló que la integración permanente con la comunidad de Arica y Parinacota y los países que limitan con ella, es una parte central del quehacer de la UTA como institución educacional estatal.
¿Qué es el Convenio de Desempeño?
Álvaro Palma Quiroz, vicerrector de Administración y Finanzas de la UTA y presidente de la comisión responsable del proyecto, procedió a explicar con mayor detalle los alcances y objetivos esperados del Convenio de Desempeño. Entre los principales informó: posicionar a la UTA en la zona transfronteriza y consolidar institucionalmente los procesos de integración con Perú y Bolivia; fortalecer su actividad académica a través de actividades de investigación y movilidad estudiantil; y establecer un sistema de control estratégico y operacional, que sustente las decisiones académicas y de gestión institucional.
“Más de un tercio del presupuesto total del proyecto está destinado a la movilidad estudiantil entre alumnos y académicos de Perú y Bolivia. Lo que buscamos es generar cultura e integración, a través de la realización de pasantías y módulos de intercambio”, aseveró Palma.
Es así como durante el desarrollo del proyecto, se han llevado a cabo diferentes actividades de integración en el marco del Convenio de Desempeño, tales como movilidad estudiantil y académica, investigación científica de alto nivel y pasantías de investigación. Todas ellas dirigidas a la exploración conjunta y la conformación de redes interinstitucionales.
Sin embargo, la UTA no quiere que esta iniciativa dure por los tres años de proyecto que financia el Estado, sino que ya se está buscando la manera de generar nuevos medios económicos, para seguir invirtiendo en su misión integradora.
Una conferencia de prensa y la impecable actuación del Ballet de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) dieron término a la jornada.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.