Campaña del Conace, Verano 2009: No Hay Salud

16 Enero 2009
La gente joven se ríe de ustedes, lo único que les están enseñando con sus estúpidas campañas a lo Ned Flanders es que la hipocresía es correcta y aceptable. Por Tomás Bradanovic
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal
Ayer andaba la gente del Concejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) por todas las playas de Chile, con gran despliegue publicitario, haciendo una campaña para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes. Me pregunto que tendrán en la cabeza esos tipos, que salen igual que Ned Flanders a predicar sobre los peligros de consumir alcohol. Sentados en primera fila estaban las autoridades, la mayoría secos para el trago, que con su mejor cara de hipocresía moralizaban sobre el tema.
Me dio risa ver en la tele a algunas autoridades, en playa La Lisera, que son como esponjas en cuanto a los placeres del Dios Baco, repartiendo sonrisas, mientras el periodista entrevistaba a los adolescentes que declaraban su encendido rechazo al copete. Si algo enseñan estas campañas es que los políticos y autoridades pueden llegar a extremos increíbles en materia de hipocresía.
Qué pena que en Chile no exista cultura alcohólica, como si hay en Alemania por ejemplo, donde la gente puede beber de manera bastante libre en todas partes y nadie los reprime a menos que empiecen a molestar a los demás. O como en Francia donde a los niños se les da una "copita" de vino con agua para que digieran el almuerzo y vayan aprendiendo desde chicos a disfrutar civilizadamente de las cosas buenas de la vida.
Estas campañas contra el alcohol y los cigarros son la expresión más pura de la hipocresía nacional y sólo sirven para crear más borrachos y fumadores empedernidos. Si es bueno o malo es cosa que tiene que determinar libremente cada uno. Nos falta cultura no solo alcohólica, sino cultura general para aprender a vivir por cuenta propia, sin la moralina ni la hipocresía importada por esos copiones que tenemos de autoridades.
Señores que giran a cuenta de las arcas fiscales, funcionarios del Conace que andan en camionetas 2009 sin disco fiscal, por favor ¡dejen de hacer el ridículo! ¿que no ven que eso sólo los desprestigia?. Si les interesa el problema del alcoholismo mejor enseñen cultura alcohólica en los colegios, como disfrutar del trago sin llegar a emborracharse es un arte que merece ser enseñado. La gente joven se ríe de ustedes, lo único que les están enseñando con sus estúpidas campañas a lo Ned Flanders es que la hipocresía es correcta y aceptable. Más encima lo hacen con la plata de mis impuestos, que pago generosamente cada vez que me compro una botella de alcohol ¡no hay salud!

FOTO: www.conacedrogas.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Neron Ardiles.

Por ùltimo, comentar el

Por ùltimo, comentar el pobre y tibio aporte de la mensajerìa aquì expuesta al generoso aporte que hace con su comentario Bradànovic. Nadie se une a esta severa crìtica descriptiva de una realidad que esta en bancarrota, es màs, el Señor de las Letras nos sorprende dando un ejemplo de lealtad a sus desteñidos colores con una efusiva manifestacion a Moya, quièn defiende esta "campaña" como si fuera una loable y meritoria triunfadez de sus propositos, no està demàs recordar las Inmensas Remesas de Platunga Fresca que el Conace a succionado desde sus inicios sin que hasta la fecha, bordeando los 18 años, se vèa una productiva soluciòn al Problema de la Droga, què es su Razòn de Ser, esta nuevaolera entremèss veraniega sobre el alcohòl, obedece màs al acostumbrado Publissitè Populista a que nos tiene acostumbrado el llamado "oficialismo", palabrota top que esconde con sutileza a los Autocomplacientes seres que por un desliz del destino "estàn ahì ", como punto final podemos agregar, ahondando y escarbando este Tema, que tambièn es necesario admitir que el consumo de alcohol en la poblaciòn, permite sxacarse de encima el inmenso monton de problemas que con premeditacion y alevosìa nos a creado esta Libertina Sociedad en "Democracia".-

Imagen de Domingo Fernández

Hubiera sido interesante

Hubiera sido interesante encontrar que mucha gente que habla de prevención, hace mucho tiempo hubiese estado haciendo lo mismo, y tomara el cargo por su dedicación y entrega a una noble causa. Si hace mucho tiempo, la gente que asume un papel en cultura, en lo social, en la problemática del adulto mayor, de la discapacidad, del emprendimiento social, del desarrollo vecinal, patrimonial, defensa del ambiente, etc. ...si hace mucho tiempo se hubiesen dedicado a hacer un aporte real a alguno de los temas en cuestión...¡Puchas que hubiese sido diferente en dejar las cosas claras!...

Imagen de Lilian Rivera-Terreros

Este articulo de T.

Este articulo de T. Bradanovic ha generado un interesante dialogo abriendo una ventanita a lo que se esta tratando de hacer en Arica con respecto al abuso de substancias entre los jovenes. Felicito a Tomas por comenzar el dialogo, y tambien al Sr. Moya por tomar accion en una situacion que es muy compleja. En realidad, es mucho mas facil hablar que "hacer" y es evidente que el Sr. Moya se esta moviendo, y esta tratando de hacer algo.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Don Patricio Moya, ojalà

Don Patricio Moya, ojalà hubieran muchos Patricios Moyas, en la Regiòn. Me refiero a concejales, Cores, Seremis, etc., que interactùan con la comunidad, por fin.

El caso descrito, es un interesante tema social - juvenil y de adultos. Obedece a instrucciones centrales, sin duda, de cumplir vuestro rol. Muy bien.

Los jÓvenes. necesitan con ansias apoyo en los colegios. Adoctrinarlos en los debates diarios ( gran ausencia en nuestra ciudad ); promover esfuerzos de Participaciòn ciudadana, en quienes más tarde seràn autoridades; crear Concursos de Participaciòn y Propuestas de los mismos estudiantes en temas como el tratado ( Nunca se ha hecho algo similar).

Quiero decir, integrar de plano a los jóvenes, en tantos temas ciudadanos. Asi estaremos construyendo a partir de las bases y no retocando muros inestables, que hoy ostenta la juventud en parte por ausencia de apoyo de nosotros los adultos y sus instituciones.

Capitalizo sus intervenciones y opiniones, en el sentido de la gran ausencia en el debate de nuestras autoridades, con la estatura que amerita - con respeto y aportes a la comunidad - detestamos esos diàlogos que lindan con la barbarie, de ofensas personales y otras bajezas humanas - que hemos leìdo en uno de los pocos o tal ùnico espacio de comunicación, Ciudadano - autoridades vigentes.

Siempre hemos propuesto y sostenido, que nuestros concejales, por ej y tb. los CORES mantengan correos de conocimiento pùblico - tal como lo expone la web del Senado. Eso hoy, no existe en nuestra Regiòn y nos califica bien.

Si algunas autoridades, por ej. concejales - no manejan el PC, deben disponer ahora de secretarias (os) que apoyen esta forma de comunicación ciudadana....es la forma y nos interesa sobremanera el fondo: despegarse de esos limitados espacios fìsicos, que son las oficinas.

Insisto en el tema - y acudo a su opinión, generosidad ciudadana y contactos a nivel político, para que promueva se adopte este mecanismo democràtico de dialogar con la ciudadanía, enriquecerse con las propuestas y temas expuestos y a partir de allí enfocar parte de sus tareas, como de la construcciòn de las políticas pùblicas de cada MInisterio, que debe emanar de la demanda ciudadana.

Saludos,

SERGIO VASQUEZ OCHOA, CONTADOR AUDITOR, MAGISTER EN GESTION PUBLICA, PDTE ASOC. CONSUMIDORES ARICA.

Imagen de Patricio Moya Muñoz

Tomás Comparto

Tomás

Comparto absolutamente tu reflexión sobre que no podemos seguir a caballazos en Arica. Agradezco tu hidalgo gesto de releer el escrito de la nota y reconocer que contenía algunos conceptos poco constructivos.

He leído algo tu página web y tus anteriores notas en "El Morrocotudo", encontrando en ellas muy interesantes aportes para nuestra ciudad.

Estoy convencido que con poco esfuerzo podemos lograr en Arica aunar voluntades para, por medio de construcciones sinergéticas, poder mejorar la vida de nuestras familias.

No pude concurrir a la manifestación del humedal del Lluta, por tener que estar en La Lisera. Pero creo que los dos son un ejemplo de construcción en común. Lo del humedal, como una construcción ciudadana y lo de La Lisera como un trabajo conjunto de servicios públicos en la Carpa Saludable de CONACE.

Ahora en la noche no podré ir al encuentro intergeneracional de los ex alumnos del liceo A-5, por cuanto estaré en playa Chinchorro y luego en algunas discoteques conversando con jóvenes y entregando folletos de nuestra campaña "Ilumina tu carrete", en conjunto con la seremía de salud, Injuv y otros SS.PP.

Espero que esta labor sea tan productiva como la de la noche de ayer viernes.

Como ves, seguiremos haciéndola de Ned Flanders. Pero es que creo que esa es una manera de construir una mejor sociedad.

Estimado Tomás, Nerón, Ada, Susana, Nelson, J.E., Jocelyn, Roberto, Shago y aquellos que estén siguiendo este diálogo, les invito a unirse a nuestra campaña "Habla Siempre con tus Hijos" e "Ilumina tu Carrete". Nos juntaremos a las 12.30 horas de la noche en playa chinchorro, frente al Dimango.

El próximo viernes y sábado estaremos de 17.00 a 20.00 horas en Playa Chinchorro con nuestra Carpa Saludable.

No es que queramos prohibir que los jóvenes carreteen. Es que queremos invitarlos a cuidarse y no tomar en exceso. No queremos más tragedias.

Por último, Nerón, el alcohol es una droga ya que altera el estado de conciencia. Es legal, cierto, pero su consumo temprano en la juventud provoca mayores daños en los organismos, y su consumo en exceso es causa de enormes tragedias.

Atentamente

Patricio Moya Muñoz

Coordinador Regional

CONACE Arica y Parinacota

Imagen de Ada Flores

Ya Nerón. ya!!! no es para

Ya Nerón. ya!!! no es para tanto., no sea tan hipersensible. Mejor me voy al desierto a contemplar el amanecer en los tutelares,

Chau.

Imagen de Neron Ardiles.

...sabes que Ada ?....¡¡

...sabes que Ada ?....¡¡ Adatèala..playa Chinchorro, veraz un lindo atardecer, con reflejos macrocromàticos (?) en el horizonte que puedan despertar en ti un sano y tranquilizante good year, recuerda que el Change Chileno ya se acerca asi que tienes que vivir tiempos de transiciòn y tolerancia cìvica que tantita falta nos hace......Do Mayor para tì.....Saludozky...

Imagen de tomas bradanovic

Estimada Ada, Creo que tu

Estimada Ada,

Creo que tu comentario es un poco limitado, yo no soy un niño y no me interesa "ganar" discusiones, simplemente quiero poner mi punto de vista y si se me pasa la mano con algún adjetivo no tengo el menor inconveniente en disculparme, creo que es fundamental discutir tratando de evitar las descalificaciones personales que tanto mal han hecho a Arica. Si lo ves de otro modo, bueno, por eso estamos como estamos.

Imagen de Ada Flores

jijijijiji.....acusa golpe

jijijijiji.....acusa golpe Nerón. no se le vaya a quemar la ciudad y no tenga el arpa a mano.....jijijiji....jijijijij!!!!

Imagen de Neron Ardiles.

Oh....Ada, dulce Ada, ¿Ada

Oh....Ada, dulce Ada, ¿Ada Madrina? o Adanesca principiante del Teologismo Adulador, .....disparar es hablar, no disparar es callar, desde hoy comienza en estas blancas pàginas Morrocotudas la Cultura del Disparar....asì queee, Adita,cuidese de andar en la bandada, tambièn puede arrepentirse y nos encontrarìamos en esos sinuosos y albos limbos pre celestiàles.

Imagen de Ada Flores

Teclado...ho dulce teclado,

Teclado...ho dulce teclado, como haces meter la pata...la soledad del PC idem. Ojo. No es buen negocio disparar a la bandada y despuès arrepentirse. En todo caso, de los arrrepentidos es el reino d elos cielos.

Imagen de Neron Ardiles.

Sin duda, este Tema tocò en

Sin duda, este Tema tocò en lo mas profundo a la Plana Mayor del Conace en Arica y esto me causa estupor sabemos que el llamado Conace es un Organo de Gobierno que se creò para ERRADICAR los estupefacientes, es decir, todo lo que sea DROGA y NARCÒTICOS, y segùn sè, el alcohol no es droga por lo que esta "campaña" no tiene razòn Legal, debe estar en manos de "Alcohòlicos Anònimos ", vèo què solo ès una intangible forma de encausar las "aguas servidas" de la droga por un camino màs inocentòn, atenuante y libertino como lo es el consumo de alcohòl. Hoy en Chilito nada detiene la droga ni el alcohol, vèa Ud. la señalètica que nos proporciona gratuitamente, dìa a dìa, la controlada y bièn manejada TV Chilensis, es la "cultura" nueva y pertinaz, hecha y producida para apagar el intelecto de las nuevas generaciones......no es asì Sr. Moya ?....

Imagen de tomas bradanovic

Estimado Sr. Moya

Estimado Sr. Moya

En el fondo creo que estamos de acuerdo o por lo menos no tan distantes en nuestros puntos de vista. A mi se me pasó la mano con algunos calificativos y por ello miss disculpas, no podemos andar a caballazos en una ciudad donde hay tanto por hacer. Con mucho gusto pasaré a verlos por la carpa saludable en la tarde si no surge algo imprevisto. Mis cordiales saludos.

Imagen de tomas bradanovic

Releyendo mi nota -que fue

Releyendo mi nota -que fue escrita para mi blog personal y reproducida acá- acabo de notar que hay comentarios innecesariamente agresivos, mis disculpas porque no es mi i ánimo imponer mis ideas a insultos o puñetazos, creo que tenemos demasiado de eso en nuestra aporreada ciudad.

Dicho esto quiero enfatizar el fondo del asunto, obviamente no hago apología al consumo excesivo sino todo lo contrario. Sin embargo si a alguien le place consumir en exceso y no causa daños directamente a terceros creo que es su asunto, consumir alcohol es una actividad perfectamente lícita.

Muchas veces he criticado a los que manejan de manera imprudente y a altas velocidades, a los agresivos que arman peleas o a los delincuentes que asaltan y roban, creo que esas conductas hay que perseguirlas. Promover el consumo responsable de alcohol es mucho más efectivo para evitar esas conductas que moralizar con elaborados discursos. ¿Cuantos de los que hablan sobre lo malo que es el alcohol son absolutamente abstemios? ¿cuantos de ellos no se han tomado un trago en su vida?. Seamos francos si queremos que nos crean.

Imagen de Patricio Moya Muñoz

Tomás

Tomás

Me permito iniciar este nuevo comentario de un modo más coloquial, por cuanto su respuesta a mis anteriores palabras me parecen más asertivas.

Su posición sobre el educar a los jóvenes en una culrura de consumo responsable del alcohol me parece respetable. Es mucho mejor tener una postura basada en valores que el asumir una posición de "aquí no pasa nada", como hasta ahora ha ocurrido con el exceso en el consumo de alcohol y la propagación de otras drogas.

Me gustaría poder conversar con usted de un modo más coloquial, por lo que le invito a acompañarnos hoy sábado a las 17.00 horas, en playa La Lisera, lugar donde estaremos ubicados con nuestra "Carpa Saludable", junto a monitores y jóvenes comprometidos con esta campaña.

Si no le es posible, nuestras oficinasa están en población Magisterio, calle Magallanes Nº 1631 y nuestro teléfono es el 223773.

Le saluda atentamente

Patricio Moya Muñoz

Coordinador Regional

CONACE Arica y Parinacota

Imagen de tomas bradanovic

Estimado Sr. Moya

Estimado Sr. Moya

Obvio que no renunciará, yo en su lugar tampoco renunciaría, ni muerto. Relax, es solo una opinión sin el menor ánimo de injuria, beber alcohol es legal y legítimo en Chile, no hay injuria ni menos ánimo de menoscabar.

J.E. mi opinión es que mucho mejor que moralizar es fomentar la responsabilidad en el consumo, en Francia y en todas partes hay borrachillos, es inevitable, así como hay gordos mórbidos por comer mucho y eso no quiere decir que les vamos a prohibir alimentarse.

Don Nelson, dilecto amigo, tengo que hacer honor a mi nombre de pila pues, si otros opinan lo mismo que bueno, me gustaría vivir en un país menos represivo donde se limite solamente lo que afecta directamente a terceros. Un gran abrazo.

Saludillijillos Amiguillos!

Imagen de Susana Valdivia

Conace está realizando una

Conace está realizando una gran labor en Arica, con presencia en los colegios y poblaciones. La campaña contra la marihuana puso en el tapete un tema que como madres nis preocupa. Ella recibió las críticas de personas que decían que la marihuana no hace daño.

Ahora Conace realiza esta campaña contra el alcohol, el que es un problema para tantos jóvenes y nuevamente surgen críticos.

Pareciera que es muy encachado atacar a quienes buscan que nuestros hijos tengan una vida sana. Es como pro.

Siga adelante don Patricio. Se nota el trabajo que están realizando. Mis felicitaciones por la energía que despliega y el humanismo que muestra en sus columnas en el diario La Estrella.

Susana Valdivia

Imagen de Nelson Gómez León

Así se habla amigo Tomás

Así se habla amigo Tomás (será por lo sediento).

Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y capaz que algún indeciso lo siga en su campaña de desenmascaramiento; recuerde que todos se suben al carro cuando este empieza a moverse.

Con la amistad de siempre,

Nelson.

Imagen de Nelson

Así se habla estimado

Así se habla estimado Tomás ¿ será por el trago?

Esas famosas campañas no calientan a nadie, claro está que los burrocratas de gobierno tienen que encontrarlas "fenomenales", sino los echan y pierden su escritorio ( que es lo único que que les interesa); a qué hacerles caso a cuidaescritorios que no tienen ideas propias.

Siga con sus comentarios mi amigo, así se hace opinión ya que los mediocres, viendo que alguien es capaz de sacar la voz, capáz que se entusiasmen y lo imiten.

Imagen de elena

Falta mas publicidad,

Falta mas publicidad, posters, afiches, control a la salida de las discos, de las fuentes de soda, de las unidades que tienen internamente servicio de bebidas...etc.

pero la fiscalizacion en las universidades quienes las realizan? porque son autonomas no hay parametros en conductas, o porque son adultos, pero muchos inmaduros alumnos??? la conace debiera ser mas transversal en todas las instituciones y accionar mas pro;

la juventud y futuras generaciones que serán quienes dirijan el pais hay que reinventarlas, las redes de apoyo no son suficientes, mucho sueldo y lo mismo de siempre.

Imagen de Patricio Moya Muñoz

Señor Tomás Bradanovic En

Señor Tomás Bradanovic

En una democracia toda persona tiene derecho a expresar sus ideas, salvo que estas atenten contra la honra de los demás o que signifiquen una apología a pensamientos que busquen provocar daño a los otros, como por ejemplo la violencia, la pedofilia, y otras lacras. Por ello, me permito disentir por la forma y el fondo de su artículo.

Por la forma, porque manifiesta una abierta hostilidad y se funda en la descalificación gratuita.

Por el fondo, a causa de los siguientes hechos:

1º El consumo abusivo de alcohol produce daños al organismo de las personas, afecta a las familias, reduce la capacidad laboral y significa para el país un tremendo costo en vidas humanas y daños físicos a causa de accidentes.

2º Parte de las juventudes han adoptado costumbres de consumo abusivo de alcohol, buscando premeditadamente estados de intoxicación profunda. O como ellos lo llaman; apagar la tele, quedar a obscuras, etc.

3º La edad de inicio en estas prácticas de consumo de alcohol se ha reducido hasta llegar a los 12 y 13 años de edad, emparejándose el consumo de niñas y niños, originando con esto daños irreparables a sus organismos en formación y dejándolos a la merced de accidentes, riñas, abusos sexuales, relaciones sexuales sin protección y otros riesgos. A esto se suma el hecho de que los daños son mayores en los organismos de las mujeres.

4º Es responsabilidad del Gobierno de Chile, y por lo tanto de CONACE, el dar respuesta a la problemática planteada por medio de estrategias de prevención y reducción del consumo de alcohol.

5º La campaña ?Habla siempre con tus hijos? busca el que los adultos responsables de la formación de los niños y jóvenes conversen con estos sobre los riesgos del consumo de alcohol, de modo tal que en la familia se desarrollen prácticas sanas de convivencia y cuidado.

Señor Bradanovic. Como ariqueño, como padre, como adulto responsable, como persona socialmente comprometida con la construcción de una sociedad mejor, como funcionario de Gobierno, como Coordinador Regional de CONACE, no renunciaré a cumplir con mi responsabilidad, aunque para usted con esto me asemeje al personaje de los Simpson, Ned Flanders, que por lo demás es la representación de una persona cristiana y buen padre de familia.

Le saluda atentamente

Patricio Moya Muñoz

Coordinador Regional

CONACE Arica y Parinacota

Imagen de J.E.

Lo encuentro interesante que

Lo encuentro interesante que escuche estos mismos tipos de criticas en los EE.UU. Ahí fueron mis padres chilenos que me ofrecían una copita con la comida cuando chico para enseñarme a tomar bien y los norteamericanos que no tenia "cultura." Por su puesto generalizaciones por todos lados. En Francia igual hay borrachos (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/11/25/hoy/vivir/412905....)

Este ensayo, obviamente siendo de opinión, habría sido mucho mas efectivo con datos y investigación. Hay estadísticas que muestran que estas campañas no sirven? Ofrezco la idea que estas campañas no son tanto para los adultos o jóvenes, pero para los niños - que viéndolos de chico, por mínimo escuchan otra opinión de lo que puede ser su experiencia. En fin, hay que hacer algo (http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020609205119/pags/20020610003059...)

Imagen de tomas bradanovic

Gracias amiguillo Flanders

Gracias amiguillo Flanders por el comentarijillo jajaja

Roberto, lo que yo pienso es que la campaña de NO TOMAR es contraproducente y no ayuda a nadie, mucho mejor resultado tendría -creo yo- una educación para tomar responsablemente sin emborracharse como cuba, esa sería educación lo opuesto a mera propaganda costosa e inútil.

Jocelyn, Chago, Nelson, de acordeón pues, hay que educar con el ejemplo no con el "haz lo que digo y no lo que hago"

Imagen de Neron Ardiles.

Tomàs o no Tomàs, esa es

Tomàs o no Tomàs, esa es la cuestiòn, pero me parece de sorpresivo interès este breve y objetivo coments de Tomàs, màs aùn salido de estas catacumbas del "silencio de la realidad" como es el Morro cotudo, todos nosotros los pensantes libres sabemos de la podredumbre de estas "campañas" que son solo otro descrèdito en que caèn estas tozudas autoridades acartonadas.

Imagen de shago

creo que la hipocrecia se da

creo que la hipocrecia se da en muchos ambitos desde los gentiles profesores, no quiero generalizar, pero no puedes decirle a tu alumno no fumes cuando te ve fumando o no beban en exceso cuando saben que el es seco para el trago.

la imposibilidad de generar cambios de conducta en las personas son las que han llevado a que las mismas autoridades, hagan las mismas campañas y que obtienen los mismos resultados cero atencion y cero cambio de conductas

Imagen de Roberto Storey Meza

En el artículo se plantean

En el artículo se plantean dos ideas básicas, a mi entender: a) En Chile tenemos problemas con el consumo de alcohol (?Nos falta cultura no solo alcohólica??); b) Desacuerdo con la realización de ?estas campañas?.

De los dos puntos, concuerdo sólo con el primero: En Chile tenemos problemas con el consumo de alcohol. Estoy plenamente de acuerdo con la realización de campañas como las referidas, al igual que con aquellas realizadas en establecimientos educacionales.

Mi reconocimiento a los funcionarios del Conace, y a quienes ejecutan proyectos de prevención vinculados con esa institución.

Roberto Storey Meza.

Imagen de ned flanders

tienes toda la razoncilla

tienes toda la razoncilla tom

perfectirijillo

Imagen de Jocelyn Baltazar

Es por todo "ésto" que

Es por todo "ésto" que llamamos a las autoridades a ser Consecuentes con sus actos y mas aún cuando hablamos de "prevencion".